La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN NORMAS PROFESIONALES DEL SNF Octubre 23, 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN NORMAS PROFESIONALES DEL SNF Octubre 23, 2013."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN NORMAS PROFESIONALES DEL SNF Octubre 23, 2013

2 Antecedentes Sistema Nacional de Fiscalización Origen Formar frente común, en todos los órdenes de gobierno y ámbitos de análisis. Examinar a fondo la gestión gubernamental y el uso de los recursos públicos. Mejorar sustancialmente la rendición de cuentas. A partir de instituciones y estructuras vigentes, sin ir más allá de sus mandatos.

3 Antecedentes Sistema Nacional de Fiscalización Integrantes Auditoría Superior de la Federación. Secretaría de la Función Pública. Entidades de Fiscalización Superior Locales (ASOFIS). Órganos Estatales de Control (CPCE-F).

4 Antecedentes Sistema Nacional de Fiscalización Metas Normas Profesionales comunes a nivel nacional. Creación de capacidades. Intercambio de información y trabajo conjunto. Mejoras en el marco legal y operativo vinculado con la fiscalización. Mayor impacto de la labor de los órganos de auditoría gubernamental en el combate contra la corrupción. Fortalecimiento del papel de la fiscalización en la promoción, determinación y fincamiento de responsabilidades a servidores públicos.

5 Antecedentes Propuesta Aplicable a instancias de fiscalización externa y auditoría interna. Encuadra su actuación en torno a un marco de referencia básico para la fiscalización del sector público. Expresa la esencia de la auditoría gubernamental a partir de requerimientos fundamentales y principios de auditoría. Aplicabilidad del Marco

6 Resultados previstos Mayor calidad y oportunidad en la presentación de resultados. Interacción más eficiente entre los integrantes del Sistema. Generación de mayor credibilidad y confianza en la auditoría gubernamental. Antecedentes Propuesta

7 NPSNF 1: Líneas Básicas de Fiscalización en México NPSNF 10: Principios de Autonomía de los Organismos Auditores NPSNF 20: Principios de Transparencia y Rendición de Cuentas NPSNF 30: Código de Ética NPSNF 40: Control de Calidad para los Organismos Auditores Normas Profesionales del SNF

8 GT Normas Profesionales del SNF ASOFIS Auditoría Superior de la Federación Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México Auditoría Superior de Michoacán Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco CPCE-F Secretaría de la Función Pública Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa del Gobierno del Estado de Durango Secretaría de la Contraloría del Estado de Quintana Roo

9 RELACIÓN CON LOS PODERES. Relación con el Poder Legislativo. La independencia otorgada, por la Constitución y la ley reglamentaria, a los organismos auditores debe garantizarles un máximo de iniciativa y autonomía, aun cuando, en algunos de los casos, se desempeñen como órganos técnicos del Poder Legislativo o ejecuten auditorías por encargo de éste. Así, el marco jurídico correspondiente debe regular con claridad las relaciones entre los organismos auditores y el Poder Legislativo. En el caso de los organismos responsables de la auditoría interna, no se establece una relación con el Poder Legislativo. RELACIONES INTERINSTITUCIONALES Concepto general de relaciones interinstitucionales. Los organismos fiscalizadores independientemente de su naturaleza, interna o externa, mantienen relaciones de dependencia y autonomía con Poderes y Entes Públicos, mismas que se encuentran delimitadas dentro del marco normativo correspondiente. Esta regulación permite a los organismos fiscalizadores cumplir con sus atribuciones dentro de un marco idóneo para el desempeño profesional, la cooperación interinstitucional y el logro de los objetivos del Sistema Nacional de Fiscalización. La fiscalización podrá abarcar órdenes de gobierno, poderes, entes públicos e incluso personas físicas o morales cuando así lo permitan las normas respectivas. Así, los entes públicos en los tres órdenes y poderes de gobierno, asumen sus responsabilidades en sus operaciones y sus posibles omisiones, no pudiendo utilizar los dictámenes emitidos por los organismos fiscalizadores para el descargo de sus obligaciones. PROPUESTA ASOFISPROPUESTA CPCE -F

10 Normas Profesionales del SNF NPSNF 1: Líneas Básicas de Fiscalización en México El propósito esencial de esta norma, consiste en determinar las bases generales sobre las cuales habrá de desempeñarse esta labor, mismas que se especificarán en los siguientes niveles de este marco normativo. 1.- Generalidades 2.- Autonomía 3.- Relaciones Institucionales 4.- Facultades

11 Normas Profesionales del SNF NPSNF 1: Líneas Básicas de Fiscalización en México 5.- Metodología para la Fiscalización, Personal Auditor e intercambio de experiencias 6.- Rendición de Cuentas 7.- Facultades y Alcances de los Organismos Fiscalizadores.

12 Normas Profesionales del SNF NPSNF 1: Líneas Básicas de Fiscalización en México 1.- Generalidades Finalidad de la Labor Fiscalizadora: Medidas preventivas y correctivas y determinar responsabilidades y sanciones. Fiscalización previa y posterior: Antes y durante (control previo o a priori) posterior (control posterior o a posteriori). Auditoría Interna y Fiscalización Externa: Autonomía técnica y de gestión e independencia mental.

