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Equipo ANUBIS Construcción del Sistema de Seguimiento, Evaluación y Aprendizaje del PRORURAL SISEVA.

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1 Equipo ANUBIS Construcción del Sistema de Seguimiento, Evaluación y Aprendizaje del PRORURAL SISEVA

2 Equipo ANUBIS Introducción a un sistema de evaluación y aprendizaje Sistema de evaluación = sistema de información orientado a la evaluación de resultados y al aprendizaje Aprendizaje = aparición de comportamientos nuevos a raíz de insumos informacionales Sistema de información = sistema de datos cuyos soportes y flujos están integrados en un sistema organizacional

3 Equipo ANUBIS Sigue sobre sistemas de evaluación Sistema de datos = conjunto estructurado de indicadores orientados a la evaluación de resultados. Indicador = dato que indica un resultado y puede ser comparado y contrastado Sistema organizacional = arreglo contractualizado entre actores que proporciona una estructura funcional para un propósito compartido.

4 Equipo ANUBIS La construcción del sistema de datos Parte I

5 Equipo ANUBIS La construcción del sistema de resultados La evaluación de resultados y al aprendizaje es una parte de la gestión por resultados Detrás de los indicadores, para llegar a ellos, hay un sistema de resultados que evidenciar. Segun MHCP, un resultado es un producto que corresponde a la misión y es útil a su destinatario pero usa indistinctamente producto en vez de resultado. No se debe hablar de productos estratégicos sino de resultados estratégicos.

6 Equipo ANUBIS Jerarquía de Resultados según métodos de evaluación OBJETIVOS Evaluación de Efectos & Impactos Gestión por Resultados Superior Impactos indirectos Resultados Estratégicos Central Impactos directos Específico Efectos Resultados inmediatos Acciones Productos SISEVA MHCP

7 Equipo ANUBIS Los alcances de la revisión del sistema de resultados Relaciones del sistema de resultados con el sistema de objetivos... Contar con un marco de programación acabado y coherente.Si no existe, hay que ayudar a hacerlo. Lado superior / lado inferior: dos retos distintos... Lado superior: la definición de los impactos en el nivel estratégico, basada en una interpretación de la política. Lado inferior: la definición de líneas de acción (agregados de actividades), debe coincidir con la programación operativa.

8 Equipo ANUBIS El marco lógico en cascada Marco Lógico en cascada permite introducir la dimensión de los subsectores de la política, que se vuelven componentes programáticos y sus relaciones con las instituciones del SPAR. Ya existía un marco lógico por componente, pero no estaba en cascada (salvo el de INAFOR). El alineamiento metodológico con MHCP no es solamente formal, es un tema de contenido: definición de líneas de acción. El ML en cascada se adapta a esta necesidad. La articulación se hace en el nivel de las líneas de acción.

9 Equipo ANUBIS Niveles Lógicos Programáticos e Institucionales

10 Equipo ANUBIS Objetivos especificos del sector / Objetivos centrales de componentes Los resultados a este nivel implican transformaciones importantes del medio social, llamadas impactos. Son resultantes de los cambios en las prácticas y las visiones de las personas o en el entorno, llamados efectos.

11 Equipo ANUBIS Impactos indirectos El 2) y 7) se agregaron para reflejar el OT de SAN. El 3) se agregó para reflejar los OT 1 y 4 (Mercados) El 8) se agregó para reflejar el OT 6 (Participación) El 9) se agregó para asignarle una contribución específica a los componentes 6 y 7.

12 Equipo ANUBIS Impactos inducidos El 1) proviene del cuarto indicador de OD (anexo 1). El 2) refleja el OT 7 (SAN) como bien superior. El 4) refleja el OT 5 (Género) como bien superior. El 5) refleja los OT1 y 4 como bien superior. Está pendiente detallar los resultados ambientales evocados genéricamente en el 6).

