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ESTRATEGIAS DE INNOVACIÒN ACADÈMICA UNIVERSITARIA Jorge Huapaya Escobedo

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Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE INNOVACIÒN ACADÈMICA UNIVERSITARIA Jorge Huapaya Escobedo"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE INNOVACIÒN ACADÈMICA UNIVERSITARIA Jorge Huapaya Escobedo

2 ¿Para qué estamos hoy aquí ?

3 Para reflexionar sobre la innovación en la Universidad Para conocer la visión de UPAO al respecto y analizar por dónde comenzar su propia estrategia...

4 LOCALIZACIÒN DE LA INNOVACIÒN Quizás lo más interesante sobre la localización de la innovación SURGE del debate entre el mundo plano de Thomas Friedman y el montañoso de Richard Florida. mundo plano Thomas Friedman montañosoRichard Florida Entre ambos se encuentra el mundo real y dinámico de John Hagel (la innovación está más concentrada que nunca, pero las posibilidades de cualquier lugar del mundo de convertirse en un nuevo HUB de innovación son mayores que nunca).mundo real y dinámicoJohn Hagel

5 Thomas Friedman La tierra es plana – Sobrevivir a la Globalización: Las TIC hacen irrelevante donde situar el negocio. Los productos no requieren de una cadena de distribución pueden usar eBay. Se requiere Mejores Páginas Web antes que Lujosos Despachos. Las reglas de juego (de los negocios) están cambiando. Pero para competir en el mundo de hoy la educación es fundamental.

6 RICHARD FLORIDA tienen y cuidan Las sociedades que prosperan son las que tienen y cuidan las tres Ts: Talento, Tecnología y Tolerancia clases creativas Las clases creativas son las que generan mayor crecimiento económico y buscan entornos urbanos atractivos en cuanto a su tolerancia hacia modos de vida no estándar (opciones familiares, sexuales, etc.) y a sus posibilidades culturales y de entretenimiento

7 RICHARD FLORIDA

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11 ¿Innovación? La introducción en un mercado (económico o social) de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados. El mercado, es la base para comprender que los programas de investigación o de desarrollo tecnológico destinados a promover la innovación, para que den buenos resultados, deben tomar en cuenta en forma cabal las limitaciones impuestas por los mercados en donde se introduce la innovación.

12 Clientes Proveedores Empresa Bancos Internet Comercio Business-to-EmployeeBusiness-to-Employee Business-to-BusinessBusiness-to-Business Business-to-ConsumerBusiness-to-Consumer Internet Chapter 1: e-business / e-commerce Empleados

13 Usuarios Proveedores Universidad instituciones Internet Empresario University-to-FacultyUniversity-to-Faculty Business-to-BusinessBusiness-to-Business Business-to-userBusiness-to-user Internet Chapter 1: e-education / e-learning docentes

14 SISTEMA DE INNOVACIÒN Un sistema nacional de innovación puede ser concebido como:(Costa Rica): Un conjunto de instituciones, organizaciones y políticas en funcionamiento, Que interactúan constructivamente en la búsqueda de un repertorio de metas y de objetivos comunes, Que usan la introducción de innovaciones como promotores claves del cambio.

15 La frase Sistema de Innovación Poderosa metáfora para describir las muchas interacciones entre varios objetos, sujetos, instituciones, organizaciones y empresas participantes, que en su mayoría funcionan independientemente unas de otras. Por lo tanto, el sistema abarca unas interacciones que cooperan y otras que compiten. No existe una entidad única con el poder de controlar el funcionamiento del sistema, pero hay muchas que tienen una influencia importante. Tres razones principales apoyan la utilidad del concepto de un sistema de innovación como marco básico para el análisis de políticas: Oportunidad de examinar medios para promover la coherencia y la integración entre actividades, Forma de determinar lo que hay que hacer, sin relacionar automáticamente las funciones necesarias con una institución u organización en especial que exista en la actualidad; y Centra la atención en la innovación – en hacer cosas nuevas de maneras nuevas – y no simplemente en la producción de conocimientos

16 Las organizaciones no innovadoras en su funcionamiento difícilmente pueden ser innovadoras en sus productos y servicios. Nuestras empresas y universidades cuentan con estructuras excesivamente jerarquizadas y burocratizadas que constituyen un freno a la innovación. ¿POR DONDE EMPEZAR?

