La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IV. Migración interna y desarrollo: antecedentes y tendencias generales en el marco de la globalización y el cambio de modelo de desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IV. Migración interna y desarrollo: antecedentes y tendencias generales en el marco de la globalización y el cambio de modelo de desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 IV. Migración interna y desarrollo: antecedentes y tendencias generales en el marco de la globalización y el cambio de modelo de desarrollo

2 La globalización ha afectado los patrones de movilidad y migración, tanto interna como internacional. El cambio de modelo de desarrollo — de la sustitución de importaciones a la apertura y desregularización — modificó el funcionamiento de los mercados de trabajo, al tiempo que produjo fuertes transformaciones institucionales y políticas en los países de la región.

3 En las dos últimas décadas del siglo XX la migración interna se diversificó y a las preocupaciones por las implicancias territoriales y migratorias de las transformaciones anteriores se sumaron, entre otras, las relaciones entre migración y ambiente, entre migración y desarrollo y segregación urbana, entre migración y género y entre migración y pueblos indígenas.

4 A inicios del siglo XXI, las migraciones internas en los países latinoamericanos recogen todas las transformaciones comentadas en forma sucinta y parcial, pero entre ellos se observa una fuerte heterogeneidad en relación con su proceso histórico de desarrollo e inserción en el comercio internacional de las tres últimas décadas. En ese contexto: Países como la Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y México

5 pueden considerarse de un nivel de desarrollo intermedio, principalmente exportadores de productos primarios (minerales, oleaginosas, cereales, fruta, carne, pescado, madera), con competitividad media o baja en los bienes manufacturados de complejidad intermedia (automóviles, textiles, artículos del hogar, metalmecánica, química),

6 gran debilidad en la producción de bienes y servicios con uso intensivo de conocimiento y altos niveles de desigualdad socioterritorial. Por otra parte, países como Bolivia Guatemala han presentado históricamente una estructura productiva primarizada, de baja competitividad internacional y uso intensivo de recursos naturales.

7 Argentina, Brasil y Chile tienen niveles de urbanización superiores al 80% en etapas avanzadas de transición demográfica y con aumentos en los niveles de concentración territorial de la población en áreas metropolitanas y grandes ciudades. Costa Rica y México tienen niveles menores de urbanización (del 60% y del 70%, respectivamente). Bolivia y Guatemala presentan niveles aún inferiores y los flujos migratorios de las áreas rurales a las urbanas muy importantes.

8 V. Análisis comparativo: intensidad, determinantes
y consecuencias de las tendencias de la migración interna

9 Migración interna y desarrollo de los países
Una amplia mayoría de la población de estos países reside en la misma división político–administrativa mayor (DAM) en que nació; más aún, entre los países hay poca variación en la proporción de población que es migrante de toda la vida entre DAM, pues las cifras varían de un 10,8% en Guatemala a un 21% en Chile. De esto se desprenden tres conclusiones relevantes:

10 1.- “Identidad” subnacional a escala de DAM, pertenencia de las personas. (Obstáculos para salida) Hay una cantidad creciente de población, aunque aún bastante minoritaria, que se ha expuesto a traslados entre DAM, a veces incluso a larga distancia.

11 3.- Sin entrar aún en comparaciones entre países — que siempre son cuestionables por las diferencias entre unos y otros en materia de DAM (cantidad, extensión, distancias)—,las proporciones más elevadas de migrantes se registran en los que presentan un mayor nivel de desarrollo económico y social (la Argentina, Chile y Costa Rica).

12 En segundo lugar, el panorama cambia bastante cuando se considera la migración de toda la vida pero entre DAME 1.- las proporciones de migrantes aumentan bastante y en algunos países llegan a bordear el 50%

13 2.- Nuevamente, los países con menor grado de desarrollo económico y social (Bolivia y Guatemala) presentan los índices más bajos de migración México aparece después de Guatemala con los menores niveles de migración entre DAME.

14 4.- El Brasil, en cambio, eleva significativamente sus índices debido a que se pasa de una estructura de 30 estados (DAM) a otra con más de municipios (DAME), varios de los cuales son de creación reciente, motivando una probable captación de “migración ficticia”.

15 Impacto de la migración interna y del desarrollo dentro de los países La migración impacta tanto en las zonas de origen como en las de destino y su primera incidencia es estrictamente demográfica, pues afecta el volumen de la población.

16 Estrategias migratorias y combate al desempleo Los análisis de los siete países mostraron que la tasa de participación laboral de los migrantes a nivel nacional es, en general, mayor que la de los no migrantes, pero en la tasa de desempleo la situación es mucho más diversa.

17 En los cuadros V.6 y V.7 se presenta una tipificación de las tasas de participación laboral y desempleo de los migrantes en los siete países en los dos últimos censos para observar qué pasaría con ambos indicadores si tuvieran la estructura de edad y años de estudio de los no migrantes.

18 Resultado: si los migrantes tuvieran las mismas características de edad y años de estudio que los no migrantes tendrían una tasa de participación laboral inferior a la observada, pero de todas formas superior a la de los no migrantes .


Descargar ppt "IV. Migración interna y desarrollo: antecedentes y tendencias generales en el marco de la globalización y el cambio de modelo de desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google