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Responsabilidad Fiscal Federal en la Provincia de Tierra del Fuego Agosto 2010 Expositores: Patricia Farah Alexis Zuliani C onsejo F ederal de R esponsabilidad.

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1 Responsabilidad Fiscal Federal en la Provincia de Tierra del Fuego Agosto 2010 Expositores: Patricia Farah Alexis Zuliani C onsejo F ederal de R esponsabilidad F iscal

2 INTRODUCCIÓN Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal Gobierno Nacional y Adhesión de 21 Provincias Aplica reglas fiscales, normas presupuestarias y reglas de procedimiento Busca la consolidación del Régimen a nivel Municipal

3 LEGISLACIÓN PROVINCIAL

4 Conformación, Instituciones y Funcionamiento Órgano de Aplicación Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal Integrantes : Ministros de Economía Gobiernos Nacional y Provinciales Evalúa la observancia de lo establecido Aplica sanciones por incumplimiento Monitorea la publicación de la información Difunde las evaluaciones efectuadas a los integrantes del Consejo (www.mecon.gov.ar/cfrf )www.mecon.gov.ar/cfrf

5 Conformación, Instituciones y Funcionamiento Órgano Ejecutor Comité Ejecutivo de responsabilidad Fiscal Integrantes : Secretarios de Hacienda Gobierno Nacional y Provincias Diseña metodologías de trabajo y procedimiento Organiza talleres de formación Cambia todos años Tierra de Fuego participó del Comité Ejecutivo en los años 2007 y 2010

6 OBJETIVOS DEL RÉGIMEN La administración ordenada en el uso de los recursos públicos. Dotar de una mayor transparencia que permita: Prever el comportamiento fiscal. Dar a la sociedad un continuo seguimiento del accionar estatal. Constituir una señal para los agentes económicos.

7 HERRAMIENTAS TÉCNICAS Consolidación del universo presupuestario (art. 3º). Utilización de conversores presupuestarios para homogeneizar la información (art.4º). Implementación de la programación financiera en la ejecución presupuestaria. Implantación de Sistemas Integrados de Información Fiscal (artº 9). Formulación de presupuestos plurianuales (arts. 5º y 6º) Gastos incluidos en el presupuesto son las autorizaciones máximas sujetas a la percepción de los ingresos (art.11) Inclusión en los presupuestos de estimaciones de gastos tributarios (art. 18).

8 HERRAMIENTAS TÉCNICAS (cont.) Definición de indicadores de gestión pública que midan la eficiencia y eficacia en materia de recaudación y del gasto (art. 8º). Difusión de la información (art. 7º). Límite al crecimiento del gasto público (art. 10º) Equilibrio financiero (art. 19). Tender a la reducción del nivel de endeudamiento de todos los niveles de gobierno (art. 21). Control del nuevo endeudamiento provincial y municipal (art. 25) Inclusión municipal en un Régimen de Responsabilidad Fiscal (art. 33).

9 LEY Nº : SUSPENSION PARCIAL Y TRANSITORIA Parcial: Artículos 10, 12 (destino de la venta de activo fijo y del endeudamiento), 15, 19, 21 (limitación destino endeudamiento) y 24. Por Resolución Nº 68 se establece la metodología de cálculo a los efectos de las e valuaciones de los artículos 10º y 19 y. Se permite deducciones de los gastos relacionados con: – – la promoción de la actividad productiva, – –el sostenimiento del nivel de empleo y – –la asistencia social. Transitoria: únicamente para las evaluaciones que se efectúen en los ejercicios fiscales 2009 y 2010

10 RESPONSABILIDAD FISCAL EN TIERRA DEL FUEGO Adhesión por Ley Provincial Nº 694 del 15 de mayo de Adhesión por Ley Provincial Nº 694 del 15 de mayo de Aprobación de los conversores presupuestarios por la Resolución Nº 45 del CFRF Aprobación de los conversores presupuestarios por la Resolución Nº 45 del CFRF Ley Nº 495 – Ley Provincial de Administración Financiera Ley Nº 495 – Ley Provincial de Administración Financiera Adhesión a la Ley Nº (modificatoria régimen) por la Ley Provincial Nº 812 del 22 de abril de Adhesión a la Ley Nº (modificatoria régimen) por la Ley Provincial Nº 812 del 22 de abril de 2010.

