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La Medición de Audiencias

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Presentación del tema: "La Medición de Audiencias"— Transcripción de la presentación:

1 La Medición de Audiencias
en la Era Digital TNS Audiencia de Medios Alberto de Pablo 20 Septiembre 2007 1

2 Agenda Lo Digital Situación en España
Estrategias de Medición de Audiencia He dividido mi intervención en tres áreas: Que significa y que impacto tiene LO Digital en la Televisión Como se están haciendo ahora las cosas en España y como es el mercado actual de Televisión Que estrategias de medición se pueden abordar en el futuro para responder a los cambios tecnologicos de la industria

3 Primera Era de la Televisión Digital
Cambio en la distribución de analógico a digital Muchos más canales Mejor calidad de imágenes Servicios interactivos Son necesarias nuevas formas de identificar canales En la primera Era de lo digital (en la que en mi opinión estamos ahora) los cambios son mas cuantitativos que cualitativos, mas canales, mas servicios, mas calidad Solo eso ya tiene un impacto fuerte en la estructura del mercado en términos de competencia pero no altera la esencia del mercado.

4 Segunda Era de la Televisión Digital
Muchos más canales Visionado no lineal Movilidad Explosión de dispositivos TV Los límites entre los diferentes medios se difuminan La segunda Era supone un cambio en los hábitos y modos de consumir Tv, El visionado no Lineal toma un papel importante y se habla de Tv a la carta, el consumo en movilidad ligado a la explosión de dispositivos. Otro aspecto a considerar es que los límites de los diferentes medios de comunicación se confunden especialmente por la presencia de los mismos en Internet. En esta situación, La que doy en llamar como segunda Era, obviamente no llega del mismo modo ni a la misma velocidad en todos los sitios, y tampoco hay que asumir de una manera automática que la disposición de una tecnología novedosa implique su uso generalizado, pero es indudable que habrán cambios profundos en lo que hoy conocemos como Tv. La cuestión no es únicamente como medir la audiencia, sino mas especialmente como afectarán estos cambios a los agentes actuales, a la estructura de financiación del medio, a los contenidos, a que ritmo se desarrollara en los distintos países y perfiles socio demográficos etc. Requerirá un enfoque de la medición de audiencia completamente nuevo

5 El panel de Audimetría en España

6 ESPAÑA 2007 Hogares: 3.845 Individuos: 10.202
El Panel de audimetría ESPAÑA 2007 Hogares: Individuos: Asturias Hog: 200 Ind: 478 Euskadi Hog: 300 Ind: 741 Galicia Hog: 300 Ind: 782 Cataluña Hog: 440 Ind: 1.127 Aragón Hog: 200 Ind: 489 Madrid Hog: 355 Ind: 989 Resto Hog: 300 Ind: 746 Baleares Hog: 200 Ind: 551 Valencia Hog: 310 Ind: 823 Castilla La Mancha Hog: 300 Ind: 812 Canarias Hog: 300 / Ind: 885 Es un panel regional, aproporcional a la población que recoge los aspectos específicos como la lengua etc. Andalucía Hog: 440 Ind: 1.180 Murcia Hog: 200 Ind: 599

7 Selección de la muestra
Máxima dispersión geográfica 1 hogar por sección censal 1 hogar por municipio cuando es posible Otros criterios Geográficos Demográficos Equipamiento audiovisual

8 Variables de referencia
Geográficas Demográficas Equipo Provincia Clase social Nº de TV’s Hábitat Tamaño del hogar Nº de VCR-DVD’s Presencia de niños Digital + Edad Cable TV Lengua autonómica TDT Actividad

9 Números relevantes 3.845 Hogares 10.202 Individuos
1.529 Hogares con VCR (38%) Hogares con DVD (80%) 86% Hogares con VCR o DVD TV’s (60% Hogares con 2 or + TV) 392 Hogares abonados a Digital+ (10%) 489 Hogares abonados a Cable o IPTV (12%) 853 Hogares que reciben la TDT (21%) Hogares en unos municipios

10 El Audímetro

11 Es un Audimetro de última generación.
Su principal característica es la modularidad, es decir acepta configuraciones internas muy distintas para adaptarse a diferentes situaciones y es relativamente sencillo diseñar nuevo hardware.

