La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POBREZA Y MIGRACION REGIONAL LIC. JOSE ANGEL SEVILLA MORALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POBREZA Y MIGRACION REGIONAL LIC. JOSE ANGEL SEVILLA MORALES."— Transcripción de la presentación:

1 POBREZA Y MIGRACION REGIONAL LIC. JOSE ANGEL SEVILLA MORALES

2 POBREZA Y MIGRACION REGIONAL El estado es receptor de migrantes provenientes en su mayor í a de San Luis Potos í, Nuevo Le ó n, Veracruz, Hidalgo, Coahuila y Guanajuato, y representa en el Noreste Golfo, uno de los estados mas din á micos en el crecimiento urbano, sobre todo en la franja fronteriza que incluye Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros y el sur de la entidad: Tampico, Madero y Altamira que son el centro regional mas din á mico de las Huastecas.

3 POBREZA Y MIGRACION REGIONAL La migraci ó n es un fen ó meno social que existe desde hace muchos siglos, en el que grandes grupos sociales se han desplazado de una regi ó n a otra y en el que se mezclan e intercambian culturas, costumbres, actividades, historia, etc. La migraci ó n es un problema muy complejo que se agrava en muchos pa í ses y regiones, M é xico vive intensamente esta situaci ó n. Miles de mexicanos emigran hacia Estados Unidos y Canad á.

4 POBREZA Y MIGRACION REGIONAL Los movimientos de población son parte fundamental en la dinámica de los estados fronterizos y entre polos de desarrollo; zona urbana y zona rural, generándose con ello, conflictos y movimientos sociales producto de la marginalidad y la pobreza.

5 MIGRACION Y MARGINALIDAD La marginalidad se asocia en términos generales con subempleo, desempleo, economía informal, migración, ciudades perdidas o viviendas miserables, que son absorbidos y a la vez rechazados o apartados por la sociedad. La pobreza a ser un factor dinámico que afecta la participación en la esfera de la cultura nacional creando una subcultura por si misma.

6 MIGRACION Y MARGINALIDAD El concepto marginalidad tiene un carácter analítico y se refiere a las condiciones de vida de estratos sociales depauperados que carecen de los bienes y servicios necesarios para su sobrevivencia

7 MIGRACION Y MARGINALIDAD La migración significa comprender los elementos que explican el fenómeno migratorio, sus causas, sus condicionantes, sus consecuencias, constituyen uno de los objetivos que se han perseguido cuando se estudia esta problemática social, la cual ha sido abordada desde diferentes aspectos y en una mayor parte, circunscrita a las perspectivas del desarrollo económico, regional, rural o urbano.

8 MIGRACION Y MARGINALIDAD El fenómeno de la migración presenta diversas causas de tipo económico, político o social y ha tomado dimensiones considerables en las ultimas décadas (sobre todo la rural- urbana, interna- externa).

9 MIGRACION Y MARGINALIDAD Las causas que originan la migración o la unidad de análisis privilegiada en su estudio (individuo, familia, genero, etnia, etc.), son otros criterios a partir de los cuales podría ser elaborada una topología diferente de la migración. Pero las causas y las variables que determinan la migración no es suficiente; el impacto y cambio social que viven los emigrantes, y las comunidades receptoras constituyen también factores importantes a considerar.

10 MIGRACION Y MARGINALIDAD Otros estudios se enfocan a los flujos y corrientes migratorias que se generan en el interior del país (migración interna), o a los que se dirigen hacia la frontera norte (migración externa). Los emigrantes como actores sociales siguen desempeñando un papel importante en sus comunidades de origen, desde el punto de vista social, económico, político y cultural, sin embargo, nos enfocamos mas a los procesos que se generan en zonas de residencia en áreas urbanas fronterizas e industriales y de servicios.

11 DESARROLLO Y MIGRACIÓN INTERNA EN MÉXICO México constituye un buen ejemplo para el análisis de una migración-marginación- urbanización, resultado de un modelo de desarrollo que ha provocado un crecimiento urbano desordenado y un proceso de migración rural-urbano acelerado.

12 DESARROLLO Y MIGRACIÓN INTERNA EN MÉXICO Anteriormente el gobierno mexicano adopto una política de sustitución de importaciones la cual perduro hasta principios de los años 80s., durante este periodo, los esfuerzos y recursos del estado fueron dirigidos hacia la industrialización y la agricultura de exportación.

