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Innovación, motor de desarrollo y competitividad La innovación es fuente de desarrollo y competitividad a dos niveles: Como motor de la competitividad.

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2 Innovación, motor de desarrollo y competitividad La innovación es fuente de desarrollo y competitividad a dos niveles: Como motor de la competitividad territorial – por país o por región. Como fuente de competitividad para las empresas Para la escuela de pensamiento schumpeteriana, la tecnología es el arma principal de los empresarios y del propio gobierno para la promoción de la competitividad y el progreso social

3 Innovación y competitividad La competitividad pasa por la innovación o industrias de bajo salario. El concepto de innovación tiene una fuerte connotación económica: Innovación es todo proceso capaz de crear cualquier clase de conocimiento y convertirlo en algo económicamente útil

4 Definición de tecnología Conjunto de conocimientos e información propios de una actividad que pueden ser utilizados de forma sistemática para el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de productos o servicios. Jerarquías: –Tecnologías básicas –Tecnologías emergentes –Tecnologías claves.

5 Tipos de tecnología Básica: Fue clave en el pasado, hoy está disponible para cualquier empresa Emergente: Está en un estado embrionario y tiene buen potencial e incertidumbre. Puede llegar a clave en el futuro Clave: Base de la posición competitiva de la empresa. Puede ser desarrollada por la empresa o adquirida a terceros

6 Innovación tecnológica Invención + explotación técnica y comercial – Invención: generación de nuevas ideas y puesta en funcionamiento –Explotación: transformación de ideas en productos o procesos técnicos mejorados. La innovación tecnológica apunta al mercado.

7 Tipos de innovación Incrementales Radicales

8 Ciclo de la innovación Si se interrumpe este ciclo en cualquiera de sus fases, pueden obtenerse excelentes resultados científicos y pobres resultados económicos Investigación Tecnología Innovación Mercado Producto Bruto Interno

9 Los modelos de innovación Modelo lineal: considera al proceso de innovación como unidireccional: comienza con la investigación básica (ciencia), continúa con las aplicaciones prácticas de la misma (innovación), la producción de bienes y servicios, y llega finalmente a la comercialización. Modelo en cadena (Chain Linked): postula que este proceso se caracteriza por continuas interacciones y retroalimentaciones. (Yoguel 2000).

10 Modelo Chain linked El proceso de innovación tecnológica es complejo y requiere la interacción de un conjunto de instituciones y competencias. La red de instituciones de los sectores públicos y privados, cuyas actividades e interacciones inician, importan, modifican y difunden nuevas tecnologías puede ser descrita como el Sistema Nacional de Innovación.

11 Modelo Chain linked (II) Es el modelo más aceptado actualmente (divulgado por la OECD) Las repetidas interacciones y retroalimentaciones que caracterizan el proceso de innovación son representadas en torno de la actividad de design, el proyecto, tomado como la actividad aglutinante de la nueva tecnología. Se fundamenta en la literatura neoschumpeteriana para la cual una innovación científica y tecnológica consiste, básicamente, en la transformación de una idea en un producto nuevo o perfeccionado, introducido con éxito en el mercado.

12 La innovación permanente La competencia entre empresas lleva a la búsqueda de la innovación permanente. La innovación se puede manifestar en transformaciones ampliadas o radicales (discontinuas), dependiendo del sector económico considerado. A veces, tales cambios tienen un impacto tan abarcador y profundo que alteran el propio sentido en que la sociedad se organiza. Cuando eso ocurre, estamos hablando de cambio de paradigmas.

13 Cambio de paradigmas Características: –Nuevos sectores económicos. –Nuevas tecnologías de proceso y de producto. –Nuevas formas de generar y de transmitir conocimientos. –Nuevas formas de comercialización. –Cambios radicales en la organización de las empresas y de las instituciones públicas y privadas. –Otros elementos : Inversión en infraestructuras necesarias para el nuevo régimen tecnológico. Afirmación de grandes empresas en la oferta de los factores productivos básicos. Ingreso de PYMEs innovadoras que crean nuevos sectores productivos y ocupan nichos de mercado que se internacionalizan rápidamente. Nuevas mejores prácticas (best practices) en la organización industrial. Nuevas habilidades que influyen sobre la cantidad y calidad de los trabajadores y requieren adaptaciones importantes en la capacitación profesional. Nueva localización internacional de las inversiones por variación de las ventajas comparativas.

