La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESIGUALDAD REGIONAL Y MARGINACIÓN MUNICIPAL EN MÉXICO, 1990

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESIGUALDAD REGIONAL Y MARGINACIÓN MUNICIPAL EN MÉXICO, 1990"— Transcripción de la presentación:

1 DESIGUALDAD REGIONAL Y MARGINACIÓN MUNICIPAL EN MÉXICO, 1990
EQUIPO 3 INTEGRANTES: Margarita Denis Ortiz Gloria González Loeza Alberto González Pérez Edwin Soberanis Euán Fuente: CONAPO

2 MARGINACIÓN PARTICIPACIÓN Y DEMOCRACIA
Crisis en la economía y en la sociedad mexicana MÉXICO AÑOS 80 Activa sociedad civil Nuevos términos de convivencia política. Espacios de participación Instituciones políticas y sociales del Estado. -Oportunidad. -Reformas económicas e institucionales -Nuevo modelo de desarrollo -Restituir el crecimiento -Garantizar la reducción de desigualdades sociales -Nueva cultura política: Democracia y participación social y política. Todos los ciudadanos

3 1. REFORMA DEL ESTADO, DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL
1. REFORMA DEL ESTADO, DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL. Las nuevas situaciones económicas y políticas del país Reformas institucionales y jurídicas *Ley Municipal (1990) *Descentralización del sistema educativo (1992) *Programas sociales Estado Relación directa del Gobierno con las autoridades municipales y población marginada. Reforma al artículo 115 y la nueva Ley orgánica de los municipios: *Marco legal e institucional *Fortalece la soberanía municipal frente a los poderes ejecutivos estatal y federal. *Mayor capacidad ejecutiva de las autoridades locales. *En materia educativa, fortalecen la autonomía al delegarles la planeación y ejecución de las políticas educativas. (Educación obligatoria hasta secundaria).

4 Políticas en el combate a la desigualdad: Mayor participación Grupos sin acceso a mejores condiciones de vivienda, educación y monetaria. Estado benefactor y grupos marginados como sujetos pasivos X Fortalecimiento de la sociedad civil Autonomía Reforma del Estado Participación ciudadana Reflejados en: *Definición de obj. estratégicos *Prioridades de programas p *Ejecución de proyectos *Mejorar la calidad de vida DEMOCRACIA = COMBATE DESIGUALDAD SOCIAL

5 2. DEMOCRACIA, LIBERTAD E IGUALDAD
Enfoques y teorías Democracia: Conjunto de reglas, procedimientos institucionales y prácticas sociales que aseguran la solución pacífica de los conflictos políticos, a través de la elección universal, directa y secreta de los gobernantes. Orden social que asegura la libertad individual, el derecho de participación política y la igualdad de oportunidades sociales Tareas: -Abatir rezagos sociales -Recobrar crecimiento $ MÉXICO AÑOS 90 Organizar la sociedad a través de los valores de: Democracia, libertad e igualdad social

6 Primer enfoque: ordenamiento económico idóneo para el ejercicio de la democracia, es la economía de mercado. Sólo ella se sustenta en la propiedad privada y en la libertad individual de qué hacer con las riquezas y capacidades productivas personales. En el segundo enfoque: la democracia es un proceso social de larga duración, discontinuo en el tiempo y que avanza en distintos ámbitos de la vida social, siendo la resultante final un estado de moral de la sociedad. Significados de la Democracia varían con el tiempo. La Democracia supone un régimen social ordenado conforme los principios de la justicia distributiva. Aportaciones mexicanas. Los nuevos enfoques de Democracia, comenzó en México en la Constitución de 1917.

7 En los países industrializados, el proceso de desarrollo tiende a homogeneizar la estructura productiva y a depurar la estructura social en su sentido moderno. En México, el desarrollo reproduce las condiciones originarias de heterogeneidad productiva, genera profundas disparidades regionales, y la estructura social compleja determina la convivencia conflictiva de grupos tradicionales y modernos. En México, se exige una serie de transformaciones estructurales más allá del régimen político, es necesario crear condiciones sociales donde imperes la libertad e igualdad de condiciones y oportunidades de participación de todos.