13 DESARROLLO Y MIGRACIÓN INTERNA EN MÉXICO Se concentraba únicamente en el sector agrario: por un lado, existía un subsector capitalista dedicado a los cultivos de exportación sobre grandes superficies irrigadas y fuertemente capitalizadas y, del otro lado, se encontraba una multitud de campesinos que cultivaban minifundios de tierras de temporal y cuya limitada producción se destinaba fundamentalmente al autoconsumo y los pocos excedentes al mercado interno.

14 DESARROLLO Y MIGRACIÓN INTERNA EN MÉXICO El primer grupo fue beneficiado de un sin número de estímulos y subsidios que favorecieron la acumulación de importantes capitales, que no necesariamente se reinvirtieron en el campo sino que generaron una descapitalización del mismo; mientras el grupo de los pequeños ejidatarios y minifundistas no tenían acceso a tierras irrigadas, ni a crédito, ni a tecnología, ni mucho menos a maquinaria agrícola, el resultado fue el empobrecimiento del campesinado mexicano y la migración.

15 DESARROLLO Y MIGRACIÓN INTERNA EN MÉXICO Al principio, la industrialización provoco el rápido crecimiento de grandes urbes como las ciudades de México, Puebla, Monterrey y Guadalajara que atraían una población urbana y rural rápidamente absorbida como mano de obra por las nuevas industrias y el sector servicios. Las políticas implementadas por el Estado permitieron:

16 DESARROLLO Y MIGRACIÓN INTERNA EN MÉXICO 1. Abastecer a las ciudades y a la clase obrera creciente de alimentos y materias primas baratas producidos por los campesinos. 2. Garantizar a la industria una mano de obra barata originaria de la provincia y del campo, y 3. Lograr tasas de crecimiento y generación de empleos de manera acelerada en las ciudades, producto del milagro mexicano.

17 DESARROLLO Y MIGRACIÓN INTERNA EN MÉXICO Una crisis de producción agrícola resultado de la conjugación de varios factores: negligencia del Estado frente al subsector de la pequeña producción agrícola, condiciones climáticas adversas debido al deterioro del medio ambiente (sequías e inundaciones), el agotamiento de las tierras de ejidatarios y minifundistas de ciertas regiones del país, la atomización de las parcelas, la formación de grandes latifundios y el abandono a que se sometió la población campesina genero una creciente pobreza rural.

18 DESARROLLO Y MIGRACIÓN INTERNA EN MÉXICO Este conjunto de factores provoco un éxodo rural masivo que se mantiene hoy en día, las recientes modificaciones al Art. 27 constitucional han contribuido a agudizar el problema del campo, al privatizar tierras ejidales y expulsar a familias campesinas hacia las zonas urbanas y fronterizas. Mientras tanto, la capacidad de las ciudades para absorber a los emigrantes se ha reducido drásticamente y hemos tenido un crecimiento desordenado de la periferia de las mismas, creando miseria y multiplicación de las actividades económicas informales.

19 TAMAULIPAS: TIERRA DE MIGRANTES No fue sino hasta el siglo XIX, cuando podemos afirmar que en la entidad se empieza a dar un proceso de crecimiento urbano en el sur de Estado y en las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

20 TAMAULIPAS: TIERRA DE MIGRANTES Es en el siglo XX con la explotación del petróleo en el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas que dio inicio un proceso mas acelerado de crecimiento urbano y después de la Segunda Guerra Mundial y del Programa de industrialización de la frontera Norte a fines de los años 60, las ciudades fronterizas empiezan ahora si, un proceso acelerado de crecimiento, producto de los flujos migratorios de mexicanos que buscaban los Estados Unidos y que no lograban llegar, y terminaban residiendo en estas ciudades.

21 MIGRACION Y ECONOMIA REGIONAL EN TAMAULIPAS Las ciudades con mayor desarrollo industrial son las que mayor cantidad de migrantes reciben y oscilan entre el 28 y el 33 %.