14 Ejemplo En las dos últimas décadas las innovaciones vinculadas a la introducción de semiconductores y circuitos integrados condujeron al surgimiento de un nuevo y poderoso paradigma basado en lo que se conoce como tecnología de la información. Este paradigma penetra en todos los segmentos productivos y de consumo de las sociedades modernas, particularmente después de la llegada de Internet y de los nuevos medios de telecomunicaciones. Finalmente están los sectores basados en ciencia, cuyo desarrollo tecnológico es de frontera, utilizándose también los conocimientos científicos que se encuentran en la frontera de las ciencias básicas. Son ejemplos los complejos químico y electro-electrónico.

15 El desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país Como en otros de la región, nuestro país desarrolló poco la investigación científica. Las industrias que se desarrollaron lo hicieron en base a trabajo intensivo y poca complejidad tecnológica. Como consecuencia estas industrias fueron poco competitivas y vivieron del mercado interno bajo un régimen de amplio proteccionismo.

16 Cambios en la región y en Uruguay Se produce en los tres actores básicos de los procesos de innovación: las empresas la administración pública la comunidad científica

17 Innovaciones Innovación tecnológica en producto Innovación tecnológica en proceso Innovación en organización Innovación en comercialización

18 Empresas innovativas: las que han realizado actividades de innovación Empresas innovadoras: las que han obtenido innovaciones

19 Innovación según alcance Novedad para el mercado internacional Novedad para el mercado local Novedad a nivel de la propia empresa

20 Institucionalidad científica e innovación Contar con una institucionalidad científica adecuada no asegura el desarrollo de la capacidad de innovación ¿Qué más se requiere? –Una interfaz o comunicación adecuada y fluida entre las empresas –Sistema público de investigación (especialmente la universidad)

21 Redefiniciones Clave La gestión y orientación de la investigación y la tecnología debe considerar la demanda de una economía cada vez más intensiva en conocimiento. Pasar de la búsqueda del avance del conocimiento a la investigación estratégica al servicio de objetivos socioeconómicos concretos. Fortalecimiento de los departamentos de I+ D corporativos, con planes de investigación fuertemente coordinados con los planes comerciales Creación de plataformas de comunicación más eficaces entre oferta y demanda de conocimientos, coordinando esfuerzos locales y regionales, públicos y privados: facilitar la transferencia tecnológica.

22 Necesidades para la gestión de la innovación Necesidad de transferencia tecnológica: las empresas no son autosuficientes Necesidad de protección de la propiedad intelectual Necesidad de estrategias de cooperación tecnológica: –sistemas nacionales de innovación, –polos tecnológicos –incubadoras, –cooperación internacional.

23 Sistema Nacional de Innovación Incertidumbre Inversiones de alto riesgo Estado e instituciones públicas Desarrollo Científico y tecnológico Empresas Sistema Nacional de Innovación

24 Sistema Nacional de Innovación (II) Red dinámica de instituciones públicas y privadas Permite –Financiar y ejecutar las actividades innovadoras (proyectos) –Convertir los resultados de I+D en innovaciones –Difusión de nuevas tecnologías. Comprende –agencias públicas de fomento, soporte, apoyo y ejecución de I+D –empresas que invierten en I+D y en la aplicación de nuevas tecnologías; –programas públicos orientados a subsidiar la adopción de tecnología –universidades e institutos de investigación (realizan I+D y forman capital humano) –leyes y regulaciones que definen los derechos de propiedad intelectual

25 Empresas y tecnología La tecnología está contenida en cada actividad generadora de valor en la empresa (Porter). Dos factores tecnológicos: –el acervo de la empresa: su aptitud para el desarrollo tecnológico endógeno –su capacidad para la captación de tecnología procedente del entorno.

26 Características del proceso innovador en la empresa Renovación y ampliación de la gama de productos y servicios Renovación y ampliación de los procesos productivos Cambios en la organización y en la gestión Cambios en las cualificaciones de los trabajadores

27 Financiación de la innovación en las empresas Una traba a la explotación de las invenciones es el costo de la transferencia tecnológica, muy costosa para las pymes. En las últimas décadas en nuestros países se han creado programas e instrumentos para salvar esa brecha. (ANII en Uruguay). Otra vía es el capital de riesgo, escaso en los países de la región.

28 Capital de riesgo Atrae inversiones especialmente a las empresas de base tecnológica. Inversión en proyectos con alto nivel de incertidumbre pero con alta tasa de retorno: el éxito en un proyecto financiado permite compensar el fracaso en otros. Los inversores individuales (ángeles) movilizan por lo menos 3/5 del total del capital de riesgo.


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