La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COSTOS AMBIENTALES MEDICION Y CONTROL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COSTOS AMBIENTALES MEDICION Y CONTROL"— Transcripción de la presentación:

1 COSTOS AMBIENTALES MEDICION Y CONTROL
Mary Luz Fuentes Paola Balceros Jhoana Rodríguez Leidy Chamorro

2 COSTOS AMBIENTALES Son aquellos en los que se incurre, debido a que existe o a que puede existir una calidad ambiental deficiente. Estos costos están asociados con la creación, la detección, el remedio y la prevención de la degradación ambiental.

3 ECOEFICIENCIA Eficiencia económica a través de una eficiencia ecológica. Aumento de producción. Disminución de desechos, emisiones y costos de producción. Producir mas con menos.

4 CAUSAS E INSENTIVOS ECOEFICIENCIA
DEMANDA DE LOS CONSUMIDORES POR PRODUCTOS MAS LIMPIOS. MEJORES EMPLEADOS Y MAYOR PRODUCTIVIDAD MENORES COSTOS DE CAPITAL Y SEGUROS MAS BARTOS. BENEFICIOS SOCIALES SIGNIFICATIVOS QUE MEJORAN LA IMAGEN. INNOVACION Y NUEVAS OPORTUNIDADES. REDUCCION DE COSTOS Y VENTAJA COMPETITIVA.

5 MODELOS DE COSTOS DE CALIDAD AMBIENTAL
Costos de prevención ambiental Costos de detección ambiental Costos ambientales de fallas internas Costos ambientales de fallas externas

6 REPORTE FINANCIERO AMBIENTAL
INGRESOS Se refiere a las entradas que fluyen hacia la organización por acciones ambientales como el reciclado de papel y nuevas aplicaciones de los desechos. AHORROS ACTUALES Se refieren a la reducción de costos ambientales logrados en el año actual. EXCLUSION DE COSTOS Se refiere a los ahorros continuos de costos que hubieran pagado en años anteriores.

7 ESTADO FINANCIERO AMBIENTAL NUMADE CORPORATION
PARA EL AÑO QUE FINALIZA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Beneficios ambientales: Reduccion de Costos, contaminantes $ Reduccion de costos, eliminacion de desechos peligrosos Ingresos de reciclado Ahorros en costos por conservacion de energia Reduccion de costos de empaque Total de Beneficios Ambientales $ Costos Ambientales: Costos de prevencion Costo de deteccion Costos de falla interna Costos de falla Externa Total de Costos Ambientales $

8 DISTRIBUCIÓN DE COSTOS AMBIENTALES
Productos Procesos SON FUENTE Costos Ambientales

9 CAUSAS COSTOS DE FALLAS AMBIENTALES
Fallas Externas Fallas Internas Generan Residuos: Sólidos Líquidos Gaseosos

10 Costos Ambientales del Producto
Costo Ambientales Procesos Costo Ambientales Posteriores

11 Costeo Ambiental Pleno
Es la distribución de todos los costos ambientales, tanto privados como sociales, a los productos. Costeo Pleno Privado Es la distribución sólo de los costos privados a los productos individuales, en consecuencia, el costeo privado distribuye los costos ambientales a los productos, costos causados por los procesos internos de la organización.

12 Distribución de costos ambientales con base funcional
En la Mayoría Sistema de Contabilidad de Costo Están Ocultos en los Costos Indirectos

13 Distribución de costos ambientales con base en las actividades
El rastreo de los costos ambientales a los productos responsables de tales costos es un requerimiento fundamental en un sistema de contabilidad ambiental solido.

14 EVALUACION DE COSTOS DEL CICLO DE VIDA
La administración del producto es la practica de diseñar , manufacturar, mantener y reciclar productos de manera que se minimicen los impactos ambientales adversos.

15 La evaluación del ciclo de vida es el medio para mejorar la administración del producto, este identifica las consecuencias ambientales de un producto en todo su ciclo de vida y busca oportunidades para obtener mejoras ambientales.

16 CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
Controladas por el proveedor MATERIAS PRIMAS PRODUCCCION Controlados por los fabricantes EMPAQUE RECICLADO USO Y MANTENIMIENTO DEL PRODUCTO ELIMINACION Controlados por el consumidor

17 ETAPAS DE EVALUACIÓN Análisis de inventario: Especifica los tipos y cantidades de insumos de materiales de energía que se requieren y su liberación resultante al ambiente en forma de residuos solidos , líquidos y gaseosos.

18 Vasos desechables para bebidas calientes (papel - poliestireno), es necesario preguntarse:
¿Cuáles son las materias primas que se requiere para cada tipo de vaso? ¿Cuáles son los requerimientos de energía para fabricar cada producto? ¿Qué clases de salidas y emisiones se producen cada uno? ¿Cuál es el potencial de reciclaje? ¿Cuáles son los recursos que se requieren para su eliminación en ultima instancia?

19 Análisis de Impacto: Determina el significado de los valores que arroja el paso de análisis de inventario. Los vasos de papel se hacen de un recurso renovable (maderas y astillas) , mientras que las de espuma de poliestireno se fabrican de petróleo que es un recurso no renovable. Pero un estudio detallado indica que el papel requiere mas uso de petróleo.