11 RESPONSABILIDAD FISCAL EN TIERRA DEL FUEGO Ley Provincial Nº de adhesión a la Ley Nº ARTICULO 1º: Adhierese la Provincia al Régimen Federal que establece la Ley Nacional Nº de creación del Regimen de Responsabilidad Fiscal Ley Provincial Nº 812 – de adhesión a la Ley Nº ARTÍCULO 1°:Adhiérese la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en todos sus términos a la Ley nacional , que establece excepciones a la ley para los ejercicios 2009 y 2010

12 El gasto primario neto no debe exceder el crecimiento del PIB nominal. Las jurisdicciones deberán cerrar los ejercicios fiscales con equilibrio financiero ajustado, neto de las pautas específicas del Régimen. PROVINCIAS: Servicios de la deuda menores al 15% de los recursos corrientes netos de coparticipación a municipios. NACIÓN: El Gobierno Nacional se compromete a que el porcentaje de deuda pública nacional respecto del PBI se reduzca en los ejercicios fiscales subsiguientes al cierre del canje de la deuda. El Gob. Nac., los Gob. Prov. y la CABA constituirán fondos anticíclicos fiscales con el objeto de perfeccionar el cumpli- miento de sus objetivos. Contención del Gasto Fondos Anticíclicos Presupuesto Equilibrado Endeudamiento Sostenible PRINCIPALES REGLAS CUANTITATIVAS Reglas Fiscales Ley Nº

13 ASPECTOS CUALITATIVOS DE LA RESPONSABILIDAD FISCAL EN ARGENTINA PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN FISCAL PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN FISCAL MARCO MACROFISCAL DEL EJERCICIO MARCO MACROFISCAL DEL EJERCICIO PROYECCIONES PRESUPUESTARIAS PLURIANUALES PROYECCIONES PRESUPUESTARIAS PLURIANUALES ESTIMACIÓN DE LOS GASTOS TRIBUTARIOS ESTIMACIÓN DE LOS GASTOS TRIBUTARIOS METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DE LOS RECURSOS METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DE LOS RECURSOS INDICADORES HOMOGÉNEOS DE GESTIÓN PÚBLICA INDICADORES HOMOGÉNEOS DE GESTIÓN PÚBLICA

14 Proyecto de presupuesto remitido a la legislatura. Proyecto de presupuesto remitido a la legislatura. Presupuesto aprobado del ejercicio y presupuesto plurianual. Presupuesto aprobado del ejercicio y presupuesto plurianual. Ejecución presupuestaria base devengado y base caja (trimestral). Ejecución presupuestaria base devengado y base caja (trimestral). Stock de deuda (incluida la flotante) (trimestral). Stock de deuda (incluida la flotante) (trimestral). Avales y garantías otorgadas. Avales y garantías otorgadas. Planta de personal ocupada (al 31/12 y 30/06 de cada año). Planta de personal ocupada (al 31/12 y 30/06 de cada año). Recaudación tributaria (no requerido por ley). Recaudación tributaria (no requerido por ley). Coparticipación a municipios y comunas (no requerido por ley). Coparticipación a municipios y comunas (no requerido por ley). Cuenta de inversión de ejercicios anteriores (no requerido por ley). Cuenta de inversión de ejercicios anteriores (no requerido por ley). PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓNFISCAL PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN FISCAL

15 EL INFORME DEBERÁ CONTENER: a) Proyecciones de recursos por rubros. b) Proyecciones de gastos por finalidades, funciones y por naturaleza económica. c) Programa de inversiones del período. d) Proyección de la coparticipación de impuestos a Municipios. e) Programación de operaciones de crédito provenientes de organismos multilaterales. f) Perfil de vencimientos de la deuda pública. g) Criterios generales de captación de otras fuentes de financiamiento. h) Descripción de las políticas presupuestarias que sustentan las proyecciones y los resultados económicos y financieros previstos. PROYECCIONES PRESUPUESTARIAS PLURIANUALES LOS GOBIERNOS PROVINCIALES PRESENTARÁN ANTE SUS LEGISLATURAS PROYECCIONES PRESUPUESTARIAS PLURIANUALES PARA EL TRIENIO SIGUIENTE.

