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Publicada porMireia Perdomo Modificado hace 10 años
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Estrategia de acción para facilitar un proceso de mejora de la competitividad sistémica y sostenible. Identificación de clusters
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La iniciativa de cluster es una herramienta de acción mejorar la competitividad y las oportunidades de crecimiento de las empresas, pertenecientes a un ámbito territorial-sectorial y de mercado determinado mediante el desarrollo de una serie de acciones que redunden en mayor eficiencia colectiva, potenciando las capacidades competitivas de las firmas y las ventajas dinámicas y sistémicas
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conjunto de empresas e instituciones participantes de una actividad económica específica (cadena productiva-mercado), firmas proveedoras, servicios, instituciones técnicas, etc., que interactuan de múltiples formas, participan en mercados, comparten regulaciones, infraestructuras y externalidades, factores productivos claves y tecnologías; con intereses y desafíos competitivos compartidos y comunes localizados en un área geográfica local acotada;
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Los clusters están estructurados a partir de las relaciones, vínculos e interacciones entre empresas y entre éstas y las instituciones locales. Un cluster NO se reduce a la existencia de un grupo de firmas en un mismo sector. Los clusters son sub-conjuntos abiertos de agentes económicos e instituciones, no necesariamente formalizado. el desarrollo productivo y el sector empresarial son los puntos focales
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Clusters espontáneos Clusters inducidos 1.Sobre base de especialización productiva 2.Sobre base de la demanda y mercado
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Clusters espontáneos - Conjunto de empresas que han ido desarrollado iniciativas conjuntas de diverso tipo, han puesto en marcha acciones colectivas para potenciar su crecimiento y competitividad y han creado un mecanismo formal o informal de discusión de agendas futuras, prioridades, negociaciones. - Factores socio-culturales (confianza, compromiso), económicos y territoriales (pertenencia, identidad) son elementos críticos de sustento de los clusters espont.
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Clusters inducidos I -Identificación de áreas de especialización productiva, aglomeraciones sectoriales de empresas, componentes de las cadenas de valor local, instituciones vinculadas (informantes claves, estadística de producción, empleo, comercio, exportaciones) -Caracterización del mercado. (local, exportaciones, resto del país, masivo/nichos, ingresos bajos/altos, participación en dichos mercados). Logística y sistema de comercialización. Competidores. -Mapeo de interacciones productivas, técnicas e institucionales. -Estado de avance e historia de cluster. Desafios. Rumbo estratégico. Acciones, problemas, obstáculos.
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Clusters Inducidos II -Demanda (real o potencial), oportunidades productivas, de innovación y comerciales en el territorio. (Turistas, nuevas inversiones de gran escala, servicios, puesta en valor de cultura/historia local, etc.) -Capacidad (disponibilidad) de respuesta de la estructura productiva. Desarrollo empresarial, recursos humanos, capacidad institucional y tecnológica. Políticas públicas disponibles. -Redefinición del escenario, actividad productiva y oportunidad de negocio. Convergencia de intereses y bosquejo de plan de negocios.
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