La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Vivamos en un lugar limpio Jardín Materno-Infantil Estrellita.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Vivamos en un lugar limpio Jardín Materno-Infantil Estrellita."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Vivamos en un lugar limpio Jardín Materno-Infantil Estrellita

2 Fundamentación En el Diseño Curricular para niños de 4 y 5 años se plantea, en el área del ambiente social y natural, una propuesta didáctica cuyo eje de trabajo es la indagación del ambiente. En uno de los bloques El cuidado de uno mismo y de los otros, se abordan la responsabilidad no solo del cuidado de la salud sino también del ambiente, incluyendo la reflexión a cerca de algunas problemáticas ambientales. Nos proponemos con este proyecto profundizar puntualmente en lo que concierne al desequilibrio ambiental derivado de la falta de su cuidado y la ausencia de responsabilidad de aquellos que están minimamente informados y no lo llevan a la práctica. Apuntamos al contácto de los chicos con la realidad social y a la toma de conciencia de los perjuicios ocasionados por los hombres sobre el ambiente. Poniendo énfasis en el juego como medio para promover aprendizajes pretendemos llegar al armado de una exposición expoecológica en la cual los niños darán a conocer sus trabajos sobre el tema a toda la comunidad.

3 Desarrollo de la propuesta Se llevaron a cabo diferentes actividades tales como: Indagación de los saberes previos de los niños respecto al medio ambiente, ecología, basura y sus problemas. Estas son algunas de las respuestas obtenidas: Naturaleza es como un campo verde La basura en el río trae feo olor La basura es algo sucio La basura es lo que no usamos y nos hace mal olerla La naturaleza tiene rico olor La naturaleza son los animales La basura es mugre La naturaleza es un bosque Búsqueda de información solicitando la participación de las familias enviando material informativo sobre el tema (láminas de bosques, ríos, basureros, camiones de la basura, plazas, etc.).

4 Se realizó la recorrida la barrio del jardín (incluyendo la plaza). Para esto los niños prepararon en la sala panfletos para poner en los árboles del barrio, alrededores del jardín y par repartir en las familias, acerca de la importancia de cuidar el medio ambiente. Se trabajó con los niños los conceptos de reciclado y reutilización de materiales analizando sus diferencias, observando que productos nuevos podemos obtener si reciclamos, prestando fundamental atención a la clasificación de los diferentes elementos. Esto puede observarse en los siguientes cuadros: Recopilación y muestra de esa información realizando diferentes preguntas tales como: ¿Qué sucede en esos lugares? ¿Quien los limpia? Estas son algunas de las respuestas brindadas por el grupo: En las plazas hay veces que yo voy y encuentro papeles por todos lados y no hay nadie que los levante. Yo a veces en el parque veo un señor que con un palo junta todo lo que esta en el piso. Cuando paso por al lado de un tacho de basura sale un olor Muchos ríos tienen feo olor pero cuando yo voy en la lancha con mi papá y pescamos el río esta negro pero sin olor feo. Yo antes vi un camión de la basura con señores que hacían ruido con la boca y levantaban la basura de mi casa. A los bosques hay que cuidarlos porque tienen muchos animalitos.

5 Clasificación de la basura Si Reciclamos…

6 También preparamos papel reciclado. A continuación les mostramos su proceso de elaboración:

7 Con todo el material desecho juntado preparamos: tachos de basura para todas las salas del jardín, instrumentos musicales, lapiceros, burletes para las puertas, veladores, cofrecitos con palitos de helado, sobre latas de gaseosa se punzó sobre ellas quedando grabadas, para los festejos del día del abuelo y la familia se confeccionaron señaladores y porta bolsas, collares, paneras, entre otros. Durante el abordaje del proyecto Los Dinosaurios trabajado en paralelo se construyeron dinosaurios tridimensionales. A continuación podrán observar algunas fotografías del proceso de su elaboración:

8 Como cierre del proyecto se realizó una exposición a las familias de todo lo realizado a lo largo del mismo.

9 LOS TRES PILARES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE SON: LA SOCIEDAD, LA ECONOMÌA Y EL AMBIENTE: PERO EL CORAZÓN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE SON LAS GENERACIONES FUTURAS : NUESTROS NIÑOS. (OMS) Organización Mundial de la Salud.


Descargar ppt "Proyecto Vivamos en un lugar limpio Jardín Materno-Infantil Estrellita."

Presentaciones similares


Anuncios Google