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El Control Interno en la Administración Aduanera y Tributaria Cartagena de Indias-Colombia Mayo 2008.

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Presentación del tema: "El Control Interno en la Administración Aduanera y Tributaria Cartagena de Indias-Colombia Mayo 2008."— Transcripción de la presentación:

1 El Control Interno en la Administración Aduanera y Tributaria Cartagena de Indias-Colombia Mayo 2008

2 Ley del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) Resolución N° 32 Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL Principio de Legalidad Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

3 Impuesto sobre la Renta SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL Impuesto sobre la Renta Art.289 Atribuciones de la C.G.R Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) Art.289 Atribuciones de la C.G.R Control Jurisdiccional Control Político Control de Gestión Control Interno Control Fiscal Control Externo Control Social

4 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN: HONESTIDAD, PARTICIPACIÓN, CELERIDAD, EFICACIA, EFICIENCIA, ECONOMÍA, TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS, RESPONSABILIDAD Y SOMETIMIENTO PLENO A LA LEY Y AL DERECHO PRINCIPIOS DE GESTIÓN FISCAL EFICIENCIA, SOLVENCIA, TRANSPARENCIA, RESPONSABILIDAD Y EQUILIBRIO FISCAL CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

5 Impuesto sobre la Renta SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL Impuesto sobre la Renta Art.289 Atribuciones de la C.G.R Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) ART.289 ATRIBUCIONES DE LA C.G.R ART. 290 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO C.G.R ART. 290 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO C.G.R.

6 Artículo 289. Son atribuciones de la Contraloría General de la República: Numeral 1. Ejercer el control, la vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos, así como las operaciones relativas a los mismos. (Omissis) Numeral 3. Inspeccionar y fiscalizar los órganos, entidades y personas jurídicas del sector público sometidos a su control; practicar fiscalizaciones, disponer el inicio de investigaciones sobre irregularidades contra el patrimonio público, así como dictar las medidas, imponer los reparos y aplicar las sanciones administrativas a que haya lugar de conformidad con la ley. (Omissis) SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (CRBV)

7 Artículo 290: La Ley determinará lo relativo a la organización y funcionamiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal. SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (CRBV)

8 SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal ART.35 CONTROL INTERNO ART. 36 RESPONSABLE DEL CONTROL INTERNO ART. 37 ELEMENTOS PARA EL CONTROL INTERNO ART. 39 VIGILANCIA DEL CONTROL INTERNO ART. 40 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO

9 Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal Artículo 35. El Control Interno es un sistema que comprende el plan de organización, las políticas, normas, así como los métodos y procedimientos adoptados dentro de un ente u organismo sujeto a esta Ley, para salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud y veracidad de su información financiera y administrativa, promover la eficiencia, economía y calidad en sus operaciones, estimular la observancia de las políticas prescritas y lograr el cumplimiento de su misión, objetivos y metas.

10 Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal Artículo 36. Corresponde a las máximas autoridades jerárquicas de cada ente la responsabilidad de organizar, establecer, mantener y evaluar el sistema de control interno, el cual debe ser adecuado a la naturaleza, estructura y fines del ente. ¿Quiénes son Responsables del Control Interno?

11 Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal Artículo 37. Cada entidad del sector público elaborará, en el marco de las normas básicas dictadas por la Contraloría General de la República, las normas, manuales de procedimientos, indicadores de gestión, índices de rendimiento y demás instrumentos o métodos específicos para el funcionamiento del sistema de control interno.

12 Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal Artículo 39. Los gerentes, jefes o autoridades administrativas de cada departamento, sección o cuadro organizativo específico deberán ejercer vigilancia sobre el cumplimiento de las normas constitucionales y legales, de los planes y políticas, y de los instrumentos de control interno a que se refiere el artículo 35 de esta Ley, sobre las operaciones y actividades realizadas por las unidades administrativas y servidores de las mismas, bajo su directa supervisión.