13 Equipo ANUBIS Enfoques: Programático / Institucional Sector C1 C5 Z1 Z7 MAGFOR Otras Instituciones Otras Instituciones Del SPAR Instituciones Del SPAR Enfoque ProgramáticoEnfoque Institucional Sector Componente Territorio

14 Equipo ANUBIS Planificación y Evaluación T T T T T T S S C C C C C C I I I I I I DesagregaciónDesagregación AgregaciónAgregación Plan Sectorial Planes institucionales por componentes y territorios Plan por Componentes y Territorios Planificación AgregaciónAgregación Evaluación

15 Equipo ANUBIS Acoplamiento de los componentes (programáticos) con las líneas acción (institucionales) Primero: identificar las líneas de acción institucionales a partir de sus mandatos, tal como lo establece el MHCP. Segundo: verificar que a cada línea de acción le corresponde uno o más resultados de PRORURAL u objetivos del o los Componentes que le corresponden. Tercero: Redefinir (en la medida de lo posible) las líneas de acción si estas no se alinean con resultados u objetivos de los Componentes. Pueden quedar líneas de acción sin componentes (actividades institucionales no contempladas en PRORURAL), pero NO componentes sin líneas de acción a nivel institucional.

16 Equipo ANUBIS Situación de las instituciones INTA está conforme con la estructura del marco lógico del componente, pero resultados son solo institucionales FUNICA tiene su propio marco lógico. Pretende aprovechar para incorporar sus indicadores. DGPSA está replanteando sus líneas de acción y sus resultados, para acordarlas con su estructura. INAFOR está replanteando sus líneas de acción para acoplar la programacion institucional acorde con MHCP con la programacion operativa IDR tiene las líneas de acción asignadas y un ML institucional. No puede alinear sus 22 proyectos, amarrados por sus propios convenios. Formato uniforme de centralización de datos.

17 Equipo ANUBIS Pistas para el trabajo a seguir... El primer paso del proceso de planificación ordenado por MHCP deberá concluir a la mayor brevedad para que las líneas de acción institucionales queden firmemente establecidas en relación con los R sectoriales para (Armonización) Con el sistema de resultados bien definido, se procede a la definición de los indicadores para el nivel operacional. Revisar los impactos indirectos e inducidos propuestos y los indicadores correspondientes.

18 Equipo ANUBIS Tareas pendientes

19 Equipo ANUBIS Sobre los objetivos transversales Los ejes que no corresponden al mandato de una institución en particular o que son responsabilidad de todos dan lugar a lo que se conoce como 'ejes transversales' o 'áreas transversales de intervención'. No todos los temas se transversalizan de la misma manera. Via resultados en los diferentes niveles. Solamente a través de rupturas de los indicadores. También varía según los componentes.

20 Equipo ANUBIS Resultados de los objetivos transversales: propuesta de tratamiento

21 Equipo ANUBIS Objetivos transversales ampliados y propuesta de tratamiento

22 Equipo ANUBIS Definición de indicadores Es una unidad de información que permite mostrar los cambios en el tiempo de una situación determinada. Porqué indicadores neutros: son los instrumentos de medición, de observación, de apreciación; no contienen implícita la comparación, operación que interviene posteriormente en el proceso evaluativo. Los supuestos sobre el sentido del cambio o su magnitud no son propiedad del instrumento sino del hecho a observar, anticipada en el momento de planificación. Estos valores asignados son metas de planificación, no son parte del indicador.

23 Equipo ANUBIS El tratamiento de datos: de la construcción de indicadores a la sala de evaluación. Parte II

24 Equipo ANUBIS Definiciones de los elementos ordenadores del sistema de datos Ambitos: son cortes dentro de la totalidad del mundo real. Los hogares, las empresas, las personas, los ecosistemas, las instituciones... Campos temáticos: ciencias o disciplinas que se ocupan de estos ámbitos. La sociología de los hogares, la microeconomía, etc. Unidades Metodológicas: conjuntos de métodos coherentes. La encuesta de hogares, etc. Construcción de indicadores a partir de variables... La objetividad de la verificación depende de la calidad del protocolo de observación. Noción de cadena de proposiciones articuladas.

25 Equipo ANUBIS Matriz de Resultados Ámbito Objetivos / Nivel Lógico Agentes economicos InstitucionesMedioambiente Desarrollo / Superior / Finalidad OS 1.1OS 1.2OS 1.3 Central / General / Propósito OC 2.1OC 2.2OC 2.3 Específico / EfectosE 3.1E 3.2E 3.3 El cruce de los objetivos con los ámbitos permite presentar a los resultados dentro de tabla de doble entrada.

