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Levantamiento de requerimientos Personas

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Presentación del tema: "Levantamiento de requerimientos Personas"— Transcripción de la presentación:

1 Levantamiento de requerimientos Personas
Especificación de Requerimientos I-2008

2 Especificación de Requerimientos
Técnica Personas Técnica desarrollada por Alan Cooper 1999 Consiste en definir un segmento con características generales deseadas de “Personas”. Equipo interdisciplinario y profesional dedicado a encontrar estas características y a realizar el estudio. El grupo de estudio no puede ser muy general, porque el esfuerzo es muy grande, para algo genérico. Especificación de Requerimientos I-2008

3 Especificación de Requerimientos
Técnica Personas Información a tomar en cuenta en documentos: PERFIL Atributos Fotos Punto relevantes Materiales de referencia Metas Temores Actividades típicas Habilidades Actitudes tecnológicas ESTUDIO NECESIDADES PRODUCTO Especificación de Requerimientos I-2008

4 Especificación de Requerimientos
Técnica Personas Recopilar información a través de: Focus group Investigaciones Sesiones Paneles Especificación de Requerimientos I-2008

5 Casos en que se recomienda
Cuando El ciclo de desarrollo es bastante largo, El mantenimiento es a largo plazo enfocado en un objetivo claro, Donde el equipo es muy grande y adquirir un movimiento de todo el mundo bajo un mismo camino es difícil Especificación de Requerimientos I-2008

6 Casos en que se recomienda
Además se puede usar cuando Se tienen investigaciones de mercado Definiciones del producto Usabilidad técnicas de diseño centrado en el usuario Especificación de Requerimientos I-2008

7 Especificación de Requerimientos
Beneficios El equipo de desarrollo y de los ejecutivos pueden percibir “personas” y sus efectos en el producto como útil y positivo. Se pueden lograr equipos de trabajo relacionados pero diferentes productos, adoptando y adaptándose, en un esfuerzo por mejorar la colaboración intersectorial del equipo, la sinergia, y de la comunicación. Puede ser utilizado en el diseño y desarrollo de procesos. Permite al equipo conocer claramente quién es la audiencia objetivo. Es decir, para quien exactamente se desarrolla el producto. Generalmente aumenta el diseño centrado en el usuario. Aumentando el enfoque en el usuario en particular y concienciación en los requerimientos que le son utiles. Especificación de Requerimientos I-2008

8 Especificación de Requerimientos
Consideraciones Obtener la persona correcta o conjunto de personas es un enorme desafío. Pueden existir distintos atributos que signifiquen diferentes modelos de persona. Ej el marketing y el desarrollo del producto pueden tener distintos atributos, ya que, el desarrollo esta enfocado a usuarios finales y el marketing a los compradores. Especificación de Requerimientos I-2008

9 Caso de estudio: Microsoft Corporation Problemas con el desarrollo
Producto: Microsoft Windows Vista (Longhorn). Ciclo de desarrollo muy extenso Perfil de usuario muy difícil de definir (muy general) Muchos participantes en el proceso. Equipo de trabajo cambia constantemente Ciclo extenso: errores en el planteamiento de requerimientos o definición de usuarios tienen costos muy altos. Perfil de usuario muy general: el producto es “para todos”, pero los desarrolladores tienen todos ideas diferentes de para quién o quiénes desarrollan. Muchos participantes en el proceso: es difícil comunicar a todos ideas sobre los usuarios del producto. Equipo de trabajo cambia constantemente: gente nueva puede llegar o se puede ir gente, sería ideal contar con alguna estructura para que todos identifiquen los perfiles de los usuarios meta. Especificación de Requerimientos I-2008

10 Especificación de Requerimientos
Caso de estudio: (continuación) Problemas con experiencias previas con la técnica Las “personas” no eran creíbles. No existía comunicación del modelo entre los diversos equipos y personas. No se habló de la técnica más allá de las reuniones de diseño. No se contaba con mucho apoyo de la gerencia. Personas creíbles: “sacadas de la manga”, sin datos que las respaldaran o sin conexión a los datos que las respaldaran. Comunicación del modelo: no se le daba continuidad al esfuerzo, el equipo no sabía mucho de las personas. No se habló de la técnica: el modelo no se usó de manera que los diferentes equipos pudieran usar las personas en sus labores en diferentes etapas. No había apoyo: al no tener mucho apoyo, sin tener recursos el esfuerzo moría con el tiempo. Especificación de Requerimientos I-2008

11 Caso de estudio: (continuación) Nuevo enfoque para un proyecto nuevo
Equipo de 22 ingenieros, se dividió para crear un total de 6 personas. Se establecieron 3 mercados a enfocar: consumidores, empresas grandes y negocios pequeños. Se creo un documento base por cada persona donde se manejaba toda la información pertinente. 6 personas: algunos segmentos se dejaron por fuera para establecer prioridades. Especificación de Requerimientos I-2008