8 3. MARGINACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL
3. MARGINACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL. Marginación: es un fenómeno estructural múltiple, integrando en sus diversas formas la exclusión o no participación ciudadana. Dónde se expresa? En los subsitemas político, económico y cultural. No favorece la democratización. La participación social es el elemento organizador de la marginación y de la democracia. 4. LA MARGINACIÓN SOCIAL, DIMENSIONES E INCIDENCIAS TERRITORIALES. La educación básica, las condiciones adecuadas de vida, la percepción de ingresos monetarios suficientes para cubrir necesidades básicas o la localización de espacios con cobertura de servicios públicos, son un conjunto de recursos de infraestructura y de capacidades personales a los que se accede a lo largo del proceso de desarrollo.

9 Existen 2 limitaciones en relación al proceso de desarrollo: En la medida de que el Índice de Marginación Municipal (IMM) integra dimensiones necesarias, valora el impacto global de la exclusión vinculada a los rezagos estructurales. 1.-El IMM ordena las entidades y municipios con base en la intensidad de la marginación que padece la población. Se construyeron sin considerar las diferencias municipales en sí mismas. 2.- NO considera el volumen de la población, es difícil determinar que municipios merecen atención prioritaria. Se procede a relacionar el volumen de población con el IM de los municipios con muy alta marginación. Los municipios más poblados y con mayor desigualdad de oportunidades son Municipios de Atención Prioritaria (MAP).

10 Dimensiones socioeconómicas de la marginación
Dimensiones socioeconómicas de la marginación. El IMM favorece el análisis del impacto global de marginación a nivel municipal y permite construir una regionalización. Valora solamente el impacto global de las carencias, no el carácter complejo y diverso de la marginación. El IMM proporciona información útil para la definición de políticas sociales encaminadas a romper la transmisión de las privaciones o falta de participación social. El análisis univariado, favorece la definición de estrategias encaminadas a erradicar las desigualdades extremas, por lo tanto a igualar condiciones de participación democrática. EDUCACIÓN La falta de educación la padece la gente en edad de trabajar. El analfabetismo en los jefes de familia determinan el nivel de vida de su hogar. *Erradicar el analfabetismo prioridad de la administración pública y la atención a la población en edad escolar.

11 Para valorar la marginación en educación, se construyeron 2 indicadores: el porcentaje de población de 15 y más años analfabeta y el porcentaje de población de 15 y más años sin primaria completa. Condiciones de la vivienda La ocupación de vivienda en condiciones físicas inadecuadas al tamaño y necesidades de la familia, es desigualdad de oportunidades, teniendo como consecuencia problemas de salud y clima educacional no favorable. Recursos en las viviendas con 3 ramificaciones: 1. El jefe de familia debe asegurar el acceso a la vivienda y cubrir su costo. 2. Los recursos monetarios de los propietarios definen las condiciones físicas. 3. Corresponde al Estado crear condiciones para que los hogares tengan acceso a una vivienda digna y decorosa. De acuerdo a la Constitución, la vivienda debe cubrir 4 necesidades básicas: protección frente al medio, higiene, privacidad y comodidad.

12 Distribución de la población e ingresos Los ingresos monetarios determinan las oportunidades personales y familiares de participar en el consumo de conjuntos de bienes y servicios. Constitucionalmente existe un derecho al trabajo y percibir un salario suficiente. Cuando la desigualdad de oportunidades sociales en materia de ingresos monetarios se redujo durante los 80, el nivel general de vida de la población descendió en virtud de su poder de compra. La Marginación indígena Los indígenas han padecido la marginación socioeconómica, la expropiación de sus tierras y la discriminación étnico-cultural.

