La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

L.A Aurora Rosa Alfaro del Castillo Representación por mayoría y representación proporcional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "L.A Aurora Rosa Alfaro del Castillo Representación por mayoría y representación proporcional."— Transcripción de la presentación:

1 L.A Aurora Rosa Alfaro del Castillo Representación por mayoría y representación proporcional

2 La representación proporcional se da cuando la representación política refleja, lo más exactamente posible, la distribución de los votos entre los partidos. La representación por mayoría se da cuando el candidato es elegido por haber alcanzado la mayoría (absoluta o relativa) de los votos.

3 Ambas definiciones en sí mismas son absolutamente correctas, pero no son simétricas (véase Nohlen, 1978, p. 48;). Por una parte, se refieren a la regla o principio decisorio y, por otra, al resultado electoral, o sea, al modelo de representación.

4 La representación por mayoría, así como la representación proporcional, están pensadas para alcanzar determinados objetivos políticos y ambas se sitúan en los extremos opuestos de un continuo bipolar, en cuyo centro se halla un (ficticio) punto neutro. En primer término, al examinar la historia de las ideas políticas, se recuerda que los principios de representación son mucho más antiguos que los sistemas electorales.

5 Esto es bien cierto en el caso del principio de representación proporcional que se elaboró principalmente sobre la base de dos ideas: la de la concepción de Mirabeau de la representación como "espejo de la nación" (CEuvres Completes, 1834, vol. 1, p. 7) y la de la "mejor" opción, un proceso electoral preferencial y graduado, con el fin de encontrar el véritable voeu de la nation. (la verdadera voluntad de la nación) Estas ideas de representación fueron elaboradas por los racionalistas franceses del siglo XVIII

6 Los dos tipos de fórmulas de decisión: bajo la fórmula decisoria de la mayoría, el hecho de ganar o no un escaño en el Parlamento depende de que un candidato o un partido gane la mayoría absoluta o relativa de los votos. Las leyes electorales dicen lo siguiente: será elegido el candidato o partido que obtenga la mayoría absoluta o relativa de los votos emitidos en una circunscripción electoral. En el caso de la fórmula de representación proporcional, el hecho de ganar o no un escaño depende generalmente de la proporción de votos que obtengan los diversos candidatos o partidos políticos.

7 Contrariamente al principio de representación, que se refiere a los resultados nacionales, la fórmula decisoria se refiere a la situación en las circunscripciones electorales: Según la fórmula de mayoría absoluta, el candidato o partido que haya obtenido más votos que todos los otros candidatos o partidos juntos ganará el escaño. De acuerdo con la fórmula dé la mayoría relativa, el candidato o partido que haya obtenido más votos que el segundo competidor obtendrá el escaño. Según la fórmula de representación proporcional, la cantidad de escaños obtenidos por un partido será igual a la proporción de votos que aquél haya conseguido.

8 ¿QUÉ SIGNIFICA REPRESENTACIÓN POR MAYORÍA Y REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL? Antes de ocuparnos de los efectos políticos de las fórmulas decisorias y de los principios de representación, aclararemos los criterios de definición de los tipos básicos de sistemas electorales, ya que sólo una definición clara permite analizar comparativamente los efectos políticos de los sistemas de representación por mayoría y de representación proporcional. Esto se puede resumir de la siguiente manera: Regla Tipo básico Fórmula decisoriaObjetivo de la representación Representación por mayoría Gana la mayoríaFormación de mayorías Representación proporcional El porcentaje decide Reflejar al electorado

9 Circunscripciones Uninominales Partido A Partido B Electores Circunscripción 2 Partido A: 50% Partido B: 33% Partido C: 17% Circunscripción 3 Partido A: 25% Partido B: 37.5% Partido C: 12.5% Partido D: 25% Circunscripción 4 Partido A: 45% Partido B: 33% Partido C: 22% Circunscripción 5 Partido B: 50% Partido A: 33% Partido C: 17% Circunscripción 1 Partido B: 60% Partido A: 40%

10 La gráfica anterior muestra el efecto de constitución de mayorías parlamentarias que tiene la aplicación de la fórmula mayoritaria con circunscripciones uninominales. Sólo dos de los cuatro partidos obtienen escaños parlamentarios. El partido B alcanza la mayoría absoluta de los escaños (60%), aunque conquistó una mayoría absoluta de votos en una sola circunscripción (1). En la circunscripción 3, con cuatro candidatos, basta 40% de los votos para ganar. Lo decisivo de este sistema es ganar la circunscripción electoral. Sólo los partidos que ganan una circunscripción, por lo menos, tienen representación parlamentaria.

11 Lista de partidos Votos % Escaños parlamentarios La gráfica muestra que la elección proporcional produce un, de la pluralidad de opiniones y agrupaciones políticas a nivel del electorado. En el ejemplo, los ocho partidos que se reparten los votos del electorado tienen representación parlamentaria.

12 REFERENCIAS: Fernández Collado, C. y Hernández Sampieri, R. (2007) Marketing Político (3ª. ed.) México: Mc Graw Hill.


Descargar ppt "L.A Aurora Rosa Alfaro del Castillo Representación por mayoría y representación proporcional."

Presentaciones similares


Anuncios Google