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MEZCLA DE MERCADOTECNIA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

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1 MEZCLA DE MERCADOTECNIA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

2 POLÍTICAS DEL CURSO Tolerancia de 15 minutos Justificación de inasistencias Entrega de trabajos Aplicaciones Multimedia Uso de celulares Evaluación del curso

3 CONTENIDO TEMÁTICO I. Diseño de producto, marcas, empaque y servicios II. Nuevos productos y ciclo de vida del producto III. Fijación de precios IV. Colocación de producto (plaza) V. Comercio detallista y mayorista VI. Promoción y publicidad de productos VII. Ventas personales y administración de ventas VIII. Estrategias competitivas de mercadotecnia IX. Mercadotecnia internacional X. Mercadotecnia de servicios

4 Calendarización de exámenes Miércoles 1 de octubre Miércoles 5 de noviembre 1er. Examen parcial2do. Examen parcial

5 LA MERCADOTECNIA Es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio. SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Actividades de Mkt Orientación al cliente Objetivos

6 EL CAMPO DE ACCIÓN DE LA MERCADOTECNIA BIENES SERVICIOS PERSONAS LUGARES ORGANIZACIONES IDEAS ETC

7 LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA Es el conjunto de herramientas tácticas de mercadotecnia que son controlables y que la empresa combina para obtener la respuesta deseada en el mercado meta Mezcla de Mkt PRODUCTO PROMOCIÓN PLAZAPRECIO

8 EL PROCESO DE LA MERCADOTECNIA Investigación de Mercados Segmentación, Diferenciación y Posicionamiento MEZCLA DE MKT Aplicación Control

9 Dividir un mercado en grupos más pequeños de distintos compradores con base en sus necesidades, características o comportamientos, y que podrían requerir productos o mezclas de mercadotecnia distintas SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

10 VENTAJAS DE LA SEGMENTACIÓN Certidumbre en el tamaño del mercado Claridad al establecer planes de acción Identificación de los consumidores integrantes del mercado Reconocimiento de actividades y deseos del consumidor Simplificación en la estructura de marcas Facilidad para la realización de actividades promocionales Simplicidad para planear

11 SEGMENTACIÓN DEMOGRÁFICA EDAD SEXO NSE EDO. CIVIL RELIGIÓN NIVEL DE INSTRUCCIÓN CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA

12 EJEMPLO DE LA SEGMENTACIÓN DEMOGRÁFICA Producto: revista de modas, precio medio-alto, publicación quincenal, distribución en ciudades específicas, por ejemplo, ciudad de México. La revista contiene secciones de moda, sexualidad, belleza, horóscopos, novela, artículos de actualidad, información general. Dirigida principalmente a mujeres. Variable EdadDe 19 a 45 años SexoPrincipalmente mujeres Edo. CivilSolteras, casadas, viudas, divorciadas ReligiónCatólica en su mayoría NSEC, C+, B A Nivel de instrucciónMedia básica en adelante Características de la viviendaCon todos los servicios

13 SEGMENTACIÓN GEOGRÁFICA ZONA GEOGRÁFICA CONDICIONES GEOGRÁFICAS RAZA TIPO DE POBLACIÓN

14 EJEMPLO DE LA SEGMENTACIÓN DEMOGRÁFICA Producto: revista de modas, precio medio-alto, publicación quincenal, distribución en ciudades específicas, por ejemplo, ciudad de México. La revista contiene secciones de moda, sexualidad, belleza, horóscopos, novela, artículos de actualidad, información general. Dirigida principalmente a mujeres. Variable Zona geográficaMercado local Condiciones geográficasClima templado húmedo con lluvias en verano, ecosistema de selva baja, ciudades con ecosistema destruido, suelos derivados de ceniza volcánica RazaLatinos Tipo de poblaciónUrbana

15 SEGMENTACIÓN PSICOGRÁFICA Grupos de referencia Clase social Personalidad Cultura Ciclo de vida familiar Motivos de compra

16 EJEMPLO DE LA SEGMENTACIÓN PISCOGRÁFICA Producto: revista de modas, precio medio-alto, publicación quincenal, distribución en ciudades específicas, por ejemplo, ciudad de México. La revista contiene secciones de moda, sexualidad, belleza, horóscopos, novela, artículos de actualidad, información general. Dirigida principalmente a mujeres. Variable Grupo de referenciaFamilia, compañeros escolares, amigos, compañeros de trabajo Clase socialMedia y Alta PersonalidadSentimental, abierta, afirmativa, serena, concienzuda, tímida, práctica, conservadora, dependiente CulturaMedia Ciclo de vida familiarSoltera joven, casada con hijos en el hogar, casada sin hijos Motivos de compraIndependencia, defensa del ego, afirmación

17 SEGMENTACIÓN DE POSICIÓN DEL USUARIO Frecuencia de uso: regular, no usuario, ex usuario, potencial y de primera vez. Ocasión de uso: frecuente, irregular, de ocasiones especiales Tasa de uso: grande, mediano y pequeño Lealtad: leales, lealtad compartida y sin preferencias específicas. Disposición de compra: dispuestos y no dispuestos

18 EJEMPLO DE LA SEGMENTACIÓN DE POSICIÓN DEL USUARIO Producto: revista de modas, precio medio-alto, publicación quincenal, distribución en ciudades específicas, por ejemplo, ciudad de México. La revista contiene secciones de moda, sexualidad, belleza, horóscopos, novela, artículos de actualidad, información general. Dirigida principalmente a mujeres. Variable Frecuencia de usoRegular, potencial y de primera vez Ocasión de usoFrecuente Tasa de usoPequeño LealtadLeal y lealtad compartida Disposición de compraDispuesta

19 DEMOGRÁFICA Edad Sexo Edo. Civil Religión NSE Nivel de instrucción Características de la vivienda GEOGRÁFICA Zona geográfica Condiciones geográficas Raza Tipo de población SITUACIÓN DEL USUARIO Frecuencia de uso Ocasión de uso Tasa de uso Lealtad Disposición de compra PSICOGRÁFICA Grupo de referencia Clase social Personalidad Cultura Ciclo de vida familiar Motivos de compra


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