13 Resistencia e identidad Rasgos básicos Cultura y tierra de los pueblos indígenas Pobreza y marginación en México La población indígena es un grupo social que se apropia del territorio en términos municipales. Se reconocen como municipios indígenas aquellos donde habita más el 70% de la población considerada como indígena. Municipios con alta concentración de población indígena, aquellos donde reside entre el 40 y 69.9 %

14 LA MARGINACIÓN EN EDUCACIÓN
La Educación es un elemento fundamental para el desarrollo de las ciudades y grupos sociales. La nación ha depositado en ella los ideales de libertad, justicia y las oportunidades de igualdad social.

15 MEXICO INDEPENDIENTE. Asumió su responsabilidad en la tarea Educativa
Libertad a través de la educación y el trabajo La construcción de sistema de Educación Publica. Proyecto político de conservadores y liberales . Las dificultades económicas y la inestabilidad política de la época obstaculizaron los proyectos educativos la educación seguía en manos de instituciones eclesiásticas. Las principales instituciones de Educación se concentraban en la capital y algunas ciudades de la provincia

16 REVOLUCION DE 1910 Educar al pueblo para crecer. La educación fue uno de los temas básicos del congreso constituyente de Querétaro. Se abolió la Secretaria de instrucción publica y Bellas Artes. Disminuyo el numero de escuelas primarias. Se incrementa la desigualdad conforme a las condiciones de los municipios. Avances institucionales el 8 de agosto 1921 se publico decreto de la creación de la Secretará de Educación Pública.

17 En el año de 1921, el 66.17% de la población de 10 años o más era analfabeta es decir casi 7,millones de personas. La desigualdad entre las entidades federativas marcaba una diferencia de más de 50 puntos de porcentaje, entre el Distrito Federal y Baja California con respeto a Chiapas. Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca Y Guerrero más del 80% de la población no sabía Leer y Escribir.

18 JOSE VASCONCELOS ( ). Secretario de educación emprendió diversos proyectos entre los que destaca: Campaña contra el analfabetismo Incremento de las escuelas elementales La creación de escuelas técnicas destinadas a la capacitación de obreros calificados La publicación de miles de libros que se distribuyeron en todo el país. Fundación de escuelas unitarias en Entidades Federativas de mayor rezago, especialmente en Oaxaca, Puebla, Guerrero, Veracruz y Michoacán.

19 En la administración del presidente Plutarco Elías Calle y en el período conocido como Maximiliano, se crearon escuelas elementales, rurales, técnicas y jardines de niños estas acciones redondo en el crecimiento de la matricula escolar. Esta política propicio una aguda desigualdad entre las zonas en donde la industria tenia mayor crecimiento y aquellas eminentemente rurales Pues la población de áreas urbanas se vieron privilegiadas porque las políticas publicas procuraron que lo s obreros accedieran a mayores de niveles de Educación.

20 Con la presidencia de Lázaro Cárdenas se inicia una época para el país y para el sistema Educativo Nacional. El recién reformado articulo tercero de la constitución establecía que la educación publica y la impartida por particulares debía tener un carácter socialista y ratificaba la prohibición de la enseñanza de cualquier doctrina religiosa así mismo esta reforma constitucional reservaba al estado el diseño de planes y programas educativos programas y métodos de enseñanza con el fin de unificar y coordinar la educación en toda la Republica. En general los logros en materia educativa fueron muy valiosos en la ley federal de la educación (1942), establece una finalidad para la educación publica fomentar el desarrollo integral del educando, así como estimular la unidad y la conciencia Nacional.

21 Cuando se deroga la Educación Socialista se introduce como objetivo total de la educación publica, la Educación Universal, Laica, Científica y Técnica y el fomento de un espíritu democrático, cultivar la posición de amor a la patria, la solidaridad Internacional, la defensa política y económica del país. Se formo el consejo Nacional técnico de la Educación para mejorar métodos de enseñanza, y para atender el tema del analfabetismo se crea una ley de emergencia para la campaña Nacional contra el analfabetismo.

