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REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NÚCLEO.

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2 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NÚCLEO MIRANDA - SEDE LOS TEQUES Elaborado por: Alida Azuaje Johanna Casique Monica Cordova Yuckely K, Araque Bertha Ayala Rudy Parica CARRERA: Educación Integral. SECCIÓN: 05 MARCO LÓGICO DEL PROYECTO

3 La Estructura Lógica Del Proyecto Conceptos Básicos De La Matriz De La Estructura Lógica Del Proyecto Etapas Del Marco Lógico Del Proyecto Progreso Del Proyecto Evaluación del progreso real del proyecto IIIII IV V I

4 MARCO LÓGICO MARCO LOGICO Se convierte en una herramienta eficaz para insertar, fortalece el pensamiento estratégico y sistémico en la dirección y gestión de proyectos Técnica la toma de decisiones en la dirección de institutos. Su importancia lograr integrar 1.Nivel estratégico 2.Nivel, táctico 3.Nivel operativo Etapas 1.Planificación, 2. Gestión Es una técnica para: La conceptualización Diseño Ejecución Evaluación PROGRAMAS Y PROYECTOS LA INFORMACION COMO MATERIA PRIMA La Información. Es fundamental ya que sin ella no resultaría evaluar 3.Evaluación I Marco Lógico

5 I MARCO LOGICO Está estructurado en tres módulos, que conforman un proceso dinámico, eslabonado y circular. Diseño Sus etapas son Diagnóstico del problema Definición del proyecto Elaboración de la Matriz d e Marco Lógico.

6 Planificación de proyectos c arentes de precisión, con o bjetivos múltiples que no e stán claramente relacionados c on las actividades del pr oyecto Proyectos que no se ejecutan exitosamente, y el alcance de la responsa bilidad no está claramente definida. El Marco Lógico Responde A: I

7 II Conceptos Básicos De La Matriz Marco Lógico Del Proyecto MATRIZ DEL MARCO LOGICO Se utiliza en todas las etapas y por ello debe ser modificada y mejorada a lo largo del diseño y ejecución.

8 Area del Proyecto Area del Proyecto Área sectorial/ Nacional Area del Proyecto Area del Proyecto Área sectorial/ Nacional Objetivo Global Objetivo Específico Actividades Situación actualSituación futura Insumos Resultados Conceptos Básicos Marco Lógico Del Proyecto II

9 El Marco Lógico Algunas ventajas: Aporta un formato para llegar a acuerdos precisos acerca de los objetivos, metas y riesgos que comparten todos los involucrados Aporta una terminología uniforme que facilita la comunicación y sirve para reducir ambigüedades Suministra un temario analítico c omún que puede ser utilizado por el equipo planificador, el ente evaluador y cualquier otro actor que se vincule al proyecto (información necesaria); Enfoca el trabajo técnico en los aspectos críticos y puede acortar documentos de proyectos en forma considerable. II

10 Éxito de un proyecto Adecuada Planificación Problemas reales abordados por el proyecto Problemas reales abordados por el proyecto Respeto por compromisos asumidos Respeto por compromisos asumidos Equipo competente y buena disposición Equipo competente y buena disposición Capacidad organizativa Otros factores

11 MARCO LÓGICO Análisis del problema Análisis de objetivos Análisis de alternativas Matriz de marco lógico Análisis de involucrados Diagnostico (Situación Actual) Resumen Ejecutivo Definición Situación Futura Marco Lógico II

12 Vertical Relaciones lógicas verticales de causa efecto entre las diferentes partes de un problema que corresponde a los diferentes niveles de la matriz, relacionando las actividades (insumos), los componentes (o productos), el propósito y el fin como el con junto de objetivos jerarquizados. Horizontal Principio de la correspondencia que vincula cada nivel de objetivos a la medición del logro (indicadores y medios de verificación) y a las condiciones que pueden afectar su ejecución y posterior desempeño (supuestos principales) Indicadores Fuentes de verificación Factores Externos Objetivo Global Objetivo Específico Resultados I insumos Actividades Costos Las lógicas del Marco Lógico II

13 Análisis de la participación Análisis de los problemas Análisis de los objetivos Análisis de las alternativas Matriz de planificación del proyecto El Marco Lógico Pasos del método (De la Identificación al Diseño) III

