La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formación Investigativa – por ciclos Fundación Universitaria Panamericana P.J. 23635/81 del M.E.N. Margarita Posada Lecompte Septiembre, 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formación Investigativa – por ciclos Fundación Universitaria Panamericana P.J. 23635/81 del M.E.N. Margarita Posada Lecompte Septiembre, 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Formación Investigativa – por ciclos Fundación Universitaria Panamericana P.J /81 del M.E.N. Margarita Posada Lecompte Septiembre, 2011

2 Fomentar en competencias investigativas Fundación Universitaria Panamericana P.J /81 del M.E.N.

3 Investigación formativa Formación de estudiantes en las competencias requeridas para problematizar, tematizar, crear, abstraer y criticar la realidad que circunda y buscar soluciones, mediante la aplicación de conocimientos científicos, tecnológicos y éticos.

4 Kolb 84, Robert Karplus (1985) y adaptado por Trowbridge y Bybee (1990) Ciclo del aprendizaje

5

6 Primer nivelSegundo nivelProfesional Conocer y aplicar algunas técnicas de manejo de la información para resolver problemas de su campo de actuación. Diseñar y definir las estrategias y herramientas pertinentes al interior del desarrollo de los proyectos y analizar los resultados. Diseñar, desarrollar y documentar proyectos aplicando los conocimientos de su campo disciplinar, de forma sistemática, para comprender y proponer cambios desde su ámbito profesional. Diseñar y desarrollar estudios descriptivos en su campo disciplinar. Diseñar, desarrollar y dar cuenta de los resultados de estudios empíricos abductivos, en su campo de actuación Diseñar, desarrollar y dar cuenta de los resultados de investigaciones empírico analíticas en su campo de actuación Formación investigativa

7 Capacidad de lectura comprensiva, análisis y síntesis. Desarrollo de habilidad para la búsqueda de información, selección de documentación en bases de datos y buscadores académicos. Iniciación en la capacidad de argumentación con el apoyo de libros de texto y otras referencias proporcionadas en la asignatura. Capacidad para comunicar ideas y expresarse de forma correcta por escrito y oralmente. Empezar a desarrollar la habilidad para el aprendizaje autónomo y el aprendizaje en equipo. Descriptores de Dublín 1er. Curso.

8 Actividades que conduzcan a explorar fenómenos del campo disciplinar; a responder - qué ocurre- análisis de las variables relacionadas, formulación de hipótesis posibles, comprobación mediante observación o búsqueda de información, elaboración informe descriptivo Nivel Técnico profesional

9 Actividades que lleven a buscar explicaciones de los fenómenos, a responder la pregunta - por qué ocurrió - a identificar las causas y las posibles consecuencias mediante analogías, indagación en la realidad o teórica, comprobar las hipótesis, elaborar informes explicativos. Nivel Tecnólogo

10 Actividades que conlleven a emplear un pensamiento hipotético deductivo, al identificar variables, establecer mediciones, controlar variables intervinientes, buscar explicaciones alternativas, determinar consecuencias, diseñar experimentos, comprobar resultados, análisis datos, aceptar o rechazar una hipótesis, aplicar a otros contextos los resultados. Nivel profesional

11 Semilleros Trabajo en grupos Análisis teórico- práctica Sistematización experiencias Bases de datos Estudio de investigaciones Proyecto emprendimiento Proyectos sociales Elaboración manuales Uso de TicsEscritura de textos APB

12

13 Promover una investigación aplicada articulada con el sector productivo y social.

14 Grupos de Investigación Línea 1 Línea 2 Línea 3 GEGE (Grupo de estudios de gestión empresarial) GEGE (Grupo de estudios de gestión empresarial) GEHPS (Grupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales) GEHPS (Grupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales) GIIS (Grupo de ingeniería de sistemas) GIIS (Grupo de ingeniería de sistemas) GCMM (Grupo de comunicación, medios y mercadeo) GCMM (Grupo de comunicación, medios y mercadeo) Ciencias Básicas Líder de investigación Línea 1 Línea 2 Línea 3 Línea 1 Línea 2 Línea 3 Línea 1 Línea 2 Línea 3 Línea 1 Línea 2 Línea 3 Grupo de educación virtual y digital

15 2004: interdisciplinario investigación en sistemas, Formación humana 2008 Estudios humanos, pedagógicos y sociales; Gestión empresarial 2010 Estudios humanos, pedagógicos y sociales; Gestión empresarial; Ingeniería de sistemas Comunicación, medios y mercadeo Grupos reconocidos

16 GEGE (Grupo de estudios de gestión empresarial) Líneas: 1.Diseño y Desarrollo Organizacional 2.Internacionalización Empresarial 3.Logística y Distribución Física Internacional. GEHPS (Grupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales) Líneas: 1.Innovación Educativa 2.Pedagogía Infantil 3.Bilingüismo Líneas de investigación GI (Grupo de ingeniería) Líneas: 1.Telemática – Telecomunicaciones 2.Ciencias de Computación 3. Ingeniería de Software GCMM (Grupo de comunicación, medios y mercadeo) Líneas: 1.Comunicación Social y Empresarial 2.Diseño Visual 3.Mercadeo y Comunicación Publicitaria 4.ttt

17 Revista Dialéctica Semana creatividad Encuentros investigación Trabajo en red Licitaciones Proyectos aplicados Participación eventos académicos 28 números - Indexada categoría C. Publindex, Latindex, Dialnet. 4 proyectos Ministerio de educación XV encuentros OEI- Fund. Saldarriaga; U Santo Tomas, U Distrital.


Descargar ppt "Formación Investigativa – por ciclos Fundación Universitaria Panamericana P.J. 23635/81 del M.E.N. Margarita Posada Lecompte Septiembre, 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google