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UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS fortalecimiento y consolidación del modelo de fortalecimiento y consolidación del modelo de SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS fortalecimiento y consolidación del modelo de fortalecimiento y consolidación del modelo de SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS fortalecimiento y consolidación del modelo de fortalecimiento y consolidación del modelo de SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

2 Trabajo de diseño curricular por competencias profesionales Desarrollo de la metodología de diseño por competencias de la CGUT Desarrollo de la metodología de diseño por competencias de la CGUT Inicio del diseño de programas educativos por competencias Inicio del diseño de programas educativos por competencias Integración de 11 Familias de Carreras y 6 programas independientes Integración de 11 Familias de Carreras y 6 programas independientes Programa de Tutorías Programa emprendedor Modelo Educativo de las UUTT para Familia de Carreras Modelo Educativo de las UUTT para Familia de Carreras Evaluación de saberes y saberes hacer Evaluación de saberes y saberes hacer Capacitación Docente Seguimiento de los programas educativos en su implementación Material didáctico; Manuales de asignatura Programa de Tutorías Procedimientos para el proceso enseñanza - aprendizaje y evaluación Gestión de las Familias de Carreras (Cuerpos académicos) Competencias Genéricas del SUT Competencias Genéricas del SUT Diseño de dos programas educativos MI y PP, en colaboración con Politécnicas. Inicio del proyecto piloto en 4 UUTT y dos programas educativos: MI y PP, con Politécnicas Primera evaluación del proyecto piloto con Politécnicas

3 Caracteristicasdel subsistema de universidades tecnológicas (SUT) Caracteristicas del subsistema de universidades tecnológicas (SUT) FORMACIÓN DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO Políticas federales y estatales Métodos de diseño y elaboración de Programas Educativos Coordinación y gestión central de la formación Políticas, lineamientos y estructuras: federales y estatales Diseño y Desarrollo de los programas educativos Tiene que ver con la planeación y organización de la formación Afectan y definen los objetivos de la SEP y de las Secretarías de Educación de los Estados. Está basado en la adquisición de competencias profesionales requeridas para el desempeño de funciones productivas

4 Plan Nacional de Desarrollo Programa Nacional de Educación Programa Estatal de Educación. Programa Estatal de Desarrollo de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología Evaluación de la Agenda Estrategica Formulación de prioridades y compromisos sociopolíticos DEFINIDO Atribuciones de la Coordinación General. Convenio de Coordinación. Decreto de Creación de las Universidades REGULADO Normatividad Federal y Estatal Definición de facultades roles y responsabilidades de los distintos actores Leyes de Carácter General. Posee un marco legal propio. Regulado por un Consejo Directivo. Comisiones de Pertinencia. Comisiones Académicas y de Vinculación. Reuniones de Rectores. Revisión del Marco Legal y Normativo Adecuación de los PE a necesidades sociales y del Sector Productivo a través de competencias profesionales. Asegurar el acceso a la formación, así como optimizar y racionalizar los recursos Establecimiento de dispositivos administrativos Políticas, lineamientos y estructuras federales y estatales

5 Coordinación y gestión central de la formación 4.- Seguimiento y Evaluación de la Oferta Educativa Modelo de Evaluación de la Calidad de los Programas Educativos. 2. Trayectorias educati vas en las Universidades Tecnológicas. 3. Factores que influyen en la desición de ingresar a las Universidades Tecnológicas. 4. Los egresados de las Universidades Tecnológicas. 3.- Organización de la Oferta Educativa Determinación de los mecanismos de financiamiento. Organización física y material.Programa de capacitación de docentes 2.- Planeación de la Oferta Educativa Modos de formación. De tiempo completo 2 x 3 Despresurizada Condiciones de implementación de la formación. Determinación de la oferta formativa. Medidas destinadas a facilitar la accesibilidad. 1.- Análisis del Mercado de trabajo ( 1.- Análisis del Mercado de trabajo (Estudios de Factibilidad) MacroregionalMicroregionalMercado laboral Oferta y demanda educativa Socioeconómico Expectativas Educativas Integración del Cuerpo Docente Análisis de la situación del Trabajo ETAPAS

6 Desarrollo de los programas educativos Análisis de las necesidades de formación Análisis del ámbito laboral, educativo y social, a través de los estudios de factibilidad. Determinan las necesidades de formación para responder a los requerimientos del Sector Productivo. Permiten identificar de la situación laboral para cada función y actividad productiva, justificando o no el diseño de un Programa Educativo. Análisis de la Situación del trabajo (AST) Con el próposito de definir las competencias inherentes al ejercicio de una profesión, expresadas en objetivos y funciones. fortalecimiento de la relación vinculación-académica Ya que es necesario establecer fuertes nexos de colaboración con grupos o asociaciones de empresarios o industriales que permitan: Actualizar los Programas Educativos Crear Nuevos Programas Educativos o cerrar los ya existentes. Análisis de la Situación del trabajo (AST) Orientar los servicios tecnológicos/ aplicación pertinente del conocimiento que ofrecen las Universidades Tecnológicas. Ofrecer educación continua, por demanda y pertinente.

7 Desarrollo de los programas educativos Diseño de los Programas Educativos DISEÑO DEL PERFIL PROFESIONAL POR COMPETENCIAS Aplican la metodología del Análisis de la Situación de Trabajo para determinar: FuncionesTareasActitudes Valores Equipos y Herramientas Inherentes al ejercicio profesional requeridos por el sector productivo.