26 Equipo ANUBIS Protocolos de observación y tratamiento de datos Campo Temático Área del Conocimiento Unidad Metodológica Principios Metodológicos Generalmente Aceptados Protocolo de observación y tratamiento de datos Instrucciones Metodológicas del SS&E Construcción de Indicadores Tratamiento de Datos

27 Equipo ANUBIS La Comparación Evaluativa El Momento Evaluativo Actual El Momento Evaluativo Actual La Línea Base La Línea Base El Momento Evaluativo Anterior El Momento Evaluativo Anterior La Meta Valor del indicador en: Valoración de los indicadores en el momento evaluativo cero. Acompaña el indicador en el ML de programación, pero no es parte del él. Incluye los momentos de diferentes flujos, gracias a la agregación secuencial.

28 Equipo ANUBIS La línea de base Es la observación del valor de los indicadores en el momento evaluativo cero. La línea de base es posterior a la programación y su objetivo es servir de base a la evaluación. No debe confundirse con el diagnostico ex ante que sirve de base para la programación y el establecimiento de las metas. El tema de la atribución y el uso eventual de los testigos (counterfact) se resuelve de manera diferente para cada ámbito.

29 Equipo ANUBIS La Contrastación Población 1 Población 1 Población 2 Población 2 Población … n Población … n Valor Del Indicador Valor Del Indicador Población: -Actores Institucionales -Actores Sociales -Población -Tipos de productores -Perspectiva de genero - etc… Valor de un Indicador para diferentes poblaciones:

30 Equipo ANUBIS Cadenas Causales P P E I I P P E I P P E Figura 1a P =productos, E = Efecto, I = Impacto, II = Impacto indirecto Figura 1b P =productos, E = Efectos, I = Impacto, II = Impactos indirectos

31 Equipo ANUBIS Modelo Causal

32 Equipo ANUBIS La Sala de Evaluación Análisis de Resultados Toma de decisiones Opciones Equipo técnico y actores relevantes Decidores

33 Equipo ANUBIS El Aprendizaje Resultado Opción Momento EvaluativoIntervención Tendencia Toma de decisiones Opción Corrección Procesos Capacitación Recursos Objetivo Acción Se aprende corrigiendo Se capacita para corregir

34 Equipo ANUBIS El sistema organizacional: soporte y motor del sistema de datos Parte III

35 Equipo ANUBIS Principios del sistema organizacional Actividades de planificación y de concepción del seguimiento/evaluación: orientadas por un esfuerzo mancomunado y sistemático. Estructura del SISEVA, calcada sobre la estructura de planificación. Unidad central / unidades institucionales: SISEVA piramidal desconcentrado para los R operativos, centralizado para impactos. Efectos: depende del componente. Diseño del sistema organizacional, basado en el diseño del SPAR.

36 Equipo ANUBIS Diseño del sistema organizacional INTA FUNICA INAFOR DGPSA IDR DGPSAF Seguimiento de las líneas de acción, eventualmente de los efectos Transmisión de indicadores con sus rupturas FONDE- AGRO INAFOR

37 Equipo ANUBIS Perfil del SISEVA mínimamente andando... Horizonte temporal: 2º semestre año 2006, sólo indicadores verificables en estos momentos / informes correspondientes. Capacidades existentes en las USE de las instituciones, sólo se acoplan al nivel central (diseño diferente al diagrama ideal). Tableros de transformación de los datos de las USE / institucionales en inputs para el nivel central. No se cuenta con una línea de base para la comparación.

38 Equipo ANUBIS El apoyo informático (momentos) Cálculo de los indicadores: para el registro y tratamiento de los datos, procesamiento estadístico, la agregación secuencial y el control de la ejecución física y financiera. (Base de Datos, Project, SPSS, Hojas de Cálculo), existen en las instituciones. Evaluación: en la comparación evaluativa de los indicadores, la contrastación, la elaboración de los juicios sobre resultados y el análisis. (Hojas de Cálculo, Base de Datos, Aplicación Ad-Hoc)… a desarrollar. Decisión: análisis de los resultados evaluativos, identificación y presentación de opciones, control de las decisiones. (Power Point, Hojas de Cálculo), existen en las instituciones.

39 Equipo ANUBIS Ideas para concluir, Pistas para seguir. Solo se puede mostrar lo que se puede registrar: límite pragmatico del S. piloto Los grandes compromisos (metas cuantitativas) son de resultados de nivel superior y no se pueden medir a corto plazo Incluye un proceso de capacitacion… Diseño óptimo, según el desarrollo de las capacidades de las instituciones…


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