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Taller Proyecciones Presupuestarias Plurianuales Organizado por el Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal – Ministerio de.

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Presentación del tema: "Taller Proyecciones Presupuestarias Plurianuales Organizado por el Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal – Ministerio de."— Transcripción de la presentación:

1 Taller Proyecciones Presupuestarias Plurianuales Organizado por el Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal – Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires - Expositor: Patricia Farah Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal

2 Antecedente Ley Nacional N° de Administración de Recursos Públicos Ley Nacional N° de Administración de Recursos Públicos –Estableció la elaboración de proyecciones presupuestarias plurianuales de al menos tres años para el Gobierno Nacional –Se incorpora en el Mensaje de elevación del Presupuesto General de la Administración Nacional –Detalla una serie de contenidos mínimos a incluirse

3 Marco Legal Ley Nacional N° de Responsabilidad Fiscal Ley Nacional N° de Responsabilidad Fiscal –Artículo 5° Establece que el Gobierno nacional incorporará en la formulación de las proyecciones de Presupuestos Plurianuales las estimaciones de los recursos de origen nacional distribuidas por Régimen y por provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el perfil de vencimientos de la deuda pública nacional instrumentada para el trienio correspondiente Establece que el Gobierno nacional incorporará en la formulación de las proyecciones de Presupuestos Plurianuales las estimaciones de los recursos de origen nacional distribuidas por Régimen y por provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el perfil de vencimientos de la deuda pública nacional instrumentada para el trienio correspondiente

4 Marco Legal Ley Nacional N° de Responsabilidad Fiscal Ley Nacional N° de Responsabilidad Fiscal –Artículo 6° Establece la elaboración de proyecciones plurianuales en la CABA y provincias adheridas Establece la elaboración de proyecciones plurianuales en la CABA y provincias adheridas Toma como referencia los contenidos mínimos a incluirse establecidos en la Ley N° Toma como referencia los contenidos mínimos a incluirse establecidos en la Ley N° Agrega contenidos adicionales, como la estimación del gasto tributario Agrega contenidos adicionales, como la estimación del gasto tributario Decreto Reglamentario N° 1.731/04 Decreto Reglamentario N° 1.731/04 –Amplía los contenidos a incluirse

5 Definición Las proyecciones presupuestarias plurianuales o de mediano plazo pueden ser definidas como la forma sistemática de aplicación de métodos de pronósticos relacionados con el proceso de presupuestación más allá del año fiscal

6 Objetivo Razones que ameritan el análisis de mediano plazo de las cuentas fiscales: Razones que ameritan el análisis de mediano plazo de las cuentas fiscales: –Dimensionar el impacto futuro de gastos significativos: servicios de la deuda, obras de infraestructura, etc. –Dimensionar el crecimiento natural de las erogaciones corrientes: gasto en personal, bienes y servicios –Brindar un marco para la planificación en otras áreas de la administración pública y en niveles inferiores de gobierno

7 Alcance Legal Son proyecciones no vinculantes, de carácter informativo Son proyecciones no vinculantes, de carácter informativo No requieren aprobación legislativa No requieren aprobación legislativa Es un informe independiente de la Ley General de Presupuesto del Ejercicio Es un informe independiente de la Ley General de Presupuesto del Ejercicio No es objeto de evaluación por parte del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal No es objeto de evaluación por parte del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal

8 Presentación Ante la legislatura, antes del 30 de noviembre de cada año Ante la legislatura, antes del 30 de noviembre de cada año Corresponden al trienio siguiente Corresponden al trienio siguiente El período trianual es considerado un plazo mínimo razonable y al mismo tiempo confiable, concordante con las prácticas de la experiencia internacional El período trianual es considerado un plazo mínimo razonable y al mismo tiempo confiable, concordante con las prácticas de la experiencia internacional

9 Contenido El informe constituye una herramienta de planificación estratégica de políticas públicas El informe constituye una herramienta de planificación estratégica de políticas públicas Concentra información presupuestaria tradicional e información adicional y complementaria Concentra información presupuestaria tradicional e información adicional y complementaria La misma es tanto de tipo cuantitativo como cualitativo La misma es tanto de tipo cuantitativo como cualitativo

10 Información Cuantitativa Proyecciones de recursos por rubros Proyecciones de recursos por rubros Proyecciones de gastos por finalidades, funciones y por naturaleza económica Proyecciones de gastos por finalidades, funciones y por naturaleza económica Proyección de la coparticipación de impuestos a municipios Proyección de la coparticipación de impuestos a municipios Perfil de vencimientos de la deuda pública Perfil de vencimientos de la deuda pública

11 Información Cualitativa Programa de inversiones del período Programa de inversiones del período Programa de operaciones de crédito de organismos multilaterales Programa de operaciones de crédito de organismos multilaterales Criterios generales de captación de otras fuentes de financiamiento Criterios generales de captación de otras fuentes de financiamiento Descripción de las políticas presupuestarias que sustentan las proyecciones y los resultados económicos y financieros previstos Descripción de las políticas presupuestarias que sustentan las proyecciones y los resultados económicos y financieros previstos

12 Información Cualitativa Descripción de las políticas presupuestarias: Descripción de las políticas presupuestarias: –Política impositiva y administración tributaria: Modificación de alícuotas, creación o supresión de tributos Modificación de alícuotas, creación o supresión de tributos Futuro de las promociones impositivas Futuro de las promociones impositivas –Política de prestación de servicios Otorgamiento de préstamos y subsidios Otorgamiento de préstamos y subsidios Ejecución gastos de funcionamiento del Estado (personal, compra de bienes y servicios no personales) Ejecución gastos de funcionamiento del Estado (personal, compra de bienes y servicios no personales)