22 Se fundaron importantes instituciones educativas
La Escuela Normal Superior La Escuela Nacional de Especialistas La Escuela Nacional de bibliotecas. En 1950 a la población en edad escolar de 6 a 14 años creció a una taza media anual de 3.52%. , hecho que suscito una mayor presión sobre la oferta educativa. Este incremento significo atender en 1960 a 2.5 millones de niños más que en 1950. La política Educativa centro su atención en aumentar la matricula escolar en el nivel básico.

23 En el gobierno de Miguel Alemán instrumento la campaña Nacional de Construcción de escuelas para 1960 el analfabetismo de la población de 10 años y más había disminuido cerca de 20 puntos porcentuales con respeto a 1940 al pasar del 54.04% al 33.49%, si bien la expansión del sistema educativo se dio en todas las entidades federativas esta se vio marcada por una intensa desigualdad social y regional cuyas causas profundas se localizan en la estructura económica del país. En la década de los 60´México vivió un período de auge económico que repercutió en la dinámica demográfica , por una parte se elevaron los niveles promedio de salud reduciendo con ellos la mortalidad, aumentando la esperanza de vida al nacimiento, con el mantenimiento de elevados índices de fecundidad organizaron un crecimiento de la población de 3.20% como tasa media anual.

24 Con los cambios de distribución poblacional la sociedad mexicana dejo de ser eminentemente rural para convertirse gradualmente en urbana. La Política Educativa tuvo como tarea prioritaria incrementar la matricula escolar principalmente en el nivel básico se puso en marcha el plan nacional para la expansión y el mejoramiento de la enseñanza conocida como el plan de once años.

25 Durante la administración del presidente Adolfo López Mateo se instrumento la Alfabetización, se establecieron en zonas rurales centros de educación extraescolar La educación de adultos tuvo en los sesenta un avance importante. Para (1970) se incrementaron los debates acerca del papel de la educación en el desarrollo del país subrayándose entonces la relación entre educación y movilidad social Se inicia una nueva reforma educativa modificándose la ley general de educación .

26 Al concluir el decenio de los setenta existían cinco servicios destinados a la población adulta analfabeta o sin primaria completa Se crea la ley de Educación para adultos en 1975 , que da lugar al sistema Nacional de Educación para adultos y a las unidades de servicio de Educación Básica.

27 Todas las entidades federativas presentan , una disminución porcentual de este fenómeno, aunque en diferentes medidas Querétaro, México, Guanajuato, Guerrero Hidalgo, Morelos, Michoacán , Sinaloa, San Luis Potosí y Tlaxcala lograron reducir sus índices en más de 10 puntos porcentuales. Mientras que Coahuila, Aguas calientes, chihuahua, Nuevo León presentan decrementos en 4.2 y 5.9 puntos. En cuanto a la población sin primaria completa disminuyo en puntos porcentuales, por tanto el 48.29% de la población adulta se encontraba sin el mínimo educativo.

28 ANALFABETISMO POR ENTIDAD FEDERATIVA
CON MUY BAJO DEFICIT EN ANALFABETISMO BAJO REZAGO DE ANALFABETISMO CON REZAGO MEDIO DE ANALFABETISMO DE ALTO REZAGO EN ANALFABETISMO MUY ALTA EXCLUSIÓN De 4.00 a 6.12% Se encuentran Distrito Federal, Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Baja California Sur, Coahuila y sonora los estados con menor índice de analfabetismo se ubican en el Norte del País. De 6.86 a 9.03 % de analfabetismo se ubican Durango, Jalisco, México, Tamaulipas, y aguas Calientes los cuales a excepción de Durango también presentan baja marginación. De 9.30 a 12.67% Colima, Morelos, Sinaloa, Nayarit, Tlaxcala, Quintana Roo, Zacatecas, Tabasco. Colima y Morelos tienen baja Marginación. Zacatecas y Tabasco alta marginación. De a 19.22% De alto rezago Campeche, Yucatán San Luis Potosí. Querétaro Puebla y Veracruz son los que presentan altos índices de analfabetismo Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas a 30.12% marcando una distancia de más de 16 puntos entre estas entidades.

