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1 Panorama Audiovisual Datos Sobre el Mercado Publicitario en España Y la Televisión Pública Europea Madrid, Julio 2007.

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1 1 Panorama Audiovisual Datos Sobre el Mercado Publicitario en España Y la Televisión Pública Europea Madrid, Julio 2007

2 2 Nuevo panorama audiovisual Mercado publicitario en España La TV Pública en Europa

3 Nº DE CANALES CANALES DE COBERTURA NACIONAL EN ABIERTO ANALOG. 5 (4 operadores) DIGITAL 7 (6 operadores) ANALOG. 6 (5 operadores) DIGITAL 21 (7 operadores) CANALES AUTONÓMICOS DE TITULARIDAD PÚBLICA CANALES AUTONÓMICOS DE TITULARIDAD PRIVADA 1 17 CANALES LOCALES Nuevo panorama audiovisual Fuente: Plan técnico nacional de la TDTL Fuente: Censo AIMC de TV Locales (Oct/2002)

4 4 ESPAÑA RU ALEMANIAFRANCIA 40,2% 59,8% 70,6% 29,4% Share de audiencia % Share de mercado % Power Ratio 36,7% 63,3% 79,2% 20,8% 44,1% 55,9% 77,9% 22,1% 58,0% 42,0% 40,6% 58,4% 2,15 1,97 1,771,43 Nuevo panorama audiovisual Comparación de los principales mercados Dos operadores principales Resto de operadores Fuente: UTECA + IP Network, AÑO 2006 / Target: Adultos

5 5 En el pais de la UE con menos concentración en el mercado publicitario de la TV, el número de operadores en tres años se ha multiplicado Nuevo panorama audiovisual

6 6 NUEVOS OPERADORESCOSTE ESTIMADO (mm) Canales analógicos (Cuatro y Sexta) 500 Canales TDT 15 x Autonómicas Públicas (Forta) 170 Autonómicas Privadas17 x 3 50 Locales Públicas y Privadas1.116 x ESTIMACIÓN DEL INCREMENTO DE COSTE DEL SISTEMA Sector TV: Simulación 2006 Fuente: Canales de cobertura nacional: Cuatro (CCAA 2006) y Sexta (estimación UTECA) Canales TDT: Estimación UTECA Autonómicas Públicas: PPTOS de los canales autonómicos de Asturias, Murcia, Aragón, Baleares y Extremadura Autonómicas Privadas: Estimación UTECA Locales Públicas y Privadas: Estimación UTECA La consecuencia inmediata es el incremento del gasto en el sistema...

7 mm Coste TV en España Sector TV: Simulación 2006 Fuente: 2003: CCAA de A3TV, T5, TVE y FORTA (RTVV, TV3, TVG, ETB, TVAM, TVA, TV Canatias y TV CM). Canales Locales. Estimación UTECA 2006: CCAA de A3TV, T5, Ppto. TVE y Ppto FORTA (RTVV, TV3, TVG, ETB, TVAM, TVA, TV Canatias y TV CM). Públicas PrivadasNuevas Privadas Nuevas Públicas

8 mm + 4,7 % CAGR 06/03 Coste TV en España Sector TV: Simulación 2006 Fuente: 2003: CCAA de A3TV, T5, TVE y FORTA (RTVV, TV3, TVG, ETB, TVAM, TVA, TV Canatias y TV CM). Canales Locales. Estimación UTECA 2006: CCAA de A3TV, T5, Ppto. TVE y Ppto FORTA (RTVV, TV3, TVG, ETB, TVAM, TVA, TV Canatias y TV CM). Públicas PrivadasNuevas Privadas Nuevas Públicas

9 mm CAGR 06/ mm (+ 22 %) mm (+ 22 %) Coste TV en España Sector TV: Simulación 2006 Fuente: 2003: CCAA de A3TV, T5, TVE y FORTA (RTVV, TV3, TVG, ETB, TVAM, TVA, TV Canatias y TV CM). Canales Locales. Estimación UTECA 2006: CCAA de A3TV, T5, Ppto. TVE y Ppto FORTA (RTVV, TV3, TVG, ETB, TVAM, TVA, TV Canatias y TV CM). Públicas PrivadasNuevas Privadas Nuevas Públicas

10 10 Evolución déficit del sistema mm Coste TV (Públicas y Privadas) Ingresos Publicitarios TV Déficit del sistema de TV P&L TV en España Fuente: Mercado publicitario: INFOADEX 2003: CCAA de A3TV, T5, TVE y FORTA (RTVV, TV3, TVG, ETB, TVAM, TVA, TV Canatias y TV CM). Canales Locales. Estimación UTECA 2006: CCAA de A3TV, T5, Ppto. TVE y Ppto FORTA (RTVV, TV3, TVG, ETB, TVAM, TVA, TV Canatias y TV CM).