12 Caso de estudio: (continuación) Nuevo enfoque para un proyecto nuevo
Luego de buscar los datos, se hicieron reuniones de “reality check”. Se valoró las diversas funcionalidades a desarrollar mediante el uso de una matriz basada en personas. Otros criterios pueden influir en decisiones sobre desarrollo. Hay un mejor entendimiento de por qué se desarrollan ciertas características. Reality check: traceabilidad de características de alto nivel con características de bajo nivel. Matriz: se da un peso a cada persona y se valora el el impacto que tenga una funcionalidad dada a dicha persona. (-1: stakeholder negativo, 0 neutral, 1 algún valor, 2 mucho valor). Comparando las sumas de los productos de los pesos con estos coeficientes se puede establecer qué características son más importantes. Otros criterios: legales, fabricantes de hardware, partners, competencia, prensa, gente que revisa y critica el producto. Entendimiento: desarrollo enfocado al usuario, sabemos cuáles características son más importantes para cuáles usuarios. Especificación de Requerimientos I-2008

13 Caso de estudio: (continuación) Algunos detalles
Se usaron fotos para “darle una cara” a cada persona. Se crearon cuentas de correo para cada persona. Se crearon posters, afiches y otras medios de difusión. Se creó un portal para el manejo las herramientas relacionadas con las personas. Correo: se le mandan notas de agradecimiento de parte de las personas al equipo de desarrollo cuando se completaban ciertas tareas. Medios de difusión: ayudan a establecer el concepto de personas entre los diferentes miembros del equipo. Portal: website interno, gráficos, hojas de cálculo, cada página tenía una descripción de alto nivel de la persona. Especificación de Requerimientos I-2008

14 Especificación de Requerimientos
Caso de estudio: (continuación) Beneficios de la técnica aplicados a la situación particular El equipo de desarrollo y la gerencia vieron el impacto de las personas en el producto como algo positivo. Las personas están siendo usadas en el diseño y en el desarrollo. El equipo tiene una idea más clara y uniforme de cuál es el público meta El uso de personas reforzó el diseño centrado en el usuario. Impacto positivo: mejoras en el proceso, resultados -> apoyo de la gerencia para futuros proyectos. Personadas usadas en varios lados: se ven en storyboards, documentos de visión, discusiones de diseño, etc Idea más clara: antes los desarrolladores tenían una idea muy vaga y diferente entre todos ellos de cuál era la audiencia meta. Diseño centrado en el usuario: el equipo recurrió a otras técnicas enfocadas al usuario, no sólo “personas”. Especificación de Requerimientos I-2008

15 Caso de estudio: (continuación) Algunas conclusiones
No se requiere de un presupuesto tan elevado para el manejo de personas. El desarrollo de la técnica arrojó resultados no esperados, redefinió algunas nociones preestablecidas. La técnica puede ser abusada. Presupuesto: desde el punto de vista de una organización de Microsoft, y sobre el curso de varios años. Resultados no esperados: ayudó a redefinir cosas como el caso de la madre e hijo, darse cuenta de que un caso “típico” no era tan típico. Abuso de la técnica: pensar que la misma soluciona todos los problemas. Especificación de Requerimientos I-2008

16 Caso de estudio Sitio web Universal Orlando
Decidieron llevar una revisión del sitio web y realizar una modificación. Contrataron empresas especializadas METAS Mejorar navegabilidad Incrementar poder de persuasión Aumento los compromisos de viaje Más llamamiento a las madres Mayor diferenciación de la marca Universal Orlando Especificación de Requerimientos I-2008

17 Caso de estudio Sitio web Universal Orlando
Convertir el sitio web utilizando una psicología dirigida a la toma de decisiones. Se utilizó la técnica Personas Luego de un esfuerzo de análisis y conversión Universal Orlando esbozó los siguientes grupos con estas necesidades: Una familia con esposa, esposo y dos hijos (niños mayores) Una familia con dos niños más pequeños Una pareja de adultos sin hijos Mujer soltera (veinte años) Un adolescente (sabe lo que quiere, pero no puede hacerlo sin su padre) Especificación de Requerimientos I-2008

18 Caso de estudio Sitio web Universal Orlando
Por cada grupo se realizó un estudio, características demográficas, entre otros. Se logró mejorar en los siguientes aspectos: Poseen un mejor sitio web. Se gasta el dinero más eficazmente. Aumento del indicador de compra de pasajes en línea. Tomará más tiempo evaluar el cumplimiento de la diferenciación de la marca. Especificación de Requerimientos I-2008


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