La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formación del Estado Nacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formación del Estado Nacional"— Transcripción de la presentación:

1 Formación del Estado Nacional
NICARAGUA Y CENTROAMERICA

2

3 Objetivos: Comprender los problemas comunes que enfrentaron los pueblos hispanoamericanos en el proceso de organización de los estados nacionales. Identificar las características del sistema de gobierno adoptado por la República Federal de Centroamérica y los problemas que lo condujeron al fracaso. Analice los principales cambios políticos ocurridos a lo interno de Nicaragua durante el período

4

5 Contenido: Recapitulación de tema.
Causas externas e internas de la independencia Consecuencias de la independencia. Formación del Estado- Nación.

6 Formación del Estado Los nicaragüenses enfrentaron la tarea de organizar las instituciones del Estado, basados en modelos republicanos de Norteamérica y el pensamiento político de la ilustración. Tenían como tareas: Creación y consolidación de las instituciones relacionadas con las leyes Administrar la justicia Elecciones Recolección de impuestos Defender la soberanía Formación de los ciudadanos.

7 Caudillismo y localismo Guerras civiles
Obstáculos: Militarismo Caudillismo y localismo Guerras civiles Conflictos ideológicos entre liberales y conservadores. Cultura de violencia Contradicción entre unionistas y federalistas.

8

9 Diferencia entre Liberales y Conservadores.
Forjar el Estado moderno. Garantías individuales Libertades públicas Libertad de culto y separación entre la Iglesia y el Estado. Conservadores: Valoración de la herencia cultural hispánica Influencia de la Iglesia Católica en la vida social y cultural Gobiernos centralizados Controlados por una reducida oligarquía.

10 El sueño de una región Centroamericana, próspera, unida y pacífica, tan presente cuando se dispuso la independencia de España, en 1821, terminó en pocas décadas convertida en una pesadilla de guerras, destrucción e injerencia extranjera. Si bien Centroamérica nació a la independencia sin pasar por las largas luchas contra las tropas españolas, el período posterior a la firma del acta de Independencia demostró que la independencia no seria fácil ni bonancible.

11 El peso del pasado se manifestó claramente en la victoria eventual de las fuerzas conservadoras identificadas con las instituciones y las tradiciones coloniales. Sin embargo, no era posible conservar intacto el pasado. Los nuevos intercambios comerciales, la presencia de nuevas potencias en la región centroamericanas, los nuevos actores políticos quienes utilizaban la fuerza y el apoyo popular para logar sus fines, todos se combinaron para marcar con su sello muy particular a las nuevas repúblicas que surgían del larguísimo período colonial y el brevísimo experimento federal.

12

13 Bibliografía: Kinloch Tijerino Frances Historia de Nicaragua. Autores varios Historia del Istmo Centroaméricano.


Descargar ppt "Formación del Estado Nacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google