La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Practica 4 Operaciones con matrices. Utilizando EXCEL para realizar operaciones con MATRICES 1. Escriba los datos de la MATRIZ utilizando UNA CELDA de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Practica 4 Operaciones con matrices. Utilizando EXCEL para realizar operaciones con MATRICES 1. Escriba los datos de la MATRIZ utilizando UNA CELDA de."— Transcripción de la presentación:

1 Practica 4 Operaciones con matrices

2 Utilizando EXCEL para realizar operaciones con MATRICES 1. Escriba los datos de la MATRIZ utilizando UNA CELDA de EXCEL para cada elemento. 2. Realice la operación que necesite, escribiendo en una CELDA la FORMULA y MARQUE otra vez, el conjunto de celdas que van a quedar como solución. Para indicarle a EXCEL que las celdas son una Matriz debe utilizar la siguiente secuencia: F2 y despues: CTRL-MAYUSC-ENTER

3 EJEMPLO: Sumas y restas Las operaciones de SUMA y RESTA Matricial, son muy sencillas. El unico REQUISITO que debe tomarse en cuenta es que las Matrices DEBEN ser del mismo ORDEN, o sea que sus renglones y columnas sean iguales. Una vez cumplido el requisito anterior, la suma o resta se ejecuta de elemento a elemento (a ij ). Ejemplo:

4 Ejemplo...siga los pasos Escribo los letreros Matriz A y Matriz B y coloco los numeros en las celdas correspondientes. 1.Escribo el letrero RESULTADO 2.En la CELDA A5 escribo la formula: =A2:B3+C2:D3 3.EXCEL manda un ERROR, Marco la parte naranja y oprimo F2, CRTL-MAYUSC-ENTER 4.Aparece la operación correcta.

5 Multiplicación por una constante (escalar) La multiplicación de la Matriz por una constante, tambien es una operación muy simple. En este caso TODOS los elementos de la Matriz se ven afectados por la constante. Ej: si entonces 3A= En EXCEL la operación se veria asi: =3*A1:C2, intentelo.

6 1.3(2A-3B) 2.3(A-C)+6 3.2B-3A+2C 4.0.5A-2(B+2C) Respuestas Realice esta operación:

7 Multiplicación de matrices La multiplicación de una Matriz por otra es un poco mas complejo, se lleva a cabo multiplicando los elementos de un RENGLON por los elementos de una COLUMNA de la otra Matriz. Para que esto funcione es NECESARIO que el numero de columnas de la primer Matriz, sea igual al de renglones de la segunda Matriz. Ejemplo: Una Matriz A de 3x2 se puede multiplicar por una Matriz B de 2x4, el resultado sera una Matriz C de 3x4. Ej: P ij = a ik b kj

8 Otro ejemplo X= 2X3 3X2 deben ser= 2X2 Resultado 2*2+(-4)*0+2*2=82*1+(-4)*4+2*2=-10 0*2+1*0+(-3)*2=-60*1+1*4+(-3)*2= Para que no se le olvide, el elemento a 11 =multiplicar el primer renglón por la primera columna, el elemento a 12 =multiplicar el primer renglón por la 2da columna y así sucesivamente. La Multiplicación Matricial NO es conmutativa AxB BxA

9 Ejercicios de Multiplicación La multiplicación de matrices en EXCEL se realiza utilizando la formula: MMULT(matriz1, matriz2) La multiplicación de matrices en EXCEL se realiza utilizando la formula: MMULT(matriz1, matriz2) Calcule AB y BA Respuestas


Descargar ppt "Practica 4 Operaciones con matrices. Utilizando EXCEL para realizar operaciones con MATRICES 1. Escriba los datos de la MATRIZ utilizando UNA CELDA de."

Presentaciones similares


Anuncios Google