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VII Congreso USPM Julián Domínguez Laperal. Personas Novedad Beneficio nnovación.

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Presentación del tema: "VII Congreso USPM Julián Domínguez Laperal. Personas Novedad Beneficio nnovación."— Transcripción de la presentación:

1 VII Congreso USPM Julián Domínguez Laperal

2 Personas Novedad Beneficio nnovación

3 Julián Domínguez Laperal

4 Que es innovar: el mito de las ideas

5 Julián Domínguez Laperal ¡ El fracaso es el resultado más probable de la innovación ! Startup Grupo que lanza una innovación Empresa == Gestionar el lanzamiento de una innovación Gestionar una empresa =

6 Julián Domínguez Laperal Ajuste Clientes - Solución Ajuste Clientes - Solución Ajuste Solución - Mercado Ajuste Solución - Mercado Escalado del negocio Aprender de los clientes para poder ofrecerles una solución por la que pagarán un precio Existen (suficientes) clientes Resolver algo importante e insatisfecho par los clientes Cuánto están dispuestos a pagar los clientes Cuál será el posicionamiento Modelo crecimiento beta Aprender para tener un modelo de negocio sostenible y escalable Modelo de ventas-marketing repetible y escalable Procesos y actividades clave Modelo de beneficios: ingresos y estructura costes Personas Asociaciones clave Crecer aprovechar todo el potencial del modelo de negocio Aplicar la mejores prácticas de gestión empresarial Poner en marcha la innovación como proceso El proceso para Emprender Ágil Organización empresarial Enfoque en ejecución Fase de emprendimiento o startup Enfoque en el aprendizaje Redactar plan de negocio Búsqueda de financiación ©

7 Julián Domínguez Laperal Comenzar el proceso innovador: el mito del plan

8 Julián Domínguez Laperal Arrancar Crecer Identificar partes más arriesgadas Documentar Modelo A Adquirir aprendizaje validado Negocio Rentable Repetible Escalable Probar sistemáticamente Posibilidades ¿Qué nos interesa?

9 Julián Domínguez Laperal El riesgo del mercado

10 Julián Domínguez Laperal ¿Qué quieren?

11 Julián Domínguez Laperal ????

12 Julián Domínguez Laperal Resultado 5.1 Resultado 5.2 Resultado 5.3 Resultado 5.4 Resultado 5.5 Resultado 1.1 Resultado 1.2 Resultado 1.3 Resultado 1.4 Resultado 1.5 Resultado N- … N- … Observación Entrevistas en campo Encuestas Entre resultados Tareas-a-realizar Proceso de la Tarea Resultados deseados Recorrido modelo de valor del cliente ¿Qué quieren hacer ¿Qué desean conseguir? ¿Cómo lo quieren realizar? © Innovación Sistemática

13 Julián Domínguez Laperal DOLOR Primeros adoptantes PROPUESTA DE VALOR Mensaje relevante 2 Que vamos a ofrecer al cliente para solventar sus Puntos de Dolor, para que compre o adopte nuestra solución sin duda alguna Por ejemplo 3 propuestas que pueden solventar los 3 Puntos de Dolor Mensaje que define el posicionamiento Se transmite la propuesta de valor de forma inequívoca y atractiva Es difícil encontrar el mensaje correcto en una primera versión: ¡ hay que conocer al cliente y lo que quiere ! Aquello que el cliente desea fervientemente: es muy importante y está muy insatisfecho Intentar definir al menos 3 puntos de dolor, como tareas, sub-tareas o resultados que duelen, son muy importantes e insatisfechos Quiénes van a ser los primero clientes interesados, quiénes tienen más dolor Estos clientes serán los primeros en observar, entrevistar, etc. antes de llegar al mercado principal

14 Julián Domínguez Laperal Innovadores entusiastas Adoptadores tempranos Mayoría pragmática Mayoría conservadora Rezagados escépticos Mercado principal El abismo Desarrollo del cliente Innovadores Nacimiento Infancia punto α Crecimiento punto β Madurez

15 Julián Domínguez Laperal

16 El riesgo del producto

17 Julián Domínguez Laperal MEDIR ¿Cómo lo puedo medir? Pretotipo Producto MV Idea ¿Las medidas aportan información? CONSTRUIR ¿Qué tengo que medir? MEDIR APRENDER Pretotipo Producto MV Datos Idea Pretotipo Producto MV Datos CONSTRUIR MEDIR APRENDER Bucle de retroalimentación construir-medir- aprender CONSTRUIR APRENDER Datos Idea

18 Julián Domínguez Laperal Actividades y procesos clave a realizar como operaciones, gestión, distribución, marketing, ventas, …) para proporcionar la propuesta de valor y suministrar la solución RECURSOS CLAVE ACTIVIDADES CLAVE Recursos clave para nuestras actividades y procesos con los que hemos de contar, como suministros, socios estratégicos y especialmente personas MÉTRICAS FUNDAMENTALES Actividades y recursos clave que hemos de medir para asegurar el aprendizaje hacia un modelo de negocio rentable, sostenible y escalable 4

19 Julián Domínguez Laperal Supuestos de las hipótesis formuladas Pretotipo Producto Mínimo Viable PERSEVERAR Diseño Métricas & Pruebas Análisis Métricas Pruebas Reunión Pivotar o Perseverar Ajustes PIVOTE Cambio diseñado para probar una nueva hipótesis fundamental Iteraciones para perseverar o pivotar aplicando el bucle construir - medir - aprender

20 Julián Domínguez Laperal El riesgo financiero

21 autosuficiencia bootstrapping

22 Diseñado paraDiseñado porEn: DíaMesAño VersiónIteración CLIENTES Alternativas existentes DOLOR Primeros adoptantes PROPUESTA DE VALOR Eslogan relevante SOLUCION CANALES Punto de equilibrio RECURSOS CLAVEACTIVIDADES CLAVEMÉTRICAS FUNDAMENTALES ESTRUCTURA DE COSTESFUENTES DE INGRESOS Lienzo Emprender Ágil

23 Julián Domínguez Laperal Acaricia tus sueños Conserva tus ideales Disfruta la vida Busca lo mejor Escala tus montañas

24 Julián Domínguez Laperal Muchas gracias


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