La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema de Gobierno en Italia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema de Gobierno en Italia"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Gobierno en Italia
Italia es una República Parlamentaria. El Parlamento italiano está articulado en dos asambleas: El Senado de la República (315) La Cámara de Diputados (630) Las dos asambleas trabajan las funcionen propias de cada una de manera independiente pero pueden reunirse en sesión común y mediante comisiones bicamerales. Las comisiones parlamentarias reflejan la proporcionalidad de los grupos políticos representados en la Asamblea.

2 Garantías de los miembros del Parlamento. Lugar de reunión.
La prohibición del mandato imperativo y de los vínculos de partido. Inelegibilidad e incompatibilidad. Inmunidad parlamentaria. El parlamento se reùne en Montecitorio, Roma. El Senado en Palazzo Madama, Roma

3 El Gobierno y su configuración
El jefe del Gobierno es el “Presidente del Consejo”. El gobierno asume el poder de decisión política con el consenso del Parlamento. Este consenso es expresado por la “confianza” votada por las dos cámaras. El proceso se articula en dos fases: A) El nombramiento. Inicia con la crisis del gobierno y finaliza con el juramento del Presidente del Consejo y los ministros ante el Presidente de la República. B) La confianza parlamentaria. Se inicia con la presentación del nuevo gobierno a las cámaras y termina con la votación de una motivada moción de confianza por parte de cada una de las cámaras.

4 Cuando hay crisis gubernamental…
En el momento de “crisis” el Presidente de la República realiza consultas políticas y comprueba si existen condiciones políticas e institucionales para la formación de un nuevo gobierno que pueda obtener la confianza del Parlamento. Designa un “Presidente” para la formación de un gabinete. Si este trabjo no resulta se convocan nuevas elecciones. Si resulta, se le presenta al Presidente de la República la lista de los ministros para su nuevo nombramiento. El Presidente de la República nombra al Presidente del Consejo y, a propuesta de éste, a sus ministros y se procede al voto de confianza.

5 El Presidente de la República
El Presidente de la República es el Jefe de Estado del país. Más allá de las tendencias políticas que pueda tener o representar, debe velar por la unidad del país y es guardián de la Constitución. Es elegido por el Parlamento cada 7 años. Actualmente es Giorgio Napolitano (2010)

6 Elección del Presidente de la República
Se elige entre los ciudadanos que tengan más de 50 años de edad y que gocen de derechos civiles y políticos. La elección la realiza un colegio electoral especial compuesto por las dos cámaras más algunos representantes regionales. La elección tiene lugar por escrutinio secreto. Resulta elegido el candidato que haya conseguido la mayoría de los dos tercios de la asamblea en los primeros 3 escrutinios o al menos la mayoría absoluta después del 3er escrutinio. Luego de la elección, dirige un mensaje al país.

7 Funciones del Presidente de la República
El Quirinale, en Roma, es la residencia del Presidente. Envía mensajes a las cámaras. Señala fechas de los referenda populares. Preside el Consejo Superior de la Magistratura. Puede conceder indultos y conmutar penas Concede distinciones honoríficas Disuelve las cámaras o una de ellas. Esta facultad no la puede realizar en los últimos 6 meses de su mandato. Nombra funcionarios y promulga leyes y decretos.

8 El Sistema Electoral El Pueblo italiano elige a los miembros del Parlamento. Se eligen a los diputados al cumplir 18 pero a los senadores, al haber cumplido 25. La gran y diversa representatividad política que se originaba con viejo sistema electoral trajo como consecuencia una fragilidad en los gobiernos, a expensas de un sistema que consideraba totalmente a las minorías. Se elegía en base a un sistema netamente proporcional dependiendo del número de votos obtenidos por cada partido y en base a listas electorales plurinominales. A partir del 2000 se ha cambiado este sistema a uno mucho menos proporcional. El 75% se elige con el sistema mayoritario y el 25% con el proporcional. Las listas son uninominales. Se obtiene un “premio por mayoría” y se parte de la base de un 5%.

9 Partidos Políticos Existen 3 grandes coaliciones y varios partidos que no se asocian: Confederación de Izquierdas. El Arco Iris. (Refundación Comunista, Los Verdes) El Partido Democratico (DS, La Margherita, PR) El Pueblo de la Libertad (Forza Italia, AN, Lega Nord, Partido Republicano) UDEUR


Descargar ppt "Sistema de Gobierno en Italia"

Presentaciones similares


Anuncios Google