La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTIVIDAD PRÁCTICA: CONSISTENCIA DE LA INFORMACIÓN FISCAL MUNICIPAL Charla-Taller: Información Municipal en el marco del Régimen de Responsabilidad Fiscal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTIVIDAD PRÁCTICA: CONSISTENCIA DE LA INFORMACIÓN FISCAL MUNICIPAL Charla-Taller: Información Municipal en el marco del Régimen de Responsabilidad Fiscal."— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVIDAD PRÁCTICA: CONSISTENCIA DE LA INFORMACIÓN FISCAL MUNICIPAL Charla-Taller: Información Municipal en el marco del Régimen de Responsabilidad Fiscal y Análisis de Consistencia de la Información Fiscal Municipal San Salvador de Jujuy, 14 de Junio de

2 Si el Municipio no tuviera ingresos por uso del crédito: ¿qué otra fuente de financiamiento podría utilizar para cubrir el déficit? Podría incrementar la deuda flotante Podría utilizar disponibilidades existentes al inicio del ejercicio Se pueden combinar ambas En miles de pesos

3 Si el Municipio resolviera utilizar el dinero disponible en la cuenta bancaria: ¿cuál sería el saldo de dicha cuenta al 31/12/11?

4 Si el saldo de la cuenta bancaria al 31/12/11 es de $2.500 y los fondos en caja permanecen constantes: ¿cómo podría cerrarse el esquema? En miles de pesos

5 ¿Cómo debería ser el stock al 31/12/11 de los valores pasivos de la Situación del Tesoro para que sea consistente con el cierre previo?

6 Si se recibieron $7.000 en aportes afectados a gasto de capital y se gastaron $6.500: ¿cuánto deberían haberse incrementado, como mínimo, las disponibilidades? + $500 En miles de pesos

7 Si los gastos totales pagados al 31/12/11 fueron de $38.500: ¿cuánto sería el incremento de deuda flotante? En miles de pesos + $600

8 ¿Qué ocurriría si se imputan los recursos del Acuerdo Fiscal Provincia-Municipios netos de las retenciones que hace la Provincia? Ejemplo: servicios de la deuda En miles de pesos

9 INDICADORES

10 Indicadores El Esquema AIF muestra de manera resumida los resultados fiscales- financieros de las decisiones de política, para un determinado periodo. Es por ello que, una vez garantizada la consistencia de la información allí incluida, el Esquema puede ser utilizado para realizar proyecciones fiscales, análisis de sustentabilidad y obtener indicadores. Algunos de esos Indicadores se detallan a continuación: Resultado financiero neto (Ley N° ) El resultado se medirá como la diferencia entre los recursos totales percibidos y los gastos totales devengados que incluyen: Los gastos corrientes netos de aquellos financiados con préstamos de Organismos Internacionales. Los gastos de capital netos de los destinados a infraestructura social básica financiados con cualquier uso del crédito. En nuestro ejemplo… Resultado financiero (deficitario) = - $500 Uso del crédito con destino a infraestructura = $1.000 Resultado financiero neto (superavitario) = $500 Cumple con lo dispuesto en la LRF

11 Indicadores Gasto en personal / Ingresos ctes. (Ley N° 5.427) El gasto total en Personal, en cada ejercicio fiscal, no podrá exceder el 70% del ingreso corriente. En nuestro ejemplo: $ / $ = 67,6% Cumple con lo dispuesto en la LRF Pcial Auto- financiamiento El indicador de autofinanciamiento municipal se construye como el cociente entre aquellos ingresos que percibe el municipio a partir de la explotación de los recursos propios y el total de gastos municipales. En nuestro ejemplo… Tasas y contribuciones + Otros no tributarios = $ $2.500 = $4.500 Gasto total= $ Autofinanciamiento = 11,5%

12 Indicadores Resultado económico / Gasto corriente Muestra el excedente luego de haber realizado las actividades ordinarias, sobre el gasto corriente. Evidencia el margen de acción municipal entre sus ingresos y gastos habituales. En nuestro ejemplo: $4.400 / $ = 13,5% Gasto corriente / Gasto total Muestra la porción del gasto total dedicada a financiar los gastos habituales del Municipio, como el gasto en personal, el gasto en bienes y servicios, etc. En nuestro ejemplo: $ / $ = 83,4%

13 Indicadores Ingresos de capital / Inversión real directa Muestra la participación de los ingresos de capital en la financiación del gasto en infraestructura. En nuestro ejemplo: $1.600 / $6.500 = 24,6%

14 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN…!! Contactos: Sitio web: www2.mecon.gov.ar/hacienda/dncfp/municipal.htmlwww2.mecon.gov.ar/hacienda/dncfp/municipal.html Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias


Descargar ppt "ACTIVIDAD PRÁCTICA: CONSISTENCIA DE LA INFORMACIÓN FISCAL MUNICIPAL Charla-Taller: Información Municipal en el marco del Régimen de Responsabilidad Fiscal."

Presentaciones similares


Anuncios Google