La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermería en Cuidados Críticos. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermería en Cuidados Críticos. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO."— Transcripción de la presentación:

1 Enfermería en Cuidados Críticos

2 CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO

3

4 Descripción y etiología El IAM es el término utilizado para describir la necrosis miocárdica irreversible que tiene lugar a consecuencia de la disminución brusca o la interrupción total del flujo sanguíneo coronario a un área específica del miocardio. Disminución del riego sanguíneo al miocardio. Reducci ón del flujo sanguín eo. Estrech amiento de luz arterial Ateroscl erosis

5 Mecanismos primarios Trombosis arterial coronaria. Fisura o hemorragia de placa. Espasmo arterial coronario.

6 Zona de infarto: área de muerte celular y necrosis muscular del miocardio. Lesión: tejido lesionado pero potencialmente viable. Isquemia: es la región externa y está compuesta por células viables.

7 Evolución del infarto de miocardio: 6 horas después del infarto el músculo se distiende y se vuelve pálido y cianótico. Durante los dos días posteriores el miocardio se vuelve rojo púrpura y puede formarse un exudado. Los leucocitos fagocitarios comienzan a infiltrar el músculo y eliminan el detrito necrótico, adelgazando la pared necrótica. 3-4 semanas después comienza a formarse tejido de cicatrización y la pared afectada se vuelve blanca y más gruesa.

8 Tratamiento Preservación miocárdica: primeras 6 horas- reperfusión del miocardio infartado. a) Trombólisis intracoronaria o intravenosa. b) Aterectomía coronaria. c) Bypass arterial coronario. Control del dolor: Morfina reduce la ansiedad, agitación, actividad sistémica nerviosa autónoma y la precarga, en consecuencia, disminuye la demanda miocárdica de oxígeno. Tratamiento de las complicaciones: insuficiencia cardíaca. Inserción de un catéter arterial pulmonar. Farmacológicas, restricción de líquidos, etc. Terapia farmacológica: a) Anticoagulación. b) Reducción de la carga de trabajo miocárdica. c) Analgesia.

9

10 Valoración del paciente Monitoreo permanente del paciente para detectar disritmias, signos de deterioro hemodinámico. Valorar sonidos respiratorios para detectar signos de congestión pulmonar. Valorar ruidos cardíacos. Evaluar efectos secundarios del tratamiento farmacológico. Si hay insuficiencia ventricular izquierda, es necesaria la utilización de un catéter arterial pulmonar.

11 Control del dolor Dolor torácico grave, prolongado, se asocia con náuseas, vómitos y diaforesis. 30 minutos. Área subesternal o precordial izquierda. Si el dolor isquémico es continuo, significa que el miocardio está afectado. Nitroglicerina y Morfina. Terapia de elección: trombolítica o la ACTP de urgencia(dentro de las 4 horas iniciales).

12 Equilibrio aporte-demanda miocárdica de oxígeno. Si hay deterioro miocárdico grave, se incrementa el aporte miocárdico de oxígeno. Fármacos inotrópicos: dobutamina y dopamina. Oxigenoterapia suplementaria para prevenir la hipoxia tisular. Reducir el trabajo cardíaco y el consumo miocárdico de oxígeno.


Descargar ppt "Enfermería en Cuidados Críticos. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google