14 Ofrece un panorama global de todas las personas, grupos e instituciones afectadas por el proyecto Analiza las relaciones sociales (conflictos, alianzas) entre l os grupos que intervienen. Identifica a cada grupo con sus intereses y expectativas Tres Fases 1)Elaborar tabla de participantes identificando a los implicados diferenciando entre primarios y secundarios. 2)Valorar influencia e importancia de los implicados. 3)Identificar riesgos e hipótesis que afectarán al diseño y al éxito del proyecto. Análisis de la participación III

15 Pasos de la fase 1: Elaboración de tabla de participantes 1.1 Identificar y listar los participantes, diferenciando entre primarios y secundarios. 1.2 Identificar sus intereses (explícitos e implícitos) en relación con las necesidades. Cada participante puede tener varios intereses. 1.3 Considerar la forma en que el proyecto puede afectar esos intereses (positiva, negativa o de manera desconocida) 1.4 Indicar la prioridad relativa que el proyecto debería dar a cada participante en función de sus intereses. 1.5 Reflejar los resultados en una tabla Análisis de la Participación III

16 Pasos de la fase 1: Elaboración de tabla de participantes Conflictos Potenciales Recursos y Mandatos Grupos Intereses Problemas percibidos Análisis de la Participación III

17 Pasos de la fase 2: Valoración de importancia e influencia 2.1 Valoración de la influencia: Poder de un implicado para controlar las decisiones de un proyecto, facilitar su ejecución o dificultarla. 2.2 Valoración de la importancia: La importancia indica la prioridad dada por el financiador a la satisfacción de necesidades e intereses de determinados implicados. 2.3 Combinar la influencia e importancia en una matriz Análisis de la Participación III

18 Pasos de la fase 2: Valoración de importancia e influencia Importancia Influencia Baja Alta Análisis de la Participación III

19 Importancia Influencia Baja Alta Potenciales Beneficiarios Posibles Aliados y contrapartes Pueden quedar fuera. Se debe intentar ubicarlos en los cuadros anteriores Opositores Fuentes de riesgo Análisis de la Participación Pasos de la fase 2: Valoración de importancia e influencia III

20 Análisis de la Participación Pasos de la fase 3: Identificar riesgos e hipótesis 3.2 Identificación de la participación adecuada de los implicados. Los implicados primarios con alta importancia y alta influencia pueden convertirse en una coalición de apoyo al proyecto. 3.1 Identificando supuestos y riesgos: Los implicados primarios con alta influencia y baja importancia pueden generar factores externos que pongan en peligro el proyecto. 3.3 Realizar una matriz de implicados incluyendo el tipo de participación en las distintas fases del proyecto. III Entre otros

21 Identificar riesgos e hipótesis Grupos Implicados Grupos Implicados Informar Control Aliados Consultar Análisis de la Participación III

22 Objetivo A partir de la información disponible se establecen relaciones causales entre los problemas identificados, estableciendo sus causas y efectos, orígenes y consecuencias. Pasos a seguir Pasos a seguir: ¶ Listar los problemas existentes entendidos como situaciones negativas. ·Determinar cuál es el más importante y establecer una relación de causa y efecto con los otros problemas hasta formar un árbol de problemas. ¸Configurar un panorama de problemas lo más completo posible. Pregunta Clave Pregunta Clave: ¿Por qué? O a es causado por b, c, d... Análisis de los problemas III

23 Causas PROBLEMA CENTRAL PROBLEMA CENTRAL Análisis de las causas y efectos del problema central Las causas esenciales y directas del problema central son colocadas en forma paralela debajo del problema central. Marco Lógico Árbol De Problemas III

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25 Árbol de Problemas Empresa de transporte Pérdida de confianza en la empresa de transporte Pérdida de confianza en la empresa de transporte Pasajeros heridos o muertos Pasajeros heridos o muertos Pasajeros llegan tarde Frecuentes accidentes Conductores son imprudentes Conductores son imprudentes Vehículos en malas condiciones Vehículos en malas condiciones Calles en mal estado Calles en mal estado Deficiente mantenimiento Deficiente mantenimiento Vehículos viejos Vehículos viejos Problema Central Efectos Causas III

