La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Síndrome de Asperger : Características Susana Bernad Ripoll Brenda Smith Myles Confederación Autismo-España University of Kansas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Síndrome de Asperger : Características Susana Bernad Ripoll Brenda Smith Myles Confederación Autismo-España University of Kansas."— Transcripción de la presentación:

1 Síndrome de Asperger : Características Susana Bernad Ripoll Brenda Smith Myles Confederación Autismo-España University of Kansas

2 Myles, 2003 Prevalencia 36 por cada (Ehlers & Gillberg 1993) 10 niños:1 niña (Gillberg, 1993) Bernad, 2003

3 Myles, 2003 Diagnóstico Manuales de para el diagnóstico: –DSM IV- R, (Asociación Americana de Psiquiatría; 4th edición) –CIE 10: Trastornos Mentales y del Comportamiento (OMS, 1996) Bernad, 2003

4 Myles, 2003 Cómo nos podemos sentir ante una persona con Síndrome de Asperger...

5 Myles, 2003 Siempre me está hablando de lo mismo, está obsesionado con ese tema. Es que es un pesado!, no ve que no me interesa!. Es egoísta porque no me escucha cuando le hablo,él sólo quiere hablar de lo suyo. Ujjj!!! se me acerca demasiado cuando me habla Es como tonto, se cree todo lo que le dices. Pues hoy de repente explotó y no entiendo por qué... Lo tendrías que haber visto Por qué te pones tan nervioso porque hayamos cambiado los planes en el último momento; qué intransigente eres!!.

6 Myles, 2003 Cómo se puede sentir una persona con Síndrome de Asperger ante nosotros...

7 Myles, 2003 ¿ Por qué todos tienen amigos y yo no? Dicen que soy raro. ¿Por qué cuando me acerco y les hablo de los componentes de las lavadoras se van?. En el colegio mis compañeros dicen que son mis amigos pero mi profesora que les grita porque dice que se ríen de mi. Hoy unos chicos me pegaron, y eso que dijeron que era un listo porque contesté a la pregunta de mi profesora y le dije quién lo robó, no lo entiendo. Hay veces que no sé lo que me pasa pero me enfado mucho. ¿Por qué la gente no hace lo que dice? siempre lo cambian todo!!!

8 Myles, 2003 Áreas de dificultad Comunicación Interacción Social Rutinas, Rituales e Inflexibilidad Intereses Restringidos y Obsesiones Bernad, 2003

9 Myles, 2003 Inteligencia Inteligencia normal 22% tienen un CI situado superior o muy superior a la media Desigualdad entre las puntuaciones verbales y las manipulativas en los test de inteligencia Bajas puntuaciones en pruebas de comprensión,reflejan un pobre juicio social, fracaso ante la toma de responsabilidades, inmadurez y pensamiento muy concreto (poco flexible) Bernad, 2003

10 Myles, 2003 Comunicación e Interacción Social Pobre comprensión del lenguaje no verbal. Problemas al iniciar y mantener una conversación. Literalidad/ modulación de la voz/ lenguaje ped. Pobre captación de las reglas sociales. Incapacidad para captar el Curriculum oculto. Dificultades para el intercambio de perspectiva. Relaciones de Causa/efecto. Bernad, 2003

11 Myles, 2003 Memoria Mensajes literales (palabra clic/ no asociación) Problemas para determinar Relevancia Bernad, 2003 Dicción = Comprensión

12 Myles, 2003 Intereses Particulares y Obsesiones Intereses reducidos a ciertos temas No son permanentes Parecen como incontrolables La función de este/estos intereses pueden ser varias: pasatiempo, seguridad, reductor de ansiedad, relajamiento... Bernad, 2003

13 Myles, 2003 Madurez La madurez de las emociones en personas con AS normalmente esta significativamente por debajo de su edad cronológica, especialmente durante la adolescencia. Bernad, 2003

14 Myles, 2003 Problemas Sensoriales

15 Myles, 2003 Destrezas Motoras Motricidad Fina Motricidad Gruesa Viso-Motora Planificación Motora Bernad, 2003

16 Myles, 2003 Teorías que pueden explicar estas peculiaridades... Teoría de la mente (Baron-Cohen, Leslie y Frith, 1985) Función ejecutiva (Frith, 1989) Coherencia central ( Luria, 1966; Frith, 1989; Ozonoff, 1995) Bernad, 2003

17 Myles, 2003 Teoría de la Mente Es la habilidad de pensar acerca de lo que otros están pensando..... Implica entender que las otras personas tienen intenciones, necesidades, deseos y creencias que pueden ser diferentes a las de uno mismo Bernad, 2003

18 Myles, 2003 Teoría de la Mente Dificultades para … –Hacer predicciones sobre otras personas, o lo que se espera de ellos...lo que les lleve al aislamiento o actividades solitarias –Leer las intenciones en las personas... –Comprender emociones (apariencia de falta de empatía) –Explicar su propio comportamiento –Entender que su comportamiento tiene efecto sobre los demás Bernad, 2003

19 Myles, 2003 Teoría de la Mente Dificultades para … -Entender las reglas de las interacciones sociales (contacto ocular, espacio entre interlocutores, turnos en la conversación, mantenimiento del tópico del tema..) -Captar el nivel de interés de su interlocutor y modularse - Anticipar el nivel de conocimiento que tenga el interlocutor sobre el tema y adecuarse a él...dando lugar a parecer pedante, aburrido... Bernad, 2003

20 Myles, 2003 Función Ejecutiva Es la habilidad de secuenciar los pasos requeridos para solventar tareas, problemas, alcanzar objetivos.... Incluye planificación - auto-regulación - búsqueda organizada - flexibilidad..... Bernad, 2003

21 Myles, 2003 Función Ejecutiva Personas con AS tendrán dificultades con … Las emociones...por la dificultad de grabarcada una de las diferentes expresiones emocionales y sus variantes y responder adecuadamente La imitación....para ello necesitan retener la imagen del comportamiento lo suficiente para luego poder imitarla El juego de simulación Yo soy..... La Planificación/ Organización proyectos, examenes Empezar y parar... volver a retomar.... Bernad, 2003

22 Myles, 2003 Teoría de la Coherencia Central Es la tendencia de procesar la información de menara global, en concreto, integrar o conectar las diversas informaciones para elaborar significados de más alto nivel...

23 Myles, 2003 Tª Coherencia Central Dificultades para... Diferente foco de atención al de la mayoría o al propuesto. Tienen una sola manera de ver el problema. Si aprenden una solución la utilizarán en la situación aunque no funcione, puede que no entiendan que hay más de una solución. Si memorizan varias soluciones puede que no las recuerde cuando las necesite. Bernad, 2003

24 Myles, 2003 Tª Coherencia Central Dificultades para... Tienen problemas para entender causa-efecto. Dificultad para elegir y priorizar Preferencia por lo que ya conocen Poca motivación ante nuevos proyectos Tal vez esto no se demuestre cuando el problema este relacionado con su tema de interés.

25 Myles, 2003 Generalización Bernad, 2003

26 Myles, 2003 Y si reflexionamos ¿En qué se puede traducir todo esto ? Bernad, 2003

27 Myles, 2003 Conducta Ansiedad y estress Depresión Distractibilidad y pobre atención Rabietas, enfurecimientos, enfados.. –Exteriorizados –Interiorizados Rigidez conductual e inflexibilidad Bernad, 2003


Descargar ppt "Síndrome de Asperger : Características Susana Bernad Ripoll Brenda Smith Myles Confederación Autismo-España University of Kansas."

Presentaciones similares


Anuncios Google