La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBJETIVOS DEL PROYECTO Jornada Técnica Proyecto Alfalfa 2010 - Bolsa de Cereales de Buenos Aires - Viernes 24 de Noviembre de 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBJETIVOS DEL PROYECTO Jornada Técnica Proyecto Alfalfa 2010 - Bolsa de Cereales de Buenos Aires - Viernes 24 de Noviembre de 2006."— Transcripción de la presentación:

1 OBJETIVOS DEL PROYECTO Jornada Técnica Proyecto Alfalfa Bolsa de Cereales de Buenos Aires - Viernes 24 de Noviembre de 2006

2 ANTECEDENTES Los problemas derivados de la alimentación del ganado con proteínas animales que producen el conocido mal de la vaca loca. La Argentina cuenta con extensas zonas óptimas para el desarrollo de alfalfares con riego asegurado; hoy en día ociosas y difíciles de encontrar en otras partes del mundo. Creciente demanda mundial de pellet y cubo de alfalfa. Apertura de mercados nuevos, especialmente los países asiáticos, árabes y Europa del Este. Abastecedores tradicionales (USA y Canadá) desbordados por la demanda. Los pedidos de calidad de los mercados externos son posibles de cubrir por la producción nacional. Las características del cultivo y la tecnología de procesamiento aleja a los cubos del mercado de commodities.

3 OBJETIVO El Proyecto Alfalfa 2010, tiene por objeto generar la instalación de 5-6 plantas similares a la Planta Prototipo, para el año Agregar valor a una producción tradicional de nuestro país con amplias posibilidades de exportación. Generar proyectos de desarrollo en regiones de secano, asegurando al productor el know-how agropecuario. Compartir tareas de siembra, cultivo y procesado de alfalfa. Crear un área de gestión integral de la comercialización que exporte la producción. Crear una marca común y una calidad reconocida internacionalmente. Generar conocimiento en un área de importante desarrollo nacional. Realizar la transferencia de la tecnología y la venta de las plantas llave en mano, a precio inferior al internacional, con la posibilidad de poseer repuestos, asistencia tecnológica e implementación de la mejora continua.

4 Se propone una forma moderna y aglutinadora de trabajar. Un estilo de producción que aproveche lo mejor de cada integrante y: Ofrezca productos de mejor calidad y con continuidad. Concrete desarrollos e innovaciones conjuntas. Tenga presencia en exposiciones, ferias y en el mercado internacional. Amplíe y optimice la forma de comercializar. Concrete una respuesta inteligente y competitiva que capte el interés de clientes internacionales.

5 PIRAMIDE Venta externa Empresas Procesadoras Agricultores cultivan su superficie

6 HISTORIA DEL PROYECTO ALFALFA 2010 El resultado hasta hoy es la concreción de un desarrollo conjunto entre EMPRESA (Agroservicios Podesta) – ESTADO (INTI), basado en el mejoramiento (diseño, performance y costo) de los sistemas de industrialización de alfalfa utilizados en el exterior.

7 Héctor Carballo: Entre 1977 y 1991: Presidente de Druett SA, dedicada a la fabricación de todo tipo de máquinas para reserva de forraje. Entre 1978 y 1982 fue el primer distribuidor de maquinaria New Holand para nuestro país. En este período fue uno de los pioneros en la introducción de nuevas tecnologías entre las que se destacan: Segadoras – acondicionadoras para pasturas. Silaje de picado fino (maíz y pasturas). Importación de las primeras enrolladoras al país. Mixers. Cosechadoras de grano de sistema axial. Entre Druett y Jorge Álvarez se formó la primera empresa contratista para la producción de silos de maíz y pasturas, de picado fino, con máquinas automotrices de última tecnología. Entre 1991 y 1993 fue presidente de Foragrícola S.A. para la distribución de tractores Ford y equipos forrajeros New Holand. Desde 1993, como presidente de Agroequipamiento S.A., introduce en el mercado: Los cabezales rotativos para cosechadoras de forraje y carros para confección de silaje de pastura de KEMPER- Las primeras 7 máquinas John Deere automotrices para la producción de cubos. ACTORES

8 Jorge Álvarez Entre 1960 y 1984 trabajó en su empresa familiar como contratista rural, especializado en siembra, cosecha y recolección de granos. En 1978, la empresa Dekalb Argentina, le encomienda el manejo de 3 máquinas New Holand TR 85, las primeras en el país para cosechar semillas no negociables. En 1981 trabajó un total de 10 máquinas. En 1984, forma su empresa, para roturación, siembra, cosecha, transporte y comercialización con planta de acopio de 9 de Julio (BA). trabajó en promedio 8000 hectareas anuales. Desarrolló una máquina sembradora para grano fino que permitía la siembra de precisión del trigo. Esta máquina se patentó y mediante un acuerdo con Hilcor S.A. se lanzó al mercado, con un éxito de venta de más de 3000 unidades en 7 años. Simultáneamente introduce el sistema monotolva y la distancia variable entre líneas. En los años 2000/01 desarrolla una sembradora de precisión en siembra directa. Entre los años 2001/03 desarrolla la Máquina Cubeteadora, origen del presente proyecto. ACTORES

9 Empresa Agroservicios Podestá S.A. Se constituye en el año 2003, con la participación de Jorge Álvarez, Héctor Carballo, Ezequiel y Christian Podestá. Estos últimos pertenecientes a la empresa Victorio Podestá S.A., que es una empresa de 60 años especializada en logística de distribución de combustibles.