26 Objetivo Pasos a seguir Pasos a seguir: Los problemas enunciados como situaciones negativas pasan a convertirse en condiciones positivas a futuro o estados alcanzados. Una vez reconvertidas las fichas-problemas en fichas-objetivos, se elabora un árbol de objetivos siguiendo el esquema antes descrito. La relación causa-efecto de los problemas se convierte en una relación medios-fines. Pregunta Clave Pregunta Clave: ¿Cómo? O b, c, d. Son medios para lograr a. Se describe la situación futura que se alcanzará cuando se solucione los problemas que se han detectado en el paso anterior. Se trata de definir las futuras soluciones de los problemas (planificación de proyectos orientada a objetivos) Análisis de los objetivos III

27 OBJETIVO Fines Medios El árbol de objetivos se elabora como una visión de conjunto. El árbol de objetivos Análisis de los objetivos III

28 Árbol de Objetivos Empresa de transporte La empresa de transporte goza de buena reputación La empresa de transporte goza de buena reputación Hay menos pasajeros accidentados Hay menos pasajeros accidentados Pasajeros llegan a tiempo Pasajeros llegan a tiempo Se redujo la frecuencia de accidentes de omnibus Se redujo la frecuencia de accidentes de omnibus Los choferes conducen con prudencia Los choferes conducen con prudencia Vehículos en buen estado Vehículos en buen estado Calles en mejores condiciones Calles en mejores condiciones Control técnico con regularidad Control técnico con regularidad Vehículos reemplazados Vehículos reemplazados Fines Medios III

29 Objetivo Es la última fase de la identificación y señala el paso al diseño del proyecto, indicando las soluciones alternativas que puedan llegar a ser estrategias de una acción de desarrollo. Es esencial alcanzar un alto grado de consenso. Determinar dentro del árbol de objetivos que opciones pueden ser llevadas a cabo con mayores posibilidades de éxito. Depende de una serie de factores que no pueden predefinirse. Ejemplo: tiempo disponible, posibilidades técnico-financieras, etc.. Tener en cuenta las conclusiones efectuadas en el análisis de la participación para determinar la estrategia mas adecuada. La función del equipo de planificación es la de identificar las posibles ramas medios-fines dentro del conjunto de objetivos que tengan un cierto aire de familia, es decir, que guardan una especial unidad. Utilización de técnicas multicriterios III

30 ¿Qué es? Es el esqueleto del diseño del proyecto, el cual recoge la información básica de un proyecto de desarrollo. Una MPP debeindicarnos Objetivo Global Objetivo Específico Resultados Actividades Supuestos Indicadores Fuentes de verificación Calendario de actividades Presupuesto ¿Por qué ese Proyecto? ¿Qué se desea? ¿Cómo se alcanzará? ¿Qué factores externos son importantes? ¿Cómo se mide el éxito? ¿Dónde están los datos? ¿Cuándo se hará? ¿Cuánto costará? Matriz de planificación del proyecto III

31 IV Progreso Del Proyecto

32 IV Progreso Del Proyecto Fin Indicará el fin, el impacto al cual contribuirá el proyecto de manera significativa una vez que el mismo haya finalizado en su fase de operación. Fin Indicará el fin, el impacto al cual contribuirá el proyecto de manera significativa una vez que el mismo haya finalizado en su fase de operación. Propósito Es el efecto directo que se es pera lograr después de completa da la ejecución. Representa el cambio que fomentará el proyecto. Es el aporte concreto a la obtención del objetivo expresado en el fin. Propósito Es el efecto directo que se es pera lograr después de completa da la ejecución. Representa el cambio que fomentará el proyecto. Es el aporte concreto a la obtención del objetivo expresado en el fin. Componentes Productos Son los resultados (tangibles e intangibles) específicos que se producen durante la ejecución. Son necesarios para alcanzar el propósito. Son los productos (tangibles e intangibles) que financia el proyecto. Obras, estudios, servicios, capacitación, etc Es razonable plantear que si todos los componentes-productos son producidos de la manera planeada, se logrará el propósito Componentes Productos Son los resultados (tangibles e intangibles) específicos que se producen durante la ejecución. Son necesarios para alcanzar el propósito. Son los productos (tangibles e intangibles) que financia el proyecto. Obras, estudios, servicios, capacitación, etc Es razonable plantear que si todos los componentes-productos son producidos de la manera planeada, se logrará el propósito

33 IV Progreso Del Proyecto Actividades Aquellas actividades necesarias para producir los componentes-productos. Deben confeccionarse detalladamente, porque se constituirán en el punto de partida para el plan de ejecución. Actividades Aquellas actividades necesarias para producir los componentes-productos. Deben confeccionarse detalladamente, porque se constituirán en el punto de partida para el plan de ejecución.

