La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOGO Marco Lógico del Proyecto Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOGO Marco Lógico del Proyecto Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica."— Transcripción de la presentación:

1 LOGO Marco Lógico del Proyecto Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada Nacional Núcleo Miranda-Sede Los Teques INTEGRANTES CORREA KARLA FUENTES GUISEL MEDINA ILVA NAVAS JACKSON OROPEZA SARA REYNA YELITZA PEREZ ZELANDIA MEJIA NELLYS MEJIAS ALEXIS BASANTA SEYDI ROSA MENDEZ JIMENEZ DEYSI

2 Company Logo Contents Conceptos básicos de la matriz de la estructura lógica del proyecto Etapas del Marco Lógico del Proyecto Progreso del Proyecto

3 Company Logo LA ESTRUCTURA LÓGICA DEL PROYECTO ÁMBITO PRESUNCIONES Contextual Análisis del contexto ¿Dónde estamos? Ideológico Principios de identidad ¿Quiénes somos? Pedagógico Objetivos a conseguir ¿Qué queremos? Estructural Estructura organizativa ¿Cómo nos organizamos? CONTEXTUAL: Una comunidad escolar en la que la tarea educativa se configura como enriquecedor nexo común entre profesores, alumnos, personal no docente y padres. IDEOLÓGICO: Formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores morales de los alumnos en todos los ámbitos de la vida PEDAGÓGICO: De suma importancia es transmitir a nuestros escolares los hábitos, capacidades e instrumentos básicos que les permitan adquirir un apropiado nivel de conocimientos ESTRUCTURAL: Cuadro general del profesorado Personal no docente Organización pedagógica

4 Company Logo Conceptos básicos de la matriz de la estructura lógica del proyecto Resumen NarrativoIndicadoresMedios de VerificaciónSupuestos Fin El objetivo al cual contribuirá significativamente el proyecto, junto con otros proyectos. Impactos Indicadores que miden los Impactos (o Efectos Directos a largo plazo). Los Indicadores de Impactos son a menudo estandarizados y son incluidos como metas que trascienden el alcance de un solo proyecto. Medios de Verificación Fuentes de información y recursos (encuestas, estudios, estadísticas, censos, procesos, eventos, informes y otros) para cada Indicador, que pueden utilizarse para verificar el Impactos del proyecto, a nivel de Fin. Sostenibilidad Acontecimientos, condiciones y decisiones de importancia, que posibilitan la sostenibilidad (continuidad en el tiempo) o continuidad de los beneficios generados por el proyecto.

5 Company Logo Conceptos básicos de la matriz de la estructura lógica del proyecto Resumen NarrativoIndicadoresMedios de VerificaciónSupuestos Propósito Hipótesis que representa el Efecto Directo a ser logrado como resultado de la utilización de los Productos del proyecto Resultados Indicadores que miden los Efectos Directos (Resultados) que se esperan lograr como resultado del proyecto. Generalmente, estos Efectos Directos se logran en las últimas etapas o inmediatamente después de la ejecución del proyecto. Medios de Verificación Fuentes de información y recursos (encuestas, estudios, estadísticas, censos, procesos, eventos, informes y otros) para cada Indicador, que pueden utilizarse para verificar en qué medida se logró el propósito del proyecto. Propósito a Fin Acontecimientos, condiciones y decisiones de importancia (fuera del control del ejecutor del proyecto) que deben ocurrir junto con el logro del Propósito/Resultados, para contribuir de manera significativa al Fin del Proyecto.

6 Company Logo Conceptos básicos de la matriz de la estructura lógica del proyecto Resumen NarrativoIndicadoresMedios de VerificaciónSupuestos Componentes/Productos Los Productos a ser entregados por el proyecto. Los Productos (y/o servicios) que se obtienen al final de la ejecución del proyecto. Productos Indicadores que describen los Productos que habrá que generar en el curso de la ejecución del proyecto, deberían especificar la cantidad, la calidad y el plazo previstos para la entrega de los bienes y servicios generados. Medios de Verificación Fuentes de información y recursos (encuestas, estudios, estadísticas, censos, procesos, eventos, informes y otros) para cada Indicador, que pueden utilizarse para verificar los Componentes producidos a nivel de Componente/Producto del proyecto Componentes/Productos a Propósito Acontecimientos, condiciones y decisiones de importancia (fuera del control del ejecutor del proyecto), que deben ocurrir junto con el logro de los Componentes/Productos, para alcanzar el Propósito/Resultados del proyecto.