8 Metodología para el Diseño por Competencias Profesionales Primera Fase Primera Fase Análisis Situacional del Trabajo AST Identificación de funciones y tareas por PE. Segunda Fase Segunda Fase Matriz de competencias Identificación de competencias comunes Tercera Fase Tercera Fase Definición de competencias comunes y especificas, para la integración de Familia de Carreras Cuarta Fase Cuarta Fase Perfil por competencias Mapa curricular Matriz de Asignatura

9 Fase uno: Análisis Situacional del Trabajo Se realizaron 217 estudios de Análisis Situacional del Trabajo (AST), con la participación de 50 universidades, las cuales fueron seleccionadas por región geográfica. Se realizaron 28 reuniones para integrar los resultados de los AST, y definir las funciones de las programas educativos correspondientes.

10 Fase dos: Matriz y Perfil por Competencias Profesionales A partir de las funciones definidas en los AST, se establecieron las competencias profesionales que integrarían el perfil profesional. Se establecieron los perfiles profesionales de las 28 carreras. Del análisis de los resultados de esta fase, se establecieron las bases para la propuesta de integración de Familias de Carreras.

11 Competencias Genéricas del SUT Con la metodología de competencias profesionales se identificaron las competencias a desarrollar por el programa de Formación Sociocultural (trabajo en equipo, toma de decisiones, negociación, liderazgo y plan de vida y carrera). Estas competencias corresponden en parte con los objetivos del Programa Emprendedor. El programa de Idiomas desarrolla competencias correspondientes al nivel B2 del Marco de Referencia Europeo. Se estableció un programa único de Expresión Oral y Escrita que logra competencias lingüísticas establecidas también en este Marco de Referencia.

12 Tutorías Se realizaron dos talleres y con base en la metodología del AST, se estableció el perfil profesional del Tutor y lineamientos para desarrollar el programa institucional de Tutorías. Se expusieron los programas realizados por 10 Universidades Tecnológicas correspondientes a Tutorías. El siguiente paso será definir el Programa de Tutorías.

13 Fase tres: Definición de competencias comunes y especificas, para la integración de Familia de Carreras En la propuesta inicial se definieron 7 familias de carreras: Gestión de la Producción, Mecatrónica, Química, Administración, TIC, Mercadotecnia, Servicios y Carreras Independientes (Contaduría, Agrobiotecnología y Paramédico). Se realizaron talleres con los programas educativos conforme a las familias propuestas (14 talleres en total). Definición de las competencias específicas de la familia de carreras. Definición de las competencias específicas de cada área de aplicación. Se reestructuró la propuesta de familia de carreras, ahora integrada por 11 familias y 6 programas educativos independientes. Los resultados de los mismos fueron:

14 Integración de Familia de Carreras

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18 Ejemplo: Familia de carreras por competencias profesionales

19 Fase cuatro: Desarrollo de contenidos temáticos para la integración de los PE Procesos de Producción Mantenimiento Industrial Mecatrónica Tecnologías de la Información y Comunicación Administración Comercialización Turismo Durante 2008 desarrollan los contenidos temáticos de 7 familias de carreras, integrando los procesos de evaluación por competencias y los procesos de enseñanza aprendizaje. A la fecha, se han realizado talleres que han tenido como resultado los contenidos temáticos del área común de las 7 familias Se realizarán durante el resto del año los contenidos temáticos de las diferentes áreas de aplicación de cada una de las familia.

20 Estructura de los Programas Educativos por Competencias Profesionales de Subsistema de Universidades Tecnológicas Primer ciclo (1,575 hrs; 3 cuatrimestres) Competencias orientadas a la empleabilidad : polivalencia Primer ciclo (1,575 hrs; 3 cuatrimestres) Competencias orientadas a la empleabilidad : polivalencia Segundo ciclo (1,050 hrs; 2 cuatrimestres) Competencias en áreas de aplicación Segundo ciclo (1,050 hrs; 2 cuatrimestres) Competencias en áreas de aplicación Proyecto integrador Estadía (500 hrs) Proyecto integrador Estadía (500 hrs) Competencias específicas del área de aplicación Competencias específicas de la familia Competencias específicas de la familia Competencias genéricas Familia de Carreras

21 Implantación local de la información Analizar objetivos pedagógicos. Definir las estrategias pedagógicas. Definir contextos educativos. Inducción a los alumnos y docentes. Reuniones de cuerpos académicos para intercambio de experiencias. Supervisión del programa. Revisar concordancia con la normatividad universitaria. Difusión de los Programas Educativos. Planeación cuatrimestral. Organizar los recursos humanos, materiales y físicos. Programa de Servicios de Apoyo a los estudiantes. 1.- PLANEACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN Programa de capacitación directivo, docente y administrativo, cuyos temas principales son: Competencias profesionales. Modelos centrados en el aprendizaje. Diseño y elaboración de instrumentos de evaluación. Infraestructura y equipamiento Material didáctico y qquipo de cómputo. Las herramientas y los consumibles Financiamiento Se atienden los rubros de infraestructura, equipamiento, recursos humanos y gastos de operación. 2.- ORGANIZACIÓN DE RECURSOS

22 Implantación local de la información Desarrollar situaciones de aprendizaje individual y grupal. Diseñar material didáctico utilizando recursos multimedia. Apoyar el proceso de aprendizaje del alumno, através de tutorías y asesorías. Impulsar la vinculación Universidad- Empresa. Establecer calendario de actividades del curso. Aplicar los instrumentos para la evaluación del aprendizaje. 3.- EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Diagnóstica Formativa Sumativa Evaluación final de competencias Autoevaluación 4. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y DE LA FORMACIÓN La evaluación final de formación se realiza a través del Examen General para el Egreso de Técnico Superior Universitario (EGETSU)


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