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CRITERIOS METODOLOGICOS SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

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Presentación del tema: "CRITERIOS METODOLOGICOS SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 CRITERIOS METODOLOGICOS SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS 08/11/2013 CRITERIOS METODOLOGICOS SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES 1

2 ALINEAMIENTO

3 FUNCIONES COMPLEMENTARIAS
¿Qué significa el Alineamiento Estratégico de las Inversiones? Funciones que permiten desarrollar competitividad Funciones asociadas al desarrollo social, como la base fundamental de la persona. Vías Urbanas Residuos Sólidos Seguridad Ciudadana Telecomunicaciones FUNCIONES BASICAS FUNCIONES COMPLEMENTARIAS Criterios Usados para la definición de Funciones Básicas y Complementarias Alineamiento Estratégico a las Políticas de Desarrollo Funciones que contribuyen a la disminución de la pobreza Funciones que contribuyen mejorar la Competitividad Significancia en la Inversión Pública

4 Lineamientos recomendados para PIP
Integralidad Focalización Territorialidad Alineamiento Incluye todos los componentes de la solución (recursos físicos, materiales y humanos) Dirigir intervenciones a las zonas con los indicadores más desfavorables Abarcar zonas contiguas para generar mayor desarrollo sostenible Orientados a las funciones básicas y complementarias. Sostenibilidad Envergadura Articulación Dimensionamiento Vinculados a más de un sector con la finalidad de generar sinergias (concordancia ) Debe asegurarse los recursos para la operación y mantenimiento Preferentemente los PIP deben corresponder a montos mayores. En función de la brecha estimada sin considerar el techo presupuestal

5 CRITERIOS METODOLÓGICOS DE FORMULACIÓN

6 TIPOS DE INTERVENCIÓN EN PROYECTOS
Instalación, creación: Intervenciones orientadas a dotar del bien o servicio en áreas donde no existe capacidades. Se incrementa el acceso al servicio. Construcción: Intervenciones orientadas a dotar de un bien en áreas donde no existe. Aplicable solo a PIP del sector transportes. Ampliación: Intervenciones orientadas a incrementar la capacidad del bien o servicio para atender a nuevos usuarios. Se incrementa la cobertura del servicio. Mejoramiento: Intervenciones orientadas a mejorar uno o más factores que afectan la calidad del servicio; incluye la adaptación o adecuación a estándares establecidos por el Sector. Implica la prestación de servicios de mayor calidad a los usuarios que ya disponen de él o al mismo número de usuarios.

7 TIPOS DE INTERVENCIÓN EN PROYECTOS
Recuperación: Intervenciones orientadas a la recuperación parcial o total de la capacidad de prestación del bien o servicio, cuyos activos (infraestructura, equipos, etc.) han colapsado, o han sido dañados o destruidos, sea por desastres u otras causas. Incluye intervenciones de reconstrucción post-desastre y reposición de activos. Puede implicar la misma cobertura, mayor cobertura o mejor calidad del bien o servicio, es decir que puede incluir cambios en la capacidad de producción o en la calidad. Rehabilitación: Intervenciones orientadas a la recuperación de la capacidad normal de prestación del bien o servicio, con acciones sobre las condiciones técnicas y funcionales con las que se diseñó la infraestructura. Aplicable solo a PIP de carreteras, agua potable y alcantarillado sanitario. Rehabilitación post-desastre: Intervenciones orientadas a la recuperación parcial o total de la capacidad de prestación del servicio, cuya infraestructura ha sido dañada por desastres. No incluye ampliación de capacidad ni reconstrucción.

8 PASOS PARA LA ELABORACION DEL PERFIL DE UN PROYECTO DE CARRETERA
Resumen Ejecutivo Aspectos Generales Identificación Formulación Evaluación

9 1. RESUMEN EJECUTIVO En este resumen, se deberá presentar una síntesis del estudio de perfil que contemple los siguientes aspectos: A. Nombre del Proyecto de Inversión Pública (PIP) B. Objetivo del proyecto C. Balance oferta y demanda D. Descripción técnica del PIP E. Costos del PIP F. Beneficios del PIP G. Resultados de la evaluación social H. Sostenibilidad del PIP I. Impacto ambiental J. Organización y Gestión K. Plan de Implementación L. Conclusiones y Recomendaciones M. Marco Lógico

