La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

«INTELIGENCIA EMOCIONAL». EN ESTE TIEMPO LOS NIÑOS REQUIEREN DE HERRAMIENTAS QUE LOS AYUDEN A MANEJARSE EN UNA SOCIEDAD VIOLENTA; LOS PEQUEÑOS NECESITAN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "«INTELIGENCIA EMOCIONAL». EN ESTE TIEMPO LOS NIÑOS REQUIEREN DE HERRAMIENTAS QUE LOS AYUDEN A MANEJARSE EN UNA SOCIEDAD VIOLENTA; LOS PEQUEÑOS NECESITAN."— Transcripción de la presentación:

1 «INTELIGENCIA EMOCIONAL»

2 EN ESTE TIEMPO LOS NIÑOS REQUIEREN DE HERRAMIENTAS QUE LOS AYUDEN A MANEJARSE EN UNA SOCIEDAD VIOLENTA; LOS PEQUEÑOS NECESITAN SABER DISCERNIR QUE TIPO DE ACTITUDES LES CONVIENEN EN LA VIDA, YA QUE LOS MENSAJES QUE TRANSMITEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN OCASIONES NO SON LOS MÁS ADECUADOS EN LA FORMACIÓN DE PERSONAS CON UNA ALTA CALIDAD HUMANA.

3 EL DESARROLLO ADECUADO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN CONJUNTO CON EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES QUE CONFORMAN LA INTELIGENCIA TRADICIONAL, (HABILIDADES Y ESTRATEGIAS QUE SE MIDEN EN EL COEFICIENTE INTELECTUAL) SON LAS QUE PERMITIRÁN A LOS ADULTOS DE NUESTRO FUTURO UNA MEJOR ADAPTACIÓN A SU MEDIO Y A LA ADQUISICIÓN DE HERRAMIENTAS Y HABILIDADES QUE LES PERMITIRÁN SER SERES HUMANOS EXITOSOS, CON UN ALTO VALOR EN CALIDAD HUMANA, Y SOBRE TODO, LES PERMITIRÁN LA OPORTUNIDAD DE CONVERTIRSE EN SERES HUMANOS FELICES.

4 ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? Diversos investigadores del comportamiento humano, psicólogos y educadores han estudiado la importancia del correcto desarrollo de las emociones en los niños y en los adolescentes. Esta inquietud surge a partir de la observación de pautas de conductas agresivas por parte de los alumnos en las Escuelas, incluso pudiendo llegar dichas conductas a comportamientos delictivos y a niveles de criminalidad dentro de algunos Centros Educativos en ciertas ciudades en Estados Unidos y México. Algunos estudios indican que existe una relación entre los problemas en el desarrollo de habilidades sociales y los desajustes individuales que implican situaciones como el fracaso académico, y en ocasiones llevan desde la deserción escolar hasta alteraciones psiquiátricas severas que impactan al individuo y a la sociedad que pueden variar desde el alcoholismo, la farmacodependencia y la depresión, hasta conductas delictivas.

5 OTRO TIPO DE EVIDENCIAS INDICAN QUE NIÑOS CON PROBLEMAS DE TIPO SOCIAL PUEDEN PRESENTAR DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DEFICIENCIAS EN EL DESARROLLO COGNITIVO Y EMOCIONAL. PROFESIONALES DE LAS CIENCIAS SOCIALES PIENSAN QUE ESTE TIPO DE CONDUCTAS HAN SIDO PROVOCADAS, FOMENTADAS Y REFORZADAS NO SÓLO POR EL TIPO DE EDUCACIÓN QUE ES IMPARTIDO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, SINO POR OTRO TIPO DE FACTORES TALES COMO: * EL AUMENTO DE PORCENTAJE DE DIVORCIOS. * LA INFLUENCIA PENETRANTE Y NEGATIVA DE LA TELEVISIÓN Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. * LA FALTA DE RESPETO HACIA LAS ESCUELAS COMO FUENTES DE AUTORIDAD. * ASÍ COMO EL TIEMPO CADA VEZ MAS REDUCIDO QUE LOS PADRES DEDICAN A SUS HIJOS.

6 *GRAN PARTE DE LAS MADRES TRABAJAN FUERA DE CASA Y LAS FAMILIAS YA NO SON FAMILIAS EXTENDIDAS, LO CUAL PROVOCA QUE LAS NECESIDADES EMOCIONALES DE LOS NIÑOS NO SEAN CUBIERTAS SATISFACTORIAMENTE. A RAÍZ DE LOS ÚLTIMOS ESTUDIOS EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, SURGE EL CONCEPTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL LA CRECIENTE PREOCUPACIÓN LLEVA A LOS ESTUDIOSOS DE LA CONDUCTA HUMANA A CUESTIONAR LA EDUCACIÓN, A PREGUNTARSE QUÉ FALTA O QUÉ FALLA EN ELLA PARA LOGRAR COMPRENDER LA RAZÓN POR LA CUAL LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA EDUCACIÓN NO HAN SIDO LOS ESPERADOS.