29 La Marginación de la Población Indígena

30 Enfoques sobre la problemática indígena
EVOLUCIONISTA: las etnias son entendidas como reflejo del atraso en que viven, cuya cultura es un impedimento para alcanzar la civilización o el proceso occidentales. Gamio: la heterogeneidad étnica en sus aspectos socioeconómico, cultural y lingüístico como obstáculo para lograr la integración nacional. El progreso de la nación pasa por la eliminación de culturas indígenas y debe basarse en el fomento de la cultura nacional: mestiza. Es preciso transformar a los grupos indígenas por medio del mestizaje o fusión sociocultural que se expresaría en la aculturación.

31 FUNCIONALISMO: su objetivo es conocer el funcionamiento de cada una de las instituciones que integran las sociedades primitivas o precapitalistas para sustituirlas por otras modernas o capitalistas. Malinowski: el funcionalismo intentaba poner las bases para la transformación de los grupos precapitalistas, garantizando que dichos cambios no produjeran serios desajustes sociales y culturales que motivaran en determinado momento rebeliones o enfrentamientos con la sociedad mayoritaria.

32 CULTURALISMO: INTEGRACIONISTA:
Marvin Harris: para el culturalismo existen sistemas culturales distintos pero no superiores o inferiores. INTEGRACIONISTA: Aguirre Beltrán: postula que la integración de los indios a la sociedad nacional, sea realizada respetando los valores de su cultura y su dignidad de hombres. Los indígenas y la sociedad nacional se encuentran vinculados, pero mantienen relaciones de castas; es preciso destruir para dar paso a relaciones de clase, introduciendo al indígena a la sociedad nacional en calidad de ciudadano, con los mismos derechos inherentes a cualquier miembro de la sociedad.

33 Vicente Lombardo: el origen de los problemas de subsistencia indígena radicaba en las injustas relaciones económicas y no en sistemas culturales atrasados. Proclamaba el derecho de los grupos indígenas a conservar sus costumbres y su lengua. Propugnó junto con Luis Chávez Orozco el reconocimiento maximum de derechos políticos. Luis Villoro: el derecho a la autonomía de los pueblos indios; la verdadera liberación del indio es reconocerlo como sujeto, capaz de ejercer su libertad sin constricciones. Propone establecer el derecho de los pueblos como un derecho humano del mismo nivel que los derechos individuales.

34 La población indígena en perspectiva histórica
En la época prehispánica el Calpulli es antecedente del ejido actual. Durante la Colonia se formaron nuevas comunidades agrícolas bajo un régimen similar a las comunidades agrarias españolas, los colonizadores establecieron su dominio y control, cobrando tributo al pueblo de indios. En la independencia, Hidalgo y Morelos reivindicaron la defensa y recuperación de las tierras de los campesinos. El programa fue abandonado en el México independiente. La ley de desamortización de 1856 y la Constitución de 1857, ordenaron el reparto y titulación en propiedad privada de las tierras comunales y prescribieron la propiedad agraria comunal.

35 Los liberales de la Revolución de Reforma, adoptaron una política proteccionista, dictando una serie de disposiciones para proteger la propiedad comunal de los pueblos, o para impedir los abusos y despojos que ocurrían en el proceso de reparto y titulación privada. Durante el porfiriato, Ley de Baldíos, se permitió la formación de latifundios ganaderos y plantaciones. La comunidad indígena fue utilizada como reserva de trabajadores, enganchados con un procedimiento de endeudamiento permanente. Revolución. La reforma agraria como medio para restablecer la paz social y convivencia política en el país. Art. 127 de la Constitución de 1917, reparto agrario a favor de los campesinos y pueblos, garantizando la permanencia de la propiedad comunal y ejidal. Se legitiman tres tipos de propiedad: privada, ejidal y comunal.

