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Análisis del Discurso 2013- Ciencias de la Comunicación.

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Presentación del tema: "Análisis del Discurso 2013- Ciencias de la Comunicación."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis del Discurso Ciencias de la Comunicación.

2 El análisis del discurso es un instrumento que permite entender las prácticas discursivas que se producen en todas las esferas de la vida social en las que el uso de la palabra –oral y escrita- forma parte de las actividades que en ellas se desarrollan. Se puede aplicar (…) a ámbitos como la sanidad, la administración de la justicia, los medios de comunicación de masas, las relaciones laborales, la publicidad, la traducción, la enseñanza. (Calsamiglia y Tusón Valls, 1999: 26)

3 DISCURSO Práctica social, forma de acción a partir del uso lingüístico contextualizado (oral o escrito). Es parte de la vida social ya la vez la crea Las formas lingüísticas se ponen en funcionamiento para construir formas de comunicación y de representación del mundo –real o imaginario-. Como práctica social es heterogéneo y complejo (diversos modos y niveles de organización). Como comunicación implica considerar a las personas (y sus ideologías, intenciones, metas, finalidades, etc.) que despliegan estrategias para llegar a esos fines

4 Según las ideas básicas de la definición de discurso, sintetizadas por Charaudeau /Maingueneau (2005), éste se caracteriza por: Tener una organización transoracional, de acuerdo con las reglas de una comunidad y el género Estar orientado, en cuanto se desarrolla en el tiempo y por la importancia del locutor en el guiado del discurso. Ser una forma de acción Ser interactivo, lo que supone que el otro siempre está implicado y por ello se distingue de la mera interacción. Estar contextualizado, en cuanto existe dent5ro de un contexto pero también puede modificarlo. Estar tomado a cargo, y esto en relación con la subjetividad del lenguaje. Estar regido por normas, tanto las sociales como las específicas del género. Estar captado en un interdiscurso, es decir, la relación con otros discursos, la intertextualidad, etc.

5 ADD Entorno naturalContextoConversación Discurso como práctica social Categoría de los miembros SecuencialidadConstructi-vidad Niveles y dimensiones Significado y función Reglas EstrategiasCognición social

6 Se toman datos empíricos (entorno natural de aparición) Observación del marco de elaboración de las piezas discursivas (contexto) El análisis lingüístico está al servicio de la comprensión de otros fenómenos sociales. El enunciado es la unidad básica (proceso de enunciación). Los enunciados conforman textos. El ADD asigna sentido a los textos en función de un contexto. Texto = hecho o evento comunicativo ocurrido en un devenir espacio- temporal. Elementos del evento comunicativo: modelo SPEAKING (Hymes, 1972) Situation, Participants, Ends, Act Sequences, Key, Instrumentalities, Norms y Genre. Texto: haz de instrucciones dadas por el enunciador al Destinatario. Perspectivas: global (estructura, contenido, anclaje) y local (elementos lingüísticos y sus relaciones) Contexto: fondo de interpretación de los elementos verbales

7 Líneas y disciplinas del Análisis del Discurso Ppios del siglo XX: Antropología lingüística. Relación entre pensamiento, lengua y cultura. Década del 50: Sociología. Perspectiva micro de los hechos cotidianos. Interaccionismo simbólico (rituales, imagen, negociación). Mediados de los 60: Etnografía de la comunicación. Competencia comunicativa, comunidades de habla, repertorios y hábitos comunicativos. Etnometodología (análisis de la conversación): las personas usan métodos para dar sentido a sus actividades. El lenguaje es el instrumento privilegiado. Sociología interaccional: integra aportes sociológicos (Bourdieu, Foucault). Conceptos de diferencia, mercado lingüístico, habitus. Se busca trascender los datos y explicar los comportamientos y valores comunicativos. Década del 80: Psicolingüística. Adquisición y desarrollo de la lengua. Relación con la etnografía, la sociolingüística y la pragmática. Conceptos de guión, marco, esquema y planes. Filosofía del lenguaje: el origen, su relación con el pensamiento, la función de las palabras en el acceso a las ideas y a su expresión. Teoría de los actos de habla, principio de cooperación, de la relevancia, estudios de cortesía. Pragmática: forma de acercarse a los fenómenos lingüísticos considerando los factores contextuales. Lingüística funcional: heredera del Círculo de Praga y la antropología de Malinowski y Firth. Funciones del lenguaje. Lingüística textual: origen retórico y filológico. Estudio de las unidades comunicativas más allá de la oración. Macroestructura y superestructura. Teoría de la enunciación: heredera de Bajtin, estudia la subjetividad del lenguaje, las secuencias textuales, modalización y poífonía. Puente con la semiótica

