La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARÁCTER PROPIO Hermanas de la Caridad de Santa Ana SECTOR DE EDUCACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARÁCTER PROPIO Hermanas de la Caridad de Santa Ana SECTOR DE EDUCACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 CARÁCTER PROPIO Hermanas de la Caridad de Santa Ana SECTOR DE EDUCACIÓN

2 ¿Qué es el carácter propio? Es un documento que contiene los elementos más importantes y significativos de la identidad y de la tarea educativa – pastoral de nuestros centros

3 ¿Cómo se ha elaborado este documento? La Congregación desde el Sector de educación, con la colaboración de Hnas, profesores y comunidad educativa de nuestros centros ha actualizado los documentos existentes y ofrece ahora esta nueva edición. Es decir es fruto del trabajo de todos, en donde nosotras también pusimos nuestro granito de arena

4 ¿Que pretende este documento? Quiere traducir al día de hoy el estilo educativo – pastoral de Juan Bonal y María Rafols mediante un servicio de calidad y profundidad evangélica Pretende responder a las exigencias y características de una sociedad y de un mundo inmerso en el tercer milenio

5 CAPITULO 1. UNA MIRADA AL MUNDO

6 Las Hermanas de la CARIDAD de Santa Ana la EDUCACIÓN EN CAPITULO 2

7 una HISTORIA hecha memoria. No crónica de un tiempo que fue, sino acontecimiento que sucede aquí y ahora, manteniendo vivos y renovando en el tiempo su significado y eficacia. MARÍA RAFOLS Les darán buen ejemplo... Y procurarán... Enseñarles más con el ejemplo que con la palabra PABLA BESCÓS Les darán buen ejemplo... El testimonio puede más que las palabras Sean madres, no se olviden de esto... Sean madres MARÍA de LLONA Se nos ha confiado una empresa de luz. No paséis indiferentes ante un niño. Mirarle con amor, sonreírle... Hay miradas y sonrisas misioneras MARÍA LUISA FERRERO Un hermana de Santa Ana educadora ha de ser una mujer de fe, pero también ha de ser una mujer de esperanza

8 un CARISMA El carisma es un proyecto. Descubrirlo es conocerse. Vivirlo es realizarse en plenitud por caminos que no son nunca previsibles. CARIDAD UNIVERSAL, PRINCIPALMENTE CON LOS MÁS POBRES Y NECESITADOS hecha hospitalidad hasta el heroísmo

9 una MISIÓN... Hacer de nuestra tarea educativa una misión, un ANUNCIO del Reino. En ACOGIDA: que abra puertas y ventanas A TODOS, preferentemente a los más necesitados. En DISPOSICIÓN de servicio constante con todo detalle. Con una ENTREGA generosa y permanente. ARMONIZANDO la energía con la bondad.

10 una VISIÓN... Llegar a ser comunidades educativo-pastorales Cuida la pedagogía de la presencia. En la que cada uno se sienta a gusto y sea artífice de su propio desarrollo. Creadora de un clima de paz, acogida, sencillez y trabajo. Abierta y comprometida evangélicament e.

11 unos valores... Valor es todo aquello que se valora. Los valores son ideales apreciados, deseados y buscados..., es decir son horizontes de vida que hay que alcanzar; metas que hay que conquistar sueños posibles. responsabilidad trabajo alegría sencillez libertad hospitalidad

12 gratuidad bondad paz solidaridad servicio perdón justicia contemplación en la acción disponibilidad gratitud fidelidad

13 CAPITULO 3 NUESTRO MODELO DE ACCION EDUCATIVA

14 NUESTRO MODELO Y ACCION EDUCATIVA Nuestros centros se insertan en la zona con una función social. Abiertos a las necesidades del entorno Parte: de un educación integral atendiendo a toda la persona.

15 EDUCACION INTEGRAL Proceso formativo: Dinámico Coherente Unificado Desarrollo personal y armónico: Ser único Abierto a los demás Trascendente.

16 Integración de la personalidad : Psicomotor Intelectual Afectivo Volitivo. DIMENSION INDIVIDUAL

17 Potenciamos: Conocimiento Aceptación Personal Superación Capacidad de: Expresión Comunicación

18 DIMENSION INDIVIDUAL Sensibilidad a lo: Bueno Bello Verdadero Integración de Sexualidad Afectividad

19 DIMENSION INDIVIDUAL Capacidad crítica: Analizar Valorar la realidad Transformar Autonomía: En las propias decisiones Responsabilidad Valoración del trabajo

20 DIMENSION SOCIAL DIMENSION SOCIAL ABIERTO A LOS OTROS Continua comunicación Trabajar en equipo Fomentar la comprensión y respeto Convivir en sociedad plural y democrática Conciencia de pertenencia a un medio natural Participación activa en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y fraterna Preparación humana y profesional.

21 DIMENSION TRANSCENDENTE Interpretación de la realidad personal y social de forma creativa. Buscar la verdad por al camino de la interioridad. Respuesta a su vocación humano cristiana Madurar la fe en Jesús, Abriéndose al Espíritu Valorando la Palabra Contemplando a María Vivir los valores cristianos y Congregacionales Participación activa en la comunidad eclesial.

22 OFERTA EDUCATIVA CONFESIONAL Se imparte la enseñanza religiosa católica Trabajando por el crecimiento en la fe. Síntesis entre fe, cultura y vida Se compromete con la Iglesia local. Conoce y se identifica con el Carisma de las Hnas. de la Caridad de Santa Ana.

23 CAPITULO 4 NUESTRO ESTILO EDUCATIVO

24 EDUCACION PERSONALIZADA Y ABIERTA A TODOS

25 DESARROLLOINTELECTUAL Observar Comprender Analizar Sintetizar Evaluar

26 CULTIVO DE LA DIMENSION A FECTIVA Aceptación Autoestima Madurez Afectiva Fraternidad

27 METODOLOGIA ABIERTA Y REFLEXIVA Iniciativa – espontaneidad Trabajo personal y grupal Investigación – experimentación Búsqueda – actualización Sentirse a gusto

28 MAS ALLA DEL AULA Y DEL HORARIO ESCOLAR Compromiso Pastoral Cultura Solidaria Buen uso del tiempo Fraternidad

29 NUEVAS TECNOLOGIAS Lectura Comunicación

30 CAPITULO 5 NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA - PASTORAL

31 NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA PASTORAL Comunidad que desarrolla un proyecto La entidad titular Los alumnos Profesores Familias Personal administrativo y servicios La escuela es de todos Compartir la tarea educativa Conjugar la libertad -criterios comunes Formación permanente Estructuras de participación

32 ENTIDAD TITULAR Da continuidad Da continuidad : Al carisma de nuestros fundadores A los prinicipios educativos A los criterios de actuación en nuestros centros Establece el carácter propio(CP),(RRI),(P.E.I) Promueve anima y evalúa la acción educativa Fomenta clima de libertad y participación Ejerce la última responsabilidad Abierta al diálogo y colaboración con otras instituciones

33 ALUMNOS Son el centro de la comunidad educativa, protagonistas y agentes de su educación integral. Intervienen activamente en la vida del Centro Asumen y se comprometen en el PEP. Participan en los órganos colegiados del Centro. Siguen vinculados a través de la asociación de antiguos alumnos

34 PROFESORES ESTAMENTO EDUCATIVO PRINCIPAL DEL CENTRO Conocen la vida y misión de los Fundadores Atención preferencial por los más necesitados Labor formativa en coherencia con el Carácter Propio Preparación, realización y evaluación del Proyecto Educativo Pastoral Relación cordial, trabajo en equipo y unión. Intervienen en los órganos de gobierno unipersonales y colegiados. Informan y orientan a Padres y Alumnos

35 FAMILIAS Principales responsables de la educacion de sus hijos. Aceptando el Proyecto Educativo del Centro Facilitan el crecimiento armónico e integral Participan de la elaboración, realización y evaluación del P.E. y en la formación del Centro Transparencia informativa y confianza mutua Participación activa en la tarea educativa.

36 PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS Colabora en el desarrollo y el buen funcionamiento del Centro Participa en la misión y facilita la participación de todos los miembros de la comunidad Gestión administrativa del Centro Acogida y relaciones externas Matenimiento de las instalaciones Gestión del Centro a través del Consejo Escolar

37 CAPITULO 6 PARTICIPACION Y ORGANIZACION

38 Corresponsabilidad Subsidiaridad Globalidad Representatividad Carácter Propio elemento básico de identidad y participación

39 Consejo Escolar Claustro de Profesores Departamentos Asociación de P.P.F.F. Comisiones Equipo Directivo Consejo de Pastoral Asociación de alumnos Asociación de ex alumnos

40 Conjunto de Normas que revelan su funcionamiento y garantiza la adecuada organización de los estamentos de la Comunidad Educativa Contempla y respeta las exigencias del Carácter Propio Facilita el buen funcionamiento del Centro

41


Descargar ppt "CARÁCTER PROPIO Hermanas de la Caridad de Santa Ana SECTOR DE EDUCACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google