La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POBREZA, MARGINACIÓN Y EDUCACIÓN EN EL MUNDO GLOBALIZADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POBREZA, MARGINACIÓN Y EDUCACIÓN EN EL MUNDO GLOBALIZADO"— Transcripción de la presentación:

1 POBREZA, MARGINACIÓN Y EDUCACIÓN EN EL MUNDO GLOBALIZADO

2 Sistema educativo… nivel educacional
Cambio de las sociedades a través del tiempo. Globalización. Es un proceso expansivo, que ha tenido repercusiones significativas en esferas políticas, sociales, culturales y educativas.

3 La globalización propició que los gobiernos nacionales, al perder parte del control que tenían sobre la circulación de capitales, las políticas de bienestar y el grado de porosidad de sus fronteras, tuvieran que volver a definir su papel y sus zonas estratégicas de influencia y control. Estado benefactor y soberano regímenes globalitarios.

4 Naciones debilitadas por el proceso de adaptación a los marcos macroregionales en construcción.
Crisis de identidad ---- países desarrollados y en vías de desarrollo.

5 Marginación Falta de integración de la población excluida de los beneficios que el desarrollo conlleva, misma que adopta diferentes formas dependiendo el contexto sociocultural en el que se encuentra el hombre. Pasiva y activa.

6 Pasiva. Se da cuando la sociedad no pugna por integrar a la gente o grupo de individuos en las actividades del bien común. Activa. Se da por parte del individuo, el cual no acepta las normas de una sociedad que busca el bien común. Educación--- actividad política.

7 La marginación consiste en el desempeño de roles devaluados, excluye a determinadas personas o grupos de personas a los ámbitos de poder e interacción social considerados dominantes, normalizados y más apreciados en el contexto social donde viven. Estancamiento económico, continuo desempleo, analfabetismo, baja escolaridad y falta de capacitación, falta de solidaridad y organización

8 Sociedad ----- Conducta desviada.
Procesos migratorios. Marginación Pobreza

9 La marginación se encuentra relacionada con las carencias o la exclusión socioeconómica, política o cultural de la población frente al sistema dominante; mientras que la pobreza se refiere a una situación de bajos ingresos que conduce al subconsumo.

10 POBREZA México se ha enfrentado en la década de los ochenta a un cambio estructural derivado de las modificaciones en su modelo económico; es bien conocido que se ha acentuado la desigualdad social y territorial. Desigualdad económica: 53.86% y 3.69% del ingreso nacional. Incremento de la pobreza de la marginación.

11 CONCEPTO RELATIVO Pobreza extrema: condición absoluta.
Individuos que no se pueden proveer una alimentación suficiente que le permita un desempeño adecuado. Pobreza moderada: bienes y servicios. Gracias a su nivel de alimentación y salud puede participar activamente en el mercado de trabajo y tener mayo acceso a las oportunidades disponibles.

12 CARACTERÍSTICAS Falta de salud. Falta de vivienda. Falta de ingresos.
Falta de empleo. Falta de nutrición. Falta de tecnología. Falta de educación. Mortalidad infantil. RELATIVA: lujos

13 Subdivisiones Pobreza educativa: carencia de oportunidad de educación tanto laboral como pedagógica. Se consideran pobres educativos las personas de 15 años y más sin instrucción y se subdivide en dos grupos: Pobres extremos educativos: son adultos con alguna instrucción pero sin primaria completa. Pobres moderados educativos: son los que tienen la primaria, pero no tienen la secundaria completa.

14 Pobreza de espacio habitacional: viviendas sobre ocupadas.
Pobreza de servicios. Pobreza de salud. Pobreza por ingresos. Cada año 13 millones de niños menores de 5 años mueren en todo el mundo de enfermedades evitables y de desnutrición.

15 Aún en el país más próspero del mundo, Estados Unidos de América, un niño muere por causas relacionadas con la pobreza cada 35 minutos, mientras que cerca de un niño de cada cuatro por debajo de los seis años crece en la pobreza. La privación económica y la explotación impulsan hasta a 160 millones de niños al trabajo y también a aproximadamente 2 millones a la prostitución infantil. Países en vías de desarrollo.

16 Sur Asiático: cerca del 50%.
Este Asiático: 25% África: 16 % Chiapas, Guerrero y Puebla. Baja California Sur, Baja California y Nuevo León. Puebla mayor cantidad de pobres.

17 COMUNIDADES INDÍGENAS
Grupos sociales menos integrados al proceso de desarrollo y al disfrute de sus beneficios, así como del hecho de que por siglos han padecido la marginación socioeconómica, la expropiación de sus tierras y la discriminación étnico cultural. Altos niveles de pobreza. Marginación. Dispersión.

18 Mano de obra poco calificada.
Poca seguridad laboral. Trabajo no remunerado: autoconsumo. Migración. Trabajo infantil. Desnutrición. Mortalidad.

19 REZAGO EDUCATIVO Bajos niveles de logro escolar y altos niveles de monolingüismo, deserción escolar y bajo rendimiento académico. Las modalidades educativas como primaria general, educación bilingüe y bilingüe intercultural no han podido reducir las brechas entre población indígena y no indígena.

20 Desigualdad de género. Mujeres discriminadas y afectadas por la pobreza.
Menores oportunidades para acceder a la educación, salud y mínimos niveles de bienestar. Violencia de género. Altos niveles de fecundidad.

21 Falta de vías de comunicación eficientes, las poblaciones indígenas enfrentan problemas de abasto, traslado de las personas, comercialización de la producción local, acceso cotidiano a los servicios educativos y dificultades para que los programas institucionales operen con eficiencia.


Descargar ppt "POBREZA, MARGINACIÓN Y EDUCACIÓN EN EL MUNDO GLOBALIZADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google