La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facultad de Ingeniería Ma. Teresa García Ramírez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facultad de Ingeniería Ma. Teresa García Ramírez."— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Ingeniería Ma. Teresa García Ramírez

2 Contenido Nombrar Celdas Fórmulas Extender una fórmula Con Arreglos Fórmulas condicionales Tablas Macros

3 Nombrar Celdas Para nombrar celdas se da click en la celda a la cual se le quiere asignar un nombre. Posteriormente se escribe del lado izquierdo de la barra de fórmulas el nombre de la celda. Nombre de la Celda B2

4 Nombrar Celdas Ahora se puede usar el nombre de la celda en alguna fórmula, por ejemplo: La fórmula es equivalente a =A2*B2

5 Nombrar Celdas Nombrar un conjunto de celdas: se selecciona el rango de celdas y se introduce el nombre.

6 Nombrar Celdas Las celdas también se pueden nombrar desde el menú de fórmulas->nombres definidos. Crear nuevo nombre

7 Fórmulas Las fórmulas son aquellas que inician con el signo =. Las fórmulas pueden incluir Valores numéricos Funciones Para un funcionamiento adecuado de las fórmulas usar paréntesis.

8 Fórmulas Extender una fórmula Se coloca el cursor en el cuadro negro que aparece del lado inferior derecho de la celda y se arrastra el cursor hacia el lado que se quiera extender la fórmula. Extensión de la fórmula de F2

9 Fórmulas Problemas posibles al extender una fórmula. Si se desea mantener fijo un valor de referencia a una celda puede no funcionar correctamente. Por ejemplo, ¿Porqué el resultado es cero?

10 Fórmulas Problemas posibles al extender una fórmula. Si se desea mantener fijo un valor de referencia a una celda puede no funcionar correctamente. Por ejemplo, El valor de la celda se incrementa

11 Referencias Absolutas y Relativas Las referencias absolutas son aquellas señalan una un renglón y columna especifica y que no se puede modificar. Para ello se antepone el signo de $ tanto al nombre de la columna como al número de renglón, por ejemplo: $C$5 Referencias Mixtas, contienen una parte absoluta y la otra relativa por ejemplo: C$5, el número de renglón no se modifica, o $C5, donde el nombre de columna no se modifica. Por default excel usa referencias Relativas, C5, donde al extender una fórmula estos se van tomando diferentes valores.

12 Fórmulas Para evitar que se modifique el índice de la celda, se debe de anteponer el signo de $ al índice de la celda. Esto es: Se incluye el signo de $

13 Fórmulas Si accedemos a alguna celda donde se extendió la fórmula se observa lo siguiente:

14 Fórmulas Otra forma para evitar problemas en la extensión de una fórmula es usar nombres de variables. Probar si a D12 se le da un nombre que pasa.

15 Fórmulas También se pueden extender fórmulas o series a partir del menú inicio->modificar y rellenar. Para rellenar se debe tener un valor inicial y a partir de este se hace el rellenado con series de diferentes tipos o extendiendo una fórmula.

16 Fórmulas Al extender una fórmula también se puede indicar el relleno al presionar sobre el icono de menú que aparec.

17 Fórmula Creando fórmulas con referencias a diferentes hojas. Posicionarse en la celda a introducir la fórmula, presionar el signo de =. Ir a la hoja donde se tiene el dato para seleccionarlo, presionar enter. Al regresar a la celda de la fórmula aparece lo siguiente: Ahora agregar el signo de la operación y seleccionar otro valor que puede ser de otra hoja.

18 Ejercicio Crear una hoja de cálculo con nombres de productos, costo de compra, porcentaje incremento, costo de venta. Con esta información y utilizando nombres de celdas y de grupos de celdas, calcular: El costo de venta. El costo de compra promedio. El costo de venta promedio.