10 CONVENIO AGROSERVICIOS PODESTA - INTI El 12 de diciembre de 2003 se firma el Convenio de Desarrollo Tecnológico entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la empresa Agroservicios Podestá SA, con el objeto de comprometer recursos y capacidades para desarrollar el proyecto: Desarrollo tecnológico, producción y comercialización de pellets y cubos de alfalfa deshidratada para alimentación animal con vista al mercado interno y de exportación En el marco de este Convenio se presenta el mencionado proyecto a una línea de crédito de la Secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología (Agencia FONTAR – Convocatorio CAEFIPP), cuyo objetivo es: Construcción y/o remodelación de máquinas. Instalación y puesta en marcha de una Planta Prototipo. Con el objeto de continuar con la fabricación e instalación de plantas llave en mano, iniciando la apertura del mercado de exportación. Dicho Proyecto fue aprobado mediante Resolución de FONTAR 013/04.

11 OBJETIVOS DE CORTO Y MEDIANO PLAZO Investigación y desarrollo de mercados. Implementar un Programa de Gestión de Calidad. Certificar la Planta Prototipo con BPM. Continuar el proceso de Vigilancia Tecnológica. Desarrollo de productos y procesos. Certificación del producto. Desarrollo de equipos y controles. Polución y medio ambiente.

12 TEMAS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PROPUESTOS Puesta a punto de métodos de determinación de densidad, durabilidad y contenido de humedad para pellet y cubo de alfalfa. Determinación de las propiedades termofísicas de los pellets y cubos de alfalfa. Optimización del secado y enfriamiento del pellet de alfalfa. Acondicionamiento por vapor de la calidad física del pellet de alfalfa. Calidad del cubo de alfalfa durante el transporte y almacenamiento (hongos y micotoxinas, color, dureza, valor nutritivo y densidad). Transferencia de humedad y calor y cambios en la calidad de cubos de alfalfa contenerizados durante el transporte. Efecto del contenido de humedad en las propiedades de almacenamiento a granel de los pellets de alfalfa.

13 TEMAS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PROPUESTOS Efecto del material particulado sobre el almacenamiento y las propiedades de manipulación de los pellets de alfalfa. Agregado de agentes ligantes para lograr mejor compactación y menor emisión de polvos. Evaluación de agregado de agentes protectores, en forma de spray, sobre los cubos de alfalfa, para su conservación. Difusividad y conductividad térmica de los cubos de alfalfa. Propiedades térmicas del pellet de alfalfa a granel. Termodinámica de las isotermas de sorción de los pellets y cubos de alfalfa. Evaluación de la persistencia de residuos de pesticidas en los cubos y pellets de alfalfa. Características de enfriamiento de pellets y cubos de alfalfa y su relación con la calidad y vida útil.

14 Características de compresión de los cubos de alfalfa. Evaluación económica y mercados de cubos y pellets de alfalfa orgánicos. Caracterización física (dureza y susceptibilidad a la rotura) de los cubos y pellets de alfalfa por diversos test de dureza. Desarrollo de cubos mixtos de alfalfa, maíz, gluten feed, gluten meal y vitaminas, para su aplicación en distintos animales. Trazabilidad en la elaboración de pellet y cubos de alfalfa. Calificación de cubos de alfalfa usando los análisis de Imagen y Textura. TEMAS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PROPUESTOS

15 OTROS DESARROLLOS Desarrollo de una proteína de alfalfa para consumo humano: proteína libre de colesterol de alto valor, para reemplazar a la soja y aplicaciones en industrias farmacéuticas y cosméticas. Proyecto Fralupro- Cordis (UE) Proyecto FAIR_CT Desarrollo de Alfa Laval (Suecia) y aplicado por la Unión de Cooperativas Agrícolas de Deshidratación de Luzerne (Francia).

16 PROYECTO ALFALFA 2010 Mapa físico de Argentina Mapa de precipitaciones de Argentina


Descargar ppt "OBJETIVOS DEL PROYECTO Jornada Técnica Proyecto Alfalfa 2010 - Bolsa de Cereales de Buenos Aires - Viernes 24 de Noviembre de 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google