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Gestión de la Calidad en la Universidad

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Presentación del tema: "Gestión de la Calidad en la Universidad"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de la Calidad en la Universidad
Sandro Paz Coordinador de acreditación Departamento de Ingeniería Pontificia Universidad Católica del Perú

2 Gestión de la Calidad Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad NOTA La dirección y control, en lo relativo a la calidad, generalmente incluye el establecimiento de la política de la calidad y los objetivos de la calidad, la planificación de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad y la mejora de la calidad ISO 9000:2000.

3 Gestión de Calidad: Elementos
Política Objetivos Planificación Aseguramiento Control Mejora

4 Grandes autores Crosby 1979 Deming 1982 Feigenbaun 1983 Ishikawa 1985
Juran 1950, 1988

5 Introducción al TQM TQM es una técnica para garantizar el sobrevivir en la competencia mundial al largo plazo. Es por tanto una forma de gestionar el todo para alcanzar la excelencia.

6 Introducción al TQM El concepto de Calidad Total implica que el Dpto. de Calidad sea un coordinador organizacional de todos los otros Departamentos. Bajo el enfoque de Calidad Total cada Departamento debe identificar su papel exacto en lo referido a la calidad.

7 Introducción al TQM El concepto de calidad total implica que:
El Dpto. de calidad invierta más tiempo en la planeación y menos en la inspección y control. Se resalte la prevención de defectos. Es decir se deben reconocer el papel de todas las áreas de la empresa para lograr los objetivos de la calidad. Un enfoque de sistemas total – abarca la organización por completo.

8 Introducción al TQM El Dpto. de Calidad no es responsable de la calidad, sino ésta es responsabilidad de todos. El Dpto. de Calidad tiene un papel coordinador. Debe asegurarse que cada uno contribuya a lograr los objetivos de la calidad.

9 Principios básicos Una gestión comprometida e involucrada en proveer apoyo organizacional a toda la empresa. Enfoque al cliente tanto externo como interno Involucramiento efectivo y utilización de toda la fuerza de trabajo

10 Principios básicos Enfoque hacia la mejora continua del negocio y de los procesos productivos Tratamiento a los proveedores como socios al largo plazo Establecimiento de medidas de desempeño para los procesos

11 Propósito de la GC Proveer un producto de calidad a los clientes, incrementando la productividad y bajando los costos. Con producto de alta calidad y bajo precio la posición competitiva en el mercado podrá ser mantenida.

12 Implementación de la GC
El proceso se inicia con el compromiso de la alta gerencia y su responsabilidad y rol gerencial. El liderazgo es uno de los elementos básicos en cada etapa del proceso y particularmente al inicio. Existen muchas herramientas y técnicas que son utilizadas para la GC.

13

14 Algunos enfoques de Gestión de Calidad
ISO 9000: 2000 Enfoque al cliente Liderazgo Participación del personal Enfoque de procesos Enfoque a la gestión de sistemas Enfoque a la toma de decisiones en base a hechos Relación con los proveedores Premio Deming

15 Malcolm Baldrige National Quality Award
Liderazgo Planeamiento estratégico Enfoque en el mercado y los clientes Información y análisis Enfoque en los recursos humanos Proceso de gestión Resultados del negocio

16 European Foundantion for Quality Management
Satisfacción del cliente Personal Resultados del negocio Procesos Liderazgo Recursos Políticas y estrategias Impacto en la sociedad

17 Gestión de la Calidad: Educación
Al final de los 80’s y 90’s Sizer, John Developing Ouantitative and Financial Performance Indicators in Non-Profit Organizations. Management Accounting. March Vol.57, Iss. 3; pg. 20 MBNQA nace con una iniciativa del 1985, da su primer premio en el 1988 y recién en el 2001 para entidad educativa. El 2004 para una universidad EFQM nace con una iniciativa del 1988 2001 Premio EFQM a una escuela en el Irlanda

18 Inquietudes Enfoque a los clientes Liderazgo Los estudiantes?
Los padres de familia? Constituyentes Liderazgo Autoridades elegidas Plazos de gobierno “cortos” Control sobre los profesores, empowering Enseñamos liderazgo?

19 Inquietudes Trabajo en equipo Toma de decisiones en base a datos
Ejemplo: el plan de estudios Es necesario un adecuado liderazgo Círculos de calidad Podemos enseñar trabajo en equipo? Toma de decisiones en base a datos Medición (Deming), Análisis y evaluación (Assessment and evaluation) Objetivos educacionales y Resultados

20 Inquietudes Presupuesto y recursos No es costumbre Tiempo de profesor

21 Aspectos claves Sistema de admisión
Metodologías de enseñanza / aprendizaje Porcentaje de desaprobados Capacitación de docentes Empleabilidad de los egresados Relación con el mercado y el país (RSU)

22 Alternativa de planificación
Visión, misión, valores Análisis del mercado (Prospectiva) Análisis FODA Plan estratégico institucional Política y plan de calidad Costos de Calidad Evaluación y retroalimentación Sallis (2002)

23 Un plan para una carrera (ABET)
Objetivos educacionales (OE) Egresados después de 3 a 4 años Considerando la misión, visión y mercado Perfil profesional Resultados del programa Al momento de egresar Permiten alcanzar los OE Medirlos de manera directa e indirecta

24 Infraestructura y Soporte Institucional
OE y Resultados Docentes y alumnos Planes de estudio Infraestructura y Soporte Institucional

25 Experiencia PUCP “La calidad es un tema fundamental en ámbito de la educación superior. Tal como lo entendemos en nuestra universidad, ella no es equivalente a la simple eficacia o eficiencia racionalizadas; implica, mas bien, en su escencia, alcanzar un nivel de plenitud en la enseñanza, lograr una formación integral del estudiante…” Salomón Lerner

26 Pasos seguidos en la PUCP
Plan estratégico Institucional 2000 Acreditación ISO en laboratorios de ensayo Certificaciones ISO 9001 en areas administrativas Metas 2010: Acreditación de las carreras Estándares Institucionales

27 Acreditar Ingeniería 5 oficinas involucradas
Liderazgo del Jefe de Departamento Un coordinador general y Coordinadores en cada carrera Escribir los OE y los Resultados Pertinencia de los OE con Constituyentes Visita de Mario González Taller de Assessment (70 profesores)

28 Planes Medir resultados en noviembre y diciembre Medir OE hasta enero
Presentarnos a la acreditación en enero Medir resultados en junio Visita de consultoría en junio Enviar informe de autoevaluación en julio Visita de acreditación en octubre 2006

29 ABET: Accreditation Board for Engineering and Technology
Creado en 1932 Compuesto por 30 Asociaciones Profesionales 2,737 carreras acreditadas en 824 instituciones Criterio 2000: foco en el aprendizaje, la innovación en el proceso de evaluación de aprendizajes y la mejora continua.

30 Por qué ABET Estudiar una carrera comparable internacionalmente
Movilidad de estudiantes y profesores Modelo simple, enfocado a resultados General y específico a cada carrera Inserción laboral No solo hay que ser bueno, también es necesario demostrarlo

31 Gracias


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