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INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD TOTAL 2 Unidad 1 CALIDAD.

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2 INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD TOTAL 2 Unidad 1

3 CALIDAD

4 DEFINICIÓN A LA CALIDAD Norma Técnica Peruana NTP, Calidad se define El conjunto de características de una entidad que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades explícitas e implícitas

5 Calidad de un Producto La calidad de un producto es su aptitud para satisfacer las necesidades de los usuarios o consumidores al menor costo posible. Un producto de calidad es, entonces, aquel que da la mas completa satisfacción posible a su usuario o consumidor tanto por sus propiedades, rendimiento técnico, disponibilidad, tiempo de vida, facilidad de mantenimiento, plazo de adquisición, seguridad de empleo y satisfacción psicológica.

6 MEJORA CONTINUA Para alcanzar la calidad total es necesario poner en práctica un proceso de mejora continua de manera lógica, organizada y sistémica

7 FACTORES ESENCIALES PARA IMPLANTAR LA CALIDAD

8 Ciclo de Deming PLANEAR HACER VERIFICAR ACTUAR MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD

9 A V P H Definir el proyecto (Identificar y justificar). Describir la situación actual. Analizar datos para aislar las causas raíz. Establecer acciones para eliminar las causas del problema. Ejecutar las acciones establecidas. Verificar los resultados a través de indicadores. Documentar y definir nuevos proyectos. V P H A A V P H A V P H A V H P PLANEAR HACER MUESTREAR VERIFICAR EVALUAR ACTUAR GENERALIZAR Y PRINICIPIAR DE NUEVO MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD

10 CALIDAD TOTAL Calidad Logística Mantenimiento Orientadas ala reducción de costos con Productos de Calidad Satisfacer a los clientes Una nueva filosofía empresarial

11 Video: Calidad Total

12 PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD

13 Productividad = Producción Recursos Es una medida de la producción obtenida con relación a los recursos utilizados como insumos: PRODUCTIVIDAD

14 Productividad Evalúa: La capacidad del sistema para elaborar los productos que son requeridos. El grado en que se aprovechan los recursos utilizados. Debemos: Producir lo que los clientes valoran. Con el menor consumo de recursos.

15 Video Organizaciones competitivas

16 PRODUCTIVIDAD Y MEDICIÓN

17 FACTORES DE LA PRODUCTIVIDAD Factores de productividad de la empresa Factor InternoFactor Externo Factores Duros Factores Blandos Ajustes estructurales Recursos Naturales Administración pública e infraestructura. Producto.Planta y equipos.Tecnología. Materiales y energía (Hardware). Personas.Organización y sistemas.Métodos de trabajo.Software. Económicos.Sociales.Políticas.Financieros. Mano de obra.Tierra.Energía.Materias primas. Infraestructura.Empresas públicas.Mecanismos institucionales.Políticas y estrategias Ámbito micro Ámbito macro

18 FACTORES DE LA PRODUCTIVIDAD Los factores internos se clasifican en duros y blandos por su facilidad de cambiarlos. Los duros están relacionados con los activos, y los blandos con las personas. Pertenecen al ámbito microeconómico. Los factores externos están relacionados con el entorno, el gobierno, los recursos naturales y no son controlables. Pertenecen al ámbito macroeconómico

19 Mejoras sobre el producto. Mejoras sobre el equipo de trabajo. Mejoras en la materia prima. Mejoras sobre el personal. Mejora sobre la producción. Mejoras sobre la comercialización y distribución. Mejoras sobre los elementos de producción. MEJORAS EN LA UTILIZACIÓN DE FACTORES PRODUCTIVOS

20 MEDICIÓN DE LAPRODUCTIVIDAD Productividad monofactorial: Relación entre los bienes y servicios producidos y un recurso utilizado. Productividad multifactorial: Relación entre los bienes y servicios producidos y varios o todos los recursos utilizados.

21 MEDICIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD Ejemplo: Producción = unidades/mes Horas trabajadas = 480 horas/mes Costo mano de obra = 10 $/hora Costo de materiales = $/mes Gastos generales = 500 $/mes Determinar la productividad monofactorial y multifactorial

22 FUENTE: GLOBAL ACTIVE CONSULTING Aspectos a Considerar Para Mejorar la Productividad

23 PRODUCTIVIDAD Y FACTOR HUMANO

24 El concepto habitual de productividad muy frecuentemente a la tecnolog í a de las maquinarias y equipos empleados en la producci ó n o a la organizaci ó n social de la empresa. Actualmente se relaciona la mejora de productividad con el desarrollo de la interrelaci ó n entre la tecnolog í a de las maquinarias y equipos y el factor humano.