12 Modular system 5000 Direct Frecuency Measurement: TV análogica
PictureMatching™: Cable TV , DTT , IP TV and Digital + Códigos SI enviados por el STB al Meter: Digital+ Códigos de TXT: Cable TV, DTT, IP TV and Digital+

13 Algunos datos del mercado

14 España, Ind4+ // Fuente TNS
Evolución Minutos de Consumo El consumo es alto y relativamente estable en los últimos años. España, Ind4+ // Fuente TNS

15 Minutos de consumo Por edades
También son estables los consumos por tramos de edad. 2001 – 2006, Total España // Fuente TNS

16 Rating minuto a minuto comparativo anual
El hábito horario es muy poderoso y las curvas anuales se sobreponen casi idénticamente. La doble joroba y el prime time tardío (23h-23-15) son dos características muy claras de nuestro consumo Ind – 2006, Total España // Fuente TNS

17 Evolución de la cuota Cambios en la oferta han provocado fuertes cambios en el reparto del consumo. El crecimiento de RESTO impulsado por temáticas y Locales, la aparición de CUATRO y La SEXTA han cambiado el panorama. 2002 – 2006, Total España // Fuente TNS

18 Evolución de la cuota 2007 Los mismos datos pero ampliados en 2007
(01/01/07-31/08/07) Total España // Fuente TNS

19 Desglose Resto Julio 2007 Vamos a ver que hay en lo que llamamos RESTO y que ha crecido hasta el 14% cuando en 2002 era del 5% La Tv temática se lleva la parte del León y la tv local supone en su conjunto el 2.3% Cuota Julio // Fuente TNS

20 Desglose Resto Temáticas Julio 2007
Lo 12 puntos de las tematicas Cuota Julio // Fuente TNS

21 Los fenómenos emergentes

22 Sistemas de Distribución Emergentes Penetración
Cable y TDT en evolución muy positiva Fuente referencial: EGM promedio anual

23 Sistemas de Distribución Emergentes Cuota
Penetración Digital+: 10,0% Cable: 12,6% TDT: 18.5% Peso de la audiencia por plataformas Julio 2007, Cuota Total España. Ind 4+// Fuente TNS

24 Sistemas de Distribución Emergentes Cuota por sistema de distribución
Julio 2007 Total Terrestre (An) Terrestre (Dig) Digital + Cable Otros TTV 100.0 74.5 7.2 4.3 12.5 1.6 TVE1 16.5 14.2 0.7 0.2 1.4 - La 2 5.3 4.5 0.3 0.1 0.4 TELE 5 20.2 2.3 ANTENA 3 17.6 14.9 0.9 1.8 CUATRO 7.8 6.5 0.5 La SEXTA 3.5 2.5 0.6 AUTO. 14.3 1.0 AUT.PRIV. 0.0 TEMATICAS 11.9 2.2 3.8 1.5 LOCALES OTRAS Distribución del share de cadenas por plataformas. Julio 2007, Cuota Total España. Ind 4+// Fuente TNS

25 Penetración de la TDT Evolución mensual

26 Segunda Era de la Televisión Digital
Muchos más canales Visionado no lineal Movilidad Explosión de dispositivos TV Los límites entre los diferentes medios se difuminan Requerirá un enfoque de la medición de audiencia completamente nuevo 26

27 La estrategia de TNS Mantener la excelencia en Audímetros
Desarrollo tecnológico continuo So, where does this leave us as TV researchers? What the previous charts have shown is that we need new technologies to measure some of the things we will continue to measure via Peoplemeters, PVRs for example. CLICK – Peoplemeter panels are not dead. They will continue to be the mainstay of TV Audience Measurement for many years to come and provide the TV trading currency in over 70 countries around the world. TNS alone has 60,000 Peoplemeters installed in over 40,000 homes around the world including here in Russia. However, we do need a new way to provide data from very large samples or even, we believe, census data from ALL homes connected to digital satellite, digital cable or IPTV services. CLICK – accessing channel tuning, PVR, VoD, addressable advertising and interactive usage from large numbers of digital Set Top Boxes allows us to provide the granularity (second by second) needed by broadcasters and advertisers to understand the digital consumer. Such Return Path Data (RPD) can be used simply at the household level (after appropriate editing) e.g. for very small channels or for very tiny demographics such as High Definition homes from very large samples of hundreds of thousands or even millions. Alternatively, smaller opt-in panels can be recruited where domographics of the homes and families can be collected. Using external data e.g. from a Peoplemeter service the viewing of these people can very accurately be modeled to provide minute by minute individuals viewing data. Examples of such RPD services are the SkyView service in the UK with a basic sample of 20,000 opt-in homes to the Charter census service in Los Angeles consisting of 300,000 homes. CLICK – We saw earlier that more viewing can be done on the move via a variety of devices from video iPODs to mobile phones. The content on these devices can also be played on normal TV sets and PCs. Our philosophy is that we have to move towards measuring the person, not just the set. TNS works with Arbitron, well known for radio measurement in the US, to use the Portable People Meter or PPM. The PPM detects codes hidden in the transmission stream and so identifies viewing or listening wherever it happens. The codes can also be present in recorded material so the PPM too can monitor non-linear viewing or listening. TNS is already using the PPM in Belgium for TV and Radio combined, Kazakhstan for TV and last year launched the world’s first electronic currency measurement in Norway. CLICK – finally we understand that collecting all this data is not the end in itself. To analyse all these different data streams for both TV and radio, we provide our clients with InfoSys which is now capable of analysing millions of households worth of data. Software de primera clase para análisis de los datos Medir los individuos, no sólo la pantalla Medidores portatiles y personales Usar muestras muy grandes Datos del canal de retorno en satélite, cable, IP