13 Artículo 40. Sin perjuicio de las funciones de la Contraloría General de la República y de lo dispuesto en el artículo 36, corresponde a las unidades de auditoría interna de las entidades a que se refieren el artículo 9, numerales 1 al 11, de esta Ley Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal ¿Quién evalúa el Sistema de Control Interno?

14 Artículo 41: Las unidades de auditoría interna en el ámbito de sus competencias, podrán realizar auditorias, inspecciones, fiscalizaciones, exámenes, estudios, análisis e investigaciones de todo tipo y de cualquier naturaleza en el ente sujeto a su control, para verificar la legalidad, exactitud, sinceridad y corrección de sus operaciones, así como para evaluar el cumplimiento y los resultados de los planes y las acciones administrativas, la eficacia, eficiencia, economía, calidad e impacto de su gestión. (Resaltado nuestro). Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal

15 OBJETIVO ORIENTAR EL CONTROL INTERNO Y FACILITAR EL CONTROL EXTERNO DE ACUERDO CON LAS NORMAS DE COORDINACIÓN DICTADAS POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, MEDIANTE LOS MANUALES, INSTRUCCIONES O CIRCULARES QUE ESTIME NECESARIAS. DICTAR PAUTAS DE CONTROL INTERNO ESPECÍFICAS, POR ÁREA ADMINISTRATIVA, FINANCIERA U OPERACIONAL, O POR PROCESOS, OÍDA LA OPINIÓN DE LOS RESPECTIVOS ÓRGANOS DE AUDITORÍA INTERNA. MISIÓN GARANTIZAR EL ÓPTIMO FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Y AUDITORIA INTERNA PARA ASEGURAR UN MANEJO TRANSPARENTE DE LOS RECURSOS PÚBLICOS Y UNA GESTIÓN EFICAZ Y EFICIENTE AL SERVICIO DEL ESTADO VENEZOLANO Y DEL CIUDADANO.

16 Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público SISTEMAS NACIONALES ECONÓMICOS - FINANCIEROS OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO OFICINA NACIONAL DEL TESORO Presupuestario Contabilidad Crédito Público Tesorería OFICINA NACIONAL DE CRÉDITO PÚBLICO

17 ASPECTOS DEL CONTROL INTERNO Reglamento sobre la Organización del Control Interno en la Administración Pública Nacional

18 COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS ANÁLISIS DE RIESGO AMBIENTE DE CONTROL PROCESO DE VALORACIÓN DE RIESGOS SUPERVISIÓN Y MONITOREO MANUAL DE ORGANIZACIÓN PROCEDIMIENTOS DE CONTROL PREVIO Y POSTERIOR INDICADORES DE GESTIÓN INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ACTIVIDADES DE CONTROL PRINCIPIOS Y VALORES CAPACIDAD Y COMPROMISO DE COMPETENCIA PROFESIONAL ESTILO DE DIRECCIÓN PLANES Y PROGRAMAS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL INFORMACIÓN QUE GARANTICE LA CALIDAD, EXACTITUD Y OPORTUNIDAD SISTEMAS QUE FACILITEN EL CONTROL (EXTERNO, INTERNO Y CIUDADANO) INFORMACIÓN QUE CONTRIBUYA EN LA TOMA DE DECISIONES INSTANCIAS DE EVALUACIÓN Y CONTROL AUDITORÍA INTERNA AUTOEVALUACIÓN APRENDIZAJE Y MEJORA

19 SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público ART. 135 LA AUDITORÍA INTERNA

20 Artículo 135: La auditoría interna es un servicio de examen posterior, objetivo, sistemático y profesional de las actividades administrativas y financieras de cada ente u órgano, realizado con el fin de evaluarlas, verificarlas y elaborar en informe contentivo de las observaciones, conclusiones, recomendaciones y el correspondiente dictamen. Dichos servicios se prestarán por una unidad especializada de auditoría interna de cada ente u órgano cuyo personal, funciones y actividades deben estar desvinculadas de las operaciones sujetas a su control. (Resaltado nuestro). Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público