36 Periodo presidencial de Lázaro Cárdenas: se reparte más tierras que las entregadas en 19 años del periodo posrevolucionario. 1965. el modelo de desarrollo económico que tenía como eje el proceso de industrialización, desencadenó una serie de desequilibrios y contradicciones internas que repercutieron en el estancamiento productivo y la insuficiencia de la oferta de granos básicos, privilegiando cultivos forrajeros. 70’s. el gobierno mexicano reorientó su política y aumentó el gasto hacia el sector agrícola, instrumentado por el Programa de Inversiones para el Desarrollo Rural (PIDER) 1977, se creó la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas deprimidas y Grupos marginados (COPLAMAR), con el propósito de mejorar las condiciones productivas, incrementar el empleo y proporcionar los mínimos de bienestar a las zonas más marginadas del país. 1989. programa de ayuda alimentaria directa a grupos de riesgo en comunidades indígenas de extrema pobreza.

37 Tipología de municipios con población indígena
Según el X Censo General de Población y vivienda, la población indígena del país es del 7.9% del total del nacional. Los hablantes de lenguas indígenas detectados, preservan 68 lenguas con variaciones dialectales importantes , derivadas de troncos lingüísticos comunes Por su número de hablantes las lenguas principales son: lengua % asentamientos Náhuatl 22.7 Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, San Luis Potosí Maya 13.5 Península de Yucatán Mixteco 7.2 Zapoteco 7.0 otomí 5.4

38 Categorización según el Censo de 1990
% Municipios Características Municipios Indígenas de 70 al 100% 390 44.6% de la población indígena del país. Habita generalmente en regiones de refugio. Enormes rezagos sociales y deficientes vías de comunicación % de personas mayores de 15 años analfabeta. Bajo nivel de ingresos de la población ocupada. Autoconsumo % de la población habita en viviendas con pisos de tierra. El 62.59% sin drenaje ni excusado % sin electricidad. El 53.68% no dispone de agua entubada. Municipios con alta concentración de población indígena del 40 al 69.9% 171 20.21% de la población indígena del país % en categoría de muy alta marginación de la población mayor de 15 años, analfabeta. Las regiones con analfabetismo alto están en la zona centro y sur del país. El 56.85% vive en casas con piso de tierra. El 62.96% de las viviendas cuentan con solo un dormitorio. Viviendas sin agua potable, drenaje y energía eléctrica.

39 Porcentaje Municipios Características
Municipios con baja concentración de población indígena menor al 40% 10 al 39.9% 267 De 0 a 9.9% 1575

40 Ingresos Monetarios y dispersión de la Población
La marginación está íntimamente ligada a la distribución de la población en el territorio. La marginación rural en México se presenta de manera desigual y con distintas intensidades que dependen de su localización geográfica, la falta de caminos que con frecuencia dificulta el acceso a los servicios básicos e infraestructura. Uno de los problemas que se viven con mayor intensidad en el medio rural es la dispersión de sus localidades. La mayoría de la población que vive en localidades menores a 5,000 habitantes se dedican a actividades agrícolas. Santiago Levy encontró que el 40% de los jefes de familias rurales mas pobres se autoemplea en actividades rurales y el 21% son trabajadores agrícolas.

41 La dispersión demográfica en las zonas indígenas está relacionada con la agricultura de baja rentabilidad. La marginación mas aguda se encuentra se encuentra en regiones aisladas o áridas. Los mayores rezagos socioeconómicos se observan en municipios con alta marginación en estados del centro y sureste. La marginación tiene como correspondencia la dispersión poblacional y la actividad agrícola.

42 PROPUESTAS DE REGIONALIZACIÓN ESTUDIO SOBRE EL DESARROLLO DE LAS REGIONES EN MÉXICO Banco de México Paul Camartine Yates Define tres regiones: Norte..- Baja california norte y sur Sonora, Chihuahua Coahuila Nuevo León Tamaulipas Centro.- San Luis Potosí Querétaro Guadalajara Sur.- Guerrero Oaxaca Chiapas

43 Son 7 las propuestas de regionalización:
A).- El desarrollo regional de México Industria – Es la actividad de mayor desarrollo en México. se concentraba en el valle de México por que el costo unitario de producción era menor Industria en el norte: Ventajas: -procesar materias primas locales, agrícola, minería para exportar. - la producción de la mano de obra industrial es elevada Desventajas: - ciudades alejadas del principal mercado nacional - clima - falta de agua - lo limitado de la oferta de la mano de obra Industria en el centro: - desarrollo industrial insignificante por lo hostil de su topografía y clima. - Medios de comunicación, servicios de salud y educativos deficientes.