10 2. ASPECTOS GENERALES

11 II. ASPECTOS GENERALES 2.1 NOMBRE DEL PROYECTO Y LOCALIZACIÓN:
Debe identificar al proyecto durante toda su vida. Tiene tres características: Proceso - ¿Qué hacer? - Rehabilitación, Mejoramiento, Ampliación, Instalación, etc Objeto - ¿Sobre qué? Objeto en el que actúa la intervención: Sistema de Agua Potable, Sistema de Alcantarillado, Sistema de Tratamiento de Aguas Servidas. Ubicación - ¿Dónde? - Localización (Microlocalización, debe estar debidamente georeferenciada)

12 Ejemplo del nombre del Proyecto:
MEJORAMIENTO Proceso .... DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO CON LETRINAS COMPOSTERAS Y SISTEMA DE ARRASTRE .... Objeto EN LOS CASERIOS DE CHOLOCAL, CUMBRAY, PEDREGAL, CATUAY ALTO, LA CONSTANCIA Y CRUZ BLANCA EN EL DISTRITO DE …………….., PROVINCIA DE ……………… - REHIÓ ………………… Localización

13 2.1.1 Ubicación del Proyecto:
Departamento : ………………… Provincia : …………………. Distrito : …………………. Localidad : …………………. Adjuntar esquemas de macro y microlocalización

14 Ejemplo: Unidad Formuladora:
2.2 INSTITUCIONALIDAD: Ejemplo: Unidad Formuladora: Nombre : MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ………….. Sector : GOBIERNO LOCAL Pliego : MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ……………… Teléfono : Dirección : Ejemplo: Persona Responsable: Nombre : ING. …………………. Cargo : SUB GERENTE DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO Correo Electrónico :

15 Ejemplo: Unidad Ejecutora Recomendada:
(Continuación) Ejemplo: Unidad Ejecutora Recomendada: Nombre : Municipalidad Distrital de …………… Sector : Gobierno Local Pliego : Municipalidad Distrital de …………………. Teléfono : …………. Dirección : Plaza de Armas – Distrito de …………. Ejemplo: Persona Responsable: Nombre : ING.: ………………. Cargo : GERENTE de …….. Correo Electrónico :

16 2.3 MARCO REFERENCIAL: Presentar antecedentes e hitos relevantes del PIP. Sustentar la pertinencia del PIP, sobre la base del análisis de cómo se enmarca, entre otros, en los lineamientos de política nacional, sectorial-funcional, la normatividad vigente, los Planes de Desarrollo Concertado y el Programa Multianual de Inversión Pública, en el contexto nacional, regional, y/o local, según corresponda. Señalar con qué instrumento (legal o de gestión) se ha asignado la prioridad al PIP

17 2.3.1. PARTICIPACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS Y DE LAS AUTORIDADES LOCALES:
Elaborar la matriz de involucrados. Entre los sectores más importantes tenemos: Gobiernos Regionales (Salud, Educación) Gobiernos Locales Junta de Regantes. (Usuarios de riego) Organizaciones vecinales Comunidades campesinas Población en general. etc.

18 2.3.2. REFERENCIA DEL PROYECTO
Describir los siguientes aspectos: Los hechos importantes relacionados con el origen del proyecto. Características de la situación negativa que se intenta modificar. Proceso seguido para la priorización del proyecto por la Comunidad. Explicar por qué es competencia del Estado resolver el problema. Su relación con otros proyectos ejecutados o por ejecutar en su ámbito de influencia. La manera en que se enmarca el proyecto en los lineamientos de política sectorial y en el contexto regional y local: - PDRC (Plan de Desarrollo Regional Concertado), - PDLC (Plan de Desarrollo Local Concertado), - Plan de Desarrollo Urbano

19 3. IDENTIFICACIÓN

20 III. IDENTIFICACIÓN 3.1 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL
Se incluirá información cuantitativa, cualitativa, material gráfico, fotográfico, entre otros, que sustente el análisis, interpretación y medición de la situación actual, los factores que la explican y las tendencias a futuro. El Diagnóstico comprende las siguientes partes: 3.1.1 Área de estudio y área de influencia La Unidad Productora/ de bienes o servicios (UP) en los que intervendrá el PIP 3.1.3 Los involucrados en el PIP

21 3.1.1 Área de estudio y área de influencia:
Definir el área de estudio y el área de influencia; analizar, entre otras, las características físicas, económicas, accesibilidad, disponibilidad de servicios e insumos, que influirán en el diseño técnico del proyecto (localización, tamaño, tecnología), en la demanda o en los costos. Identificar los peligros que pueden afectar a la Unidad Productora (UP)/(Conjunto de recursos (infraestructura, equipos, personal, capacidades de gestión, entre otros) que articulados entre sí constituyen una capacidad para proveer bienes y/o servicios públicos a la población.), si existe, y al proyecto, así como las dimensiones ambientales que se esté afectando o se pudiera afectar (Realizar una evaluación ambiental según la tipología del PIP).