20 Evaluación de costos: Esta determina las consecuencias financieras de los impactos ambientales identificados en el inventario y en los pasos de mejoramiento de evaluación del ciclo de vida. ejemplo: Vaso de papel Vasos de poliestireno Uso de materiales 0.010 0.004 Servicios públicos 0.012 0.003 Recursos relacionados con contaminantes 0.008 0.005 Total de costos privados $ 0.030 $ 0.012 Beneficios de reciclaje (0.001) (0.004) Costo ambiental unitario $ 0.029 $ 0.008

21 Análisis de mejoramiento: La determinación del impacto ambiental en términos operativos y financieros establece el escenario para el paso final, el de la búsqueda de formas de reducir los impactos ambientales de las alternativas que se están considerando.

22 CONTABILIDAD DE RESPONSABILIDADES AMBIENTALES CON BASE ESTRATÉGICA
EL MUNDO ENTERO DEBE FIJAR UNA META DE MEJORAMIENTO AMBIENTAL

23 modelo de Ecoeficiencia Aceptar el
Crea una ventaja competitiva y aporta bases importantes para mejorar el desempeño ambiental modelo de Ecoeficiencia Aceptar el Incluir en el Balanced Scorecard una perspectiva ambiental

24 PERSPECTIVA AMBIENTAL
1 Minimizar el uso de materias primas o no utilizadas 2 Minimizar el uso de materiales peligrosos 3 Minimizar los requerimientos de energía en la manufactura y uso del producto 4 Minimizar la liberación de residuos líquidos, solidos y gaseosos 5 Maximizar las oportunidades de reciclaje

25 EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Analizar las actividades ambientales Identificar las actividades ambientales Determinar y conocer los costos ambientales Qué productos y procesos causan los costos ambientales

26 DISEÑO PARA EL AMBIENTE
Su objetivo es minimizar las actividades sin valor agregado Incluye: Productos Procesos Materiales Energía Reciclaje

27 MEDIDAS FINANCIERAS «Las mejoras ambientales deberían producir consecuencias financieras importantes y benéficas» Decisiones ecoeficientes Disminuir costos ambientales totales

28 ¿QUE MIDEN LOS COSTOS AMBIENTALES?
Miden el impacto o daño hecho por la sociedad, empresa o persona que afectan la calidad del medio ambiente.

29 Tres posibilidades para identificarlos:
El costo medioambiental como contingencia y/ o pérdida El costo medio ambiental como mayor activo. El costo medio ambiental como gasto de ejercicio.

30 MÉTODOS DE VALUACIÓN COSTOS AMBIENTALES
Valuación de mercado Valuación contingente Valuación hedónica Valuación por control de costos Costos de mitigación

31 AL Gore

32 ALBERT ARNOLD Político y ecologista estadounidense. Fue el cuadragésimo quinto Vicepresidente de los Estados Unidos bajo la presidencia de Bill Clinton y candidato a la presidencia del país en el 2000.

33 Premio Nobel de la Paz en el año 2007, por su contribución a la reflexión y acción mundial contra el cambio climático (antes denominado calentamiento global). En 2006 protagonizó el documental ganador del Óscar: “Una Verdad Incomoda”. El filme trata del cambio climático.

34 “La energía que viene de El Sol en una hora es mas grande y poderosa que toda la electricidad que se requiere para mover la economía mundial en todo un año. Así las cosas, qué estamos esperando: la solución está en nuestras manos y viene de la propia naturaleza”

35 Los ecoindicadores y los sistemas de gestión Luis Eduardo Gama Díaz
Los ecoindicadores y los sistemas de gestión Luis Eduardo Gama Díaz Fabio Guarnizo Cuéllar se exponen los planteamientos que hace la organización Iniciativa de Reporte Global (o Global Reporting Initiative,GRI) sobre los impactos que sufre el planeta por los diferentes procesos de desarrollo,y también cómo deberían ser evaluados dichos impactos. se habla sobre la importancia de la perspectiva medioambiental. Asimismo, se explican los denominados indicadores medioambientales, también llamados ecoindicadores , se define para que sirven y como se relacionan con los sistemas de Gestión.

36 Los ecoindicadores y los sistemas de gestión Luis Eduardo Gama Díaz
Los ecoindicadores y los sistemas de gestión Luis Eduardo Gama Díaz Fabio Guarnizo Cuéllar De acuerdo con lo expuesto, se hace necesario que las organizaciones, cualesquiera que ellas sean, se decidan a tener un trato más amigable, y ante todo, responsable con el medio ambiente que les provee de las diferentes materias primas. Es necesario crear conciencia sobre la necesidad de preservar el medio ambiente, puesto que de este depende la calidad de vida de todos los seres humanos.

37 “El mejoramiento del desempeño ambiental de los productos y procesos existentes es el objetivo global de un sistema de control ambiental “


Descargar ppt "COSTOS AMBIENTALES MEDICION Y CONTROL"

Presentaciones similares


Anuncios Google