La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un poco de Historia y Geografía: La mazamorra solo existia en la Argentina? NO. El Perú cuenta con más variedades de maíz que ningún otro país del mundo:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un poco de Historia y Geografía: La mazamorra solo existia en la Argentina? NO. El Perú cuenta con más variedades de maíz que ningún otro país del mundo:"— Transcripción de la presentación:

1

2 Un poco de Historia y Geografía: La mazamorra solo existia en la Argentina? NO. El Perú cuenta con más variedades de maíz que ningún otro país del mundo: 35, incluyendo entre ellas las imponentes mazorcas de la sierra, las cuales, además del tamaño de sus granos, destacan por su incomparable sabor. El maíz morado es una mutación genética del maíz. Florece cultivado o en estado silvestre en diversos lugares de América.

3 El maíz morado se cultivaba en el Perú en épocas prehispánicas y era conocido como moro sara o kulli sara. Lo cultivan también los campesinos de Yucatán y las tribus indígenas Hobi y Navajos en los Estados Unidos. Sin embargo, es el Perú donde su cultivo está más extendido y donde es empleado masivamente para elaborar refrescos, sorbetes y postres.

4 La mazamorra elaborada sobre la base de maíz es de origen prehispánico. Diversos cronistas dan cuenta de la motalsa o ishkupcha de maíz amarillo preparada en épocas prehispánicas con un poco de cal viva. En la época colonial surgió un nuevo postre al mezclarse productos autóctonos, como el maíz morado y la harina de camote, con azúcar y con una variedad de frutas secas y en compota (guindones, guindas, orejones, abridores, manzana, y membrillo) venidos de España.

5 La afición por este postre hizo que se difundiera el dicho "limeño mazamorrero", popularizado por el escritor Ricardo Palma, autor de las célebres Tradiciones Peruanas. Siendo uno de los dulces más típicos de nuestra cultura culinaria, ignoramos que la palabra "mazamorra" era, en tiempos coloniales, el nombre de la comida de la "gente marginada", de los condenados a las galeras; delincuentes peligrosos a los que, en vez de condenar a muerte, se les enviaba a remar de por vida al ritmo que les marcaba un tambor y a latigazos se les estimulaba a mantener dicho ritmo.

6 La dieta de esos desdichados era la mazamorra, por lo cual debemos imaginar que se trataría de una comida horrenda. Al parecer, los españoles probaron ese plato y, como no les agradó, expresaron que parecía una "mazamorra", el nombre quedó. Éste es uno de los postres más deliciosos que tienen los peruanos en la actualidad, y en Argentina tambien!!!.

7 Para realizar una mazamorra, los ingrgedientes básicos siempre deben estar presentes: -Maíz Blanco. -Azúcar. -Leche o Agua. También tiene diferentes tipos de preparación: 1) Mazamorra (Postre o Merienda de verano) Ingredientes Preparación: 250 grs. de Maíz Blanco 750 cc3 de Leche o Agua Dejar en remojo el Maíz Blanco durante dos horas. Hervirlo hasta que esté blando, retirar del fuego y enfriar Colarlo e incorporarlo en la leche o agua Chorrear sobre la preparación, miel líquida, melaza o azúcar. Se le puede condimentar con canela en polvo. Según los gustos, en el momento del hervor, se le puede agregar cascaritas de naranja, limón o chauchas de vainilla, para incorporar otro gusto. Los primeros pobladores utilizaban mieles naturales de abeja o avispa.-

8 Ingredientes ½ Kg. de Maíz Blanco Agua, cantidad necesaria ¼ Cucharadita de Bicarbonato de Sodio Leche a gusto Azúcar a gusto Preparación Remojar durante 10 horas el maíz Cambiarle el agua y hacerlo hervir en una cacerola, si fuera posible de barro Añadir agua caliente a medida que se evapore la que hierve Cuando el maíz esté a medio cocer, agregar el bicarbonato Dejar espesar removiendo con una espátula de madera, hasta que el maíz esté bien blando Servir caliente o frío con leche y azúcar Puede mezclarse dulce o compota, miel o jalea de acuerdo al gusto.

9 Mazamorra con leche La mazamorra es un postre criollo tradicional que se prepara, de distintas maneras, en buena parte de Latinoamérica. Acá va una receta de mazamorra argentina preparada con leche y sabor izada con vainilla. Ingredientes - Un litro de leche. - Dos litros de agua. - Medio kilo de maíz blanco pisado gramos de azúcar. - Una chaucha de vainilla (se puede sustituir por unas gotas de esencia de vainilla). Preparación - La noche anterior a la preparación de la mazamorra poner el maíz en remojo en el agua. - Hervir suavemente el maíz en el agua de remojo hasta que se ablande. Hay que tener paciencia porque este paso puede llevar tiempo. - Cuando el maíz esté tierno, colarlo y dejarlo enfriar. - Hacer hervir la leche con el azúcar y la vainilla. - Agregar el maíz. - Cocinar durante un cuarto de hora el maíz con la leche y retirar.

10 Cuando uno habla de Argentina, lo más común que se dice: Maradona, Asado, Tango. Pero la mazamorra no es muy común en la alta sociedad sino es bien comida por gente de las provincias. Zonas Como Córdoba. Jujuy.

11 Salta Santiago del Estero

12 En la última clase antes de presentar el trabajo se me ocurrió cocinar Mazamorra. No me salió muy rica... Yo cocinando

13 La mazamorra en preparación.

14 Encendé los parlantes... Queremos compartir éste hermoso tema con vos!!! El Remedio Por Los Hermanos Ávalos


Descargar ppt "Un poco de Historia y Geografía: La mazamorra solo existia en la Argentina? NO. El Perú cuenta con más variedades de maíz que ningún otro país del mundo:"

Presentaciones similares


Anuncios Google