La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EGEN CURSO DE FORMACIÓN POLÍTICA Introducción a los Sistemas Electorales CLASE N°4.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EGEN CURSO DE FORMACIÓN POLÍTICA Introducción a los Sistemas Electorales CLASE N°4."— Transcripción de la presentación:

1 EGEN CURSO DE FORMACIÓN POLÍTICA Introducción a los Sistemas Electorales CLASE N°4

2 Retomando conceptos… En cualquier sistema los componentes permanecen unidos porque están conectados entre sí e interactúan según modalidades y consecuencias que dependen de sus conexiones, de sus interdependencias, de modo que si se produce un cambio en uno de ellos, por ejemplo en el sistema electoral, es probable que se consiga un cambio, previsible y determinable, en el sistema de partidos y luego también en las coaliciones de gobierno. Gianfranco Pasquino (2004)

3 Componentes del Sistema político según Easton (1965) Detonadores de los cargos institucionales, de los cargos de representación, gobierno, administración de la justicia y de cargos públicos. Autoridad Normas, reglas, procedimientos de formación y funcionamiento de las instituciones; de la Constitución, las instituciones mismas. Régimen Los ciudadanos y todos aquellos que están expuestos a las decisiones de las autoridades y a las modalidades de funcionamiento del régimen. Comunidad Política

4 Sistemas Electorales (SE) Concepto sistemas electorales (Nohlen): Son aquellos que determinan las reglas a través de las cuales los electores pueden expresar sus preferencias políticas y, mediante ellas, es posible convertir votos en escaños parlamentarios (en caso de elecciones parlamentarias) o en cargos de gobierno (en caso de elecciones para presidente, gobernador o intendente).

5 Sistemas Electorales (SE) Los sistemas electorales no son los únicos determinantes en un sistema político, existen otros factores: a) cantidad y profundidad de los clivajes sociales, b) grado de compromiso ideológico partidario de los votantes, c) concentración o dispersión geográfica de los votantes, d) grado de invasión de los partidos en la sociedad, e) el sistema de partidos mismo, etc.

6 Sistemas Electorales (SE) Existen dos principios de representación política, que a su vez evidencian objetivos propios: - Mayoritario: consiste en producir el gobierno de un partido o de una coalición de partidos basado en una mayoría parlamentaria.

7 Sistemas Electorales (SE) -Representación proporcional (R.P.): tal principio trata de reproducir lo más fielmente posible en el Parlamento las fuerzas sociales y los grupos políticos existentes en la población. Tales principios de representación proporcionan sistemas electorales de R. P. o de mayoría.

8 Ventajas de la representación mayoritaria (R.M.): -Prevención de la fragmentación partidaria. Reducidas oportunidades de obtener bancas parlamentarias para los partidos pequeños. -Fomento de la concentración partidaria: formación de un sistema bipartidista. -Fomento de gobiernos estables bajo las formas de mayoría de gobierno unipersonal. -Fomento de la moderación política, dado que los partidos políticos más grandes luchan por el electorado moderado del centro. -Fomento de la alternancia en el ejercicio del poder. -Facultamiento de una de una decisión directa del gobierno a través de los votante y no de negociaciones de coalición poselectorales.

9 Ventajas de la representación proporcional (R.P.): -Representación lo más fiel posible de todas las opiniones e intereses en el parlamento o en relación a su fuerza en el electorado. -Impedimento de mayorías políticas artificiales que no reflejan una mayoría real en el electorado. -Fomento de mayorías acordadas a través de negociaciones y compromisos. -Consideración de evoluciones sociales y el surgimiento de nuevas corrientes políticas en la conversión de votos en escaños. -Impedimento de la creación de un sistema de partidos dominante.