19 Fórmulas con Arreglos Se utilizan conjuntos de celdas y ciertas condiciones en la fórmula para manejo de la información de la hoja de cálculo. Por ejemplo: =suma(b1:b50) =promedio(b1:b50) =mediana(b1:b50) =contar(b1:f20)

20 Fórmulas Condicionales Comprobar si las condiciones son verdaderas o falsas y realizar comparaciones lógicas entre expresiones son elementos comunes de varias tareas. Para crear fórmulas condicionales, puede utilizar las funciones Y, O, NO, y SI. Formato Y, O y NO Y(valor lógico 1, valor lógico2, …)

21 Fórmulas Condicionales La función SI utiliza los siguientes argumentos. Donde 1. prueba_lógica: condición que se desea comprobar. 2. valor_si_verdadero: valor que se devolverá si la condición se cumple. 3. valor_si_falso: valor que se devolverá si la condición no se cumple.

22 Ejercicio Introduce 3 valores numéricos en una columna Introduce las cadenas Perecederos y No perecederos. Realiza las siguientes Tareas ¿Es 15 mayor que 9 y menor que 8? ¿Es 15 mayor que 9 o menor que 8? 15 más 9 no es igual a 24 ¿No es A5 igual a Perecederos? ¿No es A5 igual a Perecederos o A6 igual a No Perecederos"?

23 Sumar y contar Sumar y contar datos es la base del análisis de datos, ya sea al hacer el recuento exacto de las personas que hay en una organización, subtotalizando las ventas de una región o haciendo un total en ejecución de los recibos semanalmente. Microsoft Excel documenta una gran cantidad de formas de sumar y contar.

24 Sumar números Suma simple Sumar los valores de una celda mediante una fórmula. Sumar los valores de una columna o una fila mediante AutoSuma ("Sumar todos los números contiguos de una fila o columna"). Sumar valores de un rango mediante la función SUMA. Sumar los valores de una lista o una columna de tabla de Excel mediante la función SUBTOTAL. La función SUBTOTAL puede controlar si en el resultado se incluyen o no las filas ocultas y omite siempre las filas que han sido filtradas.

25 Sumar números Sumar con uno o más criterios sumar.si(rango, criterio,[rango]) Sumar los valores de un rango basándose en un solo criterio mediante las funciones SUMAR. SI, o SUMA y SI. Formato: sumar.si(rango, criterio,[rango]) Por ejemplo, sumar las ventas hechas en el primer cuatrimestre, en el norte del país. =SUMAR.SI(A5:A10,"Norte",B5:B10) O en las zonas que terminan con e =SUMAR.SI(A5:A10,"*e",B5:B10) Sumar considerando en el criterio una referencia a una celda. =SUMAR.SI(A13:A20,">"&K12)

26 Sumar números Sumar con uno o más criterios SUMAR.SI.CONJUNTO(rango_suma; rango_criterios1; criterios1, [rango_criterios2; criterios2]; …) Para mas de un criterio se utiliza la función sumar.si.conjunto. Formato: SUMAR.SI.CONJUNTO(rango_suma; rango_criterios1; criterios1, [rango_criterios2; criterios2]; …) Por ejemplo, si desea sumar los números del rango A1:A20 sólo si los números de B1:B20 correspondientes son mayores que cero (0) y los números de C1:C20 correspondientes son menores que 10, puede usar la siguiente fórmula: =SUMAR.SI.CONJUNTO(A1:A20; B1:B20; ">0"; C1:C20; "<10")

27 Ejemplo

28 Ejercicio A partir de la siguiente tabla, realizar los siguientes ejercicios.

29 Ejercicio Importes totales de cada una de las cuentas bancarias en las que el interés era mayor que 3% para el año 2000 y mayor o igual que 2% para el año 2001. Importes totales de cada una de las cuentas bancarias en las que el interés era entre 1% y 3% para el año 2002 y mayor que 1% para el año 2001.

30 =SUMAR.SI.CONJUNTO(B2:E2; B3:E3; ">3%"; B4:E4; ">=2%") =SUMAR.SI.CONJUNTO(B2:E2; B5:E5; ">=1%"; B5:E5; " 1%")


Descargar ppt "Facultad de Ingeniería Ma. Teresa García Ramírez."

Presentaciones similares


Anuncios Google