22 3.1.2 La Unidad Productora/ de bienes o servicios (UP) en los que intervendrá el PIP
El diagnóstico debe permitir identificar las restricciones que están impidiendo que la UP provea los bienes y servicios, en la cantidad demanda y con los estándares de calidad y eficiencia establecidos, así como las posibilidades reales de optimizar la oferta existente; para ello, se analizará y evaluará, entre otros: i) los procesos y factores de producción (recursos humanos, infraestructura, equipamiento, entre otros), teniendo presente las normas y estándares técnicos pertinentes; ii) los niveles de producción; cuantificación con datos estadísticos iii) las capacidades de gestión; estructura organizativa iv) la percepción de los usuarios respecto a los servicios que reciben. (encuestas de percepción del servicio aplicado a los usuarios del servicio) v) la exposición y vulnerabilidad de la UP frente a los peligros identificados en el diagnóstico del área de estudio; y, realizar una análisis de riesgo de la ubicación de la UPS. vi) los impactos ambientales que se estuviesen generando. (identificar impactos negativos al medio ambiente de mantenerse la situación actual del servicio.)

23 3.1.3. Los involucrados en el PIP:
Identificar los grupos sociales involucrados en el proyecto, así como las entidades que apoyarían en su ejecución y posterior operación y mantenimiento; analizar sus percepciones sobre el problema, sus expectativas e intereses en relación con la solución del problema, sus fortalezas, así como su participación en el Ciclo del Proyecto. Incluir Matriz de resumen. Especial atención tendrá el diagnóstico de la población afectada por el problema y su participación en el proceso; de este grupo se analizará los aspectos demográficos, económicos, sociales, culturales, además de los problemas y efectos que perciben. Sobre esta base se planteará, entre otros: El problema central; La demanda Las estrategias de provisión de los bienes y servicios.

24 3.1.3. Los involucrados en el PIP:
De acuerdo con la tipología del PIP, considerar en el diagnóstico, entre otros, los enfoques de género, interculturalidad, estilos de vida, costumbres, patrones culturales, condiciones especiales como discapacidad, situaciones de riesgo de desastres o de contaminación ambiental, a efectos de tomarlos en cuenta para el diseño del PIP. Igualmente, es importante que se analice los grupos que pueden ser o sentirse afectados con la ejecución del PIP, o podrían oponerse; sobre esta base, se plantearán las medidas para reducir el riesgo de conflictos sociales con tales grupos.

25 3.2. El problema y sus Causas
Definir el Problema Central El problema central debe estar sustentado en la información registrada en el diagnóstico y no debe expresarse como la negación de una solución. 1. En base al diagnóstico, identificar todos los problemas del área afectada. 2. Jerarquizar los problemas según la responsabilidad sectorial. (Saneamiento, Educación, Salud. Otro servicio.) 3. Seleccionar el Problema Central. 4. Identificar las causas y efectos mediante el árbol de Causas - Efectos.

26 3.2.2. Árbol de Causas – Efectos
Procedimiento para su construcción: Identificar las causas del problema central: Realizar una “lluvia de ideas” Eliminar algunas causas: - Cuando no se justifican en el diagnóstico; - No se pueden modificar con el proyecto; - Está repetida o incluida en otra causa; - Cuando es un efecto del problema; - No afecta al problema o lo hace muy indirectamente. Agrupar y Jerarquizar causas. Las que afectan directamente al problema central, se llaman cau1sas directas. Las identificamos preguntando ¿Por qué ocurre (el problema central o la causa directa)?.

27 Identificar los efectos del problema central:
Mediante una lluvia de ideas o preguntando ¿Si no se soluciona (el problema central) que consecuencias tendría?. Eliminar algunos efectos: - Cuando los efectos no se reflejan en el diagnóstico; - No se modificarían con el proyecto; - Está repetida o incluida en otro efecto; - Constituye una causa del problema más que un efecto; - No se diferencia del problema central porque es parte del mismo. Agrupar y jerarquizar los efectos: En directos, indirectos y el efecto final.

