La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOLIDARIOS CONSEJO DE FUNDACIONES AMERICANAS DE DESARROLLO XI SEMINARIO INTERNACIONAL VIVIR LA MISION: UNICA ESTRATEGIA DE EXITO PARA LAS INSTITUCIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOLIDARIOS CONSEJO DE FUNDACIONES AMERICANAS DE DESARROLLO XI SEMINARIO INTERNACIONAL VIVIR LA MISION: UNICA ESTRATEGIA DE EXITO PARA LAS INSTITUCIONES."— Transcripción de la presentación:

1

2 SOLIDARIOS CONSEJO DE FUNDACIONES AMERICANAS DE DESARROLLO XI SEMINARIO INTERNACIONAL VIVIR LA MISION: UNICA ESTRATEGIA DE EXITO PARA LAS INSTITUCIONES DE DESARROLLO Lima, Perú 8 y 9 de Julio,2010 SESION: CAPITAL HUMANO: EJE DEL DESARROLLO M. PILAR RAMIREZ CONFIE HOLDING SL

3 Objetivo central del Seminario: Discutir y entender el nuevo rol de las instituciones de desarrollo en un mundo globalizado, con una realidad que obliga a concentrarnos en la auto-sostenibilidad como estrategia de sobrevivencia. Tema de esta sesión: Qué tan importante es que el personal viva la misión para que la institución desarrolle el compromiso interno a que dicha misión la obliga.

4 RECORDEMOS: Un contexto histórico, político y social específico da lugar a la fundación y ejercicio de instituciones no gubernamentales de desarrollo, entre ellas las de micro finanzas. Cada una con su respectiva Visión y Misión VISION Y MISION DE LAS INSTITUCIONES DE MICROFINANZAS

5 Ejemplos de Misiones: (Cada una también refleja una Visión de Sociedad) Ofrecer servicios de crédito a sectores de la población que, por su condición de pobreza, no tienen acceso al sistema financiero formal. Apoyar al fortalecimiento de las organizaciones populares a través de un servicio de crédito para el mejoramiento de sus unidades productivas y/o comerciales.

6 Lograr el empoderamiento de la mujer a través de servicios de crédito para sus actividades económicas. Contribuir a la reducción de la pobreza en áreas urbanas y peri-urbanas a través de servicios de micro-crédito y capacitación técnica.

7 REALIDAD ACTUAL: NUEVO CONTEXTO Concepto de Visión y Misión acorde a definiciones del mundo empresarial. -Rentabilidad -Seguridad para la inversión -Gestión del negocio -Gobierno Corporativo -Responsabilidad Social Empresarial Profesionales jóvenes que ahora se busca contratar entrenados en estos nuevos conceptos. -Presidencias, Gerencias altamente masculinas

8 Nuevas fuentes de financiamiento. (dinero doliente) Inversionistas privados (capital, deuda) Fondos de Inversión Inversionistas socialmente responsables Bancos locales Instituciones financieras de segundo piso Titularización de carteras, bonos Calificación de Riesgo

9 Nuevas Misiones Institucionales Ser el punto de contacto entre el capital y aquellas personas o empresas con capacidad productiva que no son atendidas por la banca tradicional La generación de riqueza para nuestros inversionistas, para nuestros trabajadores así como el desarrollo de las zonas en donde participemos. Esto habrá de lograse de manera honesta y justa a través de ofrecer a nuestros clientes productos y servicios competitivos de forma oportuna y fácil acceso.

10 CAPITAL HUMANO A qué nos referimos? Diferentes teorías sobre lo que se entiende por capital humano Muy básicamente - Es el aporte humano de quienes trabajan en nuestras instituciones para lograr los objetivos y resultados esperados. Ese aporte tiene que ver con conocimientos, capacidades, aptitudes, destrezas, motivaciones, etc. de las personas, y con la cultura organizacional que se forma en torno a todo ello. -personal, funcionarios, colaboradores

11 Capital Humano lo componen también esas personas a quienes les ofrecemos los servicios de nuestras instituciones: -la clientela también es capital humano.

12 De la invitación al Seminario Las instituciones de verdadero éxito en el sector son aquellas que han sido capaces de combinar las demandas de auto sostenibilidad con una fuerza laboral cuya motivación se centra en la misión desarrollista que da origen a estas instituciones. Éxito entendido por: crecimiento, expansión, alta calidad de sus carteras de crédito, retención de su capital humano, transformación, reducción de tasas de interés para los créditos, oferta de otros y mas servicios financieros, fondeo de diferentes y variadas fuentes y en diferentes monedas, rentabilidad, niveles óptimos de calificación por firmas internacionales………etc.

13 (Pequeño paréntesis) Este éxito que se ve en instituciones de nuestra región es cuestionado y criticado duramente por Mohammad Yunus y la Cumbre de Microcrédito. La crítica se centra en la premisa básica de que no es correcto ganar dinero a costa de los pobres y que es un grave error el haber comercializado a las micro finanzas. ¿Qué pensamos nosotros?¿Cómo comprendemos ese paso a comercializarnos?

14 De vuelta a la constatación de que el verdadero éxito en el sector lo han demostrado aquellas organizaciones que supieron como combinar las demandas de auto-sostenibilidad con un capital humano centrado en las misiones desarrollistas que les dieron origen. El Seminario nos plantea estas preguntas: 1. ¿Cómo vivir nuestra misión y ser altamente productivos y sostenibles? 2. ¿Cómo generar cambios en los valores en las relaciones de poder y de exclusión en nuestras sociedades inmersos en las mismas realidades y conflictos que queremos transformar?

15 La importancia de la Misión y Visión de sociedad que se quiere alcanzar. Gobernabilidad respaldada por esas misiones y visiones. Equipo Gerencial comprometido con ellas. Características del capital humano que se quiere contratar. Planes de inducción y capacitación que reflejen esa misión y visión. Incentivos que reflejen los compromisos.

16 Para tomar en cuenta: Diversos significados de el éxito en micro- finanzas. Nueva generación y su educación. Sociedades donde lo social ya no impacta. Sociedades donde las microfinanzas bien encaminadas han acompañado a la movilidad social y producción de excedentes para sus clientes. Cómo formar al capital humano del futuro?

17 MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "SOLIDARIOS CONSEJO DE FUNDACIONES AMERICANAS DE DESARROLLO XI SEMINARIO INTERNACIONAL VIVIR LA MISION: UNICA ESTRATEGIA DE EXITO PARA LAS INSTITUCIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google