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PROPUESTAS IDENTIDAD BTL PANAMÁ. ESTRATEGIA DE NAMING Luego de investigar el mercado panameño, concluimos en que tenemos la posibilidad de proponer con.

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1 PROPUESTAS IDENTIDAD BTL PANAMÁ

2 ESTRATEGIA DE NAMING Luego de investigar el mercado panameño, concluimos en que tenemos la posibilidad de proponer con libertad, ya que la mayoría de los nombres de agencias no son originales, innovadores, ni pegadizos. Generamos distintas propuestas, teniendo siempre en mente que nos abrieran un paraguas conceptual bajo el cual cimentar la identidad…que nos presentaran un universo con elementos lúdicos para nuestra web, para realizar papelería, señalética, etc. Se decidió, conjuntamente con las demás agencias del grupo, seguir la línea conceptual que ya se había puesto en marcha: que cada unidad llevara el nombre de un platillo típico, fruta, verdura, especia, propios del país. Imaginamos un mapa con los logos y platillos de cada agencia en cada país. En base a esto, generamos las siguiente propuestas…

3 Es una sopa espesa que lleva ñame, yuca, culantro, arroz, verduras y alguna carne, que puede ser res, rabito de puerco o chicharrón. GUACHO PROPUESTA N° 1 El Guacho se sirve tradicionalmente en una "totuma", plato que se fabrica partiendo a la mitad unos frutos redondos y duros que crecen en el monte. También significa la combinación de varias cosas.

4 En Panamá se le llama así a la cascarilla del arroz. Al arroz sin pelar, también le llaman arroz Churú. No se le da ningún uso especial. Se la saca para poder cocinar el arroz. PROPUESTA N° 2 CHURÚ

5 Es un refresco o bebida fermentada. Esta palabra, recogida por la RAE y de etimología panameña, es usada también en Centroamérica, Chile y Perú, con ciertas variaciones. PROPUESTA N° 3 CHICHA

6 Es un atol de origen indígena. En el pasado se compraban las mazorcas de maíz en los mercados y parte de la costumbre era compartir el proceso de elaboración. Desde pelar y desgranar la mazorca charlando en familia en el solar de las casas hasta obtener el producto terminado. Los ingredientes básicos son maíz, azúcar y jengibre. PROPUESTA N° 4 CHICHEME En la elaboración tradicional se usan tapas de dulce en lugar del azúcar. Las tapas de dulce son bloques de miel de melaza, extraída directamente de la caña de azúcar. Luego de moler la caña en los trapiches se recupera el jugo y se lo deja largas horas de cocción para evaporar el agua, obteniendo un concentrado denso (melaza) que se enfría en moldes de madera.

7 PROPUESTA N° 4 CHICHEME Existen diferentes recetas y las variantes dependen del gusto de quien lo prepare. He aquí algunas:

8 El maíz se pone en remojo un día antes, luego se lava y cocina, se escurre y se muele. PROPUESTA N° 4 CHICHEME Se le añade agua y se pone a hervir. Se deja enfriar, se cuela 2 veces (la primera con colador de metal y la segunda con colador de tela). Se vuelve a poner al fuego, con el jengibre y las tapas de dulce. Se revuelve constantemente, con cuidado de que no se pegue o queme, tiene que reducirse para quedar concentrado y con textura de líquido espeso. Debe reposar y fermentar dentro de una tinaja de barro de 1 a 4 días. En esta etapa de fermentación se hacen las correcciones de agua y azúcar, para finalmente colar la mezcla, enfriar y servir.

9 PROPUESTA N° 4 CHICHEME

10 PROPUESTA N° 4 CHICHEME Se puede realizar un paralelismo entre el proceso de preparación del Chicheme y proceso de trabajo que empleamos en BTL: Podemos decir que la elaboración de las tapas de dulce sería la primera etapa del trabajo creativo: contactarse con al cliente, obtener un brief, analizar el producto, objetivos de comunicación, para posteriormente plantear una propuesta.

11 La preparación del maíz, el colarlo, mezclarlo con el resto de ingredientes y la cocción; serían lo que hace a la elaboración de la propuesta ya customizada de acuerdo a la necesidad del cliente. PROPUESTA N° 4 CHICHEME Hay una explicación de comportamiento social tradicional asociado a la elaboración del chicheme, que es la reunión de varios miembros de una familia para desgranar y moler el maíz, en un mismo espacio. Este momento del proceso de preparación, sería equivalente al brainstorming. La dirección de arte de la propuesta, el concepto de la acción a realizar y la implementación logística; son tan importantes como el tiempo de fermentación, para obtener un producto final de la mejor calidad. Remover con cuidado la preparación es como la preproducción, que debe ser organizada al detalle para reducir riesgos de error.

12 El nombre recomendado es Chicheme; por sonoridad, tradición, grado de conocimiento por parte del público, es pegadizo.

13 INSPIRACIONES GRÁFICAS Los Kunas son una etnia indígena que vive en una comunidad muy similar a ser un estado independiente dentro de Panamá. Tienen su propio congreso, leyes, orden, etc. Desarrollan un arte muy rico en formas y colores; el Mola.

14 ARGUATE: Se refiere a la caída de la semilla. Una semilla que cae a tierra es la nueva vida que emerge. Nada queda perdido sobre esta Madre Tierra. ANMAR: nosotros. MOLA: La Mola es el arte textil elaborado por los indígenas Kuna de Colombia y Panamá, el cual forma parte del atuendo que identifica a la mujer. OTRAS CONSIDERACIONES

15 PROPUESTA LOGOTIPO A

16 PROPUESTA LOGOTIPO B

17 PROPUESTA LOGOTIPO C

18 LOGOTIPO SELECCIONADO

19 ¡¡¡GRACIAS!!! GPO VALLAS S.A.C Todos los derechos reservados. Las imágenes aqui usadas son únicamente para fines referenciales. Todas las ideas, contenidos, conceptos y desarrollos son propiedad de GPO VALLAS. by


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