13 Síntesis Se realiza un informe consolidado Se realiza un informe consolidado No se limita a una proyección del gasto y de los ingresos No se limita a una proyección del gasto y de los ingresos Importancia de la información cualitativa Importancia de la información cualitativa

14 Primer Relevamiento de los Informes Provinciales – Contenidos Observados Contenidos a incluirse según la legislación: Contenidos a incluirse según la legislación: a.Publicación de Información b.Estimación de los recursos c.Proyección de gastos d.Programa de inversiones del período e.Proyección de la coparticipación a municipios f.Programación de operaciones de crédito de organismos multilaterales g.Perfil de vencimientos de la deuda pública h.Criterios generales de captación de otras fuentes de financiamiento i.Políticas presupuestarias que sustentan las proyecciones y los resultados económicos y financieros previstos

15 Verificación del Cumplimiento El Consejo Federal realiza un informe de revisión por jurisdicción de las proyecciones presentadas El Consejo Federal realiza un informe de revisión por jurisdicción de las proyecciones presentadas Se verifica la incorporación de los contenidos establecidos por la normativa Se verifica la incorporación de los contenidos establecidos por la normativa Se sintetizan los resultados en un resumen ejecutivo que se publica en el sitio web del organismo Se sintetizan los resultados en un resumen ejecutivo que se publica en el sitio web del organismo

16 Primer Relevamiento de los Informes Provinciales – Contenidos Observados Se tuvieron en cuenta cuatro aspectos: Se tuvieron en cuenta cuatro aspectos: –Contenidos a incluirse según la legislación –Consistencia de las proyecciones –Consistencia con el marco establecido en el RFRF –Concordancia con las proyecciones macrofiscales del Gobierno Nacional

17 Primer Relevamiento de los Informes Provinciales – Contenidos Observados Consistencia de las proyecciones Consistencia de las proyecciones –Expansión de ingresos y erogaciones –Relación con el incremento del PIB –Cambios de composición en ingresos y erogaciones –Relación entre el resultado financiero estimado y las necesidades de financiamiento

18 Primer Relevamiento de los Informes Provinciales – Contenidos Observados Concordancia con las proyecciones macrofiscales del Gobierno Nacional en la estimación de los ingresos Concordancia con las proyecciones macrofiscales del Gobierno Nacional en la estimación de los ingresos –Proyección de coparticipación y leyes especiales –Incremento del producto bruto –Incremento de los niveles de precios

19 Primer Relevamiento de los Informes Provinciales - Resultados Logro a destacar: la mayor parte de las provincias ha elaborado tales proyecciones Logro a destacar: la mayor parte de las provincias ha elaborado tales proyecciones El nivel de información desarrollada en los informes ha resultado heterogéneo El nivel de información desarrollada en los informes ha resultado heterogéneo

20 Primer Relevamiento de los Informes Provinciales - Resultados Respecto a los contenidos incluidos: Respecto a los contenidos incluidos: –Recursos: por rubros y según su clasificación económica en todos los casos –Erogaciones: por carácter económico en todos los casos –Perfil de vencimientos de la deuda: variabilidad en la información presentada respecto a: Tipo de acreedor Tipo de acreedor Moneda de denominación Moneda de denominación Programa financiado Programa financiado

21 Primer Relevamiento de los Informes Provinciales - Resultados Respecto al contexto: Respecto al contexto: –RON: Alta concordancia con lo proyectado por el Gobierno Nacional –Mantenimiento de la composición de recursos y erogaciones –Expansión del gasto primario inferior al PIB

22 Primer Relevamiento de los Informes Provinciales - Resultados Menor nivel de avance en: Menor nivel de avance en: –Proyección de erogaciones por finalidad y función –Programación de operaciones de crédito de organismos multilaterales –Proyección de coparticipación a municipios –Criterios de captación de otras fuentes de financiamiento –Descripción de las políticas públicas asumidas

23 Primer Relevamiento de los Informes Provinciales - Resultados Síntesis: Síntesis: –Importante avance respecto a la situación preexistente –Consistencia con evolución de variables macro –Consistencia con el marco de la LRF –Satisfactoria apertura de las proyecciones cuantitativas –Menor avance en el sustento cualitativo: Escaso detalle de las políticas públicas a desarrollarse en el trienio

24 Informe Modelo Proyecciones de gastos y recursos Consistentes con las proyecciones macroeconómicas Enmarcadas en la Ley de Responsabilidad Fiscal Con un sólido sustento cualitativo

25 Desafío del Consejo Federal Propuesta de diseñar un marco de referencia para la estimación y presentación de tales proyecciones Propuesta de diseñar un marco de referencia para la estimación y presentación de tales proyecciones Bajo la premisa que el marco de referencia no es aprobado por legislación sino que constituye un instrumento de planificación que refleja el compromiso político de desarrollar una mayor disciplina fiscal Bajo la premisa que el marco de referencia no es aprobado por legislación sino que constituye un instrumento de planificación que refleja el compromiso político de desarrollar una mayor disciplina fiscal A través de talleres de formación e intercambios de experiencias adquiridas A través de talleres de formación e intercambios de experiencias adquiridas

26 ¡¡¡ Muchas Gracias!!! Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal Tel.: / 8003


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