34 IV Progreso Del Proyecto

35 V Evaluación del progreso real del proyecto En gestión de proyectos, la evaluación de proyectos es un proceso por el cual se determina los cambios generados comparación entre el estado actual y el estado previsto en su planificación. Es decir, se intenta conocer los logros y cumplir de sus objetivos En una evaluación de proyectos siempre se produce información para la toma de decisiones. Se considerar como una actividad orientada a mejorar la eficacia de los proyectos en relación con sus fines,. Promover mayor eficiencia en la asignación de recursos.

36 V Evaluación del progreso real del proyecto TIPOS DE EVALUACIÓN Según el nivel de gestión Según la naturaleza de la evaluación * Política-Estratégica: Esta parte verá la parte social y su consistencia de forma equitativo. * Administrativa: Es racionalización de todos los recursos, el logro de sus planes, objetivos, metas, actividades y programas. * Técnica: Es una mezcla de lo anterior y lo propio e incide en el logro de los dos puntos anteriores. * Política-Estratégica: Esta parte verá la parte social y su consistencia de forma equitativo. * Administrativa: Es racionalización de todos los recursos, el logro de sus planes, objetivos, metas, actividades y programas. * Técnica: Es una mezcla de lo anterior y lo propio e incide en el logro de los dos puntos anteriores. Evaluación privada: asume que el proyecto está totalmente financiado con capital propio, por lo que no hay que pedir crédito, y por otro lado la " evaluación financiera", que incluye financiamiento externo. Evaluación social: los beneficios como los costos se valoran a precios de eficiencia. Aquí interesa los bienes y servicios reales utilizados y producidos por el proyecto. Evaluación privada: asume que el proyecto está totalmente financiado con capital propio, por lo que no hay que pedir crédito, y por otro lado la " evaluación financiera", que incluye financiamiento externo. Evaluación social: los beneficios como los costos se valoran a precios de eficiencia. Aquí interesa los bienes y servicios reales utilizados y producidos por el proyecto.

37 CRITERIOS PARA EVALUAR PROYECTOS Pertinencia o Relevancia EficaciaEficiencia Sostenibilidad Observa la congruencia entre los objetivos del proyecto y las necesidades identifica das y los intereses de la población e institu ciones ( consenso social) Es el grado en que se han cumplido los objetivos. Indica el modo en que se han organizado y empleado los recursos disponi bles en la implementación del proyecto. Establece la medida en que la población y/o las instituciones man tienen vigentes los cambios logrados por el proyecto una vez que este ha finalizado. Evaluación del progreso real del proyecto V

38 EVALUACIÓN DEL PROGRESO REAL DEL PROYECTO EN CONFRONTACIÓN CON LO PLANIFICADO - (VALORACIÓN POST-ACTIVA O POST-FACTO). Validación Preactiva Evaluación Interactiva Valoración Postactiva busca poner de relieve la adecuación entre el proyecto diseñado y el modelo teórico aplicable al mismo. Busca la idoneidad de la puesta en acción, contando para ello con la opinión concurrente de los agentes fundamen tales y de otros que puedan servir de base para el contraste. En la que se plantea la estima ción de los resultados tras la puesta en acción del proyecto. Evaluación del progreso real del proyecto FASES V

39 EVALUACIÓN DEL PROGRESO REAL DEL PROYECTO EN CONFRONTACIÓN CON LO PLANIFICADO - (VALORACIÓN POST-ACTIVA O POST-FACTO). Indicadores De Eficacia Indicadores De Eficiencia Indicadores de funcionalidad Éxitos logrados (objetivos cumplidos); Carencias aprecia das ( objetivos no logrados); Deficiencias acaecidas, (limita ciones); y Efectos no previstos.. Existe una relación entre factores deter minantes y los resultados obtenidos y esto constituye la eficiencia de una acción o proyecto educativo. Tratan de valorar la idoneidad del proceso de ejecución del proyecto mismo, con independencia de los resultados obtenidos y en lo posible, los re cursos puestos en acción Evaluación del progreso real del proyecto FASES V

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