7 Company Logo Conceptos básicos de la matriz de la estructura lógica del proyecto Resumen NarrativoIndicadoresMedios de VerificaciónSupuestos Actividades Grupo de las principales Actividades requeridas para producir cada Componente FOMIN Esta celda contiene los indicadores para las actividades principales y el tiempo en el cual se realizarán. Medios de Verificación Fuentes de información y recursos (encuestas, estudios, estadísticas, censos, procesos, eventos, informes y otros) para cada Indicador, que dan seguimiento a los planes de implementación del proyecto, el presupuesto, etc. Actividades a Componentes Acontecimientos, condiciones y decisiones de importancia (fuera del control del ejecutor del proyecto) que deben ocurrir junto con las Actividades, para producir los Componentes/Producto s del proyecto.

8 Company Logo Etapas del Marco Lógico del Proyecto Etapas del Marco Lógico del Proyecto EVALUACIÓN IDENTIFICACIÓN FORMULACIÓN EJECUCIÓNYSEGUIMIENTO

9 Company Logo Fases del Marco Lógico del Proyecto Fases del Marco Lógico del Proyecto Análisis de problemas Análisis de objetivos Análisis de Estrategias de Solución Estructura Analítica del Proyecto Diseño de la Matriz del Marco Lógico Fases del MarcoLogico MarcoLogico Análisis de involucrados Evaluación

10 Company Logo Análisis de Involucrados Identificar los grupos y organizaciones que están directa o indirectamente involucrados en el problema central definido. Beneficiarios del proyecto (grupo meta) Perjudicados por el proyecto Financistas Ejecutores Organizaciones civiles, políticas y religiosas.

11 Company Logo Analisis del Problema

12 Company Logo Analisis de Objetivos Describir la situación futura a la que se desea llegar una vez se han resuelto los problemas planteados en el árbol de problemas

13 Company Logo Análisis de alternativas Es importante verificar también la coherencia entre causa, medio y acción, por la relación lógica que existe entre estos tres aspectos del análisis Pueden existir diversas acciones, mientras mayor su número mejor. Identifican las diferentes acciones para cada uno de los medios o formas de solucionar el problema y alcanzar el objetivo planteado

14 Company Logo Estructura Analítica del Proyecto Esquematización del proyecto Fin Propósito (el objetivo central del proyecto) Componentes (productos) Actividades COMPONENTES ACTIVIDADES PROPOSITO FIN

15 Company Logo Diseño de la Matriz del Marco Lógico Es un resumen de lo que el proyecto pretende hacer y cómo, cuáles son los supuestos clave y cómo los insumos y productos del proyecto serán monitoreados y evaluados

16 Company Logo EVALUACION DE PROYECTOS Es un proceso por el cual se determina el establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparación entre el estado actual y el estado previsto en su planificación TIPOS DE EVALUACION Según el nivel de gestión Según naturaleza de evaluación Según el momento en que se realiza

17 Company Logo EVALUACION A Evaluación ex-ante: Evaluación ex-ante: Se efectúa antes de la aprobación del proyecto y busca conocer su pertinencia, viabilidad y eficacia potencial. B Evaluación de proceso, operativa, de medio término o continua Evaluación de proceso, operativa, de medio término o continua: Se hace mientras el proyecto se va desarrollando y guarda estrecha relación con el monitoreo del proyecto. C Evaluación ex-post, de resultados o de fin de proyecto Evaluación ex-post, de resultados o de fin de proyecto: Se realiza cuando culmina el proyecto. Se enfoca en indagar el nivel de cumplimiento de los objetivos D Evaluación de impacto: Evaluación de impacto: Es la que indaga por los cambios permanentes y las mejoras de la calidad de vida producidos por el proyecto

18 Company Logo Criterios utilizados para evaluar proyectos Eficacia Sostenibilidad Pertinencia o relevancia Eficiencia Observa la congruencia entre los objetivos del proyecto Es el grado en que se han cumplido los objetivos Indica el modo en que se han organizado y empleado los recursos disponibles en la implementación del proyecto Establece la medida en que la población y/o las instituciones mantienen vigentes los cambios logrados

19 Company Logo REQUISITOS DE UNA EVALUACIÓN DE PROYECTOS Objetiva Imparcial Valida Confiable Creíble Oportuno Útil Participativo Retroalimentador Costo / eficaz DIFICULTADES EN LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS La labor de evaluación de proyectos no es fácil y conlleva múltiples dificultades, muchas de ellas de orden metodológico pero también de orden político

20 LOGO


Descargar ppt "LOGO Marco Lógico del Proyecto Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica."

Presentaciones similares


Anuncios Google