7 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ES AQUEL TIPO DE INTELIGENCIA QUE SE DESARROLLA EN EL HEMISFERIO DERECHO DEL CEREBRO. ÉSTE SE ENCARGA DEL SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS EMOCIONES ASÍ COMO EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ABSTRACTO E INTUITIVO DE CADA SER HUMANO. POR LO TANTO EL HEMISFERIO DERECHO DEL CEREBRO ES EL ENCARGADO DE DESARROLLAR EL ÁREA: ** AFECTIVA ** EMOCIONAL ** ARTÍSTICA Y ** CREATIVA DEL INDIVIDUO.

8 EL HEMISFERIO IZQUIERDO ES EL RESPONSABLE DEL PENSAMIENTO LÓGICO Y RACIONAL DEL SER HUMANO. SE DEBE ENTENDER COMO INTELIGENCIA EL CORRECTO DESARROLLO DEL HEMISFERIO DERECHO Y DEL HEMISFERIO IZQUIERDO. LA EDUCACIÓN ACTUAL SE OCUPA CASI ÚNICAMENTE DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DEL LADO IZQUIERDO DEL CEREBRO, FAVORECIÉNDOSE ASÍ HABILIDADES DEL PENSAMIENTO COGNITIVO TALES COMO: ++MEMORIZACIÓN ++ LA COMPARACIÓN = COEFICIENTE INTELECTUAL ++ EL ANÁLISIS ++ LA SÍNTESIS ETC.

9 POR LO GENERAL NO SE PROMUEVE UN MANEJO ADECUADO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO ABSTRACTO CREATIVO Y ARTÍSTICO Y DE HABILIDADES QUE PROMUEVAN LA ADECUADA AUTOESTIMA DEL ALUMNO Y DE LAS HABILIDADES SOCIALES. ESTA SITUACIÓN PROVOCA UN DESEQUILIBRIO EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL NIÑO O ADOLESCENTE, DANDO LUGAR A CARENCIAS EN EL DESARROLLO AFECTIVO, EMOCIONAL, SOCIAL, CREATIVO Y ARTÍSTICO DEL ALUMNO.

10

11 LAS CARENCIAS EN EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN LOS PEQUEÑOS SON LAS QUE EXPLICAN POR QUÉ UN ALUMNO BRILLANTE EN LA ESCUELA NO ES UN ALUMNO BRILLANTE EN LA VIDA. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL BUSCA LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL NIÑO O ADOLESCENTE AL ESTIMULAR EL LADO DERECHO DEL CEREBRO, DOTÁNDOLO ASÍ DE LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES TALES COMO:

12 1.- AUTOESTIMA 2.- AUTOEVALUACIÓN 3.- AUTODOMINIO 4.- CAPACIDAD DE AUTOMOTIVACIÓN 5.- PERSISTENCIA 6.- ESCUCHA EFECTIVA 7.- EMPATÍA 8.-DESARROLLO DE UNA COMUNICACIÓN ACERTIVA 9.- BÚSQUEDA DE SOLUCIONES EFECTIVAS A DIFERENTS TIPOS DE CONFLICTOS DESARROLLO DE UN PENSAMIENTO LATERAL, EL CUAL OFREZCA VARIAS RESPUESTAS DIVERGENTES A DIFERENTES SITUACIONES QUE PRESENTA LA VIDA DIARIA CAPACIDAD PARA TRABAJAR EN EQUIPO O COOPERATIVAMENTE.

13 EL DESARROLLO ADECDUADO DEL HEMISFERIO DERECHO DEL CEREBRO, TAMBIÉN DOTARÁ AL ALUMNO DE MAYORES POSIBILIDADES DE LOGROS ACADÉMICOS, YA QUE UN ALUMNO CON UN ADECUADO MANEJO DE AUTOESTIMA Y SUS EMOCIONES SERÁ CAPAZ DE LOGRAR UN MEJOR DESARROLLO DE HABILIDADES DE CONCENTRACIÓN, DE APRENDIZAJE Y DE APTITUDES NECESARIAS QUE PERMITEN UN CORRECTO DESARROLLO DEL PENSAMIENTO. HOWARD GARDNER, EN SU LIBRO FRAMES OF MIND, (1983) INDENTIFICO SIETE TIPOS DE INTELIGENCIA:

14 1. Inteligencia visual – espacial. Se refiere a capacidad visual. La poseen individuos con gran imaginación. 2. Inteligencia auditiva – musical. Trata de la capacidad auditiva. Ejemplos son aprendizajes memorísticos con rimas, la facilidad para la composición musical y el poder tocar un instrumento de oído. 3.Inteligencia corporal kinestésica. Es la capacidad de coordinación. Se refiere al aprendizaje con movimientos y a la facilidad para las manualidades. 4.Inteligencia verbal-lingüística. Se encuentra en la facilidad para transmitir ideas en forma oral o escrita.