28 Audimetría TNS Mantener la excelencia en Audímetros
El audímetro de TNS se usa en 24 países Hay audímetros instalados en hogares households Los paneles mayores: China Rusia España Know-How con amplia historia de desarrollo Expansión contínua Mantener la excelencia en Audímetros Desarrollo tecnológico contínuo TNS PeopleMeter technology is used in 24 countries around the world. We have around 60,000 Peoplemeters installed in about 40,000 households in environments as different as within the Arctic Circle in Norway to the Equator in Singapore. The Peoplemeter will remain the mainstay of TV audience measurement for many years to come, being supplemented with new techniques to cope with what digital brings. In China we measure audiences from about

29 Comportamientos de audiencia soportados por el Audímetro
Audiencia de Tv en directo Audiencia “Time Shifted” DVDs, VCRs, PVRs Servicios de STB EPG, PPV, VOD Otros usos de la Tv DVD, VCR, Games Modos de uso en STB PVR Fast forward, Pause, Rewind Aplicaciones interactivas

30 Técnicas de Detección de Canales
Medida Frecuencia DFM Tv Análogica y Multiplex TDT Picture Matching PMS Tv digital Audio Matching EAM Mejora el PMS y Permite Time shifted Tv Sondas TXT Sondas STB En colaboración con operadores. Todos los usos del STB Sondas IP Audio Matching Local Detección de fuente de señal en uso Códigos de Audio PPM

31 TNS en PPM Medir los individuos, no sólo la pantalla
(Portable Personal Meter) Bélgica: Tv y Radio combinadas Canada - TV currency en Montreal soportado por TNS desde 2005 Noruega - Radio currency, live 2006 Islandia – TV y Radio combinadas, se lanzará en 2008 Kazakhstan - TV currency, live 2007 UK – TV y Radio panel de test en Londres Dinamarca cambiará a PPM para radio en 2008 Medir los individuos, no sólo la pantalla Medidores portables y personales

32 Solución de Audiencia fuera del Hogar OOH PPM

33 El Hardware Encoders – Instalados por el emisor incrustan un código inaudible en el sonido PPM – Recibe el código en la señal de audio Base Recharger Unit – Recarga la bateria del PPM y descarga los datos Data Collection Hub – Recoge todos los datos y los envía al ordenador central

34 Resumen del proceso Es una tecnica pasiva de medida de la audiencia
El proceso de Encoding Los emisores codifican la señal Los PPM’s registran la exposición de los panelistas a los códigos de audio Los datos se reciben y procesan diariamente Los códigos son inaudibles y han pasado todo tipo de pruebas de expertos Codificación Multimedia TV Radio Móvil Internet Aspectos del Sistema Es una tecnica pasiva de medida de la audiencia Los panelistas llevan el PPM No hace falta que pulsen ningún boton de mando a distancia Los operadores han de ser activos en insertar los códigos

35 TNS Return Path Data Usar muestras muy grandes
UK - SkyView, 20,000 households including people data generated from BARB Peoplemeter service + boosts for Sky+ and HD NZ - Sky NZ, 6,500 households incorporating Peoplemeter data US - Time Warner, 200,000+ STBs in Hawaii US - Charter, 300,000 households in Los Angeles US - DirecTV 3m households for interactive usage South Africa – Multichoice, 3,500 households initially including people data Usar muestras muy grandes Uso de los datos del canal de retorno en satélite, cable e IP

36 Return Path Datos de Canal a través de la información obtenida del decodificador Digital Información muy rica respecto al uso del STB Los datos del STB se han de editar para convertirlos en datos de SET Los datos de set se han de asignar a individuos mediante algoritmos

37 Software de primera clase para el análisis de los datos
TNS InfoSysTV Software líder mundial para el análisis de los datos de audiencia Operativo en más de 20 países de los cinco continentes Más de 7500 usuarios de las principales cadenas de televisión del mundo y las grandes centrales y agencias de publicidad Sistema modular capaz de analizar datos de franjas horarias, programas, anuncios, imágenes, planificación… Multiplataforma de explotación: PC local o en red, web, PDA’s, … InfoSysTV Software de primera clase para el análisis de los datos 37

38 Los análisis Franjas – Estándard, Perfiles, Curvas de audiencia, Duplicaciones,… Programas – Parrilla, Herencia, Migraciones, Tabulaciones, Competencia… Anuncios – Reconstrucción de campañas, Inversiones, Video nuevas creatividades, … Planificación – Optimización, Guías de cobertura, Planificación semanal, … Targets – Demográficos, Consumo, Covisionado, Hogares, TGI, Buyer ratings,… 38

39 Gracias por su atención
Alberto de Pablo TNS Audiencia de Medios Gràcies


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