16 Las proyecciones presupuestarias plurianuales o de mediano plazo se definen como la … forma sistemática de aplicación de métodos de pronósticos relacionados con el proceso de presupuestación más allá del año fiscal… RAZONES QUE AMERITAN EL ANÁLISIS DE MEDIANO PLAZO DE LAS CUENTAS FISCALES: Dimensionar el impacto futuro de gastos significativos: servicios de la deuda, obras de infraestructura, etc. Dimensionar el crecimiento natural de las erogaciones corrientes: gasto en personal, bienes y servicios. Brindar un marco para la planificación en otras áreas de la administración pública y en niveles inferiores de gobierno. PROYECCIONES PRESUPUESTARIAS PLURIANUALES

17 PROYECCIONES PRESUPUESTARIAS PLURIANUALES - PRESENTACIÓN Ante la legislatura, antes del 30 de noviembre de cada año. Corresponden al trienio siguiente. El período trianual es considerado un plazo mínimo razonable y al mismo tiempo confiable, concordante con las prácticas de la experiencia internacional.

18 PROYECCIONES PRESUPUESTARIAS PLURIANUALES - ALCANCE LEGAL Son proyecciones no vinculantes, de carácter informativo. No requieren aprobación legislativa. Es un informe independiente de la Ley General de Presupuesto del Ejercicio. No es objeto de evaluación por parte del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, pero sí de monitoreo.

19 Las jurisdicciones adheridas deberán presentar estimaciones del gasto tributario incurrido por la aplicación de las políticas impositivas. Las mismas serán informativas, no tendrán incidencia presupuestaria y se realizarán como mínimo por impuesto. El gasto tributario puede definirse como los ingresos que el Estado deja de percibir al otorgar concesiones tributarias, que benefician de manera particular a algunos contribuyentes, actividades o regiones y que tienen por objetivo desarrollar determinadas políticas públicas. GASTOS TRIBUTARIOS

20 LEGISLACIÓN GENERADORA DE GASTO TRIBUTARIO CÓDIGO FISCAL LEY IMPOSITIVA LEYES ESPECÍFICAS: Promoción Industrial Condonaciones de deuda Exenciones particulares

21 POTENCIALES GASTOS TRIBUTARIOS Cuando la base imponible o alícuota es distinta a la general. Excepto que exista una razón de orden técnico que haga necesaria la distinción a fin de que el tratamiento impositivo sea similar al de la generalidad de los casos. Ejemplo: base imponible igual a la diferencia entre precio de compra y de venta en el caso de los medicamentos, en lugar del precio de venta. Las exenciones, tanto sean definidas por objeto o sujeto del impuesto. Las exenciones de los automotores a partir de cierto modelo, cuando se fundamente en la aplicación de una política pública y no en cuestiones de administración tributaria.

22 POTENCIALES GASTOS TRIBUTARIOS Las exenciones a entidades privadas sin fines de lucro (fundaciones, clubes, mutuales, cooperadoras, asociaciones civiles y demás ONG). Las bonificaciones por pronto pago o pago en término cuando sea de carácter acotado y respondan al financiamiento de una política pública que pueda ser desarrollada mediante otros instrumentos, como ser un subsidio directo. Las cláusulas de estabilidad fiscal: los gastos tributarios que ellas constituyen deberían medirse como la diferencia entre el impuesto que debería pagarse con la legislación vigente y el determinado por las normas utilizadas efectivamente por los beneficiados.

