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Publicada porUrbano Fosco Modificado hace 10 años
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ENTORNO DE MERCADOTECNIA “Importancia del segmento de mercado”
UNIDAD 3 ENTORNO DE MERCADOTECNIA “Importancia del segmento de mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía
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Importancia del segmento de mercado
“Analizar el segmento de mercado es de suma importancia debido a que los consumidores tienen características o atributos diversos, muchos tipos de necesidades diferentes y cuando utilizan un servicio no buscan siempre los mismos beneficios”
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Importancia del segmento de mercado
La segmentación es un proceso de división del mercado en subgrupos homogéneos, con el fin de llevar a cabo una estrategia comercial diferenciada para cada uno de ellos, que permita satisfacer de forma más efectiva sus necesidades y alcanzar los objetivos comerciales de la empresa.
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Existen diferentes tipos de segmentación:
Geográfica Demográfica Psicográfica Conductual
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Segmentación geográfica:
Dividir un mercado en diferentes unidades geográficas como naciones, regiones, estados, municipios, ciudades o vecindarios.
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Las variables de segmentación geográfica son diferentes para cada mercado de consumo:
Región del mundo o país: Norteamérica, Europa Occidental, Medio Oriente, Cuenca del Pacífico, China, India, Canadá, México. Región del país: En Estados Unidos: Pacífico, Montaña, Noroeste Central, Suroeste Central, Noreste Central, Sureste Central, Atlántico Sur, Atlántico Medio, Nueva Inglaterra. Tamaño de zona metropolitana: Menos de 5,000; 5,000-20,000, 20,000-50,000, 50, ,000; 100, ,000; 250, ,000; 500,000-1,000,000; 1,000,000-4,000,000; más de 4,000,000. Densidad Urbana, suburbana, rural Clima Septentrional, meridional
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Segmentación demográfica:
Dividir el mercado en grupos, con base en variables demográficas como edad, sexo, tamaño de la familia, ingresos, nacionalidad, etc.
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Entre las principales variables demográficas encontramos:
Edad: Menos de 6, 6-11, 12-19, 20-34, 35-39, 50-64, 65 + Género: Masculino, femenino Tamaño de la familia: 1-2,3-4,5+ Ciclo de vida familiar: Joven, soltero; joven, casado, sin hijos; joven, casado, con hijos; mayor, casado, con hijos; mayor, casado, sin hijos menores de 18; mayor, soltero; otro. Ingresos: Menos de $10,000; $10,000-$20,000; $20,000-$30,000; $30,000-$50,000; $50,000-$100,000; más de $100,000.
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Ocupación: Profesional y técnica; directivos, funcionarios y propietarios; oficinistas; vendedores; artesanos; supervisores; operadores; agricultores; jubilados; estudiantes; amas de casa; desempleados. Educación: Primaria o menos; educación media trunca, graduado de bachillerato; educación universitaria trunca; graduado universitario. Religión: Católico, protestante, judío, musulmán, hindú, otro. Raza: Asiático, hispanoamericano, negro, blanco. Generación: Baby boomer, Generación X, Generación Y. Nacionalidad: Norteamericano, sudamericano, británico, francés, alemán, italiano, japonés.
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Segmentación psicográfica:
Dividir un mercado en diferentes grupos con base en la clase social, estilo de vida o características de la personalidad.
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Entre las principales variables psicográficas se encuentran:
Clase social: Baja-baja, baja -alta, clase trabajadora, clase media, media alta, alta-baja, alta-alta. Estilo de vida : Exitosos, esforzados, luchadores . Personalidad : Compulsivo, autoritario, ambicioso.
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Segmentación conductual:
Divide a los compradores en grupos con base en sus conocimientos, actitudes, usos o respuestas a un producto.
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Las principales variables de la segmentación conductual:
Beneficios : Calidad, servicio, ahorro, conveniencia, rapidez. Estatus de usuario : No usuario, ex usuario, usuario potencial, usuario primerizo, usuario habitual. Frecuencia de uso : Usuario ocasional, usuario medio, usuario intensivo. Estatus de lealtad : Ninguna, media, fuerte, absoluta. Etapa de preparación: Inconsciente, consciente, informado, interesado, deseoso, con intención de comprar. Actitud hacia el producto: Entusiasta, positiva, indiferente, negativa, hostil
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Por lo tanto, la importancia del segmento de mercado radica en…
“Lo valioso que es evaluar diferentes segmentos, pues la empresa deberá decidir a cuáles y a cuántos segmentos servirá, es decir, definirá su mercado meta”.
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