17 ¿INERCIA? Si tuviéramos una máquina del tiempo y pudiésemos transportar un médico moderno cien años atrás a 1906, a una sala de operaciones de un Hospital de ese tiempo, posiblemente no podría realizar una operación, O por lo menos tendría grandes dificultades. Sin embargo, si transportásemos a un profesor universitario de nuestros tiempos, a una aula de nuestras universidades de hace 100 años, todos estaríamos de acuerdo que este profesor se encontraría como en casa,

18 REFLEXIÒN Encontraría el mismo ambiente familiar y clásico de una aula universitaria de nuestros tiempos, una pizarra, una tiza y un grupo de alumnos, listos para escuchar y tomar notas. No cabe duda que el trabajo en las Universidades y del profesor Universitario es uno de los que menos ha cambiado en los últimos tiempos. ¿Durante cuanto mas tiempo mas de podrá mantener esta situación?

19 Universidad=Conservadora Kerr( ex Rector de la Universidad de California) afirma que la Universidad como institución es una de las mas antiguas existentes en el mundo pero también es extremadamente perdurable y conservadora. Sobre 75 instituciones fundadas en los 1500`s observó que todas continuaban operando sin grandes cambios desde su creación y en los mismos lugares….., 60 de ellas eran Universidades

20 Algunas empresas evolucionan y se reinventan

21 Otras … simplemente desaparecen

22 Algunas Universidades se innovan y se reinventan

23 Otras … simplemente no se acreditan

24 Experiencias en la UPAO Proyecto Institucional

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28 MAPA ESTRATÈGICO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

29 MÈTODO CIENTÌFICO PARA LA SOLUCIÒN DE PROBLEMAS 1. IDENTIFICAR EL PROBLEMA 2. ANALISIS DE CAUSAS 3. PLANTEAMIENTO DE HIPÒTESIS (ALT. SOLUCIÒN) 4. ANALISIS DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÒN 5. SELECCIONAR LA SOLUCIÒN 6. IMPLEMENTAR LA SOLUCIÒN 7. EVALUAR Y AJUSTAR

30 MÈTODO CIENTÌFICO PARA LA SOLUCIÒN DE PROBLEMAS 1. IDENTIFICAR EL PROBLEMA 2. ANÀLISIS DE CAUSAS 3. PLANTEAMIENTO DE HIPÒTESIS (ALT. SOLUCIÒN) 4. ANÀLISIS DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÒN 5. SELECCIONAR LA SOLUCIÒN 6. IMPLEMENTAR LA SOLUCIÒN 7. EVALUAR Y AJUSTAR

31 NUEVO MÈTODO PARA LA SOLUCIÒN DE PROBLEMAS 1. SELECCIONAR LA SOLUCIÒN 2. IDENTIFICAR EL Problema ( causa) 3. IMPLEMENTAR LA SOLUCIÒN 4. EVALUAR Y AJUSTAR

32 Mejorar los Sistemas de Comunicación e Información de la institución, con el fin de elevar la eficiencia e innovar los procesos académicos y administrativos, desarrollando adecuadas prácticas para la Gestión Universitaria, implantando un sistema integrado de información – académico-administrativo, que coadyuve a sustentar la formación y el desarrollo de profesionales en la UPAO. MISION DEL PROYECTO PESI-UPAO cheese

33 ADMINISTRACIÒN DEL CAMBIO TECNOLÒGICO (1)

34 ERP Short for enterprise resource planning, a business management system that integrates all facets of the business, including planning, manufacturing, sales, and marketing. As the ERP methodology has become more popular, software applications have emerged to help business managers implement ERP in business activities such as inventory control, order tracking, customer service, finance and human resources.ERPsoftware applications business

35 Equipo técnico y Consultores

36 Gerencia del proyecto-Consultores- Tècnicos

37 Equipo Banner Student

38 DSII-Octubre 2006

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42 Mejores pràcticas-acadèmicas Catalogo INDUCCION PROPEDEUTICOS ESTUDIOS GENERALES COMUNES ELECTIVOS IDIOMAS PROFESIONALES OBLIGATORIOS ELECTIVOS DE AREA ELECTIVOS DE OTRAS DISCIPLINAS PRACTICAS EVALUACION CREDITOS 8 HORAS EFECTIVAS POR CREDITO

43 Mejores practicas-académicas PROGRAMACION VERTICAL/PROG HORIZONTAL HORAS ESTANDAR POR SESION 2 HORAS DE 75 MINUTOS 3 HORAS DE 50 MINUTOS LMXJV XXX XXX

44 Mejores practicas-académicas ORDEN O SECUENCIA DE MATRICULA PRIMERO PAGAR SEGUNDO REGISTRAR MATERIAS POR PRIMERO REGISTRAR MATERIAS SEGUNDO PAGAR

45 Mejores practicas-académicas PLANIFICACIÒN INICIO DESDE EL PRIMER DIA INCENTIVOS POR RENDIMIENTOS BUEN RENDIMIENTO ENTONCES ESCOGES ORDEN. FAVORECE PLANIFICACION DOCENTE CALIDAD PREPARACIÒN.