23 EVALUACION DEL CUMPLIMIENTO GOBIERNO DE TIERRA DEL FUEGO: Cumple con las reglas cuantitativas evaluadas en el Presupuesto General correspondiente al ejercicio Cumple con las reglas cuantitativas evaluadas en el Presupuesto General correspondiente al ejercicio Cumple con el art. Nº 7 de la Ley Nº , remisión y publicación en página Web oficial de la provincia de la información fiscal Cumple con el art. Nº 7 de la Ley Nº , remisión y publicación en página Web oficial de la provincia de la información fiscal No presenta estimaciones de gasto tributario No presenta estimaciones de gasto tributario No presenta metodología para el cálculo de recursos No presenta metodología para el cálculo de recursos No corresponde la creación de fondos anticíclicos No corresponde la creación de fondos anticíclicos No elabora presupuestos plurianuales No elabora presupuestos plurianualesº

24 EVALUACIONES EFECTUADAS POR EL CFRF PARA TIERRA DEL FUEGO Presupuestos Ejecuciones Presupuestarias Seguimiento Trimes. 1º, 2º y 3º trim y , 2008 y 2009

25 RESPONSABILIDAD FISCAL Y MUNICIPIOS: LEGISLACIÓN Art. 33º Los Gobiernos Provinciales invitarán a los Municipios a adherir al Régimen de Responsabilidad Fiscal. Ley Nº Vigencia 8/2004

26 MUNICIPIOS Y RESPONSABILIDAD FISCAL … Y PROPONDRÁN LA APLICACIÓN EN EL ÁMBITO DE TALES GOBIERNOS DE PRINCIPIOS SIMILARES A LOS ESTABLECIDOS EN LA MISMA. EL RÉGIMEN ENTRÓ EN VIGENCIA EL 1º DE ENERO DE Para aquellas jurisdicciones que se adhirieron con posterioridad, la vigencia es a partir de la fecha de adhesión. LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO ADHIRIO POR LEY PROVINCIAL Nº 694 DE MAYO DE 2006.LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO ADHIRIO POR LEY PROVINCIAL Nº 694 DE MAYO DE LA MODALIDAD DE ADHESIÓN ES VOLUNTARIA. BUSCA EL PRINCIPIO DE EQUILIBRIO ECONÓMICO Y LA TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA PARA EL SECTOR.

27 MUNICIPIOS Y RESPONSABILIDAD FISCAL: LEGISLACIÓN PROVINCIAL Existen tres formas de adhesión de los Municipios al Régimen de Régimen de Responsabilidad Fiscal: Existen tres formas de adhesión de los Municipios al Régimen de Régimen de Responsabilidad Fiscal:

28 MUNICIPIOS Y RESPONSABILIDAD FISCAL: INCLUSIÓN EN LA NORMA

29 MUNICIPIOS Y RESPONSABILIDAD FISCAL: EJEMPLOS INTERNACIONALES Inclusión del Sector Municipal en el Régimen con carácter obligatorio con carácter obligatorio VARIANTES Impuesta por nivel de gobierno superior (Nación). La implementación es negociada entre Nación y provincia/estado con resultado vinculante. Auto-impuesta por el nivel subnacional de gobierno.

30 MUNICIPIOS Y RESPONSABILIDAD FISCAL: AVANCE PROVINCIAL

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33 RESPONSABILIDAD FISCAL: CONCLUSIONES Brindar desde el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal las herramientas necesarias para promover la inclusión de los municipios, los entes descentralizados y todo el universo presupuestario en el Régimen de Responsabilidad Fiscal. Realizar talleres sobre aspectos metodológicos, acompañando el proceso de la provincia. Con respecto al sector municipal, en la mayoría de las Jurisdicciones adheridas al Régimen no se observa el traslado lineal de la Ley Nacional a los Municipios. Los Regímenes Municipales deberían promover: Resultados Financieros Sustentables. Parámetros locales y regionales de gestión. La coordinación entre la Provincia y los Municipios de la armonización tributaria, de la gestión del endeudamiento y de políticas fiscales.

34 Muchas Gracias !!!! Patricia FARAH Alexis ZULIANI


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