25 RECUERDA… El grado de esta interrelaci ó n no est á determinado entonces por el tipo de tecnolog í a, sino por la filosof í a de la empresa en propiciar esta interrelaci ó n.

26 VEAMOS UN EJEMPLO En Jap ó n destaca en esta interrelaci ó n, su crecimiento y altos niveles de productividad son atribuidos a la aplicaci ó n de esta filosof í a. Esto es porque puede usarse esta filosofía para maximizar el control y manejo de equipos por parte de los operarios, generando oportunidades de desarrollo y de aprendizaje continuo.

27 NORMALIZACIÓN

28 DEFINICIÓN Normalización es el proceso de formular y aplicar reglas con el propósito de poner orden en un campo de actividades dado, para beneficio y con el concurso de todos los involucrados y, en particular, para la obtención de una economía de conjuntos óptima, respetando las exigencias funcionales y de seguridad.

29 DEFINICIÓN Especificación Técnica, que establece los Requisitos los cuales aseguran la aptitud para el uso de un Producto o servicio

30 Haber sido establecida con la participación de todos los sectores involucrados (productores, consumidores, organismos tecnológicos y de control, etc.) Haber sido aprobada por consenso Tener como objetivo el beneficio de la comunidad Estar a disposición de todos los interesados Ser elaborada y publicada por un organismo de normalización reconocido CONDICIONES

31 OBJETIVOS DE LA NORMALIZACIÓN : - Simplificación - Unificación y - Especificación

32 BENEFICIOS Aseguran una mejor adaptación de los productos y servicios a los fines que se destinan Facilitan la transferencia y cooperación tecnológica Aumentan la competitividad de las empresas Mejoran y clarifican el comercio nacional, regional e internacional

33 NORMALIZACIÓN: PRINCIPIOS Y PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

34 PRINCIPIOS

35 1 La normalización es esencialmente un acto de simplificación como resultado del esfuerzo consciente de la sociedad. Esto, llamado a una reducción en número de algunos productos, no solamente resulta de la reducción de la complejidad presente sino también de la reducción de la complejidad innecesaria en el futuro.

36 2 La normalización es una actividad tanto social como económica y debe ser promovido por la cooperación de los involucrados, por lo tanto el establecimiento de una Norma debe basarse en el consenso general.

37 3 Sólo la publicación de una Norma es de pequeño valor si esta no es implementada. La implementación necesitará del sacrificio de pocos para el beneficio de muchos.

38 4 La acción a tomarse en el establecimiento de normas es esencialmente de selección, seguido por fijación.

39 5 Las normas deben ser revisadas a intervalos regulares y cuando sea necesario, el intervalo entre revisiones depende de las circunstancias particulares.

40 6 Cuando el funcionamiento o características de un producto son especificados, la norma debe incluir, una descripción de los métodos de ensayo a ser aplicados, en orden de determinar si el producto cumple con las especificaciones, así como el método de muestreo

41 7 La necesidad de un esfuerzo legal de una norma nacional debe ser considerada según la naturaleza de la Norma, en nivel de industrialización y las leyes prevalecientes en la sociedad para la cual la norma ha sido preparada.

42 CONCEPTO La aprobación de las Normas Técnicas Peruanas es de competencia exclusiva del INDECOPI, a través de la Comisión de Normalización y Fiscalización de Barreras Comerciales no Arancelarías, en su calidad de Organismo Nacional de Normalización, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 28º del Decreto Legislativo 1033, el Decreto, Legislativo 1030 y el artículo 7º del Decreto Supremo 081-PCM. La elaboración de las Normas Técnicas Peruanas es desarrollada por los Comités Técnicos de Normalización, los cuales son creados por la Comisión, para campos de actividad claramente definidos, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Comités Técnicos de Normalización. Corresponde a la Comisión la interpretación de las Normas Técnicas Peruanas, así como precisar el alcance de las mismas para fines de su aplicación.

