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El tamaño de la muestra fue de 925 encuestas efectivas. El rango que más encuestas obtuvo fue el de 15 a 24 años. Este es un dato muy interesante, porque.

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2 El tamaño de la muestra fue de 925 encuestas efectivas. El rango que más encuestas obtuvo fue el de 15 a 24 años. Este es un dato muy interesante, porque son jóvenes y ya están al tanto de lo que pasa en su medio ambiente, y que ellos también pueden tomar decisiones para mejorarlo. GRÁFICA NO. 1

3 En la gráfica No. 2 se observa que el mayor número de encuestados fueron mujeres, que oscilan entre los rangos de 45 a 54 años y más de 55 años. GRÁFICA NO. 2

4 En la gráfica No. 3 se tienen los resultados del nivel de estudios de los encuestados, y se puede observar que el mayor porcentaje esta en el nivel de Licenciatura. Este resultado en teoría es muy aceptable, ya que el nivel de estudios y cultura refleja a una sociedad progresista y consciente de los problemas ambientales que en ella se suscitan. Esta podría ser un buen indicador para la población, para poder mejorar o conservar la calidad del ambiente, y futuras generaciones seguir con el ejemplo. GRÁFICA NO. 3

5 En la gráfica No. 4 se tienen los resultados del estado Civil de los encuestados. Este datos a simple vista no son relevante, sin embargo, es un dato clave para conocer la situación, en la que la población estaría dispuesta a mejorar sus hábitos, es decir, una persona casada y si tiene hijos, esta más al pendiente de la calidad de vida de sus seres queridos, entonces muy probablemente este más interesada en la conservación y calidad de su habitad. Por otro lado una persona soltera, hoy en la actualidad es un poco más consciente de los que quiere como calidad de vida, y prepararse para cuando forme una familia. GRÁFICA NO. 4

6 En la gráfica No. 5 se expresa la ocupación de los encuestados, la mayoría de ellos son estudiantes. Los cual se supone que en la escuela muy posiblemente lleven alguna materia relacionada con la conservación del medio ambiente, o bien, que alguno de los profesores tenga la ética para dar consejos o llamar la atención al alumno que este degradando el medio ambiente. GRÁFICA NO. 5

7 En la gráfica No. 6 corresponde a la pregunta relacionada al sustento económico. Claramente se puede observar, que la mayoría de los encuestados son dependientes económicos de del ingreso familiar. Esto podría ser una arma de dos filos. Es decir, como pueden valorar los recursos naturales o productos que consumen, o bien, como a ellos no les cuestan la adquisición de estos, pues no hagan el correcto uso de ellos. GRÁFICA NO. 6

8 En la gráfica No. 7 se expone el total de los encuestados, que practican o pertenecen a alguna creencia religiosa. En algunas religiones o sectas, el valor de los recursos naturales y su buen uso es la base de ellas. Por medio de estas se puede transmitir a las personas el valor de la conservación y preservación del medio ambiente. GRÁFICA NO. 7

9 La gráfica No. 8 corresponde al lugar de residencia de los encuestados. La mayoría vive en la Zona Conurbada o mejor conocida como Zona Metropolitana. Este indicador da a conocer donde hay mayores problemas ambientales en la cuidad. Según los encuestados las zonas más afectadas ante este fenómeno son la Zona Metropolitana y el Este. Estas zonas corresponden a los lugares donde se encuentran más número de fabricas y pequeñas empresas clandestinas. GRÁFICA NO. 8

10 En el gráfico No. 9, se exponen los resultados relacionados al tiempo que los encuestados llevan viviendo en su actual residencia. La mayoría de los encuestados contestaron que más de 10 años, tienen viviendo en el mismo lugar. Este indicador muestra las necesidades del lugar de residencia, en mejorar la calidad del ambiente. También estas personas encuestadas tendrán mayor noción de los problemas y proponer una solución con respecto al medio ambiente. GRÁFICA NO. 9