46 Mejores practicas-académicas EVALUACIÒN DOCENTE SIMPLIFICACIÒN DEFINICION DE POBLACION DEF TIPOS DE ENCUESTA RETROALIMENTACIÒN EN LINEA. INCENTIVAR CULTURA INFORMÀTICA PORTAL UPAO WEB DOCENTE, INTRANET(PUBLICACIONES) WEB ESTUDIANTES MATRICULA POR WEB CARDEX ACADEMICO STATUS ECONOMICO DATOS PERSONALES FORO

47 Proyecto UPAO.net – Banner Finanzas CATÁLOGO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVO FINANCIERA (FOCPAU)

48 Catálogo de Cuentas El Catálogo de Cuentas es una herramienta base e indispensable para la contabilidad financiera matricial y presupuestaria manejada en Banner Finanzas (representa el esqueleto del sistema financiero en Banner). El Catálogo de Cuentas es definido por el usuario y consta de 6 elementos: Fondo, Organización, Cuenta, Programa, Actividad y Ubicación, que en Resumen se expresan en la siguiente sigla: FOCPAU (FOAPAL en inglés). Cada elemento es creado de manera independiente por lo que cada uno representa un catálogo diferente, que consultado en forma solo o combinado proporcionan información detallada y clara según el análisis que se requiera.

49 Contabilidad de Fondos La Contabilidad de Fondos es una herramienta para la administración financiera y presupuestaria, cuyas características de registro, agrupación y presentación de la información, permite mejorar el desempeño institucional.

50 Porque permite definir, consultar y visualizar los elementos del registro contable (fondo, cuenta, organización y programa) haciendo combinaciones entre los elementos del FOCPAU de acuerdo a nuestras necesidades. ¿Por qué Contabilidad Matricial ?

51 Permite reconocer (Filtrar): Qué y Cómo se usaron los recursos: FONDO En qué se usaron: CUENTA Quién los usó: ORGANIZACION Con qué fin: PROGRAMA Permite reconocer en que se van a usar los recursos: PRESUPUESTAR. ¿ Qué permite la Contabilidad de Fondos?

52 Elementos del Catálogo De Gestión Administrativa Financiera CatálogoFondo OrganizaciónActividadLocalidad InstituciónEntidad de Cuentas Dptos / Unidades Cuenta Activos Pasivos Transf. Ingresos Egresos Finalidad Programa Requeridos Opcionales

53 FONDO Un FONDO es una entidad contable con su propia estructura de cuentas auto balanceadas Cuentas de Activo Cuentas de Pasivo Cuentas de Patrimonio Es decir, que sigue aplicando la ecuación contable: ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO :

54 Es la clasificación genérica de las dependencias o instancias en las que se organiza la institución. Debe de ser homogénea. La organización representa funciones, unidades y departamentos dentro de un sistema. Ejm: Centros de costos (contabilidad por unidad de negocio) ORGANIZACIÓN

55 La cuenta es un instrumento contable que representa la agrupación sistemática y medida de elementos comunes e iguales que capta la situación inicial de una operación; las variaciones que se van produciendo y la situación final constituyéndose en: Activos, Pasivos, Patrimonio Neto, Ingresos y gastos, y que se identifican con un nombre. CUENTA (NICS)

56 Es definido por el usuario para actividades de grupo, operaciones u otras acciones, dirigidas para lograr objetivos o propósitos específicos de cada unidad organizacional de la institución. Ejm: objetivos estratégicos ( mapa) objetivos funcionales (estatutos) objetivos complementarios PROGRAMA

57 ACTIVIDAD Se refiere a aquellos eventos especiales, proyectos y trabajos temporales de corta duración. Ejm: acciones del plan operativo, táctico o estratégico

58 Se refiere a la localización de lugares o sitios físicos. Este elemento es utilizado básicamente con el módulo de Activos Fijos, pero no esta limitado a él. UBICACIÓN

59 BALANCED SCORECARD

60 ¡Reflexiones finales! FCE FRACASO

61 ¿De que se trata?

62 rápido!

63 ! Gracias por escucharme¡


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