43 Por su contenido las Normas Técnicas Peruanas se clasifican en: Normas Técnicas Peruanas de Terminología y Definiciones. Normas Técnicas Peruanas de Clasificación. Normas Técnicas Peruanas de Requisitos. Normas Técnicas Peruanas de Métodos de Ensayo. Normas Técnicas Peruanas de Muestreo e Inspección. Normas Técnicas Peruanas de Envase y Embalaje. Normas Técnicas Peruanas de Rotulado. Normas Técnicas de Buenas Prácticas. REVISIÓN DE LAS NORMAS TÉCNICAS PERUANAS Las Normas Técnicas Peruanas serán revisadas cada cinco años para lograr su actualización, pudiendo revisarse en un tiempo menor dependiendo de la necesidad. Se deben considerar las observaciones de fondo y forma presentadas durante su vigencia. Se presentan las siguientes clases de revisión: Revisión propiamente dicha: Proceso de modificación substancial de una Norma Técnica Peruana, por cambio de requisitos, de condiciones mínimas y máximas, o por variación, supresión o aumento de aspectos fundamentales. Modificación o adición: Revisión que no modifica substancialmente una Norma Técnica Peruana. Su objeto es incluir cambios de forma, con la finalidad de darle mayor claridad y precisión en cuanto al lenguaje, redacción, terminología, etc. Errata: Revisión que debe hacerse al texto de una Norma Técnica Peruana con el fin de corregir errores evidentes de forma o de fondo, de índole editorial.

44 LA LOGÍSTICA

45 DEFICINICIÓN DE LOGÍSTICA COUNCIL OF LOGISTICS MANAGEMENT El Consejo de Administración Logística (1962) define: La LOGISTICA es el proceso de planear, implementar y controlar el flujo y almacenamiento eficiente y a un costo efectivo de las materias primas, inventarios en proceso, de producto terminado e información relacionada desde los puntos de origen hasta de consumo, con el propósito de satisfacer las necesidades de los clientes.

46 LOGÍSTICA Hoy día se relaciona comercialmente con la producción de Bienes o Servicios, adicionando CALIDAD a los mismos

47 SIGNIFICADO DE LA LOGÍSTICA Logística moderna FLUJO DE DEMANDA FLUJO DE BIENES Y/O SERVICIOS FLUJO DE INFORMACIÓN y DE VALORES Logística antigua Proveedores Empresa ManufacturaProveedores Logística de entrada Transporte AlmacenajeEntrega Minorista Consumidor Empresa

48 ABASTECIMIENTO O LOGÍSTICA DE ENTRADA SUS FUNCIONES Anticipar las necesidades de los usuarios. Conocer la Demanda. Estudio, Gestión y Evaluación de Proveedores. Investigar el mercado de proveedores, para ubicar fuentes fiables de abastecimiento y elegir la más apropiada para la empresa. Plan de Compras y Procesamiento de Ordenes o Pedidos. Negociar con los proveedores para comprar adecuadamente. Adquisición y Obtención de lo solicitado OTRAS FUNCIONES Ingeniería de Componentes Plan de Tráfico y Transporte Gestión y Evaluación de Seguimiento Almacenaje de M.P. y componentes Manejo de Materiales Control de Inventarios Gestión de Flota interna Planeamiento y manejo de Entregas a usuarios Comunicaciones Información

49 TRANSFORMACIÓN Fabricar con los equipos adecuados los Productos que requiere el o los mercados a los que llega o accede la empresa, en condiciones de competir con éxito. La manufactura es la parte de las operaciones de la empresa donde se agrega al producto la mayor porción de su valor, lo cual sirve para competir en los mercados. No solo hay que apreciarla como transformadora de insumos en productos, sino como el medio que añade mas valor para el cliente de la manera mas productiva posible.

50 TRANSFORMACIÓN Programación de la Producción. Recojo de Materiales del almacén de Insumos. Manufactura o Fabricación. Entrega de Productos Terminados a Almacén de P.T. Transporte y Manejo de Materiales en la Planta. Uso adecuado de recursos. Comunicaciones. Información. SUS FUNCIONES

51 DISTRIBUCIÓN O LOGÍSTICA DE SALIDA Sus funciones Planeamiento y Control de la producción. Almacenar los productos terminados. Procesar Ordenes de los clientes externos. Obtener artículos de los almacenes, producidos o comprados. Prepararlos embalándolos según la variedad y mezcla solicitada. Despacharlos en el transporte elegido. Controlar Inventarios. Manejo de Materiales. Comunicarse e Informar. Otras funciones Gestión y Evaluación de Distribuidores. Gestión de Transportes Planeamiento y manejo de Entregas: De Planta a CD Entre CDs. De CD a Cliente De CD primario a CD regional. De CD a Almacén de P.T. del cliente. Planeamiento y disposición de inventarios para producir

52 EL MANTENIMIENTO

53 PRINCIPIOS DE MANTENIMIENTO Un lugar para cada objeto. Cada objeto bien visible. Cada uno debe de involucrarse en el aseo. Hay que anticipara los problemas. El mantenimiento es tarea de todos.

54 Fin


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