28 ARBOL DE CAUSAS-EFECTOS
RETRASO SOCIO ECONÓMICO DE LA ZONA CENTRAL DEL PAÍS Efecto Final PÉRDIDAS ECONÓMICAS DE LOS PRODUCTORES Efecto Indirecto efectos Directos DETERIORO DE MERCADERIAS ALTOS COSTOS DE TRANSPORTE. AUMENTO DE LOS TIEMPOS DE VIAJES interrupciones continuas en el transporte de pasajeros y carga en la carretera …………….. Problema MALAS CONDICIONES FISICAS DE LA VIA ACTUAL INSUFICIENTE DESARROLLO DE LA MALLA VIAL Causas Directas INADECUADO MANTENIMIENTO DE EMERGENCIAS FALTA DE OBRAS DE PROTECCIÓN CONTRA HUAYCOS DEFICIENTE TRAZO DE LA CARRETERA EN SECTORES CRITICOS FALTA DE VÍAS ALTERNAS ADECUADAS Causas Indirectas

29 3.3.1 Definición del Objetivo Central
3.3 OBJETIVO DEL PROYECTO 3.3.1 Definición del Objetivo Central Es el estado deseado que se espera alcanzar en un horizonte temporal establecido, se expresa en términos de resultado. El objetivo central del proyecto está asociado con la solución del problema central. Como el problema central es uno, consecuentemente el objetivo central también es único. El objetivo debe ser: Alcanzable Realizable Medible

30 3.3.2 Árbol de Medios – Fines Sobre la base del árbol de causas – efectos, se construye el árbol de objetivos o árbol de medios – fines señalando en positivo todos los términos del árbol de causas - efectos. Árbol de Medios y Fines Fin último Objetivo Central Medios Fundamentales Objetivos del Proyecto Objetivo General Objetivo Central Objetivos Específicos

31 ARBOL DE MEDIOS Y FINES Fin Ultimo Fines Indirectos Fines Directos
APOYO AL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO DE LA ZONA CENTRAL DEL PAÍS Fines Indirectos AHORROS ECONÓMICAS DE LOS PRODUCTORES Fines Directos DISMINUCION DE MERMAS EN MERCADERIAS MENORES COSTOS DE TRANSPORTE. DIMINUCION DE DE LOS TIEMPOS DE VIAJES Transporte Fluido y Permanente de pasajeros y carga en la carretera …………. Objetivo Central BUENAS CONDICIONES FISICAS DE LA VIA ACTUAL ADECUADO DESARROLLO DE LA MALLA VIAL Medio de Primer Nivel ADECUADO MANTENIMIENTO DE EMERGENCIAS PRESENCIA DE OBRAS DE PROTECCIÓN CONTRA HUAYCOS EFICIENTE TRAZO DE LA CARRETERA EN SECTORES CRITICOS EXISTENCIA DE VÍAS ALTERNAS Medio Fundamental

32 2.4 ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
Del análisis de los medios fundamentales del árbol de Medios - Fines se definen las alternativas de solución posibles, considerando diferentes opciones tecnológicas orientadas a la solución del problema central en forma integral. En caso de alternativas únicas debe sustentarse su pertinencia. Se precisará el marco teórico o estudios utilizados como referencia, que sustentan su planteamiento. Se puede definir una sola alternativa de solución, con el debido sustento.

33 Consideraciones para el planteamiento de Alternativas
Opciones Tecnológicas Que sean comparables entre sí, (producir exactamente los mismos beneficios). Que utilice materiales apropiados para la zona. Que sea de fácil operación y mantenimiento Localización de la infraestructura propuesta Que exista área disponible de terrenos para ejecutar las obras y con el saneamiento físico-legal correspondiente. Que no se ubique en zonas vulnerables.(ADR) Sociocultural Que no genere conflicto de intereses. Que tome en cuenta los hábitos y costumbres de la población. Ambiental Que no produzca impactos ambientales negativos.

34 4. Formulación

35 4.1. HORIZONTE DE EVALUACIÓN
El período de evaluación de un PIP comprende el período de ejecución del proyecto (que puede ser mayor a un año) más un máximo de diez (10) años de generación de beneficios. Dicho período deberá definirse en el perfil y mantenerse durante todas las fases del Ciclo del Proyecto. Para los tipos de PIP especificados a continuación, el horizonte de evaluación considerará el período de beneficios señalado en la tabla. La DGPI podrá aceptar otro horizonte de evaluación cuando éste sea técnicamente sustentado y cuente con la opinión favorable de la OPI responsable de la evaluación del PIP.