11 11 Previsión de futuro: 2006E-2010E mm Coste TV Privadas Ingresos Publicitarios TV Privada Déficit del sistema de TV Privada P&L TV Privada en España + 4,6 % CAGR 10/06 + 5,7 % Fuente: Mercado publicitario TV Privadas: INFOADEX 2006 Costes del sistema de TV Privado 2006 y 2010 y mercado publicitario 2010: Simulación UTECA + 9,8 % Manteniendo la misma cuota de mercado los operadores privados...

12 12 El proyecto de extensión del pluralismo y la competencia en el sector de la televisión tiene un efecto catastrófico sobre el sistema. El deficit se multiplica por 3 Nuevo panorama audiovisual

13 13 Nuevo panorama audiovisual Mercado publicitario en España La TV Pública en Europa

14 14 Evolución mercado publicitario ( ) Fuente: INFOADEX Publicidad convencional: CAGR por cuatrienio

15 15 Evolución mercado publicitario ( ) Fuente: INFOADEX mm + 8,5 % CAGR 06/ Publicidad convencional

16 16 Evolución mercado publicitario ( ) Fuente: INFOADEX mm %57 %56 %55 %41 %43 %44 %45 % Share Resto Share TV TV Resto de soportes Publicidad convencional La televisión se defiende y gana cuota a otros medios...

17 17 ¿Quién pierde en el mercado publicitario? EBIT empresas sector media: revistas y suplementos EBIT Inv. publicitaria 15 %11 % Margen EBIT mm Fuente: EBIT de las empresas: Noticias de la Comunicación (Nº 264 – Diciembre 2006) Inversión publicitaria: INFOADEX

18 18 Las medidas de los operadores de TV para defender su cuota de mercado tiene un consecuencias negativas para el resto de medios. Mercado publicitario en España

19 19 Nuevo panorama audiovisual Mercado publicitario en España La TV Pública en Europa Pruestas

20 20 TV Pública en Europa: fuentes de financiación Financiación canales públicos: 2004 % Fuente: INFOADEX Publicidad Otros ingresos Deuda Canon Subvención

21 21 Financiación RTVE: 2001/07 (Ppto) % TV Pública en España: fuentes de financiación Publicidad Otros ingresos Canon Subvención Fuente: Web RTVE y Ministerio de Economía y Hacienda El dato de 2007 recoge los correspondientes a la Corporación de RTVE y del Ente en liquidación

22 22 TV Pública en Europa: Limitaciones PAIS LÍMITES EN EL TIEMPO PROMEDIO DE PUBLICIDAD NÚMERO MÁXIMO DE MINUTOS POR HORA DE EMISIÓN ESPAÑA- 15% de promedio diario - 20% incluyendo televenta 12 minutos por hora ALEMANIA- 20 minutos por día (promedio anual) publicidad prohibida a partir de las 20 h., domingos y festivos en ZDF y ARD. 12 minutos por hora REINO UNIDO- Publicidad prohibida en BBC1 y BBC2. - Channel 4 es canal público pero se financia con publicidad 12 minutos/hora en Channel 4 FRANCIA- Máximo 8 minutos por hora en France TV (canales públicos): France 2, 3, 5 y Arte. Patrocinio sólo en Arte.

23 23 España es también la excepción dentro de su entorno en cuanto a financiación de la TV pública TV Pública en Europa

24 24 Fuente: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx TVE: Política comercial 2003/2007 Ocupación publicitaria TVE

25 25 Fuente: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx TVE: Política comercial 2007 Ocupación publicitaria TVE

26 26 Antena 3 TVE Cuatro Telecinco Fuente: GRPs entregados UTECA (GRP´S 20 PyB + Local) Facturación Publicitaria: INFOADEX Precios: UTECA (precios nacionales publicidad convencional. GRPs evaluados para adultos) Comparación 2006 TVE: Política comercial Coste GRPs Precio Medio Mercado TV Base 100

27 27 Antena 3 TVE Cuatro Telecinco Fuente: GRPs entregados UTECA (GRP´S 20 PyB + Local) Facturación Publicitaria: UTECA Precios: UTECA (precios nacionales publicidad convencional. GRPs evaluados para adultos) Comparación 2007 TVE: Política comercial Coste GRPs Precio Medio Mercado TV Base 100

28 28 Precio Medio Mercado TV Base 100 Antena 3 TVE Cuatro Telecinco Fuente: UTECA (precios nacionales publicidad convencional. GRPs evaluados para adultos) Precio medio por GRP TVE: Política comercial 2000/2006

29 29 Precio Medio Mercado TV Base 100 Antena 3 TVE Cuatro Telecinco Fuente: UTECA (precios nacionales publicidad convencional. GRPs evaluados para adultos) Precio medio por GRP TVE: Política comercial 2007

30 30 La legislación actual, los criterios de gestión de TVE (no basados en la rentabilidad) y el incremento de la competencia hacen que la TV pública española para mantener su cuota de mercado disminuya precios e incremente la ocupación TV Pública en Europa


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