La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 2 LA CAMPAÑA POLITICA COMO PROCESO DE MARKETING L.A Aurora Rosa Alfaro del Castillo Indicaciones para segmentar en el proyecto estratégico para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 2 LA CAMPAÑA POLITICA COMO PROCESO DE MARKETING L.A Aurora Rosa Alfaro del Castillo Indicaciones para segmentar en el proyecto estratégico para."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 2 LA CAMPAÑA POLITICA COMO PROCESO DE MARKETING L.A Aurora Rosa Alfaro del Castillo Indicaciones para segmentar en el proyecto estratégico para una campaña electoral

2 SEGMENTACIÓN DEL MERCADO ELECTORAL La segmentación es una acción indispensable para obtener el mayor beneficio posible en el uso de los medios de comunicación.

3 Se refiere a dividir el mercado electoral en diversos grupos, mediante distintos criterios, con el objeto de elaborar mensajes y propuestas específicos para cada uno de los grupos, logrando así mayor penetración de la campaña política en los votantes. En la actualidad, las campañas políticas

4 se caracterizan por su escasa o nula segmentación y en consecuencia desarrollan mensajes uniformes con pocas variantes que rara vez llegan a la audiencia adecuada. A continuación se citan algunos de los criterios básicos de segmentación que pueden ser usados en una campaña política.

5 SEGMENTACIÓN POR GRUPOS DEMOGRÁFICOS (TRADICIONAL) Este tipo de segmentación identifica más a un sector que a un segmento, es decir, abarca parte de una clase o colectividad que presenta características particulares. Consiste en seleccionar a la población votante por sexo, edad, religión, situación económica, número de miembros en la familia, etcétera, y con base en ello elaborar diversas estrategias y mensajes específicamente dirigidos a los distintos grupos. Dicha segmentación es una de las más usuales en las campañas políticas.

6 SEGMENTACIÓN POR NECESIDADES Esta partición del electorado está basada en el criterio de las necesidades o carencias más recurrentes que tienen los ciudadanos y las cuales es aconsejable atender con propuestas claras, viables y específicas. En este apartado, la segmentación varía de acuerdo con las condiciones de la población en un determinado lugar y sus intereses. Como sugerencia señalaríamos a aquellos(as) que: Carecen de trabajo. Subsisten de la economía informal. No poseen vivienda propia. Son madres solteras. Carecen de servicios básicos (agua, luz, drenaje, etcétera). Son discapacitados. Utilizan el transporte público. Subsisten con menos de dos salarios mínimos. Agricultores que necesitan créditos para hacer producir la tierra. Empresarios que requieren de energéticos más económicos.

7 SEGMENTACIÓN POR GRUPOS DE COMPORTAMIENTO En dicha segmentación lo fundamental son las acciones concretas o comportamiento del votante, no sus necesidades. La segmentación en este apartado puede ser tan amplia como lo decida el equipo de campaña, para ejemplificar se pueden señalar a aquellos que: Tradicionalmente se abstienen de votar. Lectores de columnas políticas en los diarios.

8 Se informan a través de los medios electrónicos. Militan en una institución política. Están afiliados a algún sindicato. Pertenecen a algún grupo religioso. Se dedican a promover la protección de la ecología.

9 SEGMENTACIÓN POR CICLOS Y ESTILOS DE VIDA Este segmento se realiza a partir de la edad y preferencias de los votantes dependiendo del momento en el que se encuentran. Así, se tendrían identificados de acuerdo con el estilo de vida: a los yuppies, a la generación X, a los jóvenes ejecutivos recién egresados de las universidades, campesinos, obreros, comunidad artística e intelectual, etcétera. En cuanto a ciclo de vida, podría tratarse de los jóvenes solteros, jóvenes casados sin hijos, jóvenes casados con hijos, adolescentes que acaban de obtener su credencial para votar, a jubilados y pensionados, a empleados en edad activa, a parejas de edad avanzada que viven solos, entre otros.

10 SEGMENTACIÓN POR DECISIÓN DE VOTO Aunado a las segmentaciones anteriores, conviene siempre segmentar por decisión de voto, es decir, tener identificadas las preferencias de los votantes por grupo. Ello permitirá elaborar estrategias para seguir manteniendo a los simpatizantes, y a la vez ganar adeptos entre quienes votan por otro partido o no han decidido el sentido de su voto.

11 LA SEGMENTACIÓN SUGERIDA ES: Voto duro del partido. Se trata de aquella parte del electorado que normalmente vota en todas las elecciones por el mismo partido, sin tomar en cuenta el candidato. Voto duro del candidato. Son los adeptos al personaje político que contiende en una elección, no al partido. Pudieran coincidir en preferir tanto al partido como al candidato, pero aquí tomaremos en cuenta a quienes son incondicionales al candidato en cualquier circunstancia.

12 *Votos flotantes desinformados: son aquellos electores que no conocen a los candidatos o las propuestas, y por tanto no han decidido el sentido de su voto. Votos flotantes desilusionados: son aquellos ciudadanos que se encuentran decepcionados de las opciones políticas: bien sea porque el partido o candidato por el cual sufragaron anteriormente no cumplió sus promesas o porque el partido en el poder se ha mostrado incompetente o bien porque consideren que ninguna de las opciones existentes son satisfactorias. Votos vulnerables de la oposición. Son aquellos votantes que regularmente sufra­gan por una opción diferente a la nuestra, pero que sin embargo, por distintas razones, ahora no están convencidos del sentido de su voto. Puede ser porque el candidato no los convenza, porque la campaña no esté a la altura de sus expec­tativas o bien porque tengan deseos de un cambio. En este sentido, es necesario dirigir las baterías hacia ellos para convencerlos de que nuestro partido es la mejor opción. Votos flotantes. Son los votantes que no emiten su voto de manera regular por un candidato o partido, sino que varían en cada comicio. Los dividiríamos en: Votos flotantes indecisos: son aquella parte del electorado que ya posee la información suficiente para decidir su voto, pero que aún no lo hace.

13 Ya sea que se trate de simpatizantes, indecisos o contrincantes, el candidato debe buscar ganar el voto de todos ellos. Para lograrlo, es de suma utilidad una segmen­tación como las descritas para enfocar correctamente las baterías. Una vez segmentado de acuerdo con los intereses del partido o candidato, es recomendable realizar un análisis de acuerdo con una segmentación por ciclos de vida.

14 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Fernández Collado, C. y Hernández Sampieri, R. (2007) Marketing Político (3ª. ed.) México: Mc Graw Hill.


Descargar ppt "UNIDAD 2 LA CAMPAÑA POLITICA COMO PROCESO DE MARKETING L.A Aurora Rosa Alfaro del Castillo Indicaciones para segmentar en el proyecto estratégico para."

Presentaciones similares


Anuncios Google