36 Area de Influencia del Proyecto
4.2. DETERMINACIÓN DE LA BRECHA OFERTA - DEMANDA Área Geográfica del Proyecto Paso Determinar el Área del Proyecto Paso Determinar el Área de Análisis de Impactos Paso Zonificación del Área de influencia Area del Proyecto Area de Influencia del Proyecto

37 ANALISIS DE LA DEMANDA Determinar la demanda que atenderá el proyecto; sobre la base de ésta se definirán los recursos necesarios para la inversión y operación, así como los respectivos presupuestos, para cada una de las alternativas a analizarse. Paso 1. Recopilación de información disponible Paso 2. Estudios de campo Paso 3. Cálculo del Indicadores Paso 4. Proyección de la Demanda Análisis de la demanda IMPLICA Estimar y proyectar, de acuerdo con la tipología de PIP, la población demandante y la demanda (CONSULTAR ANEXO SNIP 9: Parámetros y Normas Técnicas para Formulación  - R.D. Nº EF/63.01 - Ejemplos de Naturaleza de Intervención) en la situación “sin proyecto” y, de corresponder, en la situación “con proyecto”, del o los servicios que se proveerán en la fase de postinversión. Se sustentará el enfoque metodológico, los parámetros y supuestos utilizados; la información provendrá del diagnóstico de involucrados.

38 ANALISIS DE LA OFERTA Análisis de la oferta: Determinar la oferta en la situación “sin proyecto” y, de ser el caso, la oferta “optimizada” en función a las capacidades de los factores de producción; efectuar las proyecciones de la oferta. Se sustentará el enfoque metodológico, los parámetros y supuestos utilizados; la información provendrá del diagnóstico de la UP. a) Oferta actual (información disponible, visita de campo/inventario) Características Técnicas Características y estado del Infraestructura Características funcionales Características ambientales b) Oferta Futura sin proyecto Verificar en la cartera de inversión del sector proyectos complementarios, competitivos, relacionados, etc. c) Oferta con proyecto Tipo de intervención propuesta

39 4.2.3. BALANCE OFERTA/DEMANDA
Frente a la demanda descrita y la oferta vial existente, se verifica que las soluciones planteadas para la carretera bajo análisis, tanto en el aspecto físico como funcional, respondan a las necesidades de la demanda en forma eficientemente a lo largo del horizonte del proyecto. Aspectos a tomarse en cuenta a) Nivel de servicio actual y futuro sin proyecto b) Nivel de servicio con proyecto

40 4.3. DESCRIPCION TÉCNICA Para plantear las características técnicas se analizan todos los antecedentes técnicos documentados de estudios realizados. El Formulador presenta alternativas donde el diseño se ajusta a los requerimientos DEL SERVICIO, de manera tal que el proyecto planteado sea viable técnicamente, económicamente y ambientalmente. Aspectos técnicos: para cada alternativa de solución definida en el numeral 3.3, efectuar el análisis de la localización, tecnología de producción o de construcción, tamaño óptimo. Para este análisis se deberá considerar los factores que inciden en la selección de dichas variables y los establecidos en las normas técnicas emitidas por los sectores (Consultar Anexo SNIP 09 Parámetros y Normas Técnicas para Formulación, páginas 5-43 (por tipologías), según la tipología de PIP, así como las relacionadas con la gestión del riesgo de desastres y los impactos ambientales. Resultado de este análisis se puede identificar alternativas técnicas, que serán evaluadas para seleccionar la mejor.

41 Metas de productos: teniendo en consideración la brecha oferta- demanda y el análisis técnico señalado en el párrafo anterior establecer las metas concretas de productos (Nº de aulas o m2 de construcción, Nº de km de carretera, Nº de cursos de capacitación).que se generarán en la fase de inversión, incluyendo las relacionadas con la gestión del riesgo de desastres y la mitigación de los impactos ambientales negativos. Requerimientos de recursos: identificar y cuantificar los recursos que se utilizarán en la fase de inversión y para la operación y mantenimiento. Para ello, considerar las metas de productos y la brecha oferta-demanda. (planilla de metrados)

42 Por ejemplo para un proyecto vial
El diseño de la vía, a nivel general, esta condicionado por ciertos factores que determinan sus características técnicas de camino. Estos factores son: Tráfico, topografía, geología y geotecnia, suelos, canteras y economía de construcción Paso 1. Levantamiento de información disponible Paso 2. Estudios de campoInventario vial, topografía, suelos, geología, canteras, etc. Paso 3. Diseño de ingeniería de Alternativas: Normas de diseño Diseños modulares en Perfil (Geométrico (trazo, secciones, etc) obras de arte y drenaje, pavimentos, Puentes, obras complementarias etc)

43 4.4. Costos a Precios de Mercado
Costos de inversión: estimar los costos de inversión para cada alternativa, sobre la base de los requerimientos de recursos definidos en el numeral anterior y la aplicación de costos por unidad de medida de producto (Por ejemplo: costo por m2 de construcción de aulas, costo por km de carretera, costo por curso de capacitación); la metodología de cálculo y los costos aplicados serán sustentados. Considerar todos los costos en los que se tenga que incurrir en la fase de inversión; incluyendo los asociados con las medidas de reducción de riesgos y con la mitigación de los impactos ambientales negativos, así como los de estudios, licencias, certificaciones, autorizaciones, de corresponder. Costos de reposición: Especificar el flujo de requerimientos de reposiciones o reemplazo de activos durante la fase de post-inversión del proyecto y estimar los costos correspondientes. (Tener presente que el monto de inversión total con el que se declara viable el PIP no debe incorporar dichos costos; en el flujo de costos para la evaluación si corresponde incluirlos) Costos de Operación y Mantenimiento: estimar los costos detallados de operación y mantenimiento incrementales sobre la base de la comparación de los costos en la situación “sin proyecto” y en la situación “con proyecto”. Describir los supuestos y parámetros utilizados y presentar los flujos de costos incrementales a precios de mercado.

44 4.4. Costos a Precios de Mercado
Pasos : Paso 1. Volúmenes de obra Paso 2. Costos y Presupuesto de Obra Paso 3. Cálculo de la Inversión total a. Costos de estudios b. Costos de obras civiles (calculado anteriormente) c. Costos de supervisión d. Costos por expropiaciones y Compensaciones e. Costos del programa de impacto ambiental f. Estudios de Evaluación Arqueológica (Considerar todos los estudios complementarios de acuerdo a tipología de proyecto) Paso 4. Gastos de conservación (mantenimiento rutinario y periódico – caso proyectos de vías)

45 5. EVALUACION

46 5.1.1. IDENTIFICACION Y CUANTIFICACION DE BENEFICIO SOCIALES
Por ejemplo para un proyecto vial Beneficios directos en un proyecto vial:    Ahorro de recursos en la operación de vehículos     Ahorros de tiempo de los usuarios Ahorro de recursos en el mantenimiento de la infraestructura Excedente del Productor (caso de construcción de carreteras) Beneficios indirectos:   Beneficios derivados de la reducción de accidentes     Mejoras en el medio ambiente CUANTIFICACION DE LOS BENEFICIOS AHORRO DE RECURSOS EN LA OPERACIÓN DE VEHÍCULOS: Ahorro en Combustible y lubricantes Ahorro en Neumáticos Ahorro en Repuestos Ahorro en mano de obra en mantenimiento Ahorro en remuneración de la tripulación Aumento de la vida útil del vehículo Bcov= COVsp-COVcp Bcov = Beneficio total por ahorro de costos operativos vehicular COVsp = Costo operativo vehicular total sin proyecto COVcp = Costo operativo vehicular total con proyecto

47 Costos Sociales Estimar los costos sociales sobre la base de los costos a precios de mercado, para lo cual se utilizará los factores de corrección publicados en el Anexo SNIP 10; tener presente los costos sociales que no estén incluidos en los flujos de costos a precios de mercado (como son las potenciales externalidades negativas), así como los asociados con la gestión del riesgo de desastres y los impactos ambientales negativos. Elaborar los flujos incrementales sobre la base de la comparación de los flujos de costos en la situación “sin proyecto” y la situación “con proyecto”. Estimar los indicadores de rentabilidad social del Proyecto de acuerdo con la metodología aplicable al tipo de proyecto (CONSULTAR ANEXO SNIP 10). Efectuar el análisis de sensibilidad para: Determinar cuáles son las variables cuyas variaciones pueden afectar la condición de rentabilidad social del proyecto; Definir y sustentar los rangos de variación de dichas variables.

48 INDICADORES DE RENTAABILIDAD
Es la medición de los efectos del proyecto en el bienestar de la sociedad. Como los beneficios se cuantifican y valoran monetariamente, se aplica la metodología de evaluación Costo - Beneficio. Su rentabilidad se estima con los siguientes indicadores: -VAN -TIR La Tasa Social de Descuento (TSD) representa el costo en que incurre la sociedad cuando el sector pública extrae recursos de la economía para financiar sus proyectos. La TSD establecido por el SNIP es 09 %

49 FLUJO DE BENEFICIOS Y COSTOS
ANALISIS DE RENTABILIDAD SOCIAL Se presentan los siguientes casos: a) VAN > 0 y TIR > 9 %, es rentable, b) VAN < 0 y TIR < 9 %, no es rentable, c) VAN = 0 y TIR = 9 %, es indiferente

50 5.2. ANALISIS DE SOSTENIBILIDAD
Consiste en analizar la forma cómo el proyecto garantiza el logro de sus objetivos a lo largo de su horizonte de vida. Comprende: Arreglos institucionales previstos para las fases de pre operación, operación y mantenimiento. Capacidad de gestión de la organización encargada del proyecto en su etapa de inversión y operación. Financiamiento de los costos de operación y mantenimiento, señalando cuales serían los aportes de las partes involucradas (Estado, Beneficiarios-capacidad de pago, otros). La participación de los beneficiarios (resultado de la educación sanitaria).

51 5.3. IMPACTO AMBIENTAL Identificar: - Impactos Positivos
- Impactos Negativos Plantear medidas de mitigación, mediante un Plan de Manejo Ambiental cuyos costos son asumidos por el proyecto y deben incorporarse en el presupuesto. Ver formatos. Nota: Los proyectos para ser declarados viables a nivel de factibilidad requieren contar con el Estudio de Impacto Ambiental aprobado por el ente respectivo del Sector (Dirección Nacional de Saneamiento) el cual debe estar incorporado en el estudio de preinversión correspondiente.

52 5.4. GESTIÓN DEL PROYECTO 5.4.1. Para la fase de ejecución:
(i) plantear la organización que se adoptará; (ii) especificar la Unidad Ejecutora y el Órgano Técnico designado que coordinará la ejecución de todos los componentes del proyecto y/o se encargará de los aspectos técnicos, sustentando las capacidades y la designación, respectivamente; (iii) detallar la programación de las actividades previstas para el logro de las metas del proyecto, estableciendo la secuencia y ruta crítica, duración, responsables y recursos necesarios; (iv) señalar la modalidad de ejecución del PIP, sustentando los criterios aplicados para la selección; (v) precisar las condiciones previas relevantes para garantizar el inicio oportuno la ejecución y la eficiente ejecución. Para la fase de postinversión: (i) detallar quién se hará cargo de la operación y mantenimiento y la organización que se adoptará; (ii) definir los recursos e instrumentos que se requerirán para la adecuada gestión de la UP; (iii) precisar las condiciones previas relevantes para el inicio oportuno de la operación. Financiamiento: plantear la estructura de financiamiento de la inversión, operación y mantenimiento, especificando las fuentes de financiamiento y su participación relativa y, de ser el caso, los rubros de costos a los que se aplicará.

53 5.5. MARCO LOGICO Es un resumen ejecutivo de la Alternativa Seleccionada que permite verificar la consistencia del proyecto

54 MEDIOS DE VERIFICACION
RESUMEN DE OBJETIVOS INDICADORES METAS MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS FIN Mejorar la calidad de vida de la población de los caseríos de Cholocal, Cumbray, Pedregal, Catuay Alto, La Constancia y Cruz Blanca del distrito de Simbal Disminución de las necesidades básicas insatisfechas (NBI’s). en los caseríos del distrito de Simbal. Disminución de las NBI’s en 80% del años 5 del horizonte del proyecto. en los caseríos del distrito de Simbal. Encuesta de hogares. en los caseríos del distrito de Simbal. La población cumple con las prácticas de higiene y mantiene adecuada la infraestructura a lo largo del tiempo. PROPOSITO Disminuir la incidencia de enfermedades diarreicas y parasitosis en la población de los caseríos de Cholocal, Cumbray, Pedregal, Catuay Alto, La Constancia y Cruz Blanca distrito de Simbal Porcentaje de incidencia de enfermedades diarreicas en la población de los caseríos intervenidos disminuyen. Reducir la tasa de incidencia de enfermedades diarreicas y parasitosis del 45% al 25% al año 5. Encuesta de impacto. Informe de monitoreo. Informe epidemiológico de la Región de Salud La Libertad y del Centro de Salud de Simbal. Participación activa de la población, organizaciones y sectores. COMPONENTES - Ampliar el nivel de cobertura del servicio de agua en la población. - Eficiente infraestructura para el sistema de agua - Proveer infraestructura sanitaria a viviendas de la zona Conocimiento de Educación Sanitaria en la población. - Instalar una cobertura del 100% del servicio de agua potable a través de conexiones domiciliarias. -Instalar una cobertura del 100% con infraestructura de disposición de excretas. - Porcentaje de familias capacitadas en educación sanitaria y hábitos de higiene. 100% de cobertura de servicio de agua potable en el año 10. 100% de capacitaciones en educación sanitaria y hábitos de higiene en el año 10. Evaluación intermedia del proyecto. Evaluación ex-post. Informes del OTS. La Junta Administradora de los Servicios de Saneamiento (JASS), asume responsabilidad de la gestión del proyecto. Ejercicios de buena práctica de higiene. ACCIONES Elaboración del perfil de Viabilidad y del Expediente Técnico. Incremento de número de conexiones domiciliarias. Ampliación del sistema de agua potable. Construcción de un sistema de Alcantarillado Implementar un programa de capacitación sanitaria. Expediente Técnico terminado. Implementación del mejoramiento de agua Obra concluida. Porcentaje de familias capacitadas. Expediente Técnico aprobado. Sistema de agua potable mejorado al 100% Población capacitada en educación sanitaria y hábitos de higiene en un 100%. Disponibilidad de los recursos para el financiamiento del proyecto por S/. 6´552, a precios de mercado y de S/. 5’203, Liquidación técnica. Actas de entrega de obra. Encuestas a las familias. Informe de monitoreo de capacitación. Participación del gobierno local. Participación de la población en la ejecución del proyecto. Coordinación efectiva entre en municipio, la comunidad.

55 Ejemplo: Matriz de Marco Lógico MEDIOS DE VERIFICACIÓN
RESUMEN DE OBJETIVOS INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS FIN Mejor calidad de vida de la población de la localidad de San Ramón Disminución del % de las necesidades básicas insatisfecha al año 2024. INEI, Encuestas a hogares PROPÓSITO Disminución de la incidencia de enfermedades gastrointestinales, parasitarias y dérmicas Al año 2009, la incidencia de EDAs disminuye en % Estadísticas del Ministerio de Salud. La población cuenta con mayores recursos económicos para la atención de otras necesidades. COMPONENTES La población consume Agua Potable de buena calidad. Al año 2024, el % de la población cuenta con servicios de agua potable de manera continua Informes de la SUNASS DIGESA y de la Empresa Prestadora de Servicios. La población utiliza adecuadamente los servicios de agua y alcantarillado, y se hace un manejo adecuado de las aguas residuales. La población dispone adecuadamente las excretas y aguas residuales. Al año 2024, el .....% de las viviendas están conectadas a la red de alcantarillado y se trata el 100 % de las aguas residuales producidas. Informes de la Empresa prestadora de servicios. Adecuada gestión de los servicios. Al año 2006 el .....% de la población percibe la mejora de los servicios de saneamiento. Encuesta. Reducción de quejas y reclamos.

56 Ejemplo: Matriz de Marco Lógico MEDIOS DE VERIFICACIÓN
RESUMEN DE OBJETIVOS INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS ACTIVIDADES Agua Potable: Captación - desarenador, Línea de conducción, Planta de tratamiento de agua, Reservorio, Línea de aducción, Redes de distribución, Conexiones domiciliarias, Micromedición. Expediente técnico Metas al año 2006 1 Glb S/ ,200 4,938 ml S/. 1´032,042 1 Und S/. 1´484,720 1 Und S/ ,836 979 ml S/ ,157 8,690 ml S/ ,330 555 Und S/ ,986 1,102 Und S/ ,759 Documento S/ ,642 - Valorizaciones de obra. - Inventarios. - Cuadernos de obra. Informes de avance de la Unidad ejecutora. Planilla de pagos Etc. Disponibilidad oportuna de recursos financieros para cubrir todas las actividades. Alcantarillado: Redes de recolección Línea de impulsión, Conexiones Domiciliarias Línea de Impulsión Puente colgante Estación de bombeo, 8,210 ml S/. 2`175,650 156 ml S/ ,520 661 Und S/ ,637 385 ml S/ ,955 110 ml S/ ,270 1 Glb S/ ,465 Interés de la población en participar en los talleres de capacitación. Planta tratamiento de Aguas Residuales Rejas – Desarenador Medidor Parshall Lag de Estab. Primar Lag de Estab. Secund Infraest Admin y Vigil Lecho de Secado Relleno Sanit Manual Emisor Buzones Mitigación 1 Glb S/ ,407 1 Und S/ ,856 2 Und S/ ,944 2 Und S/ ,420 1 Glb S/ ,656 1 Glb S/ ,234 1 Glb S/ ,004 1,438 ml S/ ,076 23 Und S/ ,410 1 Glb S/ ,826 Educación Sanitaria Mejoramiento de la gestión de la EPS Talleres, Participantes Al año 1, se han reducido las pérdidas en.... % Lista de participantes Reportes de la SUNASS

57 IV. CONCLUSIONES ♦ Definición del Problema central. ♦ Alternativa evaluada. ♦ Principales actividades de la alternativa seleccionada. ♦ El proyecto es viable desde los puntos de vista: Técnico, Económico, Sociocultural, Ambiental, Institucional.

58 FIN GRACIAS


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