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12 GRÁFICA NO. 10 En la gráfica No. 10 se exponen los resultados sobre los problemas ambientales de cada localidad, de residencia de los encuestados. Sin duda alguna el mayor puntaje es para la basura, la cual se refiere a toda aquella bolsa, envoltura y desechos caseros, que se encuentran en vías publicas, terrenos baldíos o bien fuera de las viviendas. Consecutivamente se encuentra la problemática del agua contaminada, plagas que surgen a consecuencia de la basura, el smog de automóviles e industria, heces fecales principalmente de perros callejeros. Pero el punto que más llama la atención, es que los encuestados detectan el ruido como un problema ambiental, y en efecto es una contaminación de salud pública, ya que a partir del ruido se degenera el medio ambiente, rompiendo ecosistemas y la salud.

13 En la gráfica No. 11 se exponen los resultados que son relacionados a la gráfica No. 10. La población encuestada dice que en donde más le afecta esos problemas ambientales es en su salud, ya que es tanta la contaminación que la calidad de vida disminuye y que los focos de infección cada vez son más. Por otra parte, la población encuestada dice que los problemas ambientales le afectan en su vivienda, ya que el mal aspecto a la colonia no es de su agrado y que podría ser una contaminación visual. GRÁFICA NO. 11

14 GRÁFICA NO. 12-A GRÁFICA NO. 12-BGRÁFICA NO. 12-C La pregunta No. 7 de la encuesta corresponde a los problemas ambientales que perciben los encuestados en: LA CUIDAD, EL PAÍS Y EN EL MUNDO. Satisfactoriamente se obtuvieron respuestas de personas conscientes de los problemas ambientales a nivel mundial como lo es el Cambio Climático, la Deforestación, la contaminación y escases de los Recursos Naturales. Y una vez más, la población de los jóvenes es la que más involucrada esta con esta información, sobre lo que pasa en todo el mundo.

15 En la gráfica No. 13 se expone el indicador de reutilizar o reciclar productos que se adquieren de los recursos naturales. Lo que más reutiliza o recicla la población encuestada es, el papel y productos orgánicos (desechos de comida). Es de gran satisfacción que la cultura de reutilizar o reciclar este en aumento, ya que se conservan algunas características del medio ambiente. GRÁFICA NO. 13

16 GRÁFICA NO. 14 En la gráfica No. 14 demuestra el uso eficiente y consiente de productos derivados de los recursos naturales, así como ellos mismos. Los resultados dicen que: el mayor uso eficiente lo aprovechan en alimentos, agua y electricidad, sin embargo, hay que considerar el criterio de los encuestados para determinar que tan verídico es este resultado. Lo que para unos puede ser eficiente para otros podrá ser decadente.

17 GRÁFICA NO. 15 La gráfica No. 15 corresponde a la pregunta de: ¿Cómo practica el uso eficiente de los aspectos antes mencionados? (gráfica no. 14). Los encuestados hacen un uso medio a los productos de uso diario. Teniendo solo una minoría de uso poco eficiente. Y un intermedio el lo muy eficiente en que los aprovechan.

18 GRÁFICA NO. 16 La gráfica No. 16 expone el interés que tienen los encuestados por tener una medio ambiente de calidad. La mayoría contesto que SÍ le importa la conservación y preservación del medio ambiente. Mientras que la minoría cree que hay problemas más urgentes a resolver, tales como: la inseguridad, la falta de trabajo y la economía del País.

19 GRÁFICA NO. 17 En el gráfico No. 17 se identifica que la mayor difusión ante los problemas ambientales, se puede obtener en la televisión. Sin embargo, en internet, periódico y radio, también son una fuente considerable de difundir las problemáticas ambientales. Los encuestados que respondieron que por otro medio se enteraban de lo que pasa con el medio ambiente dicen que es atreves de: la escuela, revistas y documentales.


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