10 Elementos que componen los SE 1)Forma de elección de candidatos: a) Monopolio partidario de las candidaturas. Los partidos políticos son los únicos que pueden presentar candidatos en las elecciones. Tal monopolio se defiende alegando que una de las funciones de los partidos políticos debe ser la selección de aspirantes a cargos públicos, monopolio que ayuda a que sean más previsibles en sus actos; en tanto han sido fruto de un proceso de selección organizado que atiende a una identidad partidaria (o ideológica).

11 Elementos que componen los SE b) Modos partidarios de seleccionar los candidatos. Pueden ser de menor a mayor participación ciudadana o descentralización decisoria interna: decisión exclusiva del líder máximo del partido, decisión de un grupo de dirigentes, de una convención nacional integrada por los afiliados, decisión de los afiliados por medio de asambleas locales; solo afiliados; no afiliados.

12 Elementos que componen los SE 2) Forma de candidaturas y voto. a) Candidaturas individuales vs. Listas: Boleta común: figuran todos los candidatos de todos los partidos (se marca con una cruz los candidatos elegidos). Variedad de boletas o listas separadas. Cada partido cuenta con una solo boleta donde figuran sus candidatos.

13 Elementos que componen los SE Las listas pueden ser abiertas o cerradas. Las listas cerradas (o bloqueadas) no pueden ser modificadas por los votantes (Ej. Argentina). Mientras que las listas abiertas son alteradas o modificadas por los votantes, existen tres tipos: 1) el votante puede tachar (tacha o borratina); 2) puede modificar el orden de los candidatos (preferencia); 3) además de poder tachar se puede reemplazar el nombre de los candidatos por otros candidatos de otras listas (panachage).

14 Elementos que componen los SE b) Voto ordinal y voto categórico: Ordinal: el votante puede ordenar los candidatos o partidos al votar; es decir, puede priorizar sus preferencias. Categórico: solo se puede expresar una decisión a favor de un candidato o una lista.

15 Elementos que componen los SE 3) La magnitud del distrito. El distrito (o circunscripción) es la unidad de la cual los votos se traducen en cargos. Tal unidad, la mayoría de los casos, es geográfica. La magnitud de las circunscripciones es el número de cargos que en esa unidad se eligen. La magnitud puede variar entre uno y el número total de cargos a elegir en una elección.

16 Elementos que componen los SE a) Circunscripciones uninominales: se elige un solo cargo. Los votantes deben optar entre varios candidatos y votar por uno solo. La magnitud es igual a 1. En el caso de una elección presidencial directa, hay una sola circunscripción para todo el territorio, uninominal (circunscripción única). b) Circunscripciones plurinominales: se elige más de un legislador. Puede haber circunscripciones binominales, trinominales, pentanominales, etc. También puede existir un sola circunscripción o circunscripción única.

17 Elementos que componen los SE Art. 45 de la C.N.: asume que los diputados son elegidos directamente por el pueblo de las provincias y… se consideran a este fin como distritos electorales de un solo Estado Esto indica que la distribución de las bancas debe hacerse por provincia, sin que sea un problema que dentro de ellas se creen C.U.

18 Elementos que componen los SE 4) La fórmula electoral. Esta variable resuelve cómo se efectúa la traducción de votos en cargos. a)Fórmulas mayoritarias: dentro de esta categoría se pueden distinguir las siguientes: Mayoría absoluta: para ganar se requiere más de la mitad de los votos (válidos y positivos). Tal requisito se cumple, generalmente, a través de la llamada doble vuelta o ballotage. Si en una primera elección ningún partido obtiene más del 50% de los votos, debe realizarse una segunda elección en la cual dos partidos o dos candidatos pueden participar (Francia, Portugal)

19 Elementos que componen los SE Fórmulas mayoritarias Voto alternativo: Constituye otro mecanismo posible para obtener mayoría absoluta. Los votantes ordenan según sus preferencias a los partidos o candidatos que aparecen en una boleta común. Si un partido/candidato recibe más de la mitad de las preferencias, gana. Si no es así, el partido/candidato con menos primeras preferencias es eliminado de la cuenta y las segundas preferencias de los votantes son distribuidas como corresponda entre los demás partidos y candidatos. De aquí, puede surgir un ganador con más del 50% de los votos, de lo contrario se continúan distribuyendo las preferencias y se eliminan partidos/candidatos con menor cantidad de preferencias (Australia)