22 MIGRACION Y ECONOMIA REGIONAL EN TAMAULIPAS Cabe hacer la aclaración que el destino mas importante de los migrantes a la zona fronteriza son los Estados Unidos, por lo tanto puede ser mas fluctuante, en el sur la migración tiene un sentido mas de permanencia, por lo tanto las estrategias de sobre vivencia son diferentes

23 MIGRACION Y ECONOMIA REGIONAL EN TAMAULIPAS Las zonas urbanas presentan características económicas muy favorables, pues se localizan cerca de los grandes mercados nacionales y del principal mercado exterior de mundo, los Estados Unidos. También están relativamente cerca de algunas fuentes de materias primas y cuenta con importantes vías de comunicación, en particular, con instalaciones portuarias y aduanales. La economía de las ciudades fronterizas y zona conurbada es diversificada, pues los servicios, el comercio, el turismo y la industria son las actividades mas importantes y tienen procesos de expansión acelerados.

24 LOS FLUJOS MIGRATORIOS Las ciudades tamaulipecas se han convertido en importantes polos de desarrollo y de atracción para la inversión extranjera y la mano de obra en general.

25 LOS FLUJOS MIGRATORIOS En Cd. Victoria el 9 o 10 % de la población es nativa de otras entidades, y en el centro del estado prevalece mas bien la expansión rural hacia zonas urbanas. Para los municipios conurbados de Tampico, Madero y Altamira, el 28 % de la población es nacida en otra entidad y de este porcentaje, el 77 % proviene de Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León, Hidalgo y D.F. para Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, el estado de Nuevo León es el que mas contribuye a la aportación de inmigrantes.

26 LOS FLUJOS MIGRATORIOS La frontera por ejemplo, tiene fundamentalmente tres atractivos para los inmigrantes: 1. El dinámico crecimiento de las maquiladoras, que sin duda les ofrece oportunidades de empleo. 2. El transito hacia los Estados Unidos se constituye determinante para la atracción de los migrantes, lo que hace mas fluctuante esta población, y 3. Las actividades ligadas al comercio y al turismo, sin duda representan un foco importante de atracción, que se fortalece a través de la red de relaciones. La zona conurbada es el polo del desarrollo industrial en toda la huasteca.

27 DESARROLLO URBANO Y MARGINACION La población que llega tanto a las ciudades fronterizas como al sur del estado, se va arraigando en las colonias populares, pues la mayoría de la población expulsada se ubica en las categorías pobres o pobres extremos y que la causa de la migración es para mejorar sus condiciones económicas y su calidad de vida en los centros urbanos.

28 DESARROLLO URBANO Y MARGINACION Por otro lado, el crecimiento urbano en las ciudades tamaulipecas ha sido desordenado, y no esta preparado para recibir a los migrantes ya que no cuentan con la infraestructura y el equipamiento urbano para otorgarles una adecuada calidad de vida.

29 DESARROLLO URBANO Y MARGINACION Estos dos factores provocan por un lado, la existencia de zonas marginadas o cinturones de miseria que paulatina y desordenadamente se expanden. Proliferan las colonias irregulares, producto de la expansión de las ciudades sobre ejidos que paulatinamente van siendo absorbidos estas, también proliferan la invasión de áreas o predios públicos y privados.

30 DESARROLLO URBANO Y MARGINACION Las características de la población migrante como se ha mencionado anteriormente, es de condición precaria y su preparación es insuficiente lo que se refleja en la obtención de bajos ingresos, que se manifiesta en carencias criticas en la satisfacción de necesidades básicas que los hace vulnerables en sus condiciones de vida como:

31 DESARROLLO URBANO Y MARGINACION Mala nutrición, existencia de enfermedades vinculadas a la pobreza, vivienda en deplorables condiciones, desempleo o subempleo y bajos ingresos, y la persistencia de conflictos sociales motivados por la marginación que se manifiesta en delincuencia, alcoholismo, drogadicción y prostitucion creciente.

32 DESARROLLO URBANO Y MARGINACION La mayor parte de la población que reside es estas áreas de pobreza manifiesta bajos niveles de escolaridad, analfabetismo y existencia muy marcada de trabajo informal como prestadores de servicios,

33 DESARROLLO URBANO Y MARGINACION Jardineros, plomeros, trabajadores domésticos, vendedores ambulantes de todo tipo de alimentos y fayuca, cerillitos, lanza fuegos y limpia brisas, etc., y hasta las actividades subterráneas ilegales, algunas de ellas toleradas como el contrabando, el narcotráfico, la delincuencia individual, colectiva u organizada, entre otras.


Descargar ppt "POBREZA Y MIGRACION REGIONAL LIC. JOSE ANGEL SEVILLA MORALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google