La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Responsabilidad de la empresa para el desarrollo: comentarios desde la perspectiva de la UNCTAD Audiencia pública: responsabilidad social de la empresa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Responsabilidad de la empresa para el desarrollo: comentarios desde la perspectiva de la UNCTAD Audiencia pública: responsabilidad social de la empresa."— Transcripción de la presentación:

1 Responsabilidad de la empresa para el desarrollo: comentarios desde la perspectiva de la UNCTAD Audiencia pública: responsabilidad social de la empresa Congreso de la República del Perú Olle Östensson (del staff de la UNCTAD) Anida Yupari (consultora para UNCTAD) 02/2004

2 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) 4.La UNCTAD es el organismo responsable, dentro de la Secretaria de las Naciones Unidas, del tema correspondiente al comercio internacional y sus vinculaciones con el desarrollo. 5.Como organismo intergubernamental se encarga sobre todo de la cooperación entre gobiernos.

3 UNCTAD y el sector privado En el mundo de hoy, tenemos entendido claramente la concepción de que los gobiernos no son los únicos actores sobre la escena económica mundial. Existen limites concretos en cuanto a las acciones que pueden llevar a cabo los gobiernos. Las reformas o las acciones que se proponen los gobiernos necesitan la cooperación activa del sector privado.

4 UNCTAD y el sector privado Por ejemplo: en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio, los gobiernos pueden negociar condiciones atractivas para los exportadores de los países en desarrollo, en cuanto al acceso a los mercados de los países desarrollados. Sin embargo, aún si el acesso a los mercados de estos países fuera completamente libre - lo que no lo es, lamentablemente - los exportadores necesitarían establecer vínculos con las empresas clientes en los países importadores para entrar de hecho a los mercados. Las empresas son las que tienen las llaves de acesso a los mercados, y del éxito comercial, a través del cual se encamina al desarrollo. El cual es además responsabilidad compartida con las empresas y no sólo depende de las acciones de los gobiernos.

5 ¿Qué se entiende por responsabilidad de la empresa por el desarrollo, en la UNCTAD? Este concepto no sólo consiste en conformarse con cumplir las obligaciones legales. El concepto va más allá e incluye el deber de hacer esfuerzos para contribuir al desarrollo de las poblaciones locales, del país en general y también al desarrollo internacional. Ser un buen ciudadano corporativo es hacer cosas que no son obligatorias formalmente.

6 ¿Qué se entiende por responsabilidad de la empresa por el desarrollo, en la UNCTAD Estamos conscientes del imperativo de la rentabilidad, pero no pensamos que exista una contradicción necesaria entre este imperativo y él de la responsabilidad de las empresas. Es posible ser rentable y demostrar la responsabilidad a la misma vez. La experiencia también ha demostrado que, muchas veces, es posible que la responsabilidad para el desarrollo, tenga un efecto positivo sobre las utilidades de las empresas.

7 UNCTAD y la cooperación con las empresas La UNCTAD siempre ha estado abierta a la cooperación con las empresas, mucho más antes que otros organismos de las Naciones Unidas, hemos visto la necesidad de movilizar a las empresas, si se quiere obtener resultados prácticos en el ámbito del desarrollo. En diversas áreas de trabajo de UNCTAD hemos cooperado con el sector privado, por ejemplo en el contexto de las inversiones extranjeras y su marco legal.

8 UNCTAD y la cooperación con las empresas Nuestras actividades dentro del área de los productos primarios, también ofrece múltiples oportunidades de cooperación con el sector privado y existen ejemplos de acciones concretas para movilizar la responsabilidad por el desarrollo trabajando conjuntamente con las empresas.

9 UNCTAD y la cooperación con las empresas En el comercio de los productos agrícolas, las relaciones comerciales se han transformado en las últimas décadas. Los contratos se celebran directamente entre empresas exportadoras e importadoras. Pero se observa que la parte del precio final que recibe el productor - agricultor - sigue disminuyendo. También hay problemas de excedentes de la oferta para muchos productos. La UNCTAD trabaja con las empresas, -naturalmente con gobiernos y ONGs - para identificar soluciones que puedan mejorar la situación de los agricultores, y para ayudarles a integrarse en las cadenas de producción y comercialización de los mercados mundiales de manera ventajosa.