15 Las múltiples inteligencias

16 5.- Inteligencia lógica-matemática. Es la comprensión a base de números, formas y signos. La poseen personas que tienen habilidad para trabajar en computadoras. 6.- Inteligencia interpersonal. Se refiere a la capacidad de empatía. Son individuos que se relacionan bien al trabajar en equipo y en forma cooperativa. 7.- Inteligencia intrapersonal. Es la capacidad de introspección en cada individuo (sustraerse de observarse a sí mismo desde afuera). _______________________________________________ 8.- Inteligencia Naturalista. 9.- Inteligencia Espiritual LA 6 Y 7 SON AQUELLAS DE LAS QUE SE OCUPA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.

17 La inteligencia intrapersonal está conformada por la capacidad para conocerse a uno mismo, para reflexionar sobre los propios actos y por la capacidad para manejar adecuadamente las características personales; en cambio la Inteligencia interpersonal está conformada por la capacidad para interactuar con los demás en forma efectiva. Estas inteligencias se encuentran en el individuo en calidad y cantidad distintas, lo cual provoca que existan individuos con mayor capacidad para desarrollar ciertas habilidades.

18 EN EL ÁMBITO DE LAS NEGOCIACIONES Y DE LAS PEQUEÑAS Y GRANDES EMPRESAS, CADA VEZ ES MÁS NOTORIO QUE LA PRODUCTIVIDAD DEPENDE DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA COMPETENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL DE LOS TRABAJADORES. ES POR ESO QUE LAS EMPRESAS EXIGEN A SUS TRABAJADORES MAYOR CAPACIDAD PARA MANEJAR ADECUADAMENTE LAS EMOCIONES Y LAS HABILIDADES SOCIALES CON EL FIN DE QUE LES SEA POSIBLE INTERACTUAR CON COLEGAS Y CLIENTES EN FORMA ASERTIVA Y EFICIENTE EN TODO TIPO DE SITUACIONES, Y ESTO REDITÚE EN BENEFICIOS A LA EMPRESA.

19 EN LA ACTUALIDAD SE BUSCAN TRABAJADORES CON CAPACIDAD DE EMPATÍA, DE FLEXIBILIDAD, DE PENSAMIENTO DIVERGENTE, DE COMUNICACIÓN ASERTIVA, CON CAPACIDAD PARA RESOLVER TODO TIPO DE PROBLEMAS, QUE CUENTEN CON UN PENSAMIENTO REFLEXIVO. CON MOTIVACIÓN PARA APRENDER CONSTANTEMENTE Y CONTROL ADECUADO DE SUS IMPULSOS.

20

21 TAMBIÉN EN EL ÁMBITO DE LA SALUD CADA DÍA SE RECONOCE MÁS LA IMPORTANCIA E INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES EN EL ESTADO DE SALUD DE LAS PERSONAS, EN SU RESISTENCIA A LA ENFERMEDAD Y EN LA FORMA DE RECUPERACIÓN DE CIERTOS PADECIMIENTOS.

22

23 DE ACUERDO CON GOLEMAN, UNA EMOCIÓN ES UN SENTIMIENTO QUE PROVOCA DIFERENTES PENSAMIENTOS, ASÍ COMO LAS REACCIONES BIOLÓGICAS QUE ESTOS PENSAMIENTOS PRODUCEN EN EL CUERPO. (1995)

24 ES IMPORTANTE ESTAR CONSCIENTES DE QUE EXISTEN CONSECUENCIAS INDESEABLES ASOCIADAS A LA FALTA DE COMPETENCIA SOCIAL COMO LO SON EL INCORRECTO FUNCIONAMIENTO PSICOLÓGICO, ACADÉMICO Y SOCIAL EN LOS NIÑOS Y LAS IMPLICACIONES QUE A FUTURO REPERCUTIRÁN EN ELLOS.

25 ESTE TIPO DE CONSECUENCIAS PUEDEN SER EVITADAS ESTIMULANDO ADECUADAMENTE LAS EMOCIONES. LAS CARENCIAS DE HABILIDADES SOCIO- EMOCIONALES EN NIÑOS Y JÓVENES NO SÓLO AFECTAN AL INDIVIDUO EN SÍ, SINO QUE AFECTAN TAMBIÉN EL AMBIENTE, EL PROGRESO ACADÉMICO, EL AMBIENTE ESCOLAR Y A TODA SOCIEDAD EN GENERAL.

26

27 DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NUESTROS HIJOS Y ALUMNOS, REALMENTE HACE LA DIFERENCIA. LA EMOCIÓN ES UN FACTOR MUY IMPORTANTE EN LA EDUCACIÓN, YA QUE LA EMOCIÓN LLEVA A LA ATENCIÓN, LA CUAL LLEVA AL PROCESO DE APRENDIZAJE Y A LA MEMORIA

28

29 GRACIAS POR ESTE TRABAJO EN EQUIPO.


Descargar ppt "«INTELIGENCIA EMOCIONAL». EN ESTE TIEMPO LOS NIÑOS REQUIEREN DE HERRAMIENTAS QUE LOS AYUDEN A MANEJARSE EN UNA SOCIEDAD VIOLENTA; LOS PEQUEÑOS NECESITAN."

Presentaciones similares


Anuncios Google