La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDICADORES DEL DESARROLLO ECONÓMICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDICADORES DEL DESARROLLO ECONÓMICO"— Transcripción de la presentación:

1 INDICADORES DEL DESARROLLO ECONÓMICO

2 POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA (PEA)
Es la población que a partir de los 12 años o más que han desarrollado una actividad laboral durante al menos una semana. Toma en cuenta a personas que realizan un trabajo remunerado permanente y aquellas que sólo lo hacen de manera temporal, durante poco tiempo.

3

4 POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA POR SEXO, 1991 (SEGÚN ENCUESTA

5

6 DESEMPLEO Se da cuando las personas no han trabajado, pero están disponibles para hacerlo y han buscado empleo durante cierto tiempo.

7

8

9 SUBEMPLEO Se da cuando las personas tienen un empleo pero le dedican un menor de horas notoriamente inferiores al esperado.

10 ECONOMIA SUBTERRÁNEA O INFORMAL
Son actividades de comercio, que no cumplen con la reglamentación establecida en el ámbito económico, fiscal y sanitario. Ejemplo comercio ambulante, trabajo de limpieza, microempresas familiares, aquellas empresas que se consideran de tipo ilegal.

11

12 TASA DE INFLACIÓN El índice de cambio medio anual en el costo para el consumidor de la canasta básica de productos y servicios (aumento de precios). Se mide en porcentaje conocido también como índice nacional de precios al consumidor.

13

14

15

16 POBLACION ECONOMICAMENTE INACTIVA (PEI)
Son personas de 12 o más años de edad, que no desempeñan un trabajo, o si lo desempeñan, no perciben por él alguna paga

17 PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)
Es la totalidad de bienes y servicios generados por un país en un determinado periodo Nos da una indicación clara y precisa de su mayor o menor producción

18

19

20 INGRESO PER CÁPITA Es el promedio de ingreso por habitante en un año, se relaciona con la cantidad de bienes y servicios que puede disponer un ciudadano estableciendo su nivel de desarrollo humano.

21

22

23 Pobreza y Marginación Población que no posee ni bienes ni servicios esenciales para su desarrollo y bienestar

24 La pobreza en México Bajo índice percápita Malnutrición
Enfermedades infancia Bajo aprovechamiento escolar Deficiencias en condiciones de vivienda y hacinamiento.

25 Clasificación de países según el Producto Interno Bruto
DESARROLLADOS Cuyo crecimiento económico se basa en la exportación de manufactura, equipo y maquinaria, amplia participación en los mercados mundiales

26 VIAS DE DESARROLLO Caracterizan por una dependencia industrial y económica de los países desarrollados. Los recursos de obtienen a partir del intercambio desigual entre materia prima y tecnología

27 LOS NUEVOS PAISES INDUSTRIALIZADOS
Son países que han avanzado en el desarrollo debido a procesos internos, que los ha llevado a la exportación de manufacturas y a participar en la competividad del mercado mundial.

28 Mayor poder adquisitivo
Crecimiento Económico bajo Bajo crecimiento demográfico Desarrollo agropecuario tecnificado Alto crecimiento demográfico Mayor esperanza de vida Rezago tecnológico Exportación de productos industrializados Exportación de materia prima Amplia participación en los mercados mundiales

29 Elaboro: Ma. Victoria Gámez G.
f i n


Descargar ppt "INDICADORES DEL DESARROLLO ECONÓMICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google