20 Elementos que componen los SE Fórmulas mayoritarias Mayoría/Pluralidad: se refiere a una doble vuelta, similar a la mencionada anteriormente, en las que pueden concurrir más de dos partidos al ballotage (Ej. Elecciones legislativas de Francia). Pluralidad con base mínima: refiere también a una doble vuelta pero en la cual, para ganar en la primera elección, no hace falta la mayoría absoluta de votos para ganar aunque si obtener un porcentaje mínimo de votos y/o una cierta diferencia porcentual con el segundo. (Ej. Elecciones presidenciales en Argentina).

21 Elementos que componen los SE Fórmulas mayoritarias Pluralidad: muchas veces denominada mayoría relativa o simple. Gana quien simplemente obtiene más votos que los demás individualmente considerados, sin considerar los porcentajes, diferencias, etc. Este es el método considerado como más tradicional, utilizado en las elecciones legislativas norteamericanas y británicas.

22 Elementos que componen los SE Fórmulas de RP b) Fórmulas de Representación Proporcional. La característica común de este método es lograr la proporcionalidad entre votos y bancas. La idea es reflejar, lo mejor posible, las preferencias del electorado dentro del Parlamento. Existen dos subtipos de RP: a) el voto único transferible (VUT) y b) la RP de lista.

23 Elementos que componen los SE Fórmulas de RP a)El VUT es un tipo de representación proporcional en que se vota por candidaturas individuales (CI). Los votantes pueden indicar sus preferencias por los candidatos en una boleta común, escribiendo al lado de su nombre los nros. 1, 2, 3, etc. El escrutinio se realiza calculando el cociente entre el nro. total de votos y el número de bancas en juego dentro de cada circunscripción (Cociente Hare).

24 Elementos que componen los SE Fórmulas de RP VUT Los candidatos que obtengan la cantidad de votos equivalente al cociente ganan la banca, mientras que aquellos votos excedentes se transfieren al candidato que le sigue en el orden de preferencias hasta completar el cociente. Es utilizado en las elecciones nacionales parlamentarias de Irlanda del Norte desde 1921.

25 Elementos que componen los SE Fórmulas de RP b) La RP por lista admite diferentes métodos por cálculo para distribuir los cargos. Estos pueden clasificarse en métodos de cociente (o cuota o restos mayores) y de divisor (de más altos promedios). En los primeros el cálculo no termina con un reparto de todos los escaños, quedando un resto que debe atribuirse mediante un cálculo sumplementario, mientras que los de divisor logran un reparto completo.

26 Elementos que componen los SE Fórmulas de RP En Argentina se utiliza el método D´Hondt (de divisor) para designar a los diputados. Tal método comienza dividiendo los votos obtenidos por cada partido por 1, 2, 3, 4, etc., hasta el número de bancas a distribuir. Los resultados que arrojan estas divisiones se ordenan de mayor a menor hasta asignar la totalidad de las bancas.

27 Elementos que componen los SE. Barrera legal. 5) El umbral electoral. En algunos países con RP existe la variable de una barrera legal que supone que los partidos tienen que alcanzar un determinado porcentaje de votos para ser tomados en cuenta en la distribución de escaños. Las barreras legales solamente se refieren al partido en cuestión, no a candidatos particulares.

28 Elementos que componen los SE. Barrera legal. Su función consiste en excluir a los partidos políticos pequeños de la distribución de escaños y, por consiguiente de representación parlamentaria con el fin de ejercer un efecto concentrador sobre el sistema de partidos.


Descargar ppt "EGEN CURSO DE FORMACIÓN POLÍTICA Introducción a los Sistemas Electorales CLASE N°4."

Presentaciones similares


Anuncios Google