8 LENGUAJE HUMANOMEDIO ORAL ORALIDAD: Natural. Se produce con el cuerpo MEDIO ESCRITO ESCRITURA: artificio

9 No todas las manifestaciones comunicativas orales son naturales. Hay que evitar la dicotomía total entre biología (relacionada con lo oral) y cultura (relacionada con lo escrito). Ambos modos son el resultado de la interacción entre factores biológicos y culturales. Función básica de la oralidad (como palabra dicha): permitir las relaciones sociales. El habla es en sí misma acción. La palabra dicha tiene un importante lugar en la vida pública, institucional y religiosa. Cumple también funciones estéticas y lúdicas (refranes, chistes, leyendas, etc.) La oralidad secundaria (Ong, 1982) de los medios de comunicación de masas da protagonismo a la palabra, las personas y los debates. La enunciación oral es un continuo verbal-paralingüístico- kinésico formado por sonidos, silencios, movimientos o posiciones estáticas (Poyatos, 1994)

10 DOBLE PERSPECTIVA Realización (canal) Visión dicotómica Fónico (oral)Gráfico (escrito) Concepción (gradación) Inmediatez comunicativa (oral) Distancia comunicativa (escrito) OESTERREICHER (1996)

11 Articulaciones de la doble perspectiva HABLADO- HABLADO HABLADO- ESCRITO ESCRITO- HABLADO ESCRITO- ESCRITO

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15 Presencia simultánea de los interlocutores Participación simultánea (cara a cara) Activación, construcción y negociación de una relación interpersonal según sus características psicosociales.

16 La oralidad en la interacción social cara a cara. Diferentes grados de formalidad Encuentros mínimos saludos excusas elogios halagos peticiones ofrecimientos Encuentros más elaborados conferencia juicio debate asamblea servicio religioso

17 CANALES DE CIRCULACIÓN DEL HABLA DIRECTO Cara a cara, por teléfono, por celular, skypeetc. DIFERIDO EN EL ESPACIO: radio, televisión, Internet EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO: emisiones grabadas de radio, TV e internet

18 CANALES COMBINACIÓN DE DIRECTO Y DIFERIDO Radio con llamadas telefónicas Tv con vía satélite Tv con llamadas telefónicas Conferencia donde se usa un video

19 + /- ORAL CONVERSACIÓN CHARLA TELEFÓNICA ENTREVISTA PETICIÓN SERMÓN CLASE VISITA MÉDICA +/- ESCRITO SENTENCIA JUDICIAL CUENTO, NOVELA, ETC. DISCURSO MENSAJE DE TEXTO CARTA

20 Lo característico de la conversación es el hecho de implicar un número relativamente restringido de participantes, cuyos papeles no están predeterminados, que gozan todos en principio de los mismos derechos y deberes (la interacción es de tipo simétrico e igualitario) y que tienen como única finalidad confesada el placer de conversar; tiene un carácter familiar e improvisado: los temas y su duración se determinan paso a paso, de forma relativamente libre (Kerbrat- Orecchioni: 1996)

21 (- ) PLANIFICACIÓ N (+) FINES INTERPERSO NALES (+) INFORMALIDA D (+) EXPERIENCIA S COMUNES (+) TEMÁTICA COTIDIANA

22 De persona a persona (más posibilidades de intervención de hechos no controlados) Entrevista Consulta Transacción comercial Debate Tertulia Mesa redonda Coloquio Examen oral De persona a audiencia Conferencia/videoconferencia Charla Clase Sermón Presentación (ponencia, comunicación) Discurso

23 Todas las prácticas discursivas (en este caso, las orales) producen textos diferenciados de acuerdo al ámbito del que provienen. Ej: el ámbito administrativo genera la práctica discursiva interacción en la ventanilla

24 COMPETENCIA COMUNICATIVA: aquello que un hablante necesita saber para comunicarse de manera eficaz en contextos socialmente significantes. La CC se refiere a la habilidad para actuar. Distingue entre lo que el hablante conoce y cómo actúa en circunstancias particulares. Los estudiosos de la CC tratan a los hablantes como miembros de unas comunidades con ciertos roles, y tratan de explicar su uso lingüístico para autoidentificarse y para guiar sus actividades (Gumperz y Hymes, 1972) El conocimiento de las convenciones lingüísticas y comunicativas en general que los hablantes deben poseer para crear y mantener la cooperación conversacional (Gumperz:1982) Implica conocer no sólo el código lingüístico, sino también qué decir, a quién y cómo decirlo de manera apropiada en cualquier situación dada (Saville- Troike:1989) Escuela y medios de comunicación. Importancia en el desarrollo de la competencia comunicativa oral y en el aumento del capital comunicativo.

25 Goffman: rituales, presentación de la persona, imagen, territorio, posicionamiento. Importancia del entorno. Otros factores: contenido informativo, control de la situación, competencia estratégica.

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