La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La centralidad del juego en el nivel inicial Patricia Sarlé www.infanciaenred.org.ar Lunes 22 de octubre, 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La centralidad del juego en el nivel inicial Patricia Sarlé www.infanciaenred.org.ar Lunes 22 de octubre, 2007."— Transcripción de la presentación:

1 La centralidad del juego en el nivel inicial Patricia Sarlé Lunes 22 de octubre, 2007

2 ¿Por qué el juego es CENTRAL en la Educación Inicial? Psicológico: Psicológico: Es la actividad rectora de la infancia Es la actividad rectora de la infancia Sociológico: Sociológico: Es uno de los Derechos del Niño Es uno de los Derechos del Niño Didáctico pedagógico: Didáctico pedagógico: Es el método propuesto desde Froebel para organizar la enseñanza Es el método propuesto desde Froebel para organizar la enseñanza Es uno de los ejes sobre los que se organiza la sala Es uno de los ejes sobre los que se organiza la sala

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17 17 ¿Qué es jugar? El juego es un espacio de interacción donde se presenta una situación imaginaria, en la cual los niños se involucran voluntariamente bajo la intensión, el deseo o propósito de jugar a y en la cual ellos determinan o se acogen a las reglas que permiten que el juego se sostenga El juego es un espacio de interacción donde se presenta una situación imaginaria, en la cual los niños se involucran voluntariamente bajo la intensión, el deseo o propósito de jugar a y en la cual ellos determinan o se acogen a las reglas que permiten que el juego se sostenga El juego es un campo de ensayo, de ejercitación y de puesta a prueba de habilidades y destrezas que luego le serán útiles a los niños en otros contextos diferentes al espacio lúdico. El juego prepara al niño proporcionándole estructuras para nuevos aprendizaje. El juego es un campo de ensayo, de ejercitación y de puesta a prueba de habilidades y destrezas que luego le serán útiles a los niños en otros contextos diferentes al espacio lúdico. El juego prepara al niño proporcionándole estructuras para nuevos aprendizaje.

18 Juego y Educación (parafraseando a Edith Litwin) Juego como entretenimiento Juego como entretenimiento Sin significación para el currículo Sin significación para el currículo Poca vinculación con los contenidos Poca vinculación con los contenidos pasarla bien pasarla bien Juego para disciplinar Juego para disciplinar La amenaza o el premio La amenaza o el premio Juego para iluminar Juego para iluminar Comprometer el deseo Comprometer el deseo Captar la imaginación Captar la imaginación Construir conciencia Construir conciencia

19 ¿Qué pasos necesitamos dar? Considerar al juego no solo como un recurso o un medio para enseñar … Considerar al juego no solo como un recurso o un medio para enseñar … Buscar que el niño aprenda el juego además del contenido por el cual se lo eligió Buscar que el niño aprenda el juego además del contenido por el cual se lo eligió Enseñar a jugar juegos Enseñar a jugar juegos Brindar posibilidades para jugar con otros Brindar posibilidades para jugar con otros

20 El juego es una forma de utilizar la mente o una actitud sobre las cosas que permite poner a prueba ideas, emociones, iniciativas y experimentar con ellas


Descargar ppt "La centralidad del juego en el nivel inicial Patricia Sarlé www.infanciaenred.org.ar Lunes 22 de octubre, 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google