21 Artículo 23. El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) contará con una Oficina de Auditoría Interna que estará adscrita al Despacho del (de la) Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, con el fin de ejercer el examen previo y posterior, objetivo, sistemático y profesional de las actividades administrativas y financieras del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). LEY DEL SENIAT

22 Artículo 25. Corresponde a la Oficina de Auditoria Interna: 1. Organizar, establecer y mantener el sistema de control interno, de conformidad con las normas que rigen la materia. 2. Evaluar el sistema de control interno del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). 3. Evaluar los resultados de la gestión, a los fines de determinar la eficacia, eficiencia y economicidad de las operaciones, y recomendar los correctivos que se estimen necesarios. 4. Las demás que se le atribuyan por Ley. LEY DEL SENIAT

23 ESTRUCTURA Coordinación Control Posterior Asistente JEFE DE OFICINA Coordinación Control de Gestión Coordinación Averiguaciones Administrativas Unidad Administrativa Coordinación Control Posterior Asistente JEFE DE OFICINA Coordinación Control de Gestión Coordinación Averiguaciones Administrativas

24 DIAGNÓSTICO LAS U.A.I. DEBEN SUFRIR MODIFICACIONES QUE LE PERMITA ALCANZAR LA EFICACIA Y EFICIENCIA QUE TODA ORGANIZACIÓN GUBERNAMENTAL DEBE TENER, DE CONFORMIDAD CON LOS PRINCIPIOS O BASES FUNDAMENTALES QUE RIGEN LA ACTIVIDAD PÚBLICA.

25 Asegurar el acatamiento de las normas legales OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO Salvaguardar los recursos que integran el patrimonio público Asegurar la obtención de información para la toma de decisiones Promover la eficacia de las operaciones Garantizar razonablemente la rendición de cuentas Lograr el cumplimiento de los planes, programas y presupuestos

26 LA CARENCIA DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS ACTUALIZADOS, LIMITA LA EFICACIA DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO POR LAS SIGUIENTES RAZONES: -SUSCEPTIBILIDAD DE INTERPRETACIONES DIVERSAS CON LA CONSECUENTE DISCRECIONALIDAD EN LA APLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS, QUE PUEDEN DERIVAR CONTRARIAS AL INTERÉS PÚBLICO, DEL ESTADO Y DEL SERVICIO. -DIFÍCIL COMPROBACIÓN EN QUÉ GRADO LOS FUNCIONARIOS CUMPLEN CON SUS RESPONSABILIDADES. -LIMITA LA SUPERVISIÓN. OBSERVACIONES

27 DISEÑAR ACCIONES PARA PROPICIAR EN LOS FUNCIONARIOS UNA CULTURA DE PLANIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS A SER DESARROLLADO Y SU MEDICIÓN CON LOS PROGRAMAS DE LOS PLANES OPERATIVOS. REVISIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y ADAPTACIÓN A LAS CARACTERÍSTICAS, VISIÓN Y MISIÓN. DISEÑAR Y ESTABLECER UN PLAN DE MANEJO DE LOS RIESGOS INSTITUCIONALES. RECOMENDACIONES

28 APOYO DE LAS MÁXIMAS AUTORIDADES PARA GENERAR ACTIVIDADES QUE FORTALEZCAN EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO (POLÍTICAS, NORMAS, INSTRUCTIVOS) ESTABLECER POLÍTICAS DE GESTIÓN EN TODOS LOS NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN. RECOMENDACIONES

29 ADECUAR EL MANUAL DE ÉTICA A LA REALIDAD POLÍTICA Y SOCIOECONÓMICA EN EL MARCO DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y LAS LEYES QUE RIGEN LOS PRINCIPIOS Y VALORES NECESARIOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL CONTROL INTERNO. ESTABLECER LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA CAPACITACIÓN DE TODOS LOS FUNCIONARIOS, INCLUSIVE DE LOS NIVELES DIRECTIVOS SOBRE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL CONTROL INTERNO EN EL DESARROLLO PERMANENTE DE LA INSTITUCIÓN. RECOMENDACIONES

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