13 Normas Profesionales del SNF NPSNF 1: Líneas Básicas de Fiscalización en México Tipos de auditoría: Financieras, cumplimiento, desempeño y otras denominaciones. 2.- Autonomía: Autonomía de los Organismos Fiscalizadores: Deben de gozar de autonomía técnica y de gestión. Independencia de los titulares de los Organismos Fiscalizadores: Debe estar garantizada por la legislación. Independencia financiera: Administrar los recursos financieros bajo su propia responsabilidad.

14 Normas Profesionales del SNF NPSNF 1: Líneas Básicas de Fiscalización en México 3.- Relaciones interinstitucionales: Los entes públicos de los tres ordenes y los tres poderes deberán asumir sus responsabilidades, utilizando dictámenes de los organismos fiscalizadores únicamente en los términos de estos, no utilizándolos para el descargo de sus obligaciones.

15 Normas Profesionales del SNF NPSNF 1: Líneas Básicas de Fiscalización en México 4.- Facultades de investigación, supervisión y/o revisión: Acceso a todos los registros, donde llevar la revisión, los plazos, etc. (No limitantes). Respuesta a las observaciones y recomendaciones del organismo fiscalizador.

16 Normas Profesionales del SNF NPSNF 1: Líneas Básicas de Fiscalización en México 5.- Metodología para la fiscalización, personal auditor e intercambio de experiencias. Metodología: Planeación, programación, procedimientos y técnicas de auditoría. Personal fiscalizador: Perfil, competencias técnicas e integridad profesional y remuneración de acuerdo a sus capacidades. Intercambio de experiencias: Congresos, coloquios, seminarios revistas, etc.

17 Normas Profesionales del SNF NPSNF 1: Líneas Básicas de Fiscalización en México 6.- Rendición de cuentas. Informes a las autoridades correspondientes y al público en general. Metodología para la rendición de informes: Los informes deben de presentar hechos y evaluaciones de manera objetiva, clara y acotada a los elementos esenciales, redacción precisa y comprensible.

18 Normas Profesionales del SNF NPSNF 1: Líneas Básicas de Fiscalización en México 7.- Facultades y alcances de los organismos fiscalizadores. Base jurídica de las facultades de fiscalización: Constitución, leyes, reglamentos, etc.

19 Normas Profesionales del SNF NPSNF 10: Principios de autonomía de los organismos fiscalizadores. Para el logro de este objetivo, es indispensable que la ley garantice las condiciones para que los integrantes de los organismos fiscalizadores puedan ejercer sus responsabilidades con independencia profesional. Principios de autonomía. Existencia de un marco normativo que respalde su autonomía. Autonomía del titular de los organismos fiscalizadores: Proceso que asegure su actuación, por períodos fijos y suficientemente prolongados para el cumplimiento de su mandato.

20 Normas Profesionales del SNF NPSNF 10: Principios de autonomía de los organismos fiscalizadores. Mandato y facultades suficientemente amplias en el cumplimiento de sus atribuciones de los organismos fiscalizadores. Acceso irrestricto a la información. El derecho y la obligación de informar sobre su trabajo. Libertad de decidir el contenido y oportunidad de sus informes de auditoría y cumplir con su publicación y difusión en los términos que establezca la legislación aplicable.

21 Normas Profesionales del SNF NPSNF 10: Principios de autonomía de los organismos fiscalizadores. Existencia de mecanismos eficaces de seguimiento de las acciones emitidas por los organismos fiscalizadores. Autonomía de gestión, incluyendo disponibilidad de los recursos humanos, materiales y financieros apropiados.

22 Normas Profesionales del SNF NPSNF 20: Principios de transparencia y rendición de cuentas. Transparencia: Ayuda a combatir la corrupción, mejorar la gobernanza y promover la rendición de cuentas. Rendición de Cuentas: Se refiere al logro de objetivos de cumplir con las obligaciones legales, conforme a su mandato, evaluar y dar seguimiento al desempeño y al impacto de la labor fiscalizadora. Los organismos fiscalizadores cumplen con las disposiciones señaladas en el marco jurídico que les corresponda, en materia de transparencia y rendición de cuentas.

23 Normas Profesionales del SNF NPSNF 20: Principios de transparencia y rendición de cuentas. Los organismos fiscalizadores cumplen con las disposiciones señaladas en el marco jurídico que les corresponda, en materia de transparencia y rendición de cuentas. Los organismos fiscalizadores hacen público su mandato, responsabilidades, misión, visión y estrategia. Adoptan e instrumentan normas, procedimientos y metodologías de auditoría, objetivas y transparentes.

24 Normas Profesionales del SNF NPSNF 20: Principios de transparencia y rendición de cuentas. Velan por el respeto de los principios de transparencia y rendición de cuentas cuando se contraten servicios externos. Realizan sus operaciones con economía, eficiencia, eficacia, oportunidad y de conformidad con el marco jurídico, informando sobre estas materias. Informan públicamente de los resultados de sus auditorías y de sus conclusiones sobre el desempeño gubernamental.

25 Normas Profesionales del SNF NPSNF 30: Código de ética. Principios éticos a seguir por los organismos fiscalizadores. Integridad Independencia Objetividad Imparcialidad Confidencialidad Competencia Técnica y Profesional

26 Normas Profesionales del SNF NPSNF 40: Control de calidad para los organismos fiscalizadores. El propósito de esta norma es ofrecer elementos básicos para que los organismos fiscalizadores establezcan y mantengan un sistema de control de calidad que abarque el trabajo que realizan, proponiendo un esquema que responda a sus riesgos de calidad.


Descargar ppt "SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN NORMAS PROFESIONALES DEL SNF Octubre 23, 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google