44 B).- Las regiones geoeconómicas de México
Ángel Bassols Batalla – primera regionalización en México El enfoque histórico, económico, demográfico y social forman parte de su metodología, en donde dice que el sistema social influye de una manera importante en la conformación de las regiones del país. Estas regiones definidas por el autor muestran gran heterogeneidad, se hace una comparación entre dos zonas muy marcadas como son: el campo y la ciudad, un indicador para demostrar esta comparación es el salario que se percibe en las dos regiones mencionadas

45 C).- Las regiones geográficas de México
Otra propuesta importante de regionalización es la presentada por Claude Bataillon Divide en 3 tipos de espacio o regiones: 1).- Las densidades de población, los niveles de vida y las formas de vida urbana plantean problemas de organización social diferentes. “los núcleos nuevos” 2).- El segundo tipo de región son “las subequipadas o deprimidas” que son las regiones mas o menos pobladas sin servicios suficientes, con población aislada y calidad de vida baja . 3).- El tercer tipo de región es “la equipada y en vías de polarización” la cual por muchos rasgos de su poblamiento y de equipamiento se identifica con el México central.

46 D).- Las regiones pro-planificación:
Propuesta de un modelo de planificación interpersonal donde Ricardo Carrillo Arronte plantea como optimizar los recursos disponibles minimizando el uso del factor productivo de mayor escasez. Divide en cuatro segmentos por su especialización y orientación económica: 1.- Franja norte de estados exportadores, frontera con estados unidos 2.- Región natural Península de Yucatán, se ha desarrollado de forma independiente del resto del país 3.- Región pobre y montañosa al sur del territorio nacional 4.- El centro y Noroeste del país constituido por la mayoría de los proveedores de la manufactura del mercado nacional.

47 E).- Las regiones de El Desarrollo Urbano en México
Propone una regionalización para poder hacer un análisis en cuanto a las desigualdades regionales a causa del proceso de urbanización en el país. Las diferencias físicas de la regiones y su disponibilidad de recursos naturales influyen fuertemente en la localización de la población y las actividades económicas generando un fuerte desequilibrio entre en nivel de desarrollo de las regiones.

48 F).- La distribución regional de la población
El objetivo de Claudio Stern ha sido la revisión de los procesos de regionalización de la población durante las últimas siete décadas. Uno de los principales aportes de este autor es que en base a los trabajos de otros autores como son batalla y bataillon va explicando las características de los asentamientos de la población y de sus movimientos .

49 G.- Una regionalización funcional para México
Esta regionalización fue definida por la CONAPO a partir de la hipótesis de que la estructura y el funcionamiento del sistema de ciudades de México define una organización particular del espacio de grandes regiones. Los vínculos que se detectaron entre las ciudades fueron creando nuevas divisiones del territorio nacional contando cada una de éstas con su centro regional rector, que se denominaron nodales o interdependientes.

50 LAS ÁREAS DE REGIONALIZACIÓN
4.3.- La comparabilidad de las regionalizaciones 4.4.- Una regionalización de índice de marginación 4.5.- La regionalización del I M M (1990) 4.6.- Características de las regiones delimitadas Cambios interregionales en el período 1970 – 1990 Producto Interno Bruto Regional La distribución regional de la población 4.8.- Distribución espacial del índice de marginación municipal Resultados de la regionalización a nivel de municipios

51 ¡¡G R A C I A S !!


Descargar ppt "DESIGUALDAD REGIONAL Y MARGINACIÓN MUNICIPAL EN MÉXICO, 1990"

Presentaciones similares


Anuncios Google