La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hoja de cálculo. Concepto. Una hoja de cálculo es una herramienta muy útil para las personas que trabajan con números y que necesitan realizar cálculos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hoja de cálculo. Concepto. Una hoja de cálculo es una herramienta muy útil para las personas que trabajan con números y que necesitan realizar cálculos."— Transcripción de la presentación:

1 Hoja de cálculo. Concepto. Una hoja de cálculo es una herramienta muy útil para las personas que trabajan con números y que necesitan realizar cálculos con ellos. Ella permite trabajar con una gran cantidad de números y lleva incorporada una serie de funciones capaces de realizar cálculos matemáticos, estadísticos, técnicos y financieros. La hoja de cálculo es una herramienta muy importante para la toma de decisiones, sobre todo, porque nos permite ver el efecto que los cambios en las variables ocasionan en el resultado buscado. Conceptos

2 Conceptos Una Hoja cálculo es una hoja electrónica dividida en filas y columnas. A la intersección de una fila y una columna se le llama celda. Cada celda puede contener un dato o una fórmula La celda donde se encuentra el cursor se llama celda activa Un libro de cálculo está formado por una o más hojas de cálculo o de gráficos. Cada libro se almacena en un fichero

3 Hoja y libro. La hoja es la unidad fundamental que define el área de trabajo, como ya hemos dicho. En el caso de Excel 97, ésta consta de filas numeradas en el margen izquierdo y 256 columnas, que van desde la letra A hasta las letras IV. Varias hojas, relacionadas entre sí, conforman un libro. Excel trae predeterminada la cantidad de 3 hojas por libro, pero eso no impide que podamos reducir o aumentar la cantidad de hojas de un libro, según las necesidades e inclusive darle un nombre determinado o cambiárselo. Elementos básicos Elementos básicos.

4 FUNCIONES DE EXCEL

5 SUMA: Nos devuelve la suma entre sí de todos los valores que hay dentro de un rango. A1+A2+A3+A4+A5+A6, =SUMA (A1:A6)

6 MIN: Devuelve el valor mínimo de una lista de valores. Omite los valores lógicos y el texto. =MIN (número1, número2, …)

7 MAX: Devuelve el valor máximo de una lista de valores. Omite los valores lógicos y el texto. =MAX (número1, número2, …)

8 PROMEDIO: Devuelve el promedio (media aritmética) de los argumentos, los cuales pueden ser números, nombres, matrices o referencias que contengan números =PROMEDIO (número1, número2, …)

9 CONTAR.SI: Cuenta las celdas en el rango que coinciden con la condición dada. =CONTAR.SI (rango, criterio)

10 PRODUCTO: Multiplica todos los números especificados como argumentos. =PRODUCTO (número1, número2, …)

11 FUNCIONES LOGICAS SI

12 SI: Comprueba si se cumple una condición y devuelve un valor si se evalúa como verdadero y otro valor si se evalúa como falso. =SI (prueba_lógica, valor_si_verdadero, valor_si_falso)

13 Descripción: La función SI sirve para cuando requerimos evaluar una condición y dependiendo de si se cumple o no tener uno u otro resultado, es decir, si se cumple la condición tendríamos un resultado y si no se cumple el resultado sería otro. Esta función requiere de tres (3) argumentos: Prueba_Lógica: En la expresión que queremos evaluar. Valor_si_verdadero: Como su nombre lo indica, es el resultado si la prueba lógica resulta verdadera Valor_si_falso: Indica es el resultado si la prueba lógica resulta falsa.

14 Para realizar la pregunta lógica podremos utilizar los siguientes operadores de comparación: = para preguntar si dos valores son iguales, > para saber si un valor es mayor que otro, < para preguntar por menor, >= con este podremos conocer si es mayor o igual, <= preguntamos por menor o igual, o si deseamos mirar sin son diferente utilizaremos <> Las comparaciones deberán colocarse en la prueba lógica de la Función SI(), para obtener dos valores de respuesta: VERDADERO o FALSO.

15 Ejemplo: Imagina que en la celda A1 escribimos la edad de una persona y en la celda A2 queremos que aparezca el texto "Mayor de edad" en el caso que la edad sea igual o superior a 18, mientras que nos interesará aparezca "Menor de edad" en caso que la edad sea menor de 18. La función que deberíamos escribir sería =SI(A1>=18;"Mayor de edad";"Menor de edad") Observa que en el primer argumento preguntamos por mayor o igual que 18, si la respuesta a la pregunta es Verdadera se realizará el segundo argumento: "Mayor de edad", en cambio si la respuesta es falsa, realizamos el tercer argumento: "Menor de edad".

16

17 Ejemplo: Queremos calcular la raíz cuadrada de un número, debemos tomar en cuenta que los números negativos no tienen raíz. Por lo tanto tenemos dos respuestas: La raíz del número ó Negativo Para ello debemos colocar una condición dentro de la prueba lógica que nos permita verificar si el número es negativo o no, o calcular la ráiz solo de los números que sean positivos, entonces la condición sería: NUMERO >=0 La función quedaría de la siguiente manera: =SI(A1>=0;RAIZ(A1);NEGATIVO)

18


Descargar ppt "Hoja de cálculo. Concepto. Una hoja de cálculo es una herramienta muy útil para las personas que trabajan con números y que necesitan realizar cálculos."

Presentaciones similares


Anuncios Google