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Cultura de la innovación en ULADECH Católica

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Presentación del tema: "Cultura de la innovación en ULADECH Católica"— Transcripción de la presentación:

1 Cultura de la innovación en ULADECH Católica
Una organización inteligente Mg. Ruth Santiváñez V.

2 El proceso innovador en ULADECH Católica
Es un proceso cíclico que imprime cambios en la dinámica cultural de la organización y en la cultura social. CULTURA SOCIAL ULADECH

3 Por qué la ULADECH Católica es una organización inteligente
Porque es una organización que aprende: De y en sus retos De sus errores y ensayos De la dinámica y contexto en la que está inmersa Al trascender sus limites Recoge lo escrito en los márgenes y promueve una cultura de cambio y mejora continua.

4 Las organizaciones, como entidades abstractas, no pueden aprender; sólo aprenden los seres vivos; Transferimos a un nivel superior lo que es propio de las personas. Por similitud, decimos que las organizaciones aprenden cuando la ejecución de tareas que sus miembros realizan individual o colectivamente mejoran constantemente.

5 La trama contextual innovadora de la gestión del conocimiento que genera la ULADECH Católica en la cultura: Representación reflexiva de la cultura social Reconfiguración de la cultura experiencial de sus miembros Una permanente argumentación y apertura a la crítica. Autonomía, diversidad y descentralización de la gestión de las funciones de cada colectivo de estudiantes, docentes y administrativos. Motiva investigación en recursos TIC y software libre para experiencias innovadoras en la gestión administrativa del departamento. Constituye un imaginario de la innovación en el colectivo del docente concreto que asume su de su quehacer mediador y líder académico en la Universidad.

6 El aprendizaje permanente como meta de la universidad.
La cultura y su transformación es, a la vez, una condición para explicar y promover cualquier cambio.

7 Descentralización dé la gestión e integración de módulos informáticos

8 Aula virtual http://campus.uladech.edu.pe/course/view.php?id=345
EVALUACIÓN

9 Innovación en el aula b-learning de la asignatura de Comunicación Oral y Escrita
Innovación de procesos didácticos en la asignatura de Comunicación oral y escrita en trabajo colaborativo en el campus virtual y su relación con la cultura de aula b-learning.

10 Aula b-leraning Aula presencial ampliada con el aula virtual
Aula presencial complementaria al aula virtual Aula virtual integrada al aula presencial

11 Diseño de la experiencia en didáctica b-learning
Incorporación de estructuras didácticas al Diseño Instruccional de la Plataforma Moodle (aula virtual): Organizador previo (con la actividad lección) Activación de la motivación Lecturas hipetextuales (navegación libre y referenciada) Integración de dichos procesos didácticos en la interacción cara a cara

12 Estructura didáctica: Organizador Previo
Los requisitos de entrada u organizadores previos, se proponen con la finalidad de que los tutores asignatura orienten a los estudiantes a verificar el dominio de estos aprendizajes que debieron ser adquiridos en procesos previos a este. Se propone bajo representaciones de síntesis y a través de la actividad denominada lección. La estrategia es parte del andamiaje didáctico, permitirá un desenvolvimiento más fluido y sin rupturas del aprendizaje significativo del estudiante.

13 Estructura Didáctica: Activación de la motivación
La activación de la motivación, se propone un recurso de aprendizaje multimedial –que podría ser objeto reusable- con el propósito de que el estudiante que no puede asistir por alguna razón el día en que se inicia una nueva unidad pueda tener la oportunidad, haciendo uso de su aprendizaje autónomo, trabajar incoactivamente sobre sí mismo, generando una automotivación y las respectivas inferencias que activarán su capacidad de relación durante toda la unidad.

14 Estructura Didáctica: Lecturas hipertextuales
Las lecturas hipetextuales o lecturas complementarias e interactividad en la red. También podríamos llamarlas ampliatorias o relacionales. Su función didáctica es despertar la actitud investigativa y desarrollar el pensamiento crítico del aprendiz. En otras palabras, que no aprendan a "quedarse" con la información base, propuesta por el docente en el aula, sino que complementen y en algún caso contrasten dicha información e identifiquen otras posiciones igualmente valederas.

15 Propósito metodológico de la investigación de la innovación didáctica b-learning
La modalidad b-learning se constituye en una oportunidad para desarrollar una práctica pedagógica articulada; en la cual las estrategias didácticas se implican mutuamente, desde las contingencias particulares de cada modalidad. La posibilidad del desarrollo del pensamiento del estudiante y la interrelación entre sus pares próximos y no próximos, pero sí cercanos en intereses y metas generacionales enriquecen la interactividad de la acción formadora.

16 Discurso metodológico de la innovación en la didáctica b-learning

17 Elaboración de cuestiones e interrogantes
Observación participante contextualizada Elaboración de cuestiones e interrogantes Descubrimiento del punto de vista de los participantes Generación dialogada de datos (construcción diálogo, contraste y discusión) Recogida monológica de datos (entrevistas y encuestas) Análisis reconstructivo preliminar (primera aproximación al esquema interpretativo de los interlocutores Descripción del sistema de relaciones (esquemas se significados desde la perspectiva subjetiva de los participantes Explicación del sistema de relaciones (esquema de interpretación que relacione los espacios aulares con las redes de relaciones que generan la cultura del aula b-learning Nueva observación participante

18 Estrategias de investigación
Estrategias de indagación narrativa. Es una estrategia de indagación-acción pedagógica, proporciona descripciones que colaboran en la comprensión de cómo transcurre el proceso de constitución y recreación de sentidos de las propias acciones de los estudiantes. Registro del diario del observador. (analytical writing) el observador u autobservador se fija en los aspectos específicos y/o en las diversas dimensiones que forman parte de la interacción o actividad que se desea observar. Esto se realizará a través del acceso a los desarrollos tanto de estudiantes como de tutores en las asignaturas bl. La entrevista con los diferentes estudiantes y tutores. Su objeto prioritario es captar las representaciones e impresiones subjetivas más o menos elaboradas de los participantes, desde su misma perspectiva, con la intención de clarificar la inevitable polisemia de las manifestaciones observables. La triangulación es decir el contraste plural de fuentes, métodos, informaciones, recursos. Su objetivo es provocar el intercambio de pareceres o la contrastación de registros o informaciones.

19 Estrategias de investigación
Cartografiado de datos para aquellos datos que requieran una cuantificación. En ese sentido se utilizará las tablas y la graficación de distribución de frecuencias y porcentajes. Validez externa o transferibilidad de los resultados es pertinente aclarar que al investigar sin alterar las condiciones del medio cotidiano, las elaboraciones teóricas y prácticas que se construyan como consecuencia del contraste, aunque se propongan siempre como provisionales e hipotéticas, son en principio más útiles para comprender y actuar sobre ese mismo escenario.

20 La innovación en ULADECH Católica:
Es parte de la cultura institucional que trasciende las fronteras institucionales y se inscribe en la sociedad a través del imaginario de sus egresados, de sus acciones de investigación formativa y de responsabilidad social.

21 Investigación en gestión interna del Departamento Académico de Ciencias Religiosas con fines de Acreditación

22 Gracias…


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