10 UNCTAD y la cooperación con las empresas En este sentido nuestros trabajos, en estrecha colaboración con las grandes empresas importadoras como Nestlé en Suiza ha sido significativa. El movimiento emergente de fair trade o comercio justo, y sus conceptos, comienzan a encontrar apoyo también en la esfera de estas grandes empresas. Al punto que se prestan llanas a adaptar sus requisitos en cuanto a calidad, embalajes, y ritmo de expedición a las capacidades de pequeños productores en países en desarrollo.

11 UNCTAD en temas de minería En cuanto a la minería, ésta tiene sus propias características que determinan las formas que adopta la responsabilidad social de la empresas. El desarrollo de un proyecto minero conduce a cambios económicos y sociales mayores en las regiones circundantes. Algunos de estos cambios son positivos y apreciados por la población local, otros son menos agradables y pueden conducir a una oposición activa en contra de la actividad.

12 UNCTAD en temas de minería Normalmente, en zonas mineras hay desequlibrio entre la demanda y la oferta de servicios sociales que no puede resolverse sin el apoyo de la empresa minera. Las autoridades locales o regionales no siempre tienen la capacidad o los recursos necesarios para tratar y atender los problemas y las preocupaciones de la población local y comunidades. Es así que la mayoria de empresas mineras invierten en servicios básicos de diferentes formas.

13 UNCTAD en temas de minería En la mayoría de los países mineros, estas inversiones no son requeridas por ley, pero la mayoría de empresas están prestas a hacerlas como parte de su responsabilidad, como buen ciudadano corporativo, y desde bastante tiempo ha sido aceptado como algo normal.

14 UNCTAD en temas de minería Pero también están los problemas ligados al desarrollo económico. Pues muchas regiones mineras sufren las disparidades y el desequilibrio de su tejido económico con un sector minero dominante que no puede soportar ni solventar el desarrollo de manera indefinida. En UNCTAD hace buen tiempo atrás se viene trabajando en estos temas considerando que el desarrollo requiere una economía diversificada. Por ello nos hemos preocupado por generar herramientas y métodos simples para planificar el desarrollo económico en zonas mineras.

15 UNCTAD en temas de minería Estos trabajos no serían posibles sin el poyo activo de las empresas mineras pues ellas manejan información sobre las regiones y normalmente son los actores económicos locales más importantes. Tenemos una buena experiencia de cooperación con empresas mineras y autoridades locales en varios países en torno a la planificación del desarrollo económico. Recientemente hemos concluido un proyecto de desarrollo de capacidades para autoridades locales de América Latina y El Caribe en cooperación con la CEPAL.

16 UNCTAD en temas de minería En el Perú la UNCTAD ve con sumo agrado el ejemplo de cooperación entre una autoridad local y una empresa minera. Convenio Marco por el Desarrollo firmado entre la provincia de Espinar, (Cuzco) y la empresa BHP Billiton Tintaya. La UNCTAD esta en conversaciones bastante avanzadas con ambas partes para apoyar mediante la facilitación de asistencia técnica para la identificación y evaluación de proyectos de impacto local, dentro del marco de este Convenio.

17 UNCTAD: continuidad del trabajo Para la próxima conferencia de la UNCTAD, a realizarse en Junio de este año en Sao Paulo, estamos impulsando las modalidades de trabajo conjunto que impliquen una alianza entre: gobierno, empresas, instituciones de investigación y la sociedad civil, y que tengan como tarea la formulación de nuevas iniciativas en torno a los productos primarios. En esta conferencia organizaremos un evento especial sobre la responsabilidad para el desarrollo que involucre a las empresas activas en estos productos. Esperamos generar mayores oportunidades de ampliar nuestra cooperación con el sector privado en países y regiones que dependan de la producción y la exportación de productos primarios, incluido el Perú.

18 Muchas gracias


Descargar ppt "Responsabilidad de la empresa para el desarrollo: comentarios desde la perspectiva de la UNCTAD Audiencia pública: responsabilidad social de la